Francisco Manuel Zornoza ha hablado con New Medical Economics para explicar cómo funciona el Servicio de Mantenimiento del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Además, ha contado cómo el Servicio que dirige dio respuesta a la llegada del COVID-19 y las medidas que se pusieron en marcha para controlar la situación de crisis sanitaria.
- ¿Podría hacernos una descripción del funcionamiento del Servicio de Mantenimiento del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA)?
El Servicio de Mantenimiento depende directamente de la Dirección de Gestión de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.
Para el mantenimiento del Hospital General, el Servicio de Mantenimiento cuenta con medios propios, distribuidos en diferentes talleres, con los cuales se da cobertura al 90% de las instalaciones del mismo.
El resto se realiza con empresas externas, bien a través de contratos centralizados o particulares, ello es debido a dichas instalaciones o equipos requieren de un nivel de cualificación muy específico de marca o tipo.
Los talleres establecidos son: electricidad, climatización, mecánica, fontanería y obras menores como carpintería, albañilería y pintura.
El desarrollo de cada uno de ellos se lleva a cabo mediante un encargado de oficio y personal técnico.
Para el mantenimiento de los centros de salud, el Servicio de Mantenimiento tiene que recurrir a empresas externas de mantenimiento, que proporcionan el personal de oficio necesario, ya que los centros no disponen de personal propio de mantenimiento. La gestión y control sí se hace con personal propio.
Las funciones que el Servicio de Mantenimiento tiene que realizar son las siguientes: realizar el Plan de Mantenimiento preventivo y correctivo del Hospital de Albacete y de los Centros de Salud adscritos a la Gerencia de Atención Integrada de Albacete; realizar el Plan de Mantenimiento legal de las instalaciones del Hospital y de los Centros de Salud; mantener un buen nivel de seguridad en equipos e instalaciones; mantener un histórico de las actuaciones en los equipos e instalaciones, mediante el uso del GMAO (Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador); colaborar en la realización del Plan de formación para el personal del Servicio de Mantenimiento; realizar las reformas, mejoras o modificaciones sobre la maquinaria o instalaciones de los Centros con el fin de mantener su eficacia; realizar las obras menores que se nos encarguen, según la legislación vigente; registrar y mantener actualizado el inventario de equipos e instalaciones, controlar el periodo de garantía de los nuevos equipos e instalaciones; realizar el aprovisionamiento de materiales de acuerdo a las normas de la Gerencia; coordinar con los proveedores las compras de materiales y repuestos; controlar el almacén de mantenimiento; aplicar las normas e indicaciones del Servicio de Medicina Preventiva; colaborar con el Servicio de Seguridad en el cumplimiento de las responsabilidades derivadas del Manual de Autoprotección; dar apoyo técnico al personal sanitario; estudiar y llevar a cabo las negociaciones técnicas con las empresas externas a las que se van a encomendar trabajos de mantenimiento concretos que, por la excesiva carga de trabajo del momento o por la particular especialización, no caben en las posibilidades normales de los talleres y controlar la calidad de ejecución de estos trabajos; seguir de cerca la puesta en marcha de la maquinaria e instalaciones nuevas a fin de adquirir los conocimientos técnicos necesarios para su futuro mantenimiento; transmitir los conocimientos técnicos, fruto de la experiencia, que puedan aportar correcciones y mejoras en las instalaciones; participar en la definición de los tipos y cantidades de materiales técnicos a adquirir a proveedores externos, vigilando las faltas de los mismos; y secundar la experimentación y la introducción de técnicas organizativas, colaborando y participando en su aplicación y en la obtención de los éxitos previstos.
- ¿Cuáles son los puntos críticos del Servicio de Mantenimiento?
Los puntos críticos del Servicio son gestionar los equipos humanos que nos llegan a los talleres, dado que la plantilla está formada en un 70 % de personal de bolsa, con apenas titulación específica para los oficios a realizar; gestionar los repuestos y los plazos de entrega con las empresas de climatización y equipamiento sanitario; mantener un registro adecuado de los tiempos empleados en las tareas de mantenimiento; mantener instalaciones muy viejas para hospitales muy modernizados; y tener la documentación necesaria in situ para efectuar correctamente las reparaciones de emergencias, dado el avance de la tecnología.
- ¿Cómo se gestionan los imprevistos?
Con el sistema de turnos dispuesto en los talleres, siempre tenemos dos oficios con la categoría de conductores de instalaciones, que están en contacto directo con el encargado de guardia, para solventar los imprevistos que surjan en el Hospital.
- ¿Cómo se trabaja/coordina con el resto de los servicios que conforman el Hospital?
En nuestro caso disponemos de un GMAO, al que se puede acceder a través de la intranet del Hospital, mediante el cual todos los responsables de los Servicios o autorizados con cierta responsabilidad, pueden crear solicitudes de trabajo, para las necesidades de mantenimiento que requieran.
También existen extensiones de guardia, de terminales móviles, para cada uno de los talleres del Hospital, con el fin de acudir a las urgencias.
- ¿Cómo se vio afectado el Servicio de Mantenimiento con la llegada del COVID-19? (recursos humanos y técnicos, procedimientos, estrategias, …)
El principal reto lo tuvimos en el taller de climatización, dado que el cambio de filtros en las unidades de climatización de las habitaciones, UCIs, REAs, quirófanos, etc., o simplemente de la limpieza de rejillas, fue enorme. Por lo que tuvimos que ampliar la plantilla de turno, mediante personal de refuerzo.
Al final el sistema de refuerzo COVID, se tuvo que extender al resto de talleres, ya que los trabajos y actuaciones especiales se multiplicaron de forma exponencial.
Y efectivamente se tuvieron que adaptar los protocolos de trabajo en talleres, así como los stocks mínimos de fungibles de climatización.
- El desabastecimiento de EPIs, medicamentos y productos sanitarios fue un grave problema en los primeros meses de la pandemia, ¿el Servicio de Mantenimiento se vio afectado?
En nuestro caso, en los primeros días tuvimos problemas de organización en el reparto de los mismos, pero no de desabastecimiento.
- Dada la vital importancia que tuvo el oxígeno y otros gases medicinales en la atención de los pacientes COVID, ¿tuvieron algún problema en la gestión de los mismo? ¿se tuvieron que realizar actuaciones específicas? (ampliaciones de suministro, instalaciones nuevas, etc.)
Al comienzo de la pandemia y a través de nuestra Dirección, se nos planteó la necesidad de utilizar espacios no sanitarios y acondicionarlos para tal uso. Al ser un hospital viejo, teníamos pocos espacios para utilizar, por lo que se usaron salas de espera de urgencias y esperas de críticos del Hospital para ampliar las salas de camas COVID.
Por otro lado, la Dirección gestionó junto con la UCLM la cesión de varias aulas y la biblioteca de la Facultad de Medicina para la creación de un Hospital de Campaña. Dicha Facultad se encuentra frente al Hospital General.
Previo a las actuaciones hubo una gestión de compra de mobiliario clínico que posibilitó que todo tuviera el final deseado en tiempo y forma.
En cuanto al suministro de oxígeno, tuvimos que modificar líneas, cambiar llaves, depósitos, etc, para dar cobertura a la demanda del Hospital. Nuestra empresa suministradora (Nippon Gases) se volcó desde el principio a prestar apoyo técnico y logístico para darnos cobertura, desde aquí se agradece dicho apoyo.
También hubo una previsión acertada en la gestión de grupos electrógenos de reserva, para dar soporte a las zonas ampliadas.
Las actuaciones para el acondicionado de las salas dentro del Hospital se realizaron con personal propio del Hospital y consistieron en: retirar el mobiliario de la sala de espera, instalar lavabos y cortinas de separación, instalar red de oxígeno y vacío para cada cama, instalar soportes y lejas para la monitorización, e instalar puertas para sectorizar zonas y recorridos.
Y las actuaciones para el acondicionado de la Facultad de Medicina, se realizaron con empresas locales y colaboradoras con el Hospital y consistieron en: retirar mobiliario de aulas, biblioteca, instlar vestuarios, aseos, lavabos, instalar depósito de oxígeno y red de distribución, instalar rack de comunicaciones y red de puestos de trabajo, colocar mobiliario clínico, gestionar la limpieza y recogida de ropa y gestionar el suministro de comidas.
- ¿Algunas de las medidas que se adoptaron se mantienen actualmente?
De momento y dado la duración de la pandemia, seguimos con los protocolos de cambio y limpieza de filtros, mayor presión de oxígeno, renovaciones de aire en clima, uso de EPIs de protección y seguimos manteniendo algunos refuerzos COVID en las plantillas de talleres.
- En su caso ¿cuáles se quedarán instauradas como medidas preventivas de actuación o se han diseñado/diseñarán nuevas estrategias teniendo en cuenta la premisa de que este tipo de virus ‘ha venido para quedarse’?
Es posible que muchos protocolos de mantenimiento y conductivos de climatización y gases medicinales, creados a raíz de esta pandemia, se tengan que mantener.
En cuanto a las estrategias que nos debemos plantear en los hospitales, es necesario que seamos más generosos con los espacios de salas de espera, que aumentemos los boxes en ucis, reas y ucris, qué dispongamos de almacenes de reserva o almacenes de logística cercanos, qué mantengamos los circuitos creados en urgencias para respiratorio o no respiratorio, con entradas y salas de esperas diferentes y que se amplíe el número de habitaciones con control de presiones para los enfermos con patologías infecciosas.
- ¿Qué nuevas medidas podrían mejorar la actividad y servicio que presta actualmente el Hospital?
Principalmente, sería conveniente continuar implementados sistemas de monitorización de las instalaciones del centro hospitalario.
También sería interesante disponer de GMAOs más potentes en cuanto a disposición de documentación y trabajo in situ por PDAs. Lo cual sé que en otros hospitales ya se usa y da mucha agilidad.
- ¿Y respecto al Servicio de Mantenimiento?
La profesionalización de los accesos a las bolsas de trabajos de los oficios en los hospitales públicos.
- Para el ‘nuevo futuro’: ¿alguna recomendación para el Hospital, el Servicio, otros servicios, …?
Que los técnicos y profesionales que confeccionan los planes directores para la creación de los nuevos hospitales sean conscientes de la importancia de todos los puntos que hemos demandado.