«El ICS es el principal tractor de los cambios y reformas que todos deseamos para nuestro sistema sanitario»

El Dr. Josep M. Pomar Reynés, director gerente del Institut Català de la Salut (ICS), destaca la importancia de una gestión pragmática y estratégica en el sistema sanitario. En esta entrevista, reflexiona sobre su trayectoria, los retos actuales del ICS y su apuesta por la digitalización, la sostenibilidad y la eficiencia para transformar la atención sanitaria en Catalunya.

¿Cómo describiría su trayectoria profesional y cómo ha evolucionado su visión actual sobre la gestión sanitaria en base a ella?

Mi trayectoria me ha permitido pasar por casi todos los ámbitos del sistema (primaria, hospital salud pública, hospital, servicios de salud…), por la consultoría y por diversas CCAA.

Uno va recorriendo entornos con visiones y culturas diversas que en algunos casos pueden ser antagónicas, y de este modo va adoptando una perspectiva global e integradora y más inclusiva. Esto enriquece y ayuda a huir de los prejuicios y también de la perspectiva de silos, de las visiones contrapuestas por niveles asistenciales y también de los sesgos políticos en las percepciones. Es, sin duda un aprendizaje que favorece el respeto y sobre todo el pragmatismo.

La buena gestión es la que es posible en cada momento y en cada entorno. Los gestores deben aprovechar las oportunidades de cada momento, tener mirada estratégica, ilusionar a las organizaciones con los proyectos y optimizar los recursos. El tiempo pasa rápido y el lamento sobre las coyunturas o las dificultades de cambio, y el exceso de análisis, sólo lleva a la parálisis.

¿Qué experiencias pasadas considera que más han marcado su manera de liderar?

Los buenos ejemplos de personas con las que he trabajado y los malos de directivos que fracasan y hacen fracasar a sus organizaciones. En el primer caso, el de directivos humildes, con proyecto, que escuchan, ayudan a crecer, reconocen y confían en su equipo y que se saben adaptar a las situaciones y a las personas. También tengo en mi cabeza a estos que lo saben todo, que culpan a otros y que no se dan cuenta de sus actitudes negativas ni sus errores.

En particular, siempre recuerdo con cariño los primeros pasos en gestión, en una gerencia de atención primaria, con Manel del Castillo y con un equipo de jóvenes coetáneos que he ido valorando en alto grado con el tiempo.

¿Cuáles son sus principales objetivos estratégicos como director gerente del ICS?

En el corto plazo, dar continuidad a las líneas estratégicas que ya se había marcado la institución y que el Consejo de Administración del ICS ha identificado como cinco grandes ejes: los resultados de salud, la satisfacción y la experiencia de la ciudadanía con los servicios que se le ofrecen desde la institución; la promoción de los liderazgos internos, tanto de gestión como clínicos y, en especial, los de la atención primaria; la sostenibilidad de los servicios, desde el punto de vista económico, ambiental y también en términos de eficiencia; la promoción de servicios innovadores, de transformación y de cambio mediante los sistemas de información y datos enfocados a los resultados en los pacientes y, finalmente, el desarrollo y la trayectoria de los y las profesionales del ICS. Vamos a ir complementándolas y redefiniéndolas desde tres perspectivas: desarrollar las potencialidades del ICS como empresa pública que debe ser un proveedor más en el contexto del modelo sanitario catalán; aprovechar el gran impulso transformador que emana de los trabajos que desarrollamos junto al CAIROS (el comité para la reforma operativa del sistema de salud) y finalmente integrar las iniciativas y programas que se han ido desplegando desde la visión del VBHC, la atención sanitaria basada en valor,  que debe convertirse en el hilo conductor de nuestra visión estratégica con una clara orientación a resultados y orientación a las personas

¿Qué rol cree que debe desempeñar el ICS en el contexto sanitario actual, tanto a nivel autonómico como nacional?

El ICS es la empresa pública más importante de Catalunya y de ahí ya deriva una parte muy importante de su responsabilidad. En Catalunya es el mayor proveedor de servicios de salud y por esta razón es el principal tractor de los cambios y reformas que todos deseamos para nuestro sistema sanitario. Se equivocan quienes mantienen una visión del ICS como un ente desfasado y quienes desconocen que los resultados asistenciales y económicos del ICS son absolutamente equiparables al resto del sistema.

¿Qué proyectos de digitalización considera prioritarios para modernizar el sistema sanitario catalán?

Sin duda, el más ambicioso el de la nueva historia clínica para todo el sistema sanitario de Catalunya, el HES, como vehículo para la transformación del modelo asistencial, la compartición de datos. Otros proyectos como la trascripción sistematizada de la entrevista en clínica, que estamos pilotando o los asistentes virtuales, van a contribuir de forma relevante a facilitar el trabajo profesional y centrarlo en los pacientes.

¿Qué papel ve para la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes en la atención sanitaria de los próximos años?

La IA va a modificar de forma muy relevante los procesos diagnósticos y se debería convertir en un elemento de una medicina más coste efectiva. Estamos desarrollando algoritmos propios, en particular en el área de anatomía patológica y estamos en proyectos muy ambiciosos como el desarrollo de gemelos digitales. Es innovación que surge del trabajo coordinado de nuestros profesionales, tanto en el desarrollo de soluciones digitales como en la innovación en los procesos clínicos. Pero no podemos olvidar que la aplicación de la IA está destinada a mejorar la relación con los pacientes y a transformar de forma muy impactante todo el actual proceso asistencial.

¿Qué importancia tiene la colaboración entre instituciones públicas y privadas en la mejora del sistema de salud catalán?

El sistema sanitario catalán es muy diverso y en él conviven actores muy diversos, que generan una cultura de gobernanzas, de pactos y de alianzas. No obstante, en mi opinión se debe generar más confianza en los proyectos de colaboración público-privado, que nada tiene que ver con privatización, al contrario. Hay algunas iniciativas, pero todavía deben vencer dificultades para escalarlas y consolidarlas, incluso cuando hay resultados evaluados con rigor. En Catalunya hay iniciativas muy interesantes como los programas de adopción de la innovación (PASS), impulsada con BIOCAT en las que depositamos mucha confianza. La colaboración público-privada puede contribuir a superar dificultades tanto en espacios en los que se requieren especializaciones de las que no disponemos como para abordar retos en el desarrollo de soluciones complejas o el abordaje de nuevas infraestructuras, para acortar plazos y aportar valor.

En un panorama marcado por la falta de profesionales y la creciente demanda, ¿cómo está afrontando el ICS estos retos?

En la actualidad nos faltan profesionales de algunas especialidades y en algunos territorios, aun cuando globalmente el número es adecuado.  Y el reparto actual nos lleva a replantear el actual modelo en la organización de los servicios. Las redes asistenciales, en las que los hospitales terciarios comparten recursos con los hospitales generales y comarcales, y el uso de tecnologías para acortar distancias serán dos de las respuestas a esta distribución de los profesionales.

En atención primaria vamos a reforzar la incorporación de los nuevos roles profesionales y el abordaje de la demanda en micro-equipos, como la UBA-3 (profesional de medicina, enfermería y administrativo). También daremos soporte a la Conselleria de Salud en el acercamiento entre el sector salud y el social, algo que es en parte lección aprendida de la pandemia

¿Qué medidas específicas está tomando el ICS para mejorar las condiciones laborales y atraer talento?

Durante el 2024 el ICS ha aplicado las medidas aprobadas en el 3er acuerdo firmado a finales del 2023. Este tercer acuerdo, con un importe total de más de 300 millones de euros, ha supuesto una importante mejora retributiva para la mayoría de los trabajadores del ICS, un ajuste de la jornada y otros aspectos innovadores en relación a las guardias, la carrera profesional o en la incorporación de los médicos que han acabado su etapa formativa vía MIR. Este acuerdo marca un punto y seguido en las mejoras para el personal de las instituciones.

¿Cuáles son las estrategias clave del ICS para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario catalán?

Tenemos más profesionales que nunca y también estamos en niveles de actividad de récord. Debemos ser conscientes que, con los recursos de los que disponemos, hemos de gestionar en base a los buenos resultados, la medicina basada en valor y la eficiencia de los servicios prestados.

¿Cómo está abordando la gestión de recursos para mantener un equilibrio entre eficiencia económica y calidad asistencial?

La reforma y modernización del sistema sanitario catalán es clave para adaptar este sistema a las nuevas necesidades demográficas y profesionales del sector, y también de su modelo organizativo. En este sentido, el ICS está totalmente alineado con los objetivos del Departament de Salut que, impulsados a través de CAIROS (Comité para la evaluación, innovación y reforma operativa), persiguen centrar la atención en las necesidades de la ciudadanía, cuidar a los profesionales de la salud y optimizar el funcionamiento de las instituciones.

¿Qué iniciativas se están implementando para mejorar la experiencia de los pacientes en el sistema sanitario catalán?

Estamos llevando a cabo una iniciativa para conocer cuál es la percepción del estado de salud de los pacientes. Este proyecto permite que los profesionales del ICS puedan prescribir cuestionarios llamados PROMs (patient reported outcomes mesuraments), a sus pacientes para poder integrar su perspectiva sobre los resultados y sumarla a los resultados clínicos. Actualmente, ya se han prescrito más de un millón de cuestionarios con un 80% de respuestas obtenidas.

También estamos ampliando y mejorando las encuestas de satisfacción sobre la experiencia en relación a la atención recibida en los centros sanitarios del ICS. El objetivo es poder evaluar el grado de satisfacción de los pacientes e implementar acciones que permitan mejorar eta experiencia de paciente recibida durante la atención sanitaria.

¿Qué cambios o transformaciones cree que necesita el sistema sanitario catalán para adaptarse a las necesidades del futuro? 

Estoy convencido que la reciente creación del CAIROS, cuyo objetivo es abordar determinadas reformas mediante la identificación de proyectos transformadores, y su activación acabará impactando en el conjunto del sistema. Es un ejercicio de pragmatismo, creo que vamos a hablar menos de modelos y mucho más de implantación de cambios operativos sustanciales. Ahora mismo ya estamos en la fase de desplegar los veinte primeros pilotos de centros de atención primaria a los que se van a incorporar un conjunto de medidas innovadoras. Cambios que van encaminados a unos servicios más eficientes, la utilización de las nuevas tecnologías y la adaptación del sistema a una población, más envejecida y con más problemas de salud crónicos, a la que debemos y daremos respuesta.