«Nuestra estrategia ha sido creer en Atención Primaria»

El responsable de Continuidad Asistencial del Hospital de Manises, Joaquín Casanova Izquierdo ha hablado con New Medical Economics para hacer un balance sobre su trayectoria profesional. Además, durante la entrevista ha explicado la situación actual de la Atención Primaria y los retos a los que se enfrenta. También ha dado su opinión acerca de la colaboración público-privada entre otras cuestiones.

Es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia. Su trayectoria profesional ha pasado por diferentes fases, y desde hace 16 años de la mano de Sanitas, ha sido Director de Atención Primaria, Director Quirúrgico y actualmente lidera la Continuidad Asistencial del Hospital de Manises, ¿podría hacernos un balance de este recorrido?

Ha sido un recorrido muy rápido, el tiempo pasa deprisa. Durante esta etapa han surgido tres subetapas de trabajo. Trabajar en la provisión propia como O.O. Clínicas Milenium (Sanitas Hospitales). Trabajar en Sanitas Seguros como Director Territorial en Madrid y Andalucía. Trabajar en un hospital público de gestión privada de la mano de Sanitas. En esta etapa he desarrollado las posiciones de Director de Primaria-Continuidad Asistencial, Director Quirúrgico y Director Médico del departamento.

El balance ha sido muy positivo, el poder ver la gestión de la Sanidad desde todos los frentes, incluida la sanidad privada que ya la conocía antes de estar en Sanitas, más mi etapa como empresario te da un valor añadido a la posición de solo médico.

También he podido ver que lo más importante de todo son las personas, sin ellas no hay nada que gestionar. Por eso les digo a los más jóvenes que aprendan a gestionar personas y que aprendan a ver los distintos tipos de personalidades que se encuentran en el ámbito profesional para poder aprender a gestionarlos. Todo son patrones de comportamiento, al igual que los modelos predictivos para otras áreas de la empresa.

Creo que soy de los pocos médicos que tienen un perfil con el cual puedes analizar lo que gestionas desde ángulos distintos a la medicina, tuve una etapa de empresario larga y complicada. En esta etapa aprendí muchas cosas nuevas, sobre todo cuando tu formación es pura de medicina.

Mis etapas en Sanitas me han servido muchísimo porque te enfrentas a una multinacional y nunca había trabajado en una de ellas. Sanitas me ha dado mucha fortaleza a nivel personal y una capacidad de trabajar con personas muy importante.

Es verdad que la edad que tengo también es un plus añadido, esta hace que puedas ver la vida siempre sumando. Ves todo de otra forma. Lo negativo deja de serlo, siempre hay otro ángulo para poder analizar las cosas. La edad te da el poder de tamizar las cosas.

Alguna vez lo he comentado con algún compañero, la edad me hace analizar las cosas de una forma peculiar. Cuando todos sabemos que un minuto de reloj tradicional es el mismo minuto que un reloj de arena, no sé qué me pasa en algunos momentos especiales, que cuando quiero analizar algo en 5 minutos, me pongo un reloj de arena y no uno tradicional, me da la sensación de que el tiempo que tengo con el paso de la arena es mayor al de una saeta, ¿qué tontería no? Pues posiblemente sí, pero me pasa, quizás la edad te dé la sensación de que todo va más deprisa y necesites tiempo para analizar, tiempo para aplicar tu plus, aplicar tu experiencia y que les pueda servir a los demás. Bueno cosas mías…

¿También ha transmitido sus conocimientos a futuros médicos?

Sí, aunque no de una forma reglada. Siempre me ha gustado la posibilidad de dar clases, pero como tengo otras actividades que me satisfacen, nunca me he centrado en la docencia, pero sí que en alguna ocasión lo he hecho. Lo he hecho siempre desde un punto de transmisión de experiencias y vivencias que no te enseñan en la Facultad, como he comentado antes uno de mis puntos fuertes es mi formación mixta. la empresa privada, la sanidad pública, la sanidad privada y la de multinacional de la salud.

Hay tres cosas que siempre digo como muy importantes:

• Gestión de personas

• Empatía

• Humildad

Y más tarde ya podemos contarle otras cosas como una de mis máximas en gestión, gestiona los «Es Que» primero y luego nos ajustamos al guion.

¿Cuál es la situación de la Atención Primaria? ¿Cuáles son sus posibles mejoras?

Partiendo de la Conferencia Internacional de AP de Almá- Atá de 1978, hemos mejorado mucho, es verdad que no en todo el mundo, pero si hablamos de nuestro país, sí hemos mejorado.

Pero nos hemos estancado, creo que AP necesita muchos más recursos de los actuales y tiene que ser la gestora del paciente, opino que el presupuesto lo tiene que manejar AP, ella en función de las necesidades de sus pacientes tiene que elegir a sus proveedores, para ello estos tendrán que ser accesibles, eficientes y comprometidos en la continuidad asistencial.

Yo conocí y vi con el gran equipo que tengo en Atención Primaria las posibilidades que con la AP tiene el Sistema Nacional de Salud, pero tiene que cambiar.

Creo que estamos estancados porque no hemos sabido o no hemos querido explicar bien lo que es la AP en un sistema de salud como el nuestro, o no nos ha interesado. Y a lo mejor ahí también tiene un poco de culpa la industria porque AP no mueve tanto dinero como la parte de la Especializada y ha interesado que no sea el protagonista. Pero yo creo que, la AP tiene que ser el centro de atención, la AP no puede ser la Especializada. Los pacientes son de AP y tienen un paréntesis a lo largo de su vida que es el hospital (la Especializada).

Los profesionales actuales de AP son especialistas formados en hospitales, están muy bien formados, no son los médicos de Primaria de hace 40 años.

En estos momentos con la situación COVID 19, hemos retrocedido a gestionar solo el proceso infeccioso, hemos dejado de lado nuestro trabajo habitual y el buen hacer sobre las patologías crónicas.

Esto ha sido devastador. Si esto continúa hay que plantearse incrementar más recursos en AP, pero todos sabemos que no hay recursos asistenciales. Esto apunta a cambiar la forma de hacer las cosas en AP

Otra mejora sería, implicar a la Especializada en Primaria, tenemos un trabajo hecho en nuestro departamento que demuestra la mejora que esto puede suponer. Es la famosa integración Primaria-Especializada.

¿Y qué posibles mejoras tendrías? Los presupuestos se podrían asignar a la AP. Creo humildemente que las cosas cambiarían, mi experiencia me dice que, si la AP gestionase el dinero, podría decidir a que proveedor manda sus pacientes de forma controlada y fiscalizada y esto haría que existiera una competencia entre servicios que nos daría una mejora asistencial para los pacientes.

¿Cuáles son sus líneas estratégicas para liderar el Servicio de Continuidad Asistencial del Hospital de Manises?

Nuestra estrategia ha sido creer en AP. En nuestro departamento, la AP gestiona no solo lo tradicional, gestiona también la UHD (Unidad de Hospitalización Domiciliaria), el hospital de crónicos y lidera varios proyectos importantes de integración con especializada que hace que podamos estar más centrados en la Continuidad Asistencial. Nuestra agenda especial llamada, agenda ECA (Enfermedad Crónica Avanzada) hace que todos estemos pendientes de nuestros pacientes de una forma ordenada con un sistema parecido a los CRM tradicionales en una empresa para sus clientes. La agenda ECA la gestionamos desde Primaria, decimos qué hay que hacer con los crónicos de ciertas patologías, de forma que no dejemos nada a la memoria ni a la improvisación, y que todos hagamos lo mismo. Esta forma de trabajo también esta canalizada con la UHD y con nuestro servicio de Medicina Interna y Urgencias.

También gestionamos desde Primaria la unidad del Hospital de Crónicos, muy vinculado a UHD, Primaria, Trabajadoras Sociales y Medicina interna.

Tenemos también una apuesta importante con la Salud Mental, y tenemos una Unidad de Psiquiatría a Domicilio de Pacientes Graves (la ETAC).

Tú puedes dar más y mejores servicios sin pagar más impuestos, simplemente hay que reestructurar recursos.

¿A qué retos se enfrenta?

Referentes a la etapa actual:

Seguir con la pandemia, pero intentando integrarla en nuestro día a día.

Recuperar actividad de crónicos y de riesgos CV antes de la próxima ola.

La vacunación de la población.

Poder demostrar la gran importancia del aumento de recursos en AP, y la reorganización de la actividad con un papel por parte de enfermería más importante. Es el alma mater del Sistema Nacional de Salud.

¿Cómo puede garantizar la continuidad asistencial de los pacientes no COVID? ¿Han tenido retrasos en las listas de espera quirúrgicas?

En marzo-abril de 2020 nos enfrentamos a esta situación tan difícil del coronavirus y los dos primeros meses fueron muy complejos. Lo primero que hicimos fue potenciar la UHD y unos equipos especiales por centro para poder atender mejor y más directamente a las 24 residencias que hay en nuestro departamento. Esto fue primordial para nosotros.

Al principio estábamos todos muy despistados como todo el mundo y poco a poco fuimos fuimos viendo la actividad que había y se vio que teníamos que retomar la actividad de los cupos por médico y enfermera para no dejar de atender a nuestros pacientes.

Es verdad que había una actividad telefónica muy importante, pero la experiencia de la primera ola nos hizo volver a unos porcentajes de visitas presenciales de un 50%, sin dejar la organización que habíamos definido de consultas telefónicas y administrativas En la segunda y la tercera ola en Primaria los médicos de familia han seguido atendiendo a los pacientes de su cupo.

La atención está garantizada al 100%, pero esto tiene su salvedad. La puedes atender siempre y cuando acuda a AP. Si la población va menos al médico, el riesgo de demorar patología o incrementar la gravedad aumenta. Ya se hablan de porcentajes en algunas especialidades que verdaderamente asustan.

¿Cuál es la situación actual del Hospital con pacientes COVID?

Ahora mismo tenemos 57 pacientes en hospitalización. *Datos actualizados a 16 de febrero de 2021

¿Han tenido que reestructurar el Hospital para atender a estos pacientes?

Hemos tenido que modificar la urgencia en dos grandes zonas. La zona COVID y la Zona Limpia. Dando más espacio a la zona COVID. Hemos tenido que sacar del hospital la Rehabilitación y el gimnasio para dejar espacio al Hospital de día y en esta zona aumentar hospitalización.

Hemos tenido que suspender quirófanos para aportar personal a las dos nuevas UCI que se han tenido que montar en zona de URPA y UCSI.

¿Qué opina de la colaboración público-privada?

La colaboración público-privada es un magnífico sistema para ayudar a un país a desarrollar y gestionar los servicios públicos. Por ello, es necesario cambiar la percepción negativa que, en estos momentos, tiene la sociedad. Hay percepción de privatización y esto posiblemente sea cosa de los inevitables réditos electorales.

Hay que enseñar a la población que la propiedad de lo que se hable en la colaboración PP es de la administración, solo se cede la gestión del proyecto; la ejecución y la explotación, pero todo bajo la tutela de la Administración con una clara trasparencia. Como no, cada uno asume sus riesgos y la limitación de beneficio, por estar hablando de dinero público.
Hablemos de ser complementarios, nos necesitamos. Todos tenemos cosas buenas y seguro que cada uno sabe hacer algo mejor que el otro. Por eso seguro que las fortalezas de unos suplen las debilidades del otro.

Los recursos necesarios para mantener el sentido del bienestar son cada vez mayores, esto hace inviable la dotación presupuestaria para la inversión pública y este es un paso para esta colaboración PP. La administración pasa de gastos en infraestructuras en gasto corriente a pasar a un precio fijo, reducen el coste de la atención y comparten el riesgo financiero, teniendo en cuenta que mantiene su potestad en cartera de servicios, accesibilidad y control de la gestión con los medios pactados como Comisionado y Comisión mixta.

Pasamos, en resumen, a un gasto controlado y forjando un modelo de competitividad, aportando al ciudadano un acceso a más y mejores servicios sin necesidad de pagar más impuestos.

Respetando a todas las ideologías políticas, creo que hay que dejar de buscar un redito electoralista y pasar a una declaración general de eficiencia. Espero respeten mi opinión, yo respeto la de los demás.

¿Cuál cree que son las principales debilidades y fortalezas que tiene el Sistema Nacional de Salud?

Debilidades:

  • Encorsetamiento del sistema. Dificultad en herramientas de gestión en RRHH.
  • El desarrollo legislativo complicado y lento.
  • Presupuesto limitado.
  • Inestabilidad laboral.
  • Condiciones salariales mejorables.
  • Muchas expectativas políticas a la población para conseguir muchos réditos electorales.
  • Gran rigidez y dependencia política.
  • Recursos mal distribuidos y gestionados.
  • Poco presupuesto en investigación.
  • La diferencia entre autonomías, falta de liderazgo central.

Fortalezas:

  • Hemos podido ver que la mayor fortaleza han sido los profesionales de todas las categorías.
  • El concepto de sistema y su expansión en el territorio nacional es una gran fortaleza.
  • Cobertura universal.
  • Buena accesibilidad.
  • La potencia de nuestra Atención Primaria.
  • Nuestra atención al alta.