“La sostenibilidad del sistema es posible por el extraordinario compromiso de sus profesionales sanitarios y no sanitarios”
La directora general adjunta de A.M.A. ha contado a New Medical Economics la evolución del mercado de las aseguradoras, el momento de internacionalización de la compañía, y su situación actual con la pandemia, además de dar su opinión sobre si España necesita una reforma en el SNS.
¿Cómo ha evolucionado el mercado de las aseguradoras en los últimos años?
Con muchos altibajos e incertidumbre, y una competencia desmedida con unas bajadas de precio incomprensibles, especialmente estos años atrás. Se han producido circunstancias que han puesto en serio riesgo al sector.
El exceso de procedimientos judiciales contra los profesionales sanitarios unido al aumento desorbitado de las cuantías de las indemnizaciones ante la inexistencia de un baremo sanitario, han hecho que muchas compañías abandonen su actividad ante la imposibilidad de continuar por la complejidad de gestión del ramo de responsabilidad civil profesional.
Sin ir más lejos, hace unos días hemos recibido varias solicitudes de cobertura de médicos que ejercen una de las especialidades más reclamadas y que han recibido en plena pandemia, la baja de la Compañía que hasta entonces les aseguraba, alegando motivos técnicos. Esta situación ya ocurrió hace años, y ahora se repite.
Gracias a una fuerte de vocación de apoyo a los sanitarios, experiencia y una política estable de primas, desde A.M.A. hemos seguido asegurando de forma ininterrumpida el ejercicio de la actividad de los profesionales de la Sanidad, haciendo de la atención personalizada y la especialización nuestra seña de identidad.
¿En qué momento se internacionalizó la compañía y cuáles fueron los primeros países en los que tuvieron presencia?
Hace ya cinco años que iniciamos nuestro proyecto de AMA América en Ecuador y el balance que podemos hacer no puede ser más positivo, hasta el punto de que nos hemos consolidado como compañía de referencia para los profesionales de la Sanidad en aquel país, habiendo cerrado el año 2019 con cerca del 100 por ciento de crecimiento.
Más de 5.000 sanitarios y 60 sociedades de las más importantes de Ecuador, confían en nuestros productos. Estamos muy satisfechos con esta experiencia y no descartamos se extienda en el futuro a otros países como Colombia, México o Chile.
¿En qué punto se encuentra el mercado asegurador actualmente? Teniendo en cuenta los cambios provocados en el mercado debido al coronavirus.
Como ha ocurrido en todos los aspectos de nuestras vidas, el coronavirus altera de una forma u otra todos los sectores de la actividad económica, y el de los seguros no va a ser una excepción. Tendremos que adaptarnos a los nuevos tiempos, con nuevos productos que se ajusten al cambio en los hábitos de consumo que se han producido. En el ámbito de la Sanidad están surgiendo tendencias hasta el momento muy poco extendidas, como la telemedicina, que genera incertidumbre y preocupación por la ausencia de un marco regulatorio específico.
Sabemos que tenemos por delante una tarea realmente compleja, que exige responsabilidad y capacidad de reacción para responder con rapidez a las nuevas necesidades. En línea con esto último, creo que es importante destacar que en A.M.A. iniciamos hace años un proceso de innovación y digitalización de la compañía que ha mejorado enormemente la relación con nuestros mutualistas y ha agilizado mucho la prestación de todos los servicios.
¿Considera necesaria una reforma del Sistema Nacional de Salud?
Siempre he pensado que las crisis ofrecen oportunidad para los grandes cambios, y esta pandemia ha evidenciado aún más las debilidades del sistema de salud. La escasez de presupuesto por parte de algunas administraciones ha sido patente, en claro contraste con la profesionalidad y dedicación del colectivo sanitario, que en muchas ocasiones no han tenido la mínima protección ante el virus, y que ha dado un ejemplo de entrega y esfuerzo constante que nunca sabremos agradecer lo suficiente.
La sostenibilidad del sistema es posible por el extraordinario compromiso de sus profesionales sanitarios y no sanitarios.
¿Es sostenible el actual modelo?
Este es un debate muy recurrente, pero que no termina de cerrarse con el objeto de buscar un modelo que desemboque en un sistema de salud sostenible, desde el punto de vista económico, pero también social, garante de la calidad y la igualdad en la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos.
Necesitamos un sistema capaz de adaptarse a los cambios y retos demográficos, con menos burocracia y mejor coordinación entre las administraciones.
¿Cree que habría que dar un mayor protagonismo al sector privado?
La mayor parte de la población española, independientemente de su cobertura sanitaria, valora positivamente la complementariedad entre la sanidad pública y la privada. Durante los meses de confinamiento la sanidad privada ha permitido amplificar muy considerablemente la atención a los pacientes. Por tanto, si con la sanidad privada conseguimos un sistema más eficiente, lo lógico sería aumentar su papel en el futuro de nuestro sistema de salud. Sin duda Sanidad Pública y Privada deben convivir .
Recientemente, el Consejo de Administración de A.M.A. ha tomado la decisión de cubrir gratuitamente el seguro de Responsabilidad Civil Profesional (RCP) a todos los profesionales sanitarios que hayan sido mutualistas o asegurados de A.M.A. siempre que fueran requeridos para combatir el virus COVID-19 en cualquier establecimiento sanitario.
¿Qué nos puede contar sobre esto?
Como compañía líder en la protección de los profesionales sanitarios, nuestro Consejo de Administración adoptó rápidamente esta decisión en cuanto tuvo conocimiento de la magnitud de la pandemia.
Esta acción, que sin duda fue pionera, es fruto de la constante atención de A.M.A. hacia el colectivo sanitario; en este caso, en agradecimiento por su entrega y dedicación durante estos meses tan difíciles y profesionalmente exigentes. Si bien en un primer momento, el periodo de cobertura se extendía durante el estado de alarma decretado por el Gobierno, luego se decidió ampliar el plazo hasta el próximo 30 de septiembre.
¿Por qué ahora es más importante disponer de un seguro de RCP?
Son tiempos complejos para los profesionales de la Sanidad; estamos intentando salir de una pandemia que ha puesto el sistema al borde del colapso y a sus trabajadores en situaciones límite, en las que han tenido que ejercer con ausencia de medios, pero tras aquellos aplausos, empiezan a plantearse las primeras reclamaciones.
No se me ocurre una circunstancia en que resulte más oportuno el trabajar con coberturas adecuadas y todas las garantías de seguridad.
Los profesionales sanitarios asegurados en A.M.A. pueden estar tranquilos, pues trabajamos diariamente en el análisis y estudio de la situación, a fin de proporcionarles el mejor apoyo en cualquier circunstancia.
¿Qué coberturas incluyen las pólizas de RCP?
Lo principal es que este tipo de pólizas proporcionen estabilidad y seguridad. Un profesional sanitario debe trabajar con garantía frente a la posibilidad de que en algún momento de su vida tenga que enfrentarse a una reclamación, una situación más frecuente de lo que desearíamos.
Una póliza de RCP garantiza entre otras coberturas, la defensa jurídica, las indemnizaciones a terceros, la protección del patrimonio y la prestación de fianzas si fuera necesario. Un factor a tener muy en cuenta a la hora de contratar cualquier cobertura es que el capital que se asegura sea suficiente para hacer frente a cualquier reclamación. Los productos de RCP de A.M.A., se han ido adaptando de acuerdo a las necesidades del sector sanitario, fomentando la gestión de acuerdos extrajudiciales e incluyendo garantías muy valoradas como vida digital o protección de datos.
¿Hay motivos para pensar que las reclamaciones a los sanitarios pueden aumentar?
Sí es posible que se produzca un aumento, pero no de gran magnitud como se ha anunciado. Estamos todavía en una fase inicial, es pronto para efectuar una valoración precisa, y desde A.M.A. queremos lanzar un mensaje de tranquilidad.
Es indudable la entrega que han tenido los profesionales sanitarios en la lucha contra la pandemia, aplicando con rigor y en todo momento a la situación clínica la evidencia del conocimiento disponible.
Como experta en la materia y con tantos años de experiencia, ¿cuál será el resultado de estas reclamaciones?
Sinceramente creo que no van a prosperar; el sanitario saldrá indemne por haber seguido los protocolos en situación de crisis.
Al tratarse de una enfermedad nueva, existen muchas dificultades para establecer los debidos criterios diagnósticos y procedimientos terapéuticos adecuados y debe analizarse desde una perspectiva que valore las circunstancias en la que se han visto obligados a trabajar.
En este punto quiero insistir en la necesidad de dotar al profesional sanitario de un marco con mayor seguridad jurídica, en la formación de los profesionales en esta nueva etapa, en los aspectos clave que a nivel legal plantea la telemedicina, especialmente en lo que se refiere a la prevención, y las nuevas formas de comunicación que genera, que evidentemente requerirán en breve de una mayor regulación que aporte mayor garantía a los procedimientos, en beneficio de todas las partes implicadas.
Para terminar, ¿cómo han vivido desde A.M.A. esta situación de emergencia sanitaria?
Con mucho cuidado y preocupación por los empleados de la mutua; con 670 empleados en plantilla, no hemos tenido que recurrir a ningún ERTE durante estos meses de confinamiento. Desde el primer momento pusimos en marcha un plan de acción para garantizar su salud y seguridad, tomando medidas que facilitaran el teletrabajo.
Hemos vivido estos meses con inquietud por la situación de nuestros mutualistas, en primera línea de batalla como profesionales de la salud, y también con intranquilidad por la crisis económica que se cierne sobre nuestro país. Confío en que salgamos definitivamente de esta terrible circunstancia tan pronto como sea posible.