“La sanidad privada se ha convertido en un elemento esencial para el sistema sanitario español”
Tras consolidar el equipo que debe liderar el plan estratégico del Grupo HLA, Valeriano Torres aún tiene grandes objetivos por delante. En esta entrevista para New Medical Economics ha contado cómo quiere lograrlos. Además, el consejero delegado del Grupo HLA ha dado su opinión acerca del futuro de la Sanidad y de la evolución del sector asegurador, entre otros temas.
En mayo de este año el Grupo HLA le nombró nuevo consejero delegado, ¿cómo recibió este nombramiento? ¿Puede hacernos un balance de su gestión hasta el momento?
El nombramiento como consejero delegado del Grupo HLA es un nuevo reto profesional que asumo con mucha ilusión. Agradezco la confianza de la compañía al encargarme esta tarea. HLA tiene un enorme potencial de desarrollo y de crecimiento, una presencia muy extendida por todo el país y un ambicioso plan de modernización y transformación para los próximos años. A esa labor he dedicado los primeros meses de mi gestión, a consolidar el equipo que debe liderar el plan estratégico que hemos diseñado y que tiene tres grandes objetivos: seguir creciendo e incrementando la actividad, la facturación y la rentabilidad del Grupo para poder seguir compitiendo en un mercado cada vez más concentrado; seguir desarrollando los planes de modernización, renovación y ampliación de nuestra red de centros; y seguir mejorando la calidad del servicio que reciben los pacientes.
Cuenta con una dilatada trayectoria tanto en el ámbito del seguro de salud como en la gestión hospitalaria, ¿cómo cree que ha evolucionado la sanidad privada en los últimos años?
La sanidad privada se ha convertido en un elemento esencial para el sistema sanitario español. Lo vimos durante la pandemia, cuando la sanidad privada atendió al 20% de los pacientes ingresados por COVID-19 y su aportación fue decisiva para hacer frente a la emergencia sanitaria. La sanidad privada concentra una buena parte de la tecnología más avanzada, participa cada vez en más investigaciones y ensayos clínicos, atrae a los mejores profesionales y está a la vanguardia en el desarrollo de herramientas como la telemedicina. Algunos hospitales privados se sitúan entre los más prestigiosos de nuestro país y los pacientes que acuden a ellos los valoran con muy buena nota.
En definitiva, hoy por hoy el sistema sanitario español no se puede entender sin la sanidad privada, que es un aliado imprescindible para el sector público, con el que colabora en la reducción de las listas de espera, la realización de pruebas diagnósticas o la formación de los futuros profesionales sanitarios. Debemos defender esa aportación, reivindicar la calidad de la sanidad privada y reforzar la colaboración público-privada para aprovechar al máximo los recursos disponibles, reconstruir el sistema sanitario a corto y medio plazo tras la pandemia y desarrollar un nuevo modelo de Estado del Bienestar mucho más sólido y eficiente. Tenemos mucho margen para intensificar esa colaboración y el momento para hacerlo es ahora.
¿En qué punto se encuentra el sector hospitalario actualmente? ¿Cuáles son los grandes retos?
El sector hospitalario está viviendo un proceso de concentración similar al que vivió hace unos años el sector asegurador y que tendrá como resultado la configuración de unos pocos operadores capaces de atender con suficiencia las necesidades de sus clientes. Este proceso es una oportunidad que nos permitirá avanzar en el impulso de la innovación y la incorporación de tecnología, nuevos tratamientos, etc. Es evidente que este desarrollo incrementará los costes y aquí nos encontramos con uno de los grandes retos que debemos afrontar los grupos hospitalarios. La realidad es que hoy por hoy el seguro de salud sigue siendo la principal puerta de entrada a la sanidad privada y en los últimos años hemos visto como el mercado presiona a la baja las primas y, a la vez, se siguen ampliando las coberturas. A largo plazo esta situación en insostenible y el seguro de salud tendrá que caminar por la senda de acercar las primas a los costes reales de la asistencia, lo que permitirá a los grupos hospitalarios seguir mejorando su oferta asistencial e incorporando innovaciones que sean coste-eficientes. Evidentemente, aseguradoras y grupos hospitalarios tendremos que trabajar juntos para diseñar esa cartera de prestaciones que permita mantener la calidad de la sanidad privada y hacer frente al reto tecnológico.
Por otro lado, a corto plazo, tenemos que afrontar las consecuencias de la subida de la inflación. En el caso de los hospitales, el mayor impacto hasta el momento lo está produciendo el incremento de los precios de la energía que es, por detrás de los gastos de personal y de farmacia y material fungible, la partida de gasto más relevante en la cuenta de resultados de un hospital. Los grupos hospitalarios ya estamos desarrollando planes de ahorro y eficiencia energética, pero serán insuficientes si este escenario se prolonga en el tiempo. A este impacto de la energía se une, por un lado, el incremento de los costes laborales, que se multiplica dada la escasez de personal disponible, especialmente en el ámbito de la enfermería; y, por otro, el impacto de la recuperación, a partir del pasado mes de junio, del IVA de una buena parte del material sanitario que se había suprimido para luchar contra la COVID-19.
¿Cómo va a impulsar la consolidación del grupo hospitalario y la integración de sus 17 centros?
El Grupo HLA cuenta con 17 hospitales, una veintena de centros médicos y casi 1.300 plazas de hospitalización. Todos nuestros centros están conectados y trabajan en red, apoyados en Green Cube, un sistema de gestión clínica desarrollado por Tich Consulting, la compañía tecnológica del Grupo ASISA. Seguiremos avanzando en ese trabajo en red que nos permite ser mucho más eficientes en el uso de los recursos y, a la vez, ofrecer una mejor calidad asistencial a los pacientes. Nuestro objetivo es conseguir que todos nuestros centros cuenten con indicadores de calidad homogéneos y sean capaces de competir con cualquier hospital privado del país.
Por otro lado, vamos a desarrollar iniciativas para consolidar la marca HLA como un grupo hospitalario de prestigio reconocido por los pacientes y reforzar nuestra capacidad comercial. Los hospitales HLA tienen una fuerte presencia local y provincial, en algunos casos desde hace décadas, y queremos dar un paso más para consolidar nuestra marca global como proveedor asistencial y grupo hospitalario de referencia.
¿Puede contarnos en qué consiste el Plan de Inversiones del Grupo HLA? ¿En qué fase se encuentra actualmente?
La reinversión continua del beneficio en la ampliación y la mejora de nuestra red asistencial es un elemento diferencial del Grupo HLA. Por ello, vamos a seguir manteniendo nuestro ritmo de inversión, que se acerca a los 300 millones de euros en la última década, para la modernización de infraestructuras, así como la adquisición de nuevos equipos, incorporando nuevos profesionales que garanticen una asistencia médica sea de primer nivel.
En este momento tenemos en marcha diferentes proyectos de renovación y ampliación en nuestros centros en el marco del plan de modernización del Grupo HLA. En este plan se enmarcan las reformas y ampliaciones de los edificios de HLA Los Naranjos, en Huelva; HLA Perpetuo Socorro, en Lleida; HLA Santa Isabel, en Sevilla; y HLA Dr. Sanz Vázquez, en Guadalajara, que multiplicarán la capacidad asistencial de los hospitales y redundará en un salto cualitativo en la asistencia a los pacientes. Destaca la remodelación del Hospital HLA Universitario Moncloa que se está transformando completamente para seguir siendo el hospital de referencia de nuestro Grupo y uno de los más modernos de la red privada de la Comunidad de Madrid.
Por otro lado, tenemos prevista la apertura a corto y medio plazo de tres centros médicos que son estratégicos para el crecimiento del Grupo HLA: uno en Sevilla y otro en Barcelona, que están a punto de comenzar su actividad; y un tercero en Alicante que estamos empezando a construir. Los tres contarán con una cartera de servicios multidisciplinar que nos permitirá atender a más pacientes de manera integral y desarrollar unidades especializadas para consolidar nuestra oferta en tres ciudades clave para nuestro crecimiento. Además, hace unos meses acabamos de incorporar plenamente a nuestra red un centro médico en Zaragoza, que se une a la clínica Serman, en Jerez de la Frontera, que se unió a HLA en 2021.
En el ámbito de la sostenibilidad, ¿qué iniciativas y proyectos está llevando a cabo el Grupo HLA?
El Grupo HLA es muy consciente de que el bienestar de las personas depende en gran medida del entorno en el que viven. En consecuencia, desarrollamos una ambiciosa política de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Así, en el ámbito medioambiental, nuestros planes de sostenibilidad apuestan por un modelo energético bajo en emisiones gracias al uso combustibles fósiles menos contaminantes, como el gas natural, que representa el 90,32% del total de los combustibles consumidos; la reducción del consumo del gasóleo, que representa solo un 2,37% del total de la energía que consume el Grupo HLA; y el uso de energías procedentes de fuentes renovables (el 100% de la electricidad que consumimos es de origen renovable). Esto nos ha permitido reducir notablemente nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en los últimos años.
En esta línea, estamos comprometidos con un uso más eficiente de los recursos, la reducción en el consumo de papel, la eliminación de los plásticos de un solo uso o la gestión segregada y eficiente de los residuos. A la vez, el Grupo HLA ha avanzado significativamente en la reducción del desperdicio de alimentos. Desde 2013, contamos con un software de gestión de dietas, Coquus, que, en coordinación con el software de gestión clínica de la compañía, Green Cube, permite adaptar las dietas a las necesidades y patologías del paciente, así como conocer la necesidad de bandejas de comida en tiempo real evitando el sobrante de estas. Actualmente el desperdicio alimentario se mantiene por debajo del 1%.
Las nuevas tecnologías son un aliado fundamental en el sector salud, ¿qué uso hacen de ellas en el Grupo HLA para mejorar la salud de los pacientes?
La tecnología es un elemento esencial en el modelo asistencial que desarrolla el Grupo HLA, que busca ofrecer a sus pacientes una medicina personalizada y lo más precisa posible. Para ello, la innovación tecnológica juega un papel fundamental, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, y nos permite incorporar la técnicas más avanzadas y menos invasivas. En este sentido, estamos incorporando a nuestros centros herramientas avanzadas como resonancias de 3 teslas o mamógrafos 3D, que nos permiten mejoran la precisión en el diagnóstico de la enfermedad y actuar de manera precoz ante patologías graves. Igualmente, tenemos un plan de inversiones en tecnología robótica para dotar a nuestros hospitales de instrumentos como el Da Vinci o el robot ROSA que permiten desarrollar procedimientos quirúrgicos de manera menos invasiva, minimizan los riesgos y facilitan la recuperación del paciente.
Por otro lado, hemos hecho una apuesta por utilizar la tecnología para facilitar los trámites y las gestiones a nuestros pacientes y ofrecerles acceso a la telemedicina. Acabamos de renovar nuestra app para dispositivos móviles y trabajamos en la renovación de nuestra web para ofrecer una atención más rápida y cercana. Además, hemos introducido herramientas de inteligencia artificial, como un asistente de gestión de citas, que nos permiten mejorar nuestros niveles de calidad en la atención y acortar los tiempos de espera.
En tercer lugar, estamos desarrollando planes para fortalecer en trabajo en red de nuestros equipos. Una de las grandes ventajas que aporta la tecnología es la facilidad para mantener conectados a los profesionales y compartir información. El futuro de la medicina pasa por aquí, por la interconexión y el trabajo en red de nuestros centros, que permite una mayor eficiencia en el uso de los recursos, y por la formación de equipos multidisciplinares que tratan de manera integral a los pacientes, mejorando notablemente la calidad de la asistencia que reciben. La tecnología es esencial para avanzar en este camino.
¿Qué hacen desde el Grupo HLA por la prevención y fomento de hábitos saludables?
Uno de los compromisos del Grupo HLA es cuidar la salud y el bienestar de las personas y ofrecerles herramientas para que se cuiden cuando están bien y se puedan curar y recuperar cuando están enfermos. A partir de esta premisa, nuestros centros y profesionales desarrollan una constante labor de pedagogía y acompañamiento a sus pacientes para ayudarles a comprender la importancia que tienen los hábitos de vida saludable para evitar o retrasar la aparición de la enfermedad y para recuperarse de ella. Esa labor la extendemos al ámbito social con una presencia constante de nuestros profesionales en medios de comunicación, escuelas, empresas, etc. para difundir estos valores que son imprescindibles para vivir con más calidad de vida en una sociedad cada vez más envejecida y con mayor número de enfermos crónicos por patologías que en muchos casos se pueden prevenir con mejores hábitos.
¿Les gustaría expandir su actividad fuera de España?
En este momento, nuestra prioridad es consolidar nuestra actividad e impulsar nuestros planes de crecimiento en España. Tenemos un ambicioso plan de desarrollo e integración de nuestros centros que vamos a seguir impulsando a corto y medio plazo. Si en algún momento surge alguna oportunidad interesante para extender nuestra actividad al exterior, lo estudiaremos y veremos qué valor añadido podemos aportar y qué retorno podemos obtener.
¿Cuál es su visión sobre el futuro de la Sanidad?
Soy optimista sobre el futuro de la Sanidad, especialmente del sector privado. Es verdad que nos enfrentamos a grandes retos, como el aumento de los costes, la introducción acelerada de tecnología, el envejecimiento de la población o el aumento de la cronicidad. A la vez, contamos con empresas dinámicas, innovadoras, con gran capacidad para invertir y generar sinergias que nos permitan avanzar.
Las empresas que trabajamos en este sector tenemos como reto esencial ser capaces de mantener nuestra capacidad de innovación para situarnos en el futuro inmediato, en el que la medicina será cada vez más personalizada, más precisa y predictiva. Para ello, debemos ser capaces de investigar, desarrollar actividades de alta complejidad, establecer alianzas con otras empresas y sectores (incluido el sector público) e incorporar a nuevos profesionales de otros ámbitos (ingenieros, matemáticos, especialistas en gestión de datos, etc.).
La Sanidad del futuro será notablemente distinta a la actual: estará más integrada con los servicios sociales; llevará la medicina a la casa de los pacientes; se apoyará en tecnologías que nos permitirán un uso más eficiente de los recursos; contará con infraestructuras más pequeñas y especializadas; etc. Estamos al inicio de ese camino que es irreversible.