“La gestión de un centro hospitalario no se entiende si los profesionales y los pacientes no ocupan un lugar protagonista”
La Directora Gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha estado hablando con New Medical Economics para contarle sus proyectos de futuro y líneas estratégicas a seguir. Además, Gema Beltrán, entre otras cuestiones, ha hecho balance de la gestión del COVID en su Hospital y ha hablado de lo que está haciendo su centro para atraer el talento de nuevos profesionales.
¿Qué hitos puede destacar en su gestión como Directora Gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada?
A nivel estructural se han puesto en marcha nuevos proyectos y se han concluido otros con un gran impacto en la actividad hospitalaria que se refleja en mejores prestaciones para la población. Uno de ellos ha sido la ampliación y la remodelación integral de las Urgencias que incluyen nuevos espacios para las Urgencias Pediátricas y Obstétricas con un total de 40 puestos de observación en la zona de adultos y 9 puestos de observación para los menores, incluyendo espacios específicos para la atención de las urgencias psiquiátricas. Igualmente se ha construido un nuevo Pabellón de Extracciones, Pruebas y Donantes que permite una asistencia de mejor calidad, con más espacio en la sala de espera y con una comunicación fluida con el resto del hospital, y donde hemos llevado a cabo la vacunación poblacional en este tiempo. Hace unos meses hemos inaugurado una nueva área de cuidados intermedios con 7 camas y se han ampliado las camas funcionales con una nueva unidad de hospitalización con 35 camas más.
En materia de nuevas prestaciones, nuestro hospital ha sido elegido por la Comunidad de Madrid para la concesión de uno de los equipos de protonterapia financiados por la Fundación Amancio Ortega, lo que conlleva la construcción de un nuevo edificio anexo al Pabellón Oncológico. Gracias a esta tecnología podremos incorporar una técnica de radioterapia que aporta gran precisión para tratar tumores en pacientes pediátricos y adultos, con menor toxicidad y secuelas que otras terapias, ampliando así las prestaciones en tratamientos oncológicos que se venían realizando en el centro.
En relación con los profesionales, considero que se ha crecido a nivel interno, facilitando la comunicación y la toma de decisión, el trabajo en equipo con mayor relación entre los servicios, impulsando nuevas innovaciones surgidas del trabajo transversal y de los equipos multidisciplinares. Y fundamentalmente, se ha dado estabilidad a la plantilla del centro, con el mayor proceso de selección de fijos convocado por el hospital hasta la fecha, con una convocatoria de 410 plazas con más de 10000 aspirantes, que iniciamos en mi etapa como Directora de RRHH y que estamos finalizando ahora con la incorporación de los seleccionados.
¿Cuáles son sus líneas estratégicas a seguir?
A principios de 2021 aprobamos el Plan Estratégico 2021-2025, en el que se desarrollan las líneas estratégicas del hospital para los próximos cinco años, incorporando las aportaciones de los grupos de interés internos y externos y estableciendo una planificación de los proyectos que el hospital va a llevar a cabo para la consecución de los objetivos del plan. El plan tiene dos ejes fundamentales sobre los que se asientan las líneas estratégicas: el profesional y el paciente, siendo el bienestar del profesional un objetivo prioritario para conseguir la mejor atención de calidad de nuestros pacientes.
El eje que sustenta la estrategia del hospital para los próximos años es dar una respuesta ágil a los cambios socio-demográficos de nuestra población de referencia, la evolución de la demanda asistencial, el bienestar de nuestros profesionales y la constante innovación e incorporación de nuevas tecnologías, todo ello, con el fin de poder dar la mejor asistencia a nuestros pacientes, así como consolidar el crecimiento del centro. En este contexto, la dirección del Hospital Universitario de Fuenlabrada se plantea entre sus metas a medio plazo avanzar hacia un compromiso con la excelencia y la innovación en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En concreto, nuestro plan de trabajo para los próximos años incluye las siguientes líneas estratégicas: una atención integral del paciente, la mejora en la continuidad asistencial y atención a la cronicidad, el refuerzo de nuestro liderazgo como institución, la mejora de nuestros profesionales, la gestión del conocimiento y la investigación, la mejora de la eficiencia e impulso de la innovación, la trasformación digital y la responsabilidad social y excelencia.
¿Qué retos le quedan por cumplir?
Como comentaba anteriormente, uno de nuestros retos es consolidar los proyectos que hemos puesto en marcha como la incorporación de la protonterapia a nuestra cartera de servicios, la actualización tecnológica de diverso equipamiento, las nuevas técnicas quirúrgicas como la cirugía robótica recién incorporada, la ampliación de nuevas consultas y procedimientos diagnósticos.
De igual forma, la constante actualización y formación de nuestros profesionales y el apoyo a iniciativas innovadoras será otro punto destacado en la gestión del hospital. Por ejemplo, algunas acciones puestas en marcha estos años y que avanzan en la actualidad son la entrega de medicación a domicilio liderada por el Servicio de Farmacia Hospitalaria o el proyecto InnovaHonco, una iniciativa compuesta por más de 100 profesionales de la organización que tiene como objetivo ofrecer una atención integral a los pacientes con cáncer y sus familiares.
¿Cómo vivió el Hospital Universitario de Fuenlabrada la llegada del coronavirus? ¿Ya está todo bajo control?
Los primeros momentos de la pandemia generada por la COVID-19 fueron complicados porque nos enfrentamos a una situación desconocida tanto a nivel de gestión, asistencial como a nivel humano. Sin embargo, fue una etapa que afrontamos toda la organización desde una dinámica que se caracterizó por el trabajo en equipo contando con todos y cada uno de los integrantes del hospital, el consenso y la anticipación en la toma de decisiones a través de reuniones diarias para dar una respuesta constante a las demandas de todos nuestros pacientes.
Asimismo, la llegada del coronavirus supuso una trasformación del hospital desde el punto de vista logístico y asistencial que se tradujo en iniciativas como la apertura de un hospital de campaña, la habilitación de 50 camas de Cuidados Intensivos multiplicando así por cinco nuestra capacidad habitual en la UCI, la apertura de hasta 600 camas para pacientes con COVID-19 y la implantación de circuitos COVID y no COVID en todas nuestras instalaciones para garantizar la asistencia sanitaria de todo tipo de pacientes. Precisamente, otro de nuestros hitos durante la pandemia ha sido mantener al máximo nuestra actividad asistencial no COVID, retomando desde mayo de 2020 la actividad quirúrgica, ampliando las consultas por la tarde para atender la lista de espera y empleando herramientas como la telemedicina y la llamada telefónica, así como la ampliación de una nueva ruta de atención domiciliaria.
Gracias a ese esfuerzo colectivo y al aprendizaje que supuso esta experiencia para todos los profesionales, actualmente la actividad hospitalaria no se ve comprometida por el virus, así como disponemos de las herramientas necesarias y los espacios adecuados para atender a este tipo de pacientes continuando con nuestra actividad habitual.
¿Cuál es la situación de la lista de espera quirúrgicas?
El Hospital Universitario de Fuenlabrada en consonancia con el resto de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid se ha trabajado de forma coordinada para recuperar la actividad ordinaria tras el impacto de la COVID-19. En términos generales, en la Comunidad de Madrid se ha reducido un 30% el tiempo de espera para las intervenciones quirúrgicas. En nuestro hospital hemos contribuido haciendo esto sido posible gracias a una estrategia previa iniciada en 2021 que incluyó el aumento de quirófanos, el incremento de intervenciones en turnos de mañana y tarde y la reorganización de la actividad para conseguir unos resultados más eficientes. Sin embargo, en este ámbito somos ambiciosos y aspiramos a conseguir reducir entre un 20 y un 30% más el tiempo de espera para nuestros pacientes quirúrgicos en 2022.
¿Qué ha hecho o está haciendo el Hospital por la salud mental de sus profesionales?
La salud mental de nuestros profesionales y su bienestar dentro de la organización siempre ha sido clave para mí en la gestión del hospital. En mi experiencia, la gestión de un centro hospitalario no se entiende si los profesionales y los pacientes no ocupan un lugar protagonista, porque si no cuidamos de los primeros será más complicado conseguir los máximos resultados en el cuidado de los segundos.
Por ello, una de las iniciativas que pusimos en marcha es la creación de la Unidad de Orientación, Mediación y bienestar del profesional: un espacio donde se les pueda escuchar con el fin de poder orientarles en sus necesidades, inquietudes, dificultades, conflictos, deseos y proyectos de una forma personalizada y confidencial. En definitiva, un entorno seguro para ofrecer a los trabajadores un acompañamiento integral de 360 grados que les ofrezca un apoyo cualificado en distintos aspectos de su vida.
En esta línea, el hospital dispone de un programa de salud mental para profesionales denominado ‘Ayudarte a cuidar-te’ que se reforzó durante la pandemia con recursos digitales para dar respuesta a las demandas de los trabajadores en ese momento tan excepcional. Además, hay consultas presenciales y telefónicas lideradas por un psicólogo clínico disponibles de lunes a viernes para todos los profesionales de la organización.
¿Cómo se humaniza la asistencia sanitaria de este Hospital?
En primer lugar, cabe subrayar que desde el Hospital Universitario de Fuenlabrada la humanización está integrada a la práctica diaria en las diferentes áreas que componen la organización. Para ello, escuchar al paciente es imprescindible para acompañarle y mejorar su proceso asistencial, algo que de forma tangible se consigue con la creación grupos focales de opinión donde los usuarios pueden compartir sus experiencias y constituyen una herramienta de mejora. En esta misma línea, hemos realizado estudios de opinión a pacientes y familiares a través de dispositivos instalados en distintos puntos del hospital y del Centro de Especialidades El Arroyo que nos facilitan información a tiempo real.
Otro ámbito dónde se está desarrollando la humanización de forma activa es en la atención de los pacientes oncológicos con el rediseño de espacios más confortables, la incorporación de una consulta de enfermería oncológica que atiende de forma personalizada sus dudas o la instalación de medidores de ruido en las salas de espera.
En el ámbito de la UCI, contamos con el proyecto InnovaHUCI, con ocho líneas estratégicas de cuidado del paciente, siendo la principal el síndrome post cuidados intensivos.
En cuanto al ámbito de la hospitalización, se llevan a cabo varias iniciativas para incrementar el bienestar de los pacientes durante su estancia en el hospital como las actividades dirigidas a la población pediátrica, las iniciativas navideñas para adultos y niños o la implantación de protocolos de acompañamiento y de final de la vida.
¿Tienen previsto aumentar la plantilla? ¿en cuántas personas y en qué especialidades?
En cuanto a la gestión de la plantilla, estamos trabajando intensamente para optimizar el número de profesionales en coherencia con el crecimiento de nuestra cartera de servicios y las demandas de la población de Fuenlabrada, Humanes de Madrid y Moraleja de En Medio que son las localidades que componen nuestra área asistencial. Para ello, en 2019 se aumentó la plantilla en 93 trabajadores de distintas áreas, y después de la pandemia causada por la COVID-19, el hospital ha aumentado su plantilla en 167 profesionales más de todas las categorías, así como está previsto un aumento de otros 80 profesionales a medio plazo. Igualmente, trabajamos por la estabilización de la plantilla, y desde 2018 se vienen publicando plazas todos los años para la convocatoria de los procesos de selección de fijos.
¿Qué está haciendo el Hospital por atraer el talento de los nuevos profesionales?
Desde el hospital se cuida con especial atención a los estudiantes de distintas disciplinas sanitarias que se forman con nosotros ofreciéndoles una formación integral en sus respectivos campos gracias a los profesionales del centro implicados en el ámbito de la docencia. Una muestra de ello, la tenemos en la formación sanitaria especializada cuando alumnos de Medicina que se han completado etapa universitaria con nosotros luego nos eligen como su centro para realizar su residencia como médicos residentes.
En cuanto a la formación de especialistas de Medicina, Enfermería, Farmacia y Psicología Clínica desde la Unidad de Docencia se les ofrece todo el apoyo que requieren los distintos itinerarios formativos en un entorno liderado por profesionales que trabajan con el paciente en el centro de la asistencia sanitaria dentro de un entorno de innovación y constante evolución. En este contexto, aquellos especialistas que finalizan su residencia en el hospital les brindamos la oportunidad de continuar su trayectoria profesional con nosotros.
Por otra parte, esta organización dispone de bolsas específicas de empleo que funcionan constantemente y permiten la integración de nuevos perfiles en función de las demandas que pueden presentarse en cada momento, asi como la incorporación de todos los alumnos de titulaciones y ciclos de grado sanitarios y no sanitarios, que realizan las prácticas en nuestro centro con resultado satisfactorio.
¿Cuáles son sus proyectos de futuro? ¿Incluye inversiones en I+D+i?
En el ámbito de la investigación el hospital continua en la línea de fomentar e incentivar a los profesionales, por ello, mantiene acuerdos con el CNIO para la investigación del cáncer de mama, cuenta con una Bioincubadora con proyectos en estudio de terapias avanzadas, ha finalizado proyectos europeos para la investigación del cáncer de páncreas (AVATAR, NOCANTHER Y EDIREX), se han aumentado los ensayos clínicos en las distintas especialidades, además de promover las publicaciones científicas con programas específicos de ayudas a nuestros profesionales y colaboraciones con otras entidades para impulsar la proyección y visibilidad de los proyectos de investigación.
Además, nuestra actividad es reconocida por la comunidad científica como es el caso de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Servicio de Cardiología que ha recibido la Acreditación Sec-Excelente que otorga a la Sociedad Española de Cardiología; la Unidad de coloproctología también está reconocida por la Sociedad Española de Coloproctología; la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal está acreditada por Bureau Veritas y, finalmente, el Servicio de Alergología dispone de la Acreditación de excelencia y unidad docente de la unidad de asma grave.
Con respecto a la inversión tecnológica, recientemente hemos incorporado un innovador sistema de cirugía robótica para la implantación de prótesis de rodilla que permite una mayor precisión y reduce las complicaciones derivadas de este tipo de intervenciones. Otra última incorporación a nuestra cartera asistencial ha sido un innovador tratamiento para cáncer de páncreas localmente avanzado con una técnica de radiación interna en la que, a través de una endoscopia guiada por ultrasonidos, se inyecta el principio activo dentro del tumor con una radiación muy controlada, de forma que permite administrar dosis importantes con mínima toxicidad para los pacientes. Asimismo, tenemos previsto actualizar este año nuestros equipos tecnológicos con una dotación de 8,5 millones de euros dentro del Plan Inveat.
¿Con qué sellos de calidad cuenta el Hospital Universitario de Fuenlabrada?
En la actualidad el Hospital Universitario de Fuenlabrada dispone de la Certificación ISO 9001:2015 concedida por Aenor en los servicios de Esterilización de material e instrumental sanitario, Gestión de los servicios de limpieza, DDD, lavandería y restauración, Anatomía patológica, Hematología y hemoterapia, Servicio técnico, mantenimiento integral de instalaciones y equipos, Laboratorio clínico, Atención al paciente, Diagnóstico por Imagen, Dermatología, Cardiología, Farmacia hospitalaria, el Bloqué Quirúrgico y en todas las actividades del hospital. En la gestión de residuos certificación ISO 14001.
Por otra parte, nuestra organización dispone de la acreditación EFQM 400+, otorgada por el Club Excelencia en Gestión/Bureau Veritas; el sello Madrid Excelente y la acreditación QH de la Fundación IDIS.