“La buena gestión salva vidas”

El presidente de SEDISA y el vicepresidente de su Fundación han recibido a New Medical Economics para dialogar sobre los objetivos, retos y líneas estratégicas a las que hace frente la organización que lideran.

¿Cuáles son los principales objetivos y metas para SEDISA?

José Soto: Los objetivos son los marcados desde el nacimiento de SEDISA: mejorar la cualificación de los directivos, además de mejorar sus aportaciones al mundo sanitario y al mundo de la salud; aportar los mejores directivos para los puestos que se demanden, eso significa mantener a los directivos preparados, formados, experimentados e implicados. Otro objetivo importantísimo es la mejora de los sistemas de salud en los que nosotros influimos.

Jesús Sanz: Otro de los objetivos que nos marcamos es mejorar los sistemas de salud y trabajar por la sostenibilidad del sistema sanitario que está directamente implicado en el área de calidad y eficiencia.

¿Cuáles consideráis que son los mayores retos a los que se enfrenta el sector salud en España actualmente?

José Soto: Me parece un reto importante tener cada vez más incidencia de salud en el sector sanitario. Tiene que ser más masivo y aportar más a la mejora de la salud. Es básico aportar más a la alimentación, al tipo de trabajo que uno tiene, aportar más la vivienda donde uno vive, a la ciudad donde reside… El reto es que los servicios sanitarios también aporten a la mejora del medio ambiente, a la educación, etcétera.

Jesús Sanz: Es evidente que el sistema sanitario, igual que la sociedad, es más complejo. Los valores tanto de los ciudadanos como de los pacientes y profesionales que se incorporan al sistema están cambiando. Esta situación supone que el directivo tenga que adaptarse a estos cambios en los entornos VUCA. Por lo tanto, requiere de directivos profesionalizados con más experiencia y mayor formación, con unas competencias y habilidades que les permita hacer frente a la situación actual. Estos nuevos valores se traducen en que debemos mejorar la gestión de las personas: la motivación del personal, gestionar los recursos limitados por la falta de médicos y falta de enfermeras y la voluntad de conciliación de las nuevas generaciones de su vida personal con su vida laboral. Todo esto nos obliga a ser más imaginativos a la hora de dar soluciones.

También estamos viviendo en el sector sanitario el avance de la digitalización y la inteligencia artificial, que está cambiando radicalmente la manera de trabajar y la manera también de cómo hay que abordar determinados procesos y procedimientos. Todos los procesos de innovación nos condicionan de una manera importantísima y los directivos deben estar preparados para afrontarlo. Asimismo, el ámbito del medicamento aporta un valor importantísimo para los pacientes, pero también tiene un valor económico significativo por lo que debemos estar preparados para la negociación y la compra basada en valor. Todos estos retos nos llevan al objetivo fundamental que es la profesionalización.

José Soto: Un ejemplo de la Fundación Hospital San José es lo que antes se denominaba directores de personal, pasó a denominarse directores de recursos humanos y ahora se llama dirección de personas y valores. A través de los términos se va extendiendo una idea que invita a considerar más a los distintos profesionales que impulsan la labor de los directivos hacia las personas. Porque dirigimos personas que cuidan a personas con equipos de personas. Por eso es muy relevante nuestro papel y misión.

Jesús Sanz: Vinculado con los valores, otro reto al que tenemos que hacer frente tanto los directivos como las instituciones sanitarias es a la relación con el paciente. El paciente está cada vez mejor formado y es cada vez más experto. Las asociaciones de pacientes han comprendido esta realidad y demandan más participación en la toma de decisiones estratégicas. Participar en aspectos de planificación, en aspectos de evaluación tecnológica… supone un reto ver cómo les incorporamos, el nivel de participación y qué perfiles deben tener los pacientes que participen en estas decisiones estratégicas.

¿Qué papel juega la innovación y la tecnología en la mejora de la gestión sanitaria?

José Soto: Es muy importante la posibilidad de disponer de herramientas que te permitan ser más eficaz y eficiente para abordar mayores retos. La transformación digital que se va dando con base en la cantidad de datos que se pueden relacionar ahora y que se pueden tratar son oportunidades y abren la puerta a directivos tecnológicos también.

¿Y van a estar los directivos preparados para ello?

Jesús Sanz: Sí, además ese es un reto al que hay que hacer frente, porque la gestión de los datos significa también la puesta en marcha de un reglamento europeo que verá la luz próximamente. El aspecto clave es que el paciente es el dueño de sus datos y habrá que cumplir en un plazo determinado para la interoperabilidad. Eso va a obligar a tomar decisiones en ese sentido y de todos los aspectos éticos que van a ayudar a la gestión de los datos. La digitalización y la aplicación de la inteligencia artificial lleva a formar a los directivos en tecnología. También está obligando a las organizaciones a incorporar nuevos perfiles profesionales: estadísticos e ingenieros para el análisis y la revisión de los procesos, incluso de los procesos asistenciales. Porque ellos tienen una mirada que facilita la reorganización de estos procesos estadísticos matemáticos, eso también va a cambiar un poco la estructura de determinados servicios del hospital.

¿Qué medidas propondríais para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario?

José Soto: Proponemos, primero la financiación suficiente para que se puedan abordar inversiones a medio y largo plazo que garanticen la búsqueda y el logro de eficiencias en todos los procesos. Hay menos financiación que la que había antes de la crisis que hemos padecido y que aún estamos arrastrando a raíz del COVID. Otra de las medidas es la participación de los profesionales en las decisiones de la dirección a través de comités, comisiones de dirección, etcétera, puesto que ellos entienden mucho más el intríngulis de los procesos productivos. Una tercera medida sería la propia profesionalización de los directivos, creemos que aporta muchas cosas, no solo eficiencia, sino también racionalidad y sentido común. Y la apertura de nuestras organizaciones a cualquier idea que venga de fuera con la posibilidad de analizar si aporta a la mejora para buscar las maneras de introducirla en nuestra práctica habitual.

¿Está SEDISA en disposición de acreditar la calidad de gestión de las empresas sanitarias?

José Soto: No lo hacemos, pero podríamos hacerlo. Estaríamos en disposición porque tenemos suficientes técnicos formados en calidad y procesos de acreditación nacionales. Sin embargo, no lo vamos a hacer en esta legislatura.

Jesús Sanz: Somos una sociedad que hemos cumplido 20 años. Hemos avanzado muchísimo y creo que otras organizaciones que tienen más conocimiento y una mayor trayectoria son más adecuadas para dedicarse a la acreditación. Nosotros tenemos que ser conscientes de que debemos tener un crecimiento sostenible y consolidar lo que hemos hecho y dejar que otras organizaciones asuman ese proceso.

¿Qué estrategias implementa SEDISA para mejorar la calidad de atención al paciente?

José Soto: Somos responsables de la gestión de los medios y de la gestión de los procesos, es decir, del seguimiento del ajuste de los procesos. Somos responsables de los resultados de los objetivos perseguidos con toda esta gestión y de la mejora del sistema sanitario a través de la buena gestión. Tenemos un lema que es “la buena gestión salva vidas” y creemos en ello. También destacar la importancia de la incorporación de oportunidades para mejorar la eficiencia en la gestión de los procesos, en la adecuación de las estructuras.

Jesús Sanz: Hay otro elemento que también es importantísimo y es una responsabilidad del directivo, se trata de la implementación de las estrategias que velen por la seguridad, no solo del proceso asistencial, también de la seguridad de los de profesionales. El directivo es el responsable.  En la formación de los directivos y en la sensibilización de los directivos no siempre está presente la seguridad del paciente y los profesionales, por lo que tenemos un compromiso con la sociedad de que eso esté siempre dentro de nuestra propuesta global.

¿Cómo valoráis la cooperación internacional en materia de gestión sanitaria y qué oportunidades veis para SEDISA en este ámbito?

José Soto: Es una línea significativa en la que nos reconocen la capacidad y la autoridad moral para ser modelo en gestión internacional. Tenemos la posibilidad de formar parte de la Asociación Europea de Directivos de la Salud. Estamos en los desarrollos internacionales de la mejora de la capacidad y de los resultados de los directivos.

Jesús Sanz: Un ejemplo es que organizamos el Congreso Nacional de Hospitales Sanitarios junto con ANDE y siempre en los comités de desarrollo del programa científico hay algún miembro de estas sociedades de Portugal y de Iberoamérica, que es con quienes tenemos una vinculación más estrecha. De la misma manera, esto al final hace que haya una vinculación y esa es una manera de que no solamente se refleje en un papel que vamos a colaborar, sino que se propicia realmente esa colaboración.

¿Y en la formación y el desarrollo profesional de los directivos de salud, qué hace SEDISA?

Jesús Sanz: La Fundación SEDISA pretende dar soporte a la importancia que tiene la formación a lo largo de toda la vida para los directivos. No solamente con el planteamiento de másteres universitarios o de formación continuada, que son formaciones que intentan hacer una inmersión en profundidad en un determinado ámbito, sino también a lo largo de toda la vida profesional se pueden hacer formaciones más cortas, más específicas y bien vinculadas a un área de conocimiento para desarrollar determinadas competencias y habilidades.

Colaboramos con la Universidad Europea, con la que tenemos una alianza estratégica. Entendemos que la formación que realizamos no solamente tiene que tener la calidad y los conocimientos que aportamos desde los miembros de la sociedad, sino también que necesitamos tener el aval de una universidad, porque la universidad nos aporta la metodología, nos aporta también en el caso de los títulos oficiales el rigor a la hora de hacer las memorias y de presentarlas. También da prestigio al título, pues está avalado por una entidad universitaria y por la sociedad.

Contamos con el Máster de Gestión y Planificación Sanitaria, que lleva 13 años y que hemos egresado cerca de 800 alumnos. Este año hemos implementado el Máster en Formación Permanente, también sobre Gestión del Servicio de Admisión y Documentación Clínica. Hacer una gestión adecuada de toda la documentación clínica que se gestiona, todas las citas, la planificación y organización de los quirófanos es un servicio clave y hemos detectado que hay una escasez de profesionales formados. Hay puestos de trabajo que no están siendo ocupados y es un sitio que es absolutamente clave para el buen funcionamiento. Hemos terminado la primera edición y vamos a seguir.

Tenemos como proyecto también hacer un máster de formación permanente, que lo inauguraremos en octubre, sobre acceso al mercado, evaluación y compra, sobre todo con las nuevas modalidades de compra, que lo que busca son los resultados en salud, todo ello desde una perspectiva transversal. Esa formación va dirigida a directivos y profesionales del sector (instituciones sanitarias e industria) que deseen adquirir nuevas habilidades y capacidades, desde un punto de vista integral, profundizando en el conocimiento de  todos los procedimientos y los procesos de compra que hay en el sector público.

Además, en los objetivos que figuran desde el primer momento cuando se presentó la candidatura de la Junta Directiva actual de SEDISA es crear un grado en gestión sanitaria. Eso está a punto de ser una realidad. Será un grado en Administración y Gestión de Empresas con especialización en gestión sanitaria. Es una apuesta personal de José Soto.

También disponemos de una serie de formaciones. Tenemos la escuela de liderazgo que son cursos más cortos que sirven para refrescar y actualizar. Tenemos también un programa de mentoring donde hemos hecho un programa de liderazgo femenino, porque uno de los temas que nos preocupa es el porcentaje de mujeres directivos dentro del sistema sanitario, que todavía no llega a la paridad. Y como asociación estamos comprometidos con esos objetivos. Y luego también intentamos dar respuesta a las necesidades de formación, ya no tanto vinculado a las competencias como puede ser el trabajo en equipo, sino también en áreas específicas del conocimiento. Por ejemplo, hacemos unos foros de debate y de reflexión de direcciones médicas, de gestión, de oncología. Acabamos de clausurar el tercer Foro de Gestión de los Servicios de Farmacia Hospitalaria, siempre enfocado desde el punto de vista de la gestión. Y luego tendremos píldoras formativas en las que intentamos ir de lo micro a lo macro para dar respuesta a todas las necesidades.

Ya somos muy grandes y hay mucha gente que le interesa el mundo de la gestión, quieren conocer más lo que hacemos y también se acercan a la sociedad a través de las actividades formativas y de este tipo de foros que desarrollamos. Y eso también para nosotros es algo que importante.

José Soto: Con respecto al Grado, creemos que tenemos que hacer algo porque cada vez hay más personas mayores de 50 a 55. Hemos hecho un estudio que determina que más de la mitad de los directivos se encuentran en edades de más de 50 años. Desde SEDISA creemos que si tenemos personas que saben cómo está organizado el sistema sanitario, cuáles son los objetivos, cuáles son los recursos, cómo se consigue y cuáles son los esquemas productivos y han sido formados en una universidad, en cinco años ya habrá algunos directivos formados. Evidentemente, no van a cubrir todas las necesidades, pero al año siguiente será el doble o más, al siguiente serán tres veces o más y así sucesivamente. Y en diez años desde que los directivos actuales de más de 50 años lleguen a la jubilación podremos tener mil personas formadas en ese sistema sanitario y con mil personas tenemos un bagaje suficiente para ofrecer al mundo sanitario directivos que tienen bagaje profesional suficiente, aunque solo sea formativo, pero seguro que también buscan trabajo en diferentes puestos de la organización sanitaria. Tendremos una garantía de relevo, que es un problema ahora mismo.

¿Cuál es vuestra visión sobre la colaboración en el sector público y privado en el ámbito sanitario?

José Soto: Me parece infantil el enfrentamiento entre pública y privada. Lo que necesitamos es mejorar la salud de los ciudadanos. Se están planteando más colaboraciones y a mí me parece muy positivo. No veo ningún signo ahí de nada que ponga en peligro el desarrollo del sistema sanitario. Al contrario.

Jesús Sanz: A veces cuando hablamos de colaboración público-privada parece que nos centramos solamente en el proceso de la prestación del servicio sanitario, pero el sistema sanitario lo componen también otros actores como la industria, tanto la farmacéutica como la tecnológica. Como sociedad pensamos que todos los actores tienen que tener cabida y estamos a favor de la colaboración, en SEDISA representamos a los directivos de la pública y a los de la privada de la misma manera.

¿Cómo veis el futuro del sistema sanitario en España en los próximos 10 o 15 años? ¿Y qué rol desempeñará SEDISA en ese ámbito?

José Soto: El futuro en cuanto a resultados es que el sistema sanitario va a ser mejor. El sistema sanitario es capaz de aportar mayor valor para la sociedad y no solo para los enfermos, aunque es su principal rol, pero también aportar conocimientos, aportar experiencias en la mejoría de las estructuras de salud. Un ejemplo son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de One Health. El sistema sanitario cada vez va a ser más responsable, va a aportar cada vez más. En cuanto a los directivos, estarán cada vez mejor formados y en habilidades blandas de liderazgo asociadas a la comunicación, responsabilidad, etcétera. Esto va a arrastrar al sistema sanitario y a las organizaciones sanitarias hacia un desempeño mejor, de más valor.

Jesús Sanz: Además, el sistema sanitario siempre vive en una reflexión permanente y a veces eso es bueno. Hay que ir tomando decisiones para garantizar su sostenibilidad. Siempre parece que está en permanente crisis, pero sigue aportando resultados para la sociedad. Aunque hay bolsas de ineficiencia y aspectos de mejora, el compromiso de los políticos, los directivos, los trabajadores y de los ciudadanos es velar porque el sistema siga aportando valor.