“La medicina nace porque hay pacientes que nos necesitan”
Javier Palau Pérez, director gerente del nuevo Hospital Vithas Valencia Turia, encabeza el ambicioso proyecto de este moderno centro sanitario diseñado para redefinir la atención médica en la comunidad. En esta entrevista, nos habla sobre los retos y oportunidades que implica dirigir un hospital de última generación, las claves para ofrecer una experiencia centrada en el paciente y su visión sobre el futuro de la sanidad en Valencia.
¿Qué significa para usted asumir la dirección de un hospital de nueva creación como el Vithas Valencia Turia?
Asumir la dirección de un hospital siempre es un gran reto. Además, que sea en tu ciudad, es un hito personal que en pocas ocasiones sucede. Y que sea con Vithas es una gran oportunidad, pues se trata de uno de los grupos sanitarios privados líderes en España y el líder en la Comunitat Valenciana.
Los hospitales son organizaciones muy complejas, cuya dirección exige un gran nivel de responsabilidad, pero es muy ilusionante. En este caso, además, hemos dirigido el proyecto desde un año antes de la apertura, lo que hace que, poco a poco, el hospital vaya tomando forma con tu participación, lo que es muy importante.
El hospital abrirá sus puertas a principios de 2025. ¿Cuáles han sido los principales retos durante la fase de planificación y construcción?
Lo cierto es que queríamos tener un hospital singular, tanto desde el punto de vista arquitectónico como desde el ámbito organizacional. Sin duda, el primer reto se ha conseguido, porque el edificio cumple con todo lo que se busca en un edificio del siglo XXI: sostenible, identificado con el entorno, luminoso… Aprovecha muy bien las virtudes del clima mediterráneo para convertirse en un edificio terapéutico en sí mismo.
La construcción en sí misma fue un reto que cualquiera puede apreciar al ver el edificio, con salas de hospitalización que sobrevuelan el núcleo central, o con grandes lucernarios internos que permiten la entrada de la luz natural a todos los rincones. En cuanto al segundo reto, estoy convencido de que lo alcanzaremos. Hemos logrado una selección de profesionales muy satisfactoria, conformando equipos estables que trabajan exclusivamente con nosotros y se adaptan a una organización moderna y bien estructurada, alejándose de los modelos tradicionales de otros grupos sanitarios.
¿Qué características diferencian al Hospital Vithas Valencia Turia de otros centros sanitarios de la región? ¿Cómo busca posicionarse dentro del sistema de salud valenciano?
Como decía anteriormente, queremos que nuestros profesionales formen equipos estables. Queremos alejarnos del modelo más tradicional de hospitales privados en donde los profesionales trabajan en pequeños grupos que no están conectados entre sí. Queremos que los pacientes encuentren siempre soluciones a sus problemas dentro del entorno Vithas, por lo que vamos a trabajar muy coordinados con el resto de hospitales Vithas de nuestra ciudad, trabajando en lo que denominamos Campus Vithas.
Entendemos los hospitales como centros donde se resuelvan los problemas con rapidez, con eficacia, y del modo más eficiente posible. El diseño de Vithas Turia está pensado para que los circuitos sean eficientes y para que el paciente no invierta más tiempo del necesario en su paso por nuestras instalaciones. En resumen, para poder hacer una medicina de nuestro tiempo en un lugar que seguirá siendo moderno muchos años.
La tecnología y la innovación son pilares fundamentales en la medicina moderna. ¿Qué avances tecnológicos estarán disponibles en el nuevo hospital para mejorar la atención a los pacientes?
La tecnología es, sin duda, un pilar muy importante en la medicina moderna. Por eso incorporaremos toda la tecnología necesaria para dar la asistencia esperada en un hospital general, tal como se planificó desde el inicio. Dispondremos de un servicio de diagnóstico por imagen diseñado para ser ágil, además de una Unidad de Mama que permitirá a las pacientes realizar todas sus pruebas en un mismo espacio y en un único acto diagnóstico. Contaremos con tecnología de primer nivel en los 10 quirófanos, en la Unidad de Cirugía sin Ingreso, o en los 7 puestos de UCI y Reanimación de los que vamos a disponer. Todos estos con amplísimos ventanales que van a inundar de luz las estancias de nuestros pacientes. Adicionalmente, el hospital contará con una gran cantidad de espacios de reserva que nos permitan incorporar las nuevas tecnologías según vaya siendo necesario.
Por otra parte, cuando se habla de innovación no hay que olvidar de que la mejor innovación es la que tiene que ver con el diseño en la trayectoria de los pacientes, con su satisfacción. Estamos trabajando para que la experiencia Turia sea reconocida desde el principio.
Uno de los temas clave en el sector sanitario es la sostenibilidad. ¿Cómo se ha incorporado la sostenibilidad ambiental en el diseño y operación del hospital?
El hospital se ha diseñado con el horizonte de la sostenibilidad. Hay que decir que el grupo Vithas es el primer grupo hospitalario neutro en carbono en el consumo de electricidad y gas, lo que ya imprime un carácter a cualquier iniciativa en la que se compromete. En este sentido, desde su diseño el hospital ha alcanzado la calificación energética A, la mayor, lo que da idea del espíritu con el que se ha diseñado. Entre sus características podemos destacar: la elección de equipos de refrigeración y calefacción con muy alta eficiencia, los aislamientos elevados de la envolvente del edificio (fachada) y compartimentaciones interiores, la instalación de placas solares fotovoltaicas, el uso de aerotermia, el sistema de iluminación de alta eficiencia (LED) para todo el edificio, además de las características constructivas propias de iluminación natural, jardinería, orientación, etc.
El hospital contará con un equipo multidisciplinario. ¿Qué valores busca fomentar en su equipo médico y administrativo para garantizar una atención de excelencia?
Los directivos que trabajamos con Vithas tenemos muy claros los valores sobre los que se sustenta nuestra compañía y que somos los primeros en demostrar estos valores como ejemplo para todos nuestros profesionales. Estamos hablando de humildad, pero con un gran afán de superación, de pasión, y siempre con integridad, responsabilidad y, por último, la empatía. Este último, personalmente, considero muy importante a la hora de trabajar en un ámbito donde los pacientes son nuestra razón de ser. Además, el hospital también contará con una vocación universitaria e investigadora, para contribuir a la formación práctica de estudiantes de Medicina y Enfermería, y al avance de las ciencias de la salud.
La experiencia del paciente es un aspecto cada vez más relevante. ¿Qué iniciativas se están implementando en el hospital para garantizar una atención personalizada y centrada en el paciente?
Yo siempre digo que la medicina nace porque hay pacientes que nos necesitan. Como organización sanitaria, debemos estar centrados en el paciente y su relación con los profesionales sanitarios, médicos, enfermeros, etc. En nuestro caso, tenemos la ventaja de que Vithas da una extraordinaria importancia a la experiencia de nuestros pacientes, hasta el punto de que ya hace tiempo que apostó por tener una dirección corporativa para todo el grupo.
En esta línea, nuestro hospital contará con un Departamento de Experiencia del Paciente con el que vamos a diseñar todos nuestros circuitos, nuestros canales de comunicación, todas las formas de relacionarnos con nuestros pacientes, de manera que podamos cumplir realmente con la máxima de que el paciente es lo más importante.
Por esto, uno de los principales objetivos de todos los que trabajaremos en el nuevo hospital es garantizar altos niveles de satisfacción de los pacientes.
En términos de especialidades médicas, ¿cuáles serán las áreas prioritarias del hospital y por qué?
Valencia Turia estará dotado con alta tecnología: TC, resonancias magnéticas, mamógrafos, angiógrafos y ecógrafos de alta definición. El hospital contará con 400 plazas de aparcamiento, además de zonas verdes en diversas plantas del edificio y a su alrededor accesibles para pacientes y acompañantes, aplicando la filosofía de “espacios que curan”.
Además, hemos planificado nuestro centro teniendo en cuenta muchas variables, pero una muy importante es el hecho de que Vithas ya dispone de otros dos hospitales en la ciudad de Valencia, el Campus Vithas. Por ello, y por motivos de calidad asistencial alguna especialidad quirúrgica que se está haciendo en el hospital Vithas 9 de Octubre no se hará en Vithas Turia. Me refiero a especialidades en las que se requiere un elevado número de pacientes para mantener unos estándares de calidad y que sería un error desagregar en otros centros. Así, Cirugía Cardiaca, Torácica o Neurocirugía no se van a implementar en Turia, en principio.
Tampoco vamos a tener partos, porque eso supone disponer de un soporte pediátrico intensivo, y de eso ya se ocupa de nuevo Vithas 9 de Octubre.
Todo lo demás, cualquier otra especialidad médica o quirúrgica sí que estará disponible en Vithas Turia. Queremos especializarnos en cirugía de alta eficiencia, en atención urgente muy resolutiva… y en todas aquellas unidades de excelencia que progresivamente vamos a ir abriendo según se vayan incorporando profesionales a nuestro cuadro médico. Queremos diferenciarnos con unidades de excelencia en los distintos campos, como pueda ser una unidad de cirugía reconstructiva, de enfermedad inflamatoria intestinal, de traumatología y ortopedia avanzada, etc.
Valencia es una región multicultural. ¿Cómo planea el hospital adaptarse para atender a una población diversa?
El hospital ya ha tenido en cuenta la diversidad cultural, así como la diversidad funcional de sus pacientes. De entrada, toda la señalética está diseñada para cumplir con ciertos criterios para que personas con problemas sensoriales puedan moverse con facilidad, del mismo modo que será muy intuitiva para que cualquier paciente o visitante en general pueda orientarse sin problemas.
Por otra parte, en la contratación de profesionales hacemos hincapié en el dominio de idiomas, con el objetivo de facilitar la comunicación con colectivos que no hablan nuestras lenguas. Además, en Vithas es tradición la disponibilidad de traductores para colectivos con lenguas más minoritarias.
Finalmente, mirando hacia el futuro, ¿qué visión tiene para el Hospital Vithas Valencia Turia en los próximos cinco años?
Con la velocidad con la que se producen los cambios en la sociedad actual, y en el ámbito sanitario en particular, un período de cinco años es una eternidad, y es muy difícil adivinar dónde nos encontraremos. En los próximos cinco años, se prevé que haya nuevos operadores sanitarios en Valencia, las preferencias de los profesionales van a ser muy determinantes, el futuro de las mutualidades como Muface está en entredicho, la creciente demanda sanitaria en una población más envejecida…, en resumen, es difícil saber.
No obstante, nosotros hemos calculado que en cinco años el hospital estará prácticamente trabajando a su máxima velocidad de crucero, prevemos que tendrá ya un arraigo en la Comunitat Valenciana y que se habrá convertido en referencia de muchas áreas clínicas en el ámbito de la sanidad privada valenciana. Tenemos una oportunidad única, con la posibilidad de abrir un nuevo hospital en la ciudad, y no tengo ninguna duda de que la vamos a aprovechar. En cinco años tenemos que tener la confianza de toda la sociedad, pero también, nos gustaría que los profesionales sanitarios nos eligieran como primera opción por el atractivo de nuestro proyecto.