«La sanidad privada española goza de buena salud»
De La Lama-Noriega está licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (Icade) y cuenta con un máster en Recursos Humanos por la misma universidad. Hasta diciembre de 2019, el actual secretario general de ASPE, ejercía como director gerente del Circulo Empresarial de Atención a las Personas (CEAP’s). Tiene experiencia en el sector sanitario, ya que entre 2010 y 2015, fue el responsable del Área de Sanidad de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Con este nombramiento y el de Herminia Rodríguez como vicepresidenta, Carlos Rus ha completado su equipo para la nueva etapa de la patronal de la sanidad privada. En esta entrevista para New Medical Economics, ha hecho un repaso sobre la situación de la sanidad privada en España y ha contado sus proyectos de futuro.
¿Cuál es la situación actual de la sanidad privada en España?
Como venimos diciendo desde hace algún tiempo, la sanidad privada tiene un gran futuro: es un importante sector productivo y generador de empleo. Concretamente, emplea a más de 266.000 profesionales, de los cuales 60.000 son médicos, 70.000 enfermeros y el resto corresponden a otro tipo de profesionales sanitarios.
Y en cuanto al gasto sanitario en provisión privada, este asciende al 3,3% del producto interior bruto. Por otro lado, cabe destacar que los 10,6 millones de personas que han optado por un seguro de salud privado, lo que claramente descarga el Sistema Nacional de Salud. Tampoco olvidemos que 1,8 millones de funcionarios eligen la sanidad privada.
La sanidad privada española goza de buena salud, pero estamos pendientes de que la actualidad política no suponga una amenaza a esta situación.
¿Cuáles son sus objetivos en la patronal como secretario general?
En esta nueva etapa, ASPE velará por la defensa de los intereses de nuestros centros asociados y por dar voz a todos los agentes sanitarios (pacientes, centros, aseguradoras, administraciones, etcétera) con el fin de impulsar la evolución del sector sanitario. Y, por tanto, como secretario general de la patronal yo haré todo lo que esté en mi mano por que estas metas se cumplan.
Recientemente hemos aprobado un plan estratégico que centra sus actuaciones en la defensa y el desarrollo de la colaboración público-privada, en buscar soluciones a la escasez de profesionales, mejorar la relación aseguradora-centro sanitario; así como otros temas de carácter fiscal.
¿Qué aspectos considera necesarios para mejorar el sector de la sanidad privada en nuestro país?
Por lo pronto no hay que olvidar que la escasez de profesionales va a ir en aumento ante la problemática que va a suponer la jubilación de miles de facultativos. En este contexto, hace un tiempo que la patronal reclama el aumento de plazas MIR, al menos en 10.000 anuales en los próximos cuatro años. Por otro lado, desde ASPE también se plantea favorecer la fusión docente entre centros sanitarios privados y alcanzar así los mínimos necesarios para poder formar a los MIR.
Además, ASPE solicita medidas en 2020 para que la Ley de Incompatibilidades 53/1984 no suponga la renuncia de un gran número de profesionales sanitarios que ejercen en la privada a seguir trabajando en el SNS.
Estas líneas de trabajo forman parte de un observatorio común con la OMC, en el que también se trata de agilizar el proceso de homologación de títulos, así como la actualización de los requisitos que debe cumplir un centro sanitario para conseguir la acreditación docente, entre otras cuestiones.
Por otro lado, consideraría además una apuesta firme de las distintas administraciones por valorar el papel que tiene la sanidad privada en colaboración con la pública.
¿Cree que sería positivo una homogeneización de la Sanidad?
Más que homogeneización creo que es necesaria la cohesión del Sistema Nacional de Salud para evitar la actual dispersión normativa, así como la desigualdad de la asistencia sanitaria en los diferentes territorios. Sí, creemos necesario un mayor liderazgo y coordinación del Ministerio a través del Consejo Interterritorial del SNS.
¿En qué aspectos podría colaborar de forma coste-efectiva la sanidad privada con el sistema público?
Ya lo está haciendo. Actualmente las diferentes formas de colaboración público-privada en todas sus facetas: conciertos singulares, acuerdos marco de concertación, así como la colaboración para la disminución de las listas de espera. Todos ellos son mecanismos válidos y eficientes que mejoran la asistencia sanitaria allá donde se activan.
El tiempo ha demostrado que son formas de colaboración que alivian al sistema público, tanto financieramente como en la presión asistencial. Por otra parte, la actividad sanitaria puramente privada también evita mayores cargas al sistema público.
¿En qué otros ámbitos cree que la sanidad privada debería dar un paso adelante como lo ha hecho recientemente en el de los trasplantes?
La mayoría de grupos y centros hospitalarios cuentan con políticas de RSE que favorecen el conocimiento de la actividad sanitaria con pacientes, con la sociedad, en favor del medioambiente, etcétera.
Tras la formación del nuevo Gobierno, ¿qué pediría a los políticos para la sanidad privada?
Pediría lo que pide la mayoría de los agentes del sector, es decir, la despolitización de la Sanidad y la necesidad de alcanzar un pacto de estado que proteja al sistema sanitario de los vaivenes políticos y económicos.
Todavía no nos hemos sentado con el ministro Illa, pero cuando eso suceda nos tocará seguir poniendo en valor la sanidad privada y defenderla de cualquier iniciativa contraria a la relaciones público-privadas del tipo que sean.
¿Cómo ha evolucionado la denuncia que interpusieron en contra de algunas aseguradoras británicas que se estaban lucrando, comercializando pólizas de seguros de viaje basadas en las coberturas de la Tarjeta Sanitaria Europea?
Hemos llevado a cabo campañas de sensibilización en el Reino Unido y hemos realizado acciones con autoridades españolas y británicas para que conozcan de primera mano esta situación. No obstante, no ha habido una respuesta contundente por su parte, por lo que seguimos trabajando en erradicar estas prácticas fraudulentas en nuestro sector.
¿Cómo va a afectar el Brexit a la estabilidad del turismo sanitario en España?
Todavía es pronto para conocerlo, ya que este año se negociarán los detalles y las condiciones de esta situación, aunque desde el sector seguimos apostando por que el Turismo de Salud tiene mucho recorrido dentro de Europa.