“Avanzar en trazabilidad y en la introducción de las nuevas tecnologías es fundamental”

En esta entrevista, Ana Aguirrezabal ha hecho balance de su labor como jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Basurto, al que lleva vinculada muchos años. Los retos a los que se enfrenta, las líneas estratégicas que sigue para liderar un Servicio de Farmacia de calidad, su implicación en los ensayos clínicos y el camino de la Farmacia Hospitalaria para seguir con su desarrollo, han sido algunos de los temas de los que ha hablado para New Medical Economics.

¿Qué balance hace de su labor como jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Basurto desde que comenzó?

Aunque estoy vinculada a este Servicio desde hace muchos años, he asumido la jefatura del Servicio hace ahora 2 años (el 1ºen funciones), por lo que es difícil realizar un balance, aunque he impulsado algunos proyectos que están pendientes del análisis de sus resultados.

¿De cuántas personas se compone su equipo?

La plantilla actual está constituida por 51 personas:

– 13 farmacéuticos: 1 jefe de servicio, 1 jefe de sección y 11 adjuntos. De ellos, 2 son las farmacéuticas de Atención Primaria, que realizan su actividad en Gran Vía. 1 adjunto realiza las tardes de 15 a 22h, y otro contratado al 80% realiza el 30% de su trabajo en el centro penitenciario de Basauri.
– 4 farmacéuticos residentes.
– 8 diplomadas de enfermería: 1 supervisora. 7 DUEs que realizan turnos de mañanas y tardes de lunes a viernes, y las mañanas de los sábados y domingos.
– 17 auxiliares: 13 realizan turnos de mañanas y tardes de lunes a domingo y 4 en turno de mañana de lunes a viernes.
– Personal no sanitario: 4 administrativos, 3 celadores, 1 conductor y 1 limpiadora.

¿A qué retos se enfrenta actualmente?

Avanzar en trazabilidad y en la introducción de las nuevas tecnologías es fundamental, así como en la informatización integrada.

El Servicio de Farmacia actual tiene una estructura física muy antigua, con cierto encanto. Al pabellón de Farmacia se ha añadido un pabellón anexo, donde se localiza el área de pacientes externos y el área de Farmacotecnia y nutrición parenteral. En el pabellón Aztarain se localiza el área de Farmacia Oncológica (desde el año 2011), junto al hospital de día. Además, las 2 farmacéuticas de Atención Primaria realizan su labor en Gran Vía 62.

Creo que desde hace tiempo la Dirección se ha dado cuenta de que el Servicio de Farmacia tiene un papel muy importante en la seguridad del paciente y nos están apoyando. Hay un proyecto de construir un nuevo edificio de consultas externas, con el Servicio de Farmacia en la planta baja, y está previsto que se haga en los próximos 5 años. En ese momento se supone que vamos a poder contar con toda la tecnología y nos hemos esmerado en el diseño, pero el problema es que hasta ese momento tenemos que seguir trabajando con lo que tenemos actualmente.

En otras áreas como Urgencias, hemos conseguido que se compren dos sistemas automatizados de dispensación, que se van a instalar en mayo.
También tenemos pendiente la asunción de los sociosanitarios, el Servicio de Farmacia se hará cargo de la atención farmacéutica de unos 2.500 residentes en 20 residencias.

Estamos trabajando también en la conciliación, ya que promover y asegurar la conciliación en cada transición asistencial es un objetivo del Servicio de Farmacia y de la OSI BB. Los farmacéuticos hacen conciliación en diferentes áreas: en urgencias, al ingreso al validar la medicación.

Es el segundo año que tenemos un proyecto Bottom-up (de buenas prácticas) de “Conciliación de medicamentos al alta hospitalaria” que realizan los residentes de 4º año durante su rotación por los distintos servicios del hospital. También los farmacéuticos de AP han realizado durante los años 2018 y 2019 un proyecto en este sentido, de coordinación entre los médicos de familia de los Centros de Salud del Área y los Servicios de Digestivo, Urología y Reumatología.

¿Cuáles son sus líneas estratégicas para liderar un Servicio de Farmacia de calidad?

Las líneas estratégicas propuestas están en consonancia con las de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, y teniendo en cuenta los objetivos de Osakidetza y en concreto el Plan Estratégico de la OSI BB 2018-2021.

Incluye:
– Orientación del Servicio al paciente y a su seguridad.
– Atención farmacéutica por áreas clínicas e integrada.
– Atención farmacéutica orientada a los resultados en salud.
– Renovación del servicio, informatización y tecnología.
– Docencia, formación, investigación e innovación.

La Farmacia Hospitalaria es clave en resultados de salud y en la atención al paciente, ¿qué sistemas utilizan para obtener estos resultados y hacerlos efectivos en la práctica clínica?

Tenemos historia clínica electrónica única, mediante el Osabide Global, donde hay muchos formularios para el inicio y seguimiento de los tratamientos. Un ejemplo sería el tratamiento de la Hepatitis C, ya que gracias a este sistema podemos tener una visión global de la situación actual y de los resultados obtenidos.

Para los tratamientos del área de oncohematología, desde hace más de 1 año estamos con el Proyecto ONkobide, con una herramienta corporativa cuya implantación está siendo liderada por los Servicios de Farmacia de los distintos hospitales y enseguida se van a empezar a obtener resultados de salud, como supervivencia global.
A nivel estatal contamos con VALTERMED, un sistema de información del Sistema Nacional de Salud con alcance para los medicamentos de alto impacto sanitario y económicos, y la información será registrada también por los médicos responsables, así como los farmacéuticos de hospital.

¿Cómo cree que se podría mejorar la Atención Farmacéutica?

Para mejorar la atención farmacéutica es necesario seguir avanzando en la especialización clínica de los farmacéuticos hacia la atención farmacéutica del paciente, de forma que el farmacéutico se responsabilice de la utilización de los medicamentos en su área teniendo en cuenta que el paciente es el mismo, independientemente del nivel en que se le presta la asistencia. Depende en gran medida de una buena organización, compromiso y además de una dotación suficiente de RRHH farmacéuticos.

Por ejemplo, tenemos una farmacéutica que va media mañana a Urgencias, donde realiza una labor impresionante.

¿Cuántos ensayos clínicos se están realizando en Basurto? ¿Cuál es vuestra implicación en este ámbito?

Durante el año 2019 hemos tenido 99 ensayos activos. Desde el año 2012 hasta el 2019 la media de ensayos clínicos activos no ha bajado de 100 y la mayoría de los años ha superado los 120, así que esperamos que el número no disminuya.

En cuanto a la distribución por áreas en el año 2020:
– Onochematología: 39,19%
– Reumatología: 22,97%
– Dermatología: 9,46%

Nuestra implicación en los ensayos clínicos es total, tanto participando en el Comité Ético de Investigación Clínica (CECIC – y soy presidente del CEIC local-), como en la coordinación con el personal de los diferentes servicios y apoyo de los mismos. Participando en la aleatorización cuando sea necesario, preparación de los medicamentos de administración parenteral listos para su uso y mantenimiento del ciego, así como dispensación de las muestras de ensayo clínico al paciente, de acuerdo con los investigadores, información al paciente, condiciones de uso, detección de interacciones…

Además, el farmacéutico de ensayos clínicos elabora mensualmente un boletín que se publica en la intranet de la OSI en el área de innovación. ¿Os llegan los resultados de los ensayos clínicos?

Los resultados llegan cuando se publican.

¿Qué camino debería seguir la Farmacia Hospitalaria para seguir con su desarrollo?

Creo que el plan estratégico “Está en nuestras manos” que la SEFH ha realizado para estos 4 próximos años, y se enfoca en 5 líneas estratégicas resumidas en 5 vocales: Alianzas, Evidencias, Investigación, Optimización y Unión, refleja el camino que tenemos que seguir.

Alianzas: La Farmacia Hospitalaria es responsable de optimizar los resultados en salud de la farmacoterapia en los pacientes a través del trabajo colaborativo en el equipo asistencial, por lo que es necesario afianzar las alianzas que permitan una integración total y efectiva. Establecer alianzas profesionales es un elemento clave para el desarrollo profesional clínico, trabajando con los pacientes, profesionales sanitarios y administración, y fortalecer las relaciones nacionales e internacionales.
Evidencia: El farmacéutico debe conocer y aportar al equipo clínico la mejor evidencia clínica posible. El conocimiento y el análisis crítico de la evidencia científica es una función indispensable que la Farmacia Hospitalaria aporta a los equipos asistenciales, para lo que se necesita ampliar la formación de áreas específicas relacionadas con los procesos asistenciales y orientado a la atención específica a colectivos de pacientes y a sus resultados en salud.

Investigación: Impulsar activamente las actividades de investigación e innovación del farmacéutico de hospital como profesional científico en el campo de la salud. Uno de nuestros pilares es impulsar la investigación desde la Farmacia Hospitalaria. Si bien la actividad asistencial de la profesión está muy bien consolidada, pensamos que la siguiente apuesta firme debe ser la investigación que contribuya al progreso científico, a generar evidencia y mejorar el perfil y reconocimiento investigador de la Farmacia Hospitalaria.

Optimización: Mejorar la comunicación. Potenciar el desarrollo e implantación de las tecnologías de la información y elaboración de documentos de posicionamiento y guías de buena práctica farmacéutica basadas en la mejor evidencia disponible compartidas y consensuadas.
Unión: Trabajar como un colectivo unido, cohesionado, unidos por un código ético común, por un compromiso por el espíritu crítico y la transparencia. Potenciar la creatividad colectiva frente al liderazgo personal.

¿Qué función desempeña la Farmacia Hospitalaria en la evaluación y selección de medicamentos en los Comités FCT de las CCAA?

La Farmacia Hospitalaria tiene un papel importante en la evaluación y selección de los medicamentos en los Comités de Farmacia de las CCAA. En Euskadi el Comité es multidisciplinar y participan varios farmacéuticos de hospital, entre los que me encuentro.

Las funciones de la Comisión son proponer medidas que promuevan el uso racional de los medicamentos como fomentar el posicionamiento terapéutico corporativo, los criterios de seguimiento clínico e impacto presupuestario de las propuestas. También realizar una evaluación continuada del consumo farmacéutico y asesoría técnica en contratación de medicamentos, así como colaborar en programas relacionados con los medicamentos.

¿Qué necesidades tiene en estos momentos la Farmacia Hospitalaria para seguir desarrollándose?

Necesidades de formación: hay programas de certificación de los Board of Pharmacy Specialties (BPS) de los farmacéuticos hospitalarios, y trabajar en su homologación y reconocimiento para el desarrollo profesional y laboral en las comunidades autónomas. Suponen una oportunidad y también un esfuerzo para los farmacéuticos, pero es una manera de conseguir formación en áreas específicas. Durante el año 2018, 3 farmacéuticos de este Servicio han conseguido el BPS en oncohematología, farmacoterapia y nutrición.

También la SEFH va a potenciar las becas de formación clínica y de especialización en la atención a pacientes en centros de referencia internacional ligadas al desarrollo de proyectos de colaboración con el centro receptor.