“Tenemos que trabajar en una Sanidad flexible, que pueda adaptarse a las situaciones de cada momento”
Javier Fernández-Lasquetty Blanc ha hablado con New Medical Economics para hacer un balance de la situación de la Consejería de Hacienda madrileña. En esta entrevista también ha dado su opinión sobre la Sanidad y ha explicado los presupuestos regionales para el 2022 de la Comunidad de Madrid, entre otras cuestiones.
¿Qué balance hace de su trabajo como Consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid desde que llegó en el año 2019?
El balance ha sido positivo, dentro de las dificultades por las que hemos y estamos pasando como consecuencia de la crisis generada por el coronavirus y, ahora, por los efectos de la guerra de Ucrania. No obstante, y pese a haber tenido que afrontar todos estos retos, hemos podido llevar a cabo ya muchas de las acciones que teníamos previstas al inicio de la Legislatura y que son muy necesarias en un momento de crisis como el actual. Me refiero a rebajas fiscales, como la de medio punto en el tramo autonómico del IRPF, o la supresión de todos los impuestos propios, y también para favorecer la actividad económica, eliminando regulación innecesaria o favoreciendo la unidad de mercado, gracias a la Ley de Mercado Abierto, con la que queremos que las empresas de otras CCAA que quieran operar en Madrid no tengan que pedir permisos adicionales. En definitiva, que la Administración interfiera lo menos posible en las decisiones de las empresas.
¿Cómo percibe en estos momentos la situación del Sistema Nacional de Salud?
Después de haber afrontado una crisis sanitaria sin precedentes y totalmente inesperada, podemos estar orgullosos de nuestra Sanidad y de nuestros profesionales. Tanto los que han combatido el COVID-19 desde las instituciones sanitarias públicas como los que lo han hecho desde las entidades privadas. Todos ellos han demostrado estar a la altura dando lo mejor de sí mismos en circunstancias adversas. Ahora, dos años después, el objetivo es ir recuperando la normalidad e ir poniéndonos al día en la atención que no se ha podido dispensar por focalizar los esfuerzos en la pandemia.
¿Y a nivel autonómico? En la Comunidad de Madrid
Madrid cuenta con unos excelentes profesionales y unos recursos públicos en materia sanitaria que son referente a nivel internacional. De hecho, 8 de los 10 mejores hospitales del mundo en especialidades están en la Comunidad de Madrid. El objetivo es seguir avanzando en esta línea y garantizar un sistema sanitario de alta calidad. A corto plazo, y como señalaba antes, los esfuerzos se están centrando en recuperar el ritmo pre – pandemia. Por ello, desde el Gobierno regional se está haciendo un esfuerzo que se ha traducido en la reducción de un 30% en la lista de espera quirúrgica para cirugías no urgentes, que es el primer descenso en un año. La sanidad madrileña ha estado a la altura desde el inicio de la crisis sanitaria y el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha destinado todos los recursos posibles para ello.
Se contrataron más de 10.000 profesionales, se construyó en tiempo récord un hospital de campaña, como el de IFEMA, que ha sido reconocido a nivel internacional y hemos puesto en marcha el Hospital Isabel Zendal, que también ha sido un ejemplo para administraciones de todo el mundo. Se puede decir que la sanidad madrileña ha salido reforzada y con un nuevo recurso puntero en el abordaje de enfermedades contagiosas.
¿Qué le parece que España no haya realizado todavía una evaluación de su actuación frente a la crisis sanitaria?
Es vergonzoso que más de dos años después, el Gobierno de Pedro Sánchez todavía no haya dado explicaciones sobre muchas cuestiones, como por qué ocultaron la presencia del virus para que se celebrasen manifestaciones en la calle, por qué no se conoce el número real de fallecidos o por qué aseguró que contó con la opinión de un comité de expertos que nunca existió.
Por desgracia, la opacidad es una de las señas de identidad de este Gobierno. Desde el inicio de la crisis, han estado más pendientes de entorpecer a los que intentamos atajarla, dejándonos solos en la compra de material de protección, que de tomar medidas efectivas. El presidente, Pedro Sánchez, se ha limitado a hacer comparecencias interminables, más propias de una campaña de marketing que de aportar información útil.
¿Qué opina de la nueva fase de ‘gripalización’ del COVID en la que ha entrado España con el fin de aislamientos de casos positivos o la eliminación, inminente, del uso de mascarilla en interiores?
Nosotros siempre hemos sido partidarios de tratar de compaginar la salud con la actividad económica. Cerrar negocios y dejar sin trabajo a los ciudadanos para confinarles en sus casas no puede ser la única opción. Antes se tienen que explorar todas las vías posibles. Y así lo hicimos en la Comunidad de Madrid desde el minuto uno, tomando medidas como la realización de millones de test de antígenos entre la ciudadanía y también entre el personal docente, la distribución de mascarillas y también de test en las farmacias o los confinamientos por zonas básicas de salud, entre otras. Esa ha sido nuestra postura desde el principio, contar con un Madrid abierto, apelando a la responsabilidad de cada individuo, y los resultados han sido positivos.
¿Cree que sería necesario fortalecer la sanidad pública para estar preparados para futuras pandemias o brotes de COVID-19?
Lo que ha demostrado esta crisis es la necesidad de poder dar una respuesta contundente y urgente una vez que se produzca una contingencia de esta gravedad, y esa es la línea en la que habría que trabajar de cara al futuro. Por supuesto que todos los recursos que se puedan aportar a la Sanidad siempre serán pocos, pero esos recursos deberían estar condicionados a la necesidad real de tener que contar con ellos. Tenemos que trabajar en una Sanidad flexible, que pueda adaptarse a las situaciones de cada momento.
En los presupuestos regionales para el 2022 de la Comunidad de Madrid destaca el gasto en Sanidad, el mayor de la historia, con un total de 8.073 millones de euros, un 8,6% más respecto al año pasado. ¿A qué destina Madrid su presupuesto sanitario?
Prácticamente la mitad del presupuesto está destinado al personal sanitario y, ya centrándonos en acciones específicas, el Presupuesto de 2022 pretende mejorar la gestión de las consultas en Atención Primaria, implantar la telemedicina y los sistemas de monitorización domiciliaria, modernizar las instalaciones hospitalarias y, sobre todo, mejorar la lista de espera con acciones específicas para atender a los pacientes de las especialidades que tienen más demora.
Ahora nos encontramos en un periodo de recuperación con la llegada de los fondos europeos. ¿A qué los van a destinar en la Comunidad de Madrid?
Por desgracia, el Gobierno de España nos ha dejado un nulo margen de maniobra para la gestión de los fondos europeos. Los proyectos vienen teledirigidos y las CCAA actuamos como meras ejecutoras, lo cual no tiene sentido porque somos las que conocemos mejor las necesidades del tejido productivo de nuestra región.
En la Comunidad de Madrid, presentamos en abril de 2021 la Estrategia de Recuperación y Resiliencia, que incluía un total 214 inversiones y 28 reformas que considerábamos necesarias para la recuperación económica, a través de los fondos europeos. Podríamos estar siendo mucho más ágiles si tuviésemos margen de maniobra. Lo lamentable es que son las empresas las que están sufriendo la inoperancia del Gobierno. Y son las empresas las que generan puestos de trabajo y riqueza, no las administraciones públicas.
Su política fiscal se basa en una destacable bajada de impuestos. ¿Se puede compatibilizar el aumento del gasto público en Sanidad y las bajadas de impuestos?
Se puede compatibilizar perfectamente si se tiene respeto por el dinero de los ciudadanos, si se realiza una gestión eficiente del dinero público, como hace la Comunidad de Madrid. Con impuestos bajos, garantizamos unos servicios públicos de alta calidad y una sanidad que, como señalaba, es referente internacional. No se trata de gastar más sino de gestionar mejor.
La Comunidad de Madrid lleva 18 años bajando impuestos, lo que ha generado un ahorro de 17.610 euros por contribuyente. Esto genera inversión, consumo y dinamismo económico que acaba repercutiendo en un mayor crecimiento y también una mayor recaudación. Hoy, Madrid es la principal economía de España, y la región que lidera la creación de empresas, la creación de empleo y la captación de inversión extranjera.
¿Qué opina de la gestión privada de la Sanidad? ¿Y de la colaboración público-privada?
Es indispensable y se ha demostrado durante la pandemia, que ha estado a la altura de la pública. En Madrid, el 30% de los ciudadanos cuenta con un seguro privado. Es perfectamente compatible una sanidad pública de calidad con una sanidad privada. Como también se ha demostrado el magnífico funcionamiento de los hospitales públicos de gestión privada. Y no es algo que digamos los políticos, lo dicen los propios usuarios en las sucesivas encuestas de satisfacción que se llevan realizando desde hace años en el ámbito de la Consejería de Sanidad.
La Comunidad de Madrid, ha podido combatir el COVID-19 con 12 hospitales más y 90 centros de salud, que se hicieron en la época de Esperanza Aguirre. Todo el trabajo que se ha hecho estos años, incluido el que se ha hecho gracias a la colaboración público-privada, ha demostrado ahora una enorme capacidad para responder a una demanda o necesidad asistencial muchísimo más alta y que jamás había existido.