“La pandemia ha dado un enorme impulso a los planes que ya teníamos en Vithas para implementar la telemedicina”
El director general de Vithas ha hablado con New Medical Economics para explicar las claves del éxito en su gestión durante la pandemia del COVID-19. Además, Pedro Rico ha contado cuáles son sus próximos proyectos a corto y largo plazo.
¿Cómo ha cambiado el trabajo de Vithas desde el comienzo del coronavirus? ¿Cómo se han redistribuido los esfuerzos para hacer frente a la pandemia?
Antes incluso de que se decretara el primer Estado de Alarma, en Vithas constituimos un Comité Operativo de Seguimiento de la Pandemia, integrado por mandos intermedios de nuestra organización y liderado por la dirección corporativa de Asistencia, Investigación e Innovación, que en cierto modo modificó la cadena de toma de decisiones a todos los niveles. Bajo la supervisión del comité corporativo de dirección, nuestro objetivo era adecuarnos a un nuevo escenario incierto, volátil y cambiante que aconsejaba ser muy operativos, tener capacidad anticipatoria de las necesidades a medio y largo plazo y, al mismo tiempo, estar pegados a la realidad diaria de nuestros hospitales para adoptar las decisiones adecuadas en el momento preciso, y que nuestros profesionales vieran atendida con agilidad sus crecientes necesidades en materia asistencial, de recursos y de seguridad y protección para ellos mismos y para nuestros pacientes. Visto con perspectiva, creo que fue un acierto.
A medida que la pandemia evolucionaba al alza, toda nuestra organización funcionó como un solo equipo, destinando los recursos existentes allí donde más falta hacían por registrar una mayor presión asistencial, como ocurrió en Madrid. Para ello, manteníamos reuniones telemáticas diarias con nuestros directores territoriales y gerentes, que desempeñaron un extraordinario e indispensable trabajo de coordinación y anticipación. Nuestra central de compras, PlazaSalud24, y la dirección corporativa de Operaciones, trabajaron sin descanso para garantizar los suministros en un contexto de mercados saturados y precios disparados por la demanda mundial.
A nivel de los hospitales, y dado que debíamos mantener a todas nuestras plantillas intactas por ser un servicio esencial, fuimos capaces de reorganizar algunos servicios que permanecían ociosos para destinar a sus profesionales a donde más se necesitaban, como en las UCI, hospitalización, urgencias, diagnóstico por la imagen… He de decir en este sentido que la respuesta de nuestros profesionales, asistenciales y no, demostró un gran compromiso con los pacientes y con la empresa que agradezco profundamente.
Finalmente, tras la desescalada, cuando pudimos reanudar la actividad ordinaria que tuvimos que parar durante el estado de alarma por la puesta a disposición de la sanidad pública, reorganizamos los protocolos internos para garantizar la seguridad de nuestros pacientes y profesionales, estableciendo circuitos diferenciados para COVID y no COVID, extremando las medidas profilácticas, y todas las acciones necesarias para conseguir que nuestros hospitales fueran espacios seguros, como así ha ocurrido.
¿Se han infectado sanitarios de Vithas?
Desafortunadamente, así ha sido, y también hemos tenido que lamentar el fallecimiento de los doctores Joaquín Díaz Domínguez, un gran cirujano de Vithas Madrid Arturo Soria, y Joaquín García Montalbán, especialista del servicio de Urgencias de Vithas Sevilla, a quienes siempre tendremos en nuestra memoria. Yo acostumbro a decir que los profesionales de Vithas, como los del conjunto de la sanidad privada, también forman parte de esa categoría de héroes a la que, con razón, les hemos encumbrado durante lo peor de la pandemia, aunque no todo el mundo se haya acordado de ellos en sus pronunciamientos públicos.
Recientemente, hablaban en una entrevista de la disponibilidad de su red de laboratorios VithasLab para asumir todo el proceso de la toma de muestras y test diagnóstico, ¿de qué depende que esto se produzca y qué beneficios tendría?
Todo el mundo está de acuerdo en que la realización masiva de test de detección es un instrumento fundamental e imprescindible en la lucha contra la propagación de la COVID-19. Los 300 puntos de extracción de nuestra red de diagnóstico de VithasLab son un extraordinario recurso que contribuyen en la actualidad al control de la pandemia. Ponemos a disposición de las autoridades sanitarias este recurso para colaborar en esta tarea inaplazable allí donde ellos lo consideren necesario. La materialización de esta colaboración público-privada solo depende de la voluntad política de aprovechar estos recursos ya existentes, con profesionales altamente cualificados y la mejor tecnología disponible.
¿Han notado en sus hospitales la falta de suministro de material médico debido al coronavirus? (mascarillas, guantes, respiradores…) ¿Y de personal médico?
Como le explicaba antes, la constitución temprana en Vitas de un Comité Operativo de Seguimiento de la Pandemia nos permitió en cierto modo anticiparnos a las necesidades materiales que se avecinaban, pero aun así también sufrimos escasez de ciertos productos cuya demanda abarcaba a todo el planeta. Afortunadamente fuimos capaces de gestionar la situación de forma que en ningún momento se resintieran ni la protección de los profesionales ni la asistencia adecuada a nuestros pacientes. La colaboración entre hospitales del Grupo, y el trabajo incansable de las personas responsables de compras, nos permitieron no solo superar el trance, sino ampliar nuestros puestos de UCI, que casi duplicamos en el conjunto de Vithas; o desarrollar soluciones innovadoras como duplicadores de tomas de oxígeno en hospitalización; o crear un respirador UCI de bajo coste y código abierto, OxyVita, en colaboración con un consorcio de empresas unidas por el deseo de ayudar y gracias al talento de nuestros ingenieros y médicos especialistas.
En cuanto al personal médico y de enfermería, también nosotros sufrimos la escasez de profesionales que ya detectábamos antes de la pandemia, y que ahora se ha agudizado por la alta demanda procedente de toda la sanidad, pública y privada. Se trata de un serio problema que nos concierne a todos y que desafortunadamente continuará más allá de esta emergencia sanitaria.
¿Considera que la normalización de las videoconsultas y otras tecnologías podrían ser efectivas en futuras pandemias?
La pandemia ha dado un enorme impulso a los planes que ya teníamos en Vithas para implementar la telemedicina, que ha venido para quedarse más allá de la situación epidemiológica. Lo que en circunstancias normales nos habría llevado un año o dos, hemos sido capaces de resolver en unos pocos meses. Nuestras direcciones corporativas de Experiencia Paciente y de Transformación Digital han realizado un extraordinario esfuerzo para que la pandemia no impidiera la continuidad asistencial de nuestros pacientes, muchos de los cuales tenían dificultades para acudir a nuestros hospitales, bien por temor al contagio, por estar en cuarentena, o por cualquier otro motivo. Hoy, tres de cada cinco especialistas de Vithas ya ofrecen consultas por teléfono, chat, vídeo o correo electrónico; las descargas de nuestra app y las visitas al portal del paciente de nuestra web han aumentado exponencialmente… Y esto no ha hecho más que empezar, porque seguimos trabajando en potentes proyectos de transformación digital que pronto verán la luz.
¿Cambiará esta crisis su estrategia de cara a este año y el que viene?
Esta crisis, que además de sanitaria es social, económica y laboral, necesariamente ha modificado la estrategia de todas las empresas, también la nuestra. Pero en Vithas nos mantenemos firmes en nuestros ejes estratégicos de seguir creciendo como Grupo, para mejorar la accesibilidad de nuestros pacientes presentes y futuros; de procurar la mejor experiencia paciente como objetivo transversal a toda la organización; y de mantener la calidad acreditada por la Joint Commission International como estándar de calidad asistencial y seguridad del paciente. Todo ello con la investigación traslacional y la innovación como palancas de todo lo anterior.
¿Cómo se afronta, como CEO del segundo grupo sanitario español, una crisis de salud como la del coronavirus?
Con un enorme sentido de la responsabilidad hacia nuestros pacientes y profesionales, además, lógicamente, de hacia nuestros accionistas. Dirigir una gran empresa sanitaria como Vithas incluye importantes variables que van mucho más allá de la cuenta de resultados. Tus decisiones tienen consecuencias sobre la salud y el bienestar de las personas, sobre la experiencia que vivirán en nuestros hospitales y centros médicos, y sobre unos profesionales que deben gestionar todo eso en primera persona. Se trata de intangibles que para nosotros siempre están en el centro de nuestras decisiones, y que exigen de todos nosotros una especial sensibilidad que probablemente no se da en otros sectores. Tengo la fortuna de contar con un gran equipo y con magníficos profesionales y esto me da confianza en que vamos a vencer este gran reto.
El trabajo en equipo siempre da mejores resultados, especialmente cuando te enfrentas a un rival fuerte y que no conoces bien, como es la covid-19.
¿Cuáles son sus proyectos a corto y largo plazo?
En Vithas estamos firmemente decididos a que la pandemia no frene nuestra ambición por consolidar y reforzar nuestra posición como grupo sanitario de referencia en España. Entre nuestros proyectos más relevantes se encuentra la próxima construcción de un tercer hospital en Valencia, lo que aumentará nuestro liderazgo en la Comunidad Valenciana, donde ya tenemos otros seis hospitales. También iniciaremos la reforma integral del Hospital Vithas Madrid La Milagrosa, que incorporamos al Grupo a principio de este año y en el que invertiremos 30 millones de euros en los próximos ejercicios. También tenemos ya en marcha la segunda fase de las obras de ampliación del Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena, que casi duplicará su actual superficie con una inversión de 16 millones de euros. A todo ello sumaremos otras inversiones muy relevantes cuyo anuncio me reservo para cuando estén cerradas del todo pero que, como las anteriores, nos permitirán mejorar la accesibilidad y experiencia de nuestros pacientes y atraerá y retendrá todo el talento profesional que necesitaremos para llevarlos a buen término.