“El objetivo de vacunación es clave a la hora de encarar la pandemia”
La Directora General de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Elena Mantilla ha concedido una entrevista a New Medical Economics para hablar sobre la gestión del coronavirus en la Comunidad, de la apertura de IFEMA, del Hospital Isabel Zendal y de la implantación del visado automático, entre otros temas de interés.
¿Puede hacernos un balance de la gestión del coronavirus en la Comunidad de Madrid?
En términos generales creo que ha sido muy positiva y así opina también la prensa internacional, incluso la OMS que ha aplaudido medidas puestas en marcha por esta Consejería. Obviamente la excepcionalidad de los acontecimientos exigió poner en marcha procedimientos y protocolos de actuación que no siempre han sido correctamente entendidos…por motivos que exceden lo meramente sanitario.
En lo que respecta a la DG que dirijo se ha hecho un trabajo ingente siempre pensando en la seguridad del paciente que es el ADN de esta Dirección General:
Por ejemplo, la canalización de las donaciones que supuso un trabajo excepcional y que el consejero encomendó a esta DG. Las cifras fueron abrumadoras. Empezamos con un equipo de 3 personas y llegamos a ser 150 entre funcionarios de las Consejerías de Sanidad y Educación y voluntarios que donaron su tiempo para repartir todo el material que llegaba de todas partes del mundo a esta DG.
Hemos tenido un papel activo en la inspección a las residencias cuando así fueron requeridas por parte del SERMAS.
Elaboramos la Orden de dispensación y entrega a domicilio por parte de las Oficinas de Farmacia para evitar desplazamientos en un momento dramático y de riesgo para los ciudadanos.
Se han prorrogado los tratamientos de crónicos y el automatizado del visado de medicamentos sometidos a este control.
Se han desburocratizado muchos trámites a realizar por oficinas de farmacia en cuanto a nombramientos de personal y comunicación de horarios lo que ha permitido mantener la atención farmacéutica.
Se ha participado activamente en el control de la distribución de cloroquina e hidroxicloroquina con motivo del estado de alarma por COVID-19. Las unidades solicitadas en ese periodo por pacientes crónicos de lupus o artritis reumatoide de esta Comunidad han sido: 19.327 envases de hidroxicloroquina y 263 envases de cloroquina.
Ha sido esta DG la gran impulsora de la realización de test COVID-19 en Oficinas de Farmacia, primero trasladando la propuesta a la AEMPS y trabajando activamente en el protocolo para llevarlo a cabo y después trasladando la importancia de hacer la consulta a Europa haciéndonos eco de lo que sucedía en países de nuestro entorno y que ello pudiera influir en la negativa inicial por parte del Ministerio ante esta pretensión, como así fue, y que desde el Gobierno regional se extendió además a las clínicas dentales con gran aceptación por parte del ciudadano.
¿Cómo valora la apertura de IFEMA como hospital de campaña en la primera ola de la pandemia? ¿Y ahora el Hospital Zendal?
Esta Dirección General fue la que autorizó el funcionamiento del hospital Zendal.
Creo que ha sido un referente la habilitación de IFEMA como hospital de campaña y a la vista está la cantidad de pacientes atendidos en la primera ola. No hay más que irse a la hemeroteca en dónde la prensa internacional lo citaba como ejemplo de gestión.
Respecto al Zendal la opinión va en el mismo sentido.
Como dato, señalar que en IFEMA se trataron alrededor de 3.850 pacientes y en el Zendal son ya 2.500 los pacientes atendidos. No cabe duda que ambos han supuesto un gran alivio a la presión asistencial sufrida en el resto de centros sanitarios de la Comunidad de Madrid.
Por otra parte, hay que destacar la seguridad de ambos hospitales ya que en IFEMA no hubo contagios registrados y a ello han contribuido:
Techos altos, potente renovación del aire y Circulaciones diferenciadas.
Características que se han llevado al Zendal, pero mejoradas. Así la renovación del aire es mucho más potente, el aire se limpia cada 5 minutos, el aire renovado sale por la zona limpia y se recoge por la zona sucia, los flujos de circulación entre profesionales y pacientes son muy diferentes y jamás se cruzan, se han creado las UCIS más modernas de Madrid con el equipamiento más puntero que existe (100% equipado) y las instalaciones están pensadas para la seguridad de pacientes y sanitarios.
Se puede decir que cuenta con más medidas de seguridad que ningún otro centro.
Un hospital de estas características, creado en tan poco tiempo, puesto al servicio de nuestra Comunidad azotada por la pandemia y que, como ha manifestado la presidenta Ayuso, con las puertas abiertas a enfermos de otras regiones, creo que es de justicia hacer una valoración siempre en positivo.
¿En qué punto se encuentra la implantación del visado ‘automático’ para los tratamientos de pacientes crónicos en la Comunidad de Madrid?
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria, prorrogó de manera automática la dispensación de medicamentos sujetos a visado durante el Estado de Alarma por el COVID-19. Esta decisión excepcional fue adoptada y puesta en práctica el pasado 17 de marzo 2020 con el objetivo de autorizar las nuevas prescripciones y las renovaciones de solicitudes de medicamentos con prescripción crónica y evitar desplazamientos a los centros de salud.
Dado que la experiencia de la pandemia COVID ha demostrado que la mayoría de los fármacos no ha variado en su uso, ni en el número de prescripciones realizadas siguiendo un filtro informático con respecto a la validación manual, con todos los inconvenientes que eso presenta, desde la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria se va a proceder a desburocratizar definitivamente el procedimiento en la Comunidad de Madrid, ayudándonos con modelos informáticos, mucho más fiables.
Esto permitirá que haya una inmediatez de la disponibilidad del fármaco al salir de la consulta, sobre todo si es prescripción urgente, así como identificar con auditorías o evaluaciones posteriores posibles desviaciones tanto de indicaciones, como de gasto, identificando al prescriptor responsable.
En general, se va a automatizar a todos los tratamientos crónicos, una vez pasado el primer visado autorizándolos y también se van a incluir unos determinados grupos de medicamentos, se van a visar por autocontrol desde el inicio, ya que son o de uso urgente, o genéricos o realmente su uso es correcto y seguro en todos los casos que se prescriben.
Durante 2020 se visaron más de 600.000 prescripciones.
Desde febrero, las farmacias y clínicas dentales madrileñas están formando parte de la estrategia de detección de casos positivos por COVID. ¿Qué ha supuesto para la Comunidad de Madrid esta medida?
Ha supuesto un importante apoyo a la estrategia de cribado establecida por Salud Pública restando presión a los centros de salud ahora implicados en la vacunación, prioridad en estos momentos. El objetivo de vacunación es clave a la hora de encarar la pandemia. Se trata de optimizar los recursos disponibles.
¿Por qué no se ha podido llevar a cabo antes esta actuación, como lo han hecho nuestros vecinos europeos?
Pues como comentaba, las trabas han venido impuestas por el Ministerio y también por algunos colectivos profesionales que leían esta actuación en clave de intrusismo profesional.
¿Se podría extrapolar esta estrategia de cribado al resto de España?
Por supuesto lo que es bueno para Madrid pienso que lo sería en cualquier Comunidad Autónoma.
¿Está a favor de la regularización para la venta de “auto test” COVID en farmacias?
Sobre esto es importante puntualizar, la venta de test de autodiagnóstico (anticuerpos) en farmacias sí está prevista en la normativa, la única condición establecida es la necesidad de prescripción médica.
Si a lo que se refiere es a la venta de test de antígenos (como lo de cribado poblacional a los que nos hemos referido antes) hay que señalar que la propia norma que los regula es la que pone impedimento porque las especificaciones del fabricante para este tipo de productos sanitarios es la de ser destinados a uso por profesionales sanitarios y no al público general, ahí radica la diferencia con lo de autodiagnóstico.
En definitiva, es un tema que tiene más fondo del que parece a simple vista.
Desde la Comunidad de Madrid hemos pedido por activa y por pasiva al Ministerio que adoptase medidas excepcionales a la norma, como la venta, que no han sido atendidas. Todo parece más fácil fuera de nuestras fronteras donde su venta está incluso permitida en los supermercados y aquí no se permite en ningún sitio, y eso es inaceptable.
Según su criterio, ¿cómo valora la colaboración de las farmacias y farmacéuticos durante esta pandemia?
La excepcionalidad de la situación sanitaria este, ha exigido adoptar una serie de medidas que han pivotado alrededor de las OF y que se han articulado dentro del marco normativo que lo hacía posible así, por ejemplo, el protocolo para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios por las oficinas de farmacia con carácter excepcional, durante la vigencia del estado de alarma declarado para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Por otra parte, como comenté anteriormente, las OF han tomado parte activa en control de la distribución de cloroquina e hidroxicloroquina con motivo del estado de alarma por COVID-19 y que se impuso desde la AEMPS.
Por otra parte, han colaborado y mostrado una gran disposición en el reparto gratuito de mascarillas impulsado por la Consejería de Sanidad.
Y por último la participación en los cribados masivos planteados por Salud Pública con la realización de test de antígenos. Medida que ha sido la que ha tenido más repercusión mediática.
Si me preguntas si ha sido suficiente el papel de las OF durante la pandemia, te diría que nunca es suficiente y más en situaciones excepcionales como lo es esta crisis donde todos tenemos que sumar.
Ahora bien, como sabéis muchas de las propuestas que se han planteado se han encontrado con la oposición férrea del Ministerio e incluso de otros sectores/colectivos sanitarios que han interpretado la propuesta como un caso de intrusismo. Sería el caso de la realización de test a demanda del ciudadano, que sin duda hubiese aportado muchísimo en la detección del COVID.
Creo que, en las estrategias de lucha contra el COVID, sí puede y debe darse a la OF un papel más relevante ya que forman parte del sistema y llegan a donde la Atención Primaria muchas veces no llega.
Se trata de descongestionar el sistema sanitario y optimizar los recursos disponibles. Si miramos a otros países sí parece que este aspecto lo tienen más interiorizado y han superado las trabas ya que todo queda justificado en el contexto de crisis sanitaria mundial en el que nos encontramos. Tiempo habrá de retornar a la normalidad…
¿Qué cambios en la industria farmacéutica cree que se han acelerado a causa de la pandemia? ¿Cree que se van a mantener estos cambios cuando todo termine?
A nivel industria farmacéutica lo que veo es la necesidad de dar una pronta respuesta a la demanda de vacunas.
Estamos siendo testigos de retrasos en las entregas de dosis de vacunas por parte de los diferentes laboratorios que muchas veces justifican en la adaptación de las plantas de producción. Si es así creo que se ha tardado demasiado en abordar esta adaptación cuando llevamos un año previendo la que se nos venía encima.
¿Qué nos puede decir de la nueva Ley de Farmacia para flexibilizar horarios y regular servicios que ha anunciado recientemente la presidenta de la Comunidad de Madrid?
En relación con los horarios de las oficinas de farmacia, se avanzará en la flexibilización cumpliendo con una demanda tanto de los profesionales como de los usuarios de la atención farmacéutica y se llevará a cabo una regulación actualizada de los servicios de guardia.
Estamos trabajando en un texto novedoso que creo va a reflejar el compromiso por mejorar la atención farmacéutica de nuestros ciudadanos y dar cabida a su vez a las demandas del sector.