“Una de nuestras prioridades es cuidar a quienes nos cuidan y atender las necesidades de los profesionales”

Desde el año pasado es el nuevo consejero de Salud del Gobierno de Aragón, ¿qué balance puede hacernos de su gestión hasta el momento?

Una valoración positiva. Hemos podido cumplir, dentro de los primeros cien días de gobierno, el compromiso de mejorar el transporte sanitario urgente, al ampliar de 12 a 24 horas el horario de funcionamiento de las bases ubicadas en el medio rural. Además, ya hemos mejorado el horario presencial de médicos de la UVI de Huesca y vamos a aplicar esta medida, en los próximos meses, en Teruel y Alcañiz.

También estamos en el camino de reducir las listas de espera quirúrgicas. Si bien en los primeros meses han subido por diferentes causas, hemos llegado a una situación de estabilidad y la previsión es que vayan bajando a partir de ahora.

Asimismo, hemos mejorado las condiciones de los trabajadores del Servicio Aragonés de Salud y hemos publicado nuevas medidas para fidelizar a los sanitarios que finalizan este año su formación especializada, que hacemos extensibles a todos los nuevos profesionales de España que quieran venir a trabajar a Aragón. Igualmente, continúan a buen ritmo los proyectos de los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz y los nuevos centros de salud de Barbastro esta misma semana se ha puesto a disposición de los ciudadanos uno de sus dos nuevos edificios- y el Perpetuo Socorro en Huesca.

También se han creado el Grupo Institucional para la candidatura aragonesa a ser sede de la Agencia Estatal de Salud Pública y el Grupo Impulsor.

¿Cuáles son los principales retos de la sanidad aragonesa?

Uno de los principales retos es mejorar la demora quirúrgica y la demora media en Atención Primaria. Otro de los retos que vamos a afrontar es adaptar nuestro sistema de Salud Pública a las necesidades puestas en evidencia por la pandemia, si bien ya era necesaria su modernización con anterioridad, pero no se había querido afrontar.

La actuación rápida y coordinada entre diferentes instituciones ante el importante brote de gastroenteritis en el municipio zaragozano de Tarazona al que tuvimos que hacer frente nada más llegar al Gobierno fue un caso de éxito que ha puesto a Aragón a la cabeza de las soluciones para una buena calidad del agua de consumo.

Otro ámbito de acción es la mejora de las infraestructuras sanitarias, como ya he señalado, el impulso a la investigación y a la inteligencia artificial y el uso de datos, ámbito en el que contamos con entidades excelentes, como el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón. Para mejorar la salud de los aragoneses, trabajamos también en los programas de cribado.

Además, para adaptarnos a la realidad del Aragón de hoy, vamos a actualizar el mapa sanitario, con el propósito de abarcar las necesidades de cada sector sanitario en función no solo del número de habitantes, sino también teniendo en cuenta el tipo de población y las necesidades emergentes o las especialidades más demandadas a partir de las dolencias más comunes.

La tecnología sanitaria tiene cada vez más fuerza, tanto en la investigación, como en el abordaje del paciente, ¿qué acciones se están llevando a cabo desde la Consejería en este ámbito?

Por un lado, en estos primeros nueve meses se han puesto en marcha los nuevos aceleradores lineales de los Hospital Clínico Universitario de Zaragoza y Hospital San Jorge de Huesca. Este último es el primer equipamiento de estas características que se instala fuera de la capital aragonesa, cumpliéndose así una reivindicación de pacientes y profesionales sanitarios.

Además, el Hospital de Barbastro cuenta con una nueva resonancia magnética. Se trata de inversiones financiadas con el Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT).

Otro avance gestado esta legislatura es la adjudicación, este mismo mes de mayo, del proyecto de redacción para el acondicionamiento de los espacios donde se ubicará el acelerador de electrones del nuevo Hospital de Teruel. Se dispondrá del proyecto en unos dos meses. El Departamento de Sanidad ha previsto un presupuesto de 3,5 millones de euros para la posterior realización de la obra, si bien el coste final se ajustará según el proyecto de redacción adjudicado.

¿Qué se está haciendo para combatir las listas de espera tanto quirúrgicas, como en atención primaria en Aragón?

Como he señalado, hemos logrado la estabilización, después de que las listas aumentaran los primeros meses por más de mil pacientes que estaban esperando a ser intervenidos, pero no estaban contabilizados. Otro factor que ha incidido en el incremento es que ha aumentado la actividad en consulta. Desde el 1 de septiembre del 2023 hasta el 30 de abril de 2024, periodo que se corresponde con la gestión del equipo actual de Gobierno, se han producido 5.436 inclusiones más en lista de espera quirúrgica comparado con el periodo 1 de septiembre de 2022 a 30 de abril de 2023.

Esto ha ocurrido al mismo tiempo que más de 7 de cada 10 pacientes que han salido de lista de espera por intervención hasta abril se hayan operado en menos de 180 días y casi 5 de cada 10 pacientes se han intervenido en menos de 90 días.

Para lograrlo, se están adoptando medidas como mejorar la programación de las sesiones quirúrgicas en jornada ordinaria de mañana, continuar con la programación en actividad vespertina y aprovechar suelo quirúrgico de otros centros, cuando está ocupado el de los hospitales propios del Servicio Aragonés de Salud, incidiendo en las patologías y especialidades con mayor demora (Traumatología, Oftalmología y Cirugía General y del Aparato Digestivo). También hemos mantenido la concertación de procesos quirúrgicos.

En lo que se refiere a reducir la demora media en Atención Primaria, hemos comenzado a aminorar los días de espera. Para eso, entre otras cosas, hemos contado con los trabajadores, que se han reorganizado, prestando una adecuada atención a los pacientes, dada la falta de profesionales, especialmente en atención continuada. Los datos nos avalan. En lo que va de año, se ha producido una mejoría de un 18% respecto al año pasado, en el conjunto de Aragón, aunque sabemos que es preciso seguir reduciéndolas.

¿Cómo afronta la falta de profesionales sanitarios? ¿En qué consisten los incentivos que ha aprobado para fidelizar a los MIR que han terminado la residencia en Aragón?

Una de nuestras prioridades es cuidar a quienes nos cuidan y atender las necesidades de los profesionales. Así lo demuestran las dos ofertas de empleo público aprobadas en los primeros ocho meses del año, con 1.529 plazas que van a permitir la estabilización del empleo del Salud y la actualización del reconocimiento y abono de la carrera profesional, paralizada desde 2019.

Es cierto que hemos encontrado falta de previsión y planificación en materia de Recursos Humanos, puesto que existe una previsión de jubilación entre 2024 y 2027 de cerca de 600 profesionales en Aragón, 300 de ellos médicos de familia, de una plantilla total de unos 4.500 médicos del Salud, de los que 1.375 son médicos de familia y 183 pediatras.

Ante esa situación, hemos innovado con una orden de fidelización del talento que nos ha permitido contratar a profesionales en lugares de difícil cobertura y que nos va a ayudar a planificar el verano. Además, hemos comenzado a diseñar una modificación de la atención continuada y queremos actualizar el mapa sanitario, que data de hace casi 40 año.

Para paliar la falta de profesionales, hemos reclamado una política conjunta entre todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad porque es un problema que nos afecta a todos los territorios.

Solicitamos más implicación por parte del Ministerio, que, desde la llegada la nueva titular, se ha caracterizado por comprometer nuevos servicios, cuya financiación deben asumir las comunidades autónomas, en vez de aplicar medidas que, aunque a medio y largo plazo, afrontaría la falta de profesionales.

Entre esas medidas, se encuentran incrementar las plazas de medicina en las facultades, no fijar una nota de corte a la elección de plazas mir y que ésta sea presencial, dejando atrás la elección telemática a que obligó la pandemia, que supone que los profesionales preselecionan las plazas, sin saber qué van a elegir quienes están por delante de ellos, lo que ha supuesto que hayan quedado vacantes 246 plazas de Medicina de Familia, 17 de ellas en Aragón, cuando es la especialidad que más necesidad de profesionales presenta en todo el país.

¿Cómo es posible que el Ministerio mire para otro lado, al tiempo que anuncia la ampliación de cartera de servicios, que va a exigir al sistema más medios y recursos, pero no soluciona la falta de recursos humanos? ¿A dónde quiere llevar el Ministerio el Sistema Nacional de Salud?

Tras cinco ministros de Sanidad, en seis años, el Gobierno central no ha adoptado ninguna medida para fortalecer el Sistema Nacional de Salud.

El Ministerio debe planificar a medio y largo plazo y prever la consecuencia de cada nueva medida que plantea, en un sistema que tiene como asignatura pendiente la sostenibilidad, en vez de protagonizar una política del anuncio permanente de medidas que deben financiar otros, en concreto, las comunidades autónomas.

En Aragón, hemos procedido así, y en 2024 contamos con el presupuesto más alto de la historia, un 10 por ciento más elevado que el año anterior, con más de 2.768 millones de euros, 230 millones más respecto a lo que presentó el Gobierno cuatripartito y con medidas de planificación que esperamos tengan efecto a corto, medio y largo plazo.

Una de ellas es la orden para fidelizar a los MIR y otros sanitarios especialistas, con contratos de hasta tres años; contratación combinada para matrimonios o parejas; búsqueda de vivienda y centro educativo para los hijos; jornadas flexibles; estancias periódicas en hospitales de la ciudad de Zaragoza; másteres; una mejor valoración de méritos; y un plus económico de fidelización de hasta 10.000 euros anuales: 6.000 euros el primer año, 9.000 el segundo y 15.000 el tercer año. Todas las medidas se aplican en los considerados centros de difícil cobertura.

¿Cómo van a aprovechar la inteligencia artificial en la sanidad aragonesa?

El Gobierno de Aragón ha creado esta legislatura la Dirección General de Salud Digital e Infraestructuras, que tiene entre sus competencias definir las estrategias para la implementación y desarrollo de las infraestructuras digitales, en especial aquellos relacionados con la analítica de datos, big data e Inteligencia Artificial.

Además, contamos con el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), que es el promotor del big data sanitario, que se apoya en la IA para el uso de datos en la gestión clínica, investigación y formación y que es referente en Europa.

Contamos con otros proyectos, en fase de investigación o diseño, que nos permiten afirmar que la IA está próxima a implantarse, en ámbitos como la adaptación de la receta electrónica a las circunstancias de cada paciente o para la mejora en la detección y tratamiento de tumores.

¿Tiene previstas nuevas inversiones en I+D+i? ¿Y en infraestructuras?

Como ya he señalado, Aragón cuenta con el IACS, cuya misión es facilitar la investigación, la innovación y la toma de decisiones en los servicios de salud mediante la gestión del conocimiento, pero también con la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, que está constituido por los dos grandes hospitales de la Comunidad Autónoma, ‘Lozano Blesa’ y ‘Miguel Servet’, por la Atención Primaria, la Universidad de Zaragoza y el propio IACS. El ISS Aragón suma 108 grupos de investigación, más de 1.300 investigadores y gestiona más de 10 millones de euros en investigación.

La apuesta por la I+D+i en Sanidad es el incremento, en 2024, de un 120 por ciento de la dotación del Instituto de Investigación Sanitaria para los gastos de funcionamiento, fundamentalmente dedicado a la contratación de personal investigador. Por su parte, las transferencias del Departamento al IACS ascienden este año a 9 millones de euros, un 2,6% más con respecto a 2023. Este presupuesto sube a un total de 16,2 millones, un 19% más que el año anterior, al incluir fondos propios del IACS.

Tanto el IACS, como el ISS Aragón forman parte de destacados proyectos, muchos de ellos con financiación europea, para implementar la medicina personaliza, la compra pública de innovación, la ciencia de datos, y mejoras de salud en obesidad, nutrición, genética, tuberculosis, enfermedad crónica, enfermedades infecciosas, retrovirales, tumores, enfermedad renal y cardíaca, neurociencia, salud mental, salud pública, enfermería y cuidados, cronicidad y servicios sanitarios.

En materia de infraestructuras, en 2024, el Servicio Aragonés de Salud suma un presupuesto de cien millones de euros, que va a permitir poner en servicio en 2025 dos nuevos hospitales en Alcañiz y Teruel, ampliar este mismo año el centro de salud de Utebo, elaborar el proyecto del nuevo centro de salud de Cuarte de Huerva, concluir el centro de salud de Barbastro y avanzar en las obras del nuevo centro del Perpetuo Socorro de Huesca. Otros proyectos para esta legislatura van a ser la ampliación de las Urgencias del Hospital de Calatayud y mejorar las infraestructuras de Salud Mental.

El Gobierno de Aragón ha creado en este mandato una nueva Dirección General de Salud Mental, ¿qué líneas estratégicas se están siguiendo en esta DG?

La nueva dirección general ha detectado todas las necesidades y trabaja para hacerles frente en el contexto del Plan de Salud Mental 2022-2025. Se está haciendo un esfuerzo muy especial, entre otras cosas, para mejorar la disponibilidad de recursos de infanto-juvenil y para actualizar la Estrategia frente al Suicidio, con medidas destinadas tanto a la población joven como a la adulta.

Asimismo, se están siguiendo otras líneas de actuación en trastorno mental grave, adicciones, Psicogeriatría y humanización en salud mental.

Además, queremos incrementar la ratio de los profesionales de la salud mental, hasta acercarla a las de las mejores comunidades autónomas y, especialmente, hasta alcanzar la media de la OCDE.

¿Qué hace la Consejería de Salud del Gobierno de Aragón para la promoción de la salud y prevención de enfermedades? ¿Se cuenta con Escuelas de Pacientes?

Con el objetivo de humanizar la asistencia sanitaria y potenciar los ciudadanos, se ha apostado desde el Gobierno de Aragón por la creación de una nueva Dirección General, la de Cuidados y Humanización, siendo uno de sus objetivos prioritarios el desarrollo de un Plan Humanización de la Asistencia en Aragón estableciendo una experiencia piloto en Teruel.

De esta Dirección General depende también la Escuela de Salud de Aragón, que es una iniciativa orientada a incrementar la información, formación y habilidades de pacientes, cuidadores y usuarios para conseguir mejorar los conocimientos sobre la enfermedad y sus cuidados, y fomentar la autonomía y participación en la toma de decisiones.

Además, para fomentar la participación y el valor del punto de vista del paciente, se ha impulsado, desde hace algo menos de un año, la Red de la Escuela de Salud de Aragón, que pretende establecer formas de interacción y cooperación entre las organizaciones de pacientes, los profesionales del Sistema de Salud de Aragón y los servicios sanitarios, con el objetivo de mejorar los conocimientos y competencias sobre la salud de pacientes, personas cuidadoras y ciudadanía.

Dentro de esta Red, se ha creado la Comunidad de Práctica Profesional de la Escuela de Salud, formada por profesionales del sistema de salud de Aragón y de las entidades integradas en la Red, con la finalidad de desarrollar herramientas y recursos de educación para la salud que fomenten la autonomía del paciente.

Existe también una convocatoria de subvenciones para proyectos de alfabetización en salud y ayuda mutua promovidos por asociaciones. En 2023, hubo proyectos financiados para realizar iniciativas de alfabetización en salud por un importe de 350.000 euros. La convocatoria de 2024 está prevista para este mes de junio.

¿Qué cambios se pueden abordar en sanidad desde una perspectiva One Health?

El enfoque One Health, ‘Una Sola Salud’, abarca la interconexión de la salud humana, la salud animal y el medio ambiente en general, incluidos los ecosistemas. Aragón posee puntos fuertes en esta materia, como contar con profesionales de prestigio en el ámbito de la Salud Pública, pero también en el de la salud animal y el medio ambiente, disponer de un destacado ecosistema científico e investigador y una intensa actividad en esta materia en las universidades de la región.

Todo esto ha llevado al Gobierno de Aragón a apostar por la candidatura para ser sede de la Agencia Estatal de Salud Pública, con Zaragoza como sede, porque, además de lo ya dicho, en esta comunidad reunimos la perspectiva urbana y rural, y contamos con el consenso institucional y social, así como con una situación geográfica estratégica para acoger este nuevo organismo.

La pandemia de la COVID-19 ha puesto sobre la mesa la necesidad de fortalecer los servicios de salud pública, contar con sistemas de respuesta rápida frente a las crisis y emergencias sanitarias y avanzar en el nuevo enfoque de salud global One Health.