Eduardo Pastor Fernández, Presidente del Grupo Cofares
En esta entrevista para New Medical Economics, Eduardo Pastor ha hecho balance de su primer año al frente del Grupo Cofares, destacando los principales retos, como la llegada de Amazon al sector de la farmacia online, a los que se enfrenta una entidad que cumple 75 años.
¿Qué significa Cofares para usted tras 14 años en la entidad?
Cofares es una parte fundamental de mi vida. Formar parte de Cofares y haber evolucionado en la mayor empresa sanitaria del país, significa trabajar en pro del sistema sanitario y del modelo de farmacia español. Y hacerlo, además, desde una estructura basada en la colaboración, la solidaridad, el beneficio común y la gestión democrática. Me siento, por lo tanto, muy privilegiado y constituye es una verdadera realización personal y profesional.
¿Qué balance hace de su primer año al frente del Grupo Cofares?
El balance es muy positivo, hemos trabajado intensamente, todo el consejo rector, el equipo directivo y todas las personas que forman parte de la cooperativa, con el objetivo de preparar al Grupo para el futuro.
Entre algunos de los logros más destacados de los últimos doce meses se encuentra nuestro plan estratégico para promover la transformación del negocio y así dar respuesta a las nuevas necesidades y responsabilidades de la farmacia. Hemos alcanzado también nuevas sinergias con socios estratégicos, como la recién cerrada con Glintt, para acelerar la transformación digital de la farmacia; hemos abierto nuevas rutas y almacenes, el más reciente el de Motril, que dará un mejor servicio a las farmacias de Granada y Almería; y hemos apostado por mejorar nuestros servicios en veterinaria, gestión de compra y encargos, entre otros.
Además, para terminar este repaso, tengo que mencionar que acabamos de presentar los datos de 2018 y no podemos estar más satisfechos, hemos aumentado nuestras ventas en cerca del 6%, con unos ingresos de 3.300 millones de euros. Además, nuestra cuota de mercado ha alcanzado el 26,92% y contamos con 11.100 farmacias como socias y 6.000 que también trabajan con nosotros como clientes.
Este año se celebra el 75 aniversario del Grupo, ¿a qué retos se enfrenta en la actualidad?
Vivimos un momento de profunda transformación. Un nuevo escenario sociosanitario marcado por el envejecimiento y la cronicidad, la irrupción de nuevas tecnologías, tendencias en los modelos de consumo y canales de compra, etc., todos ellos desafíos a los que debemos hacer frente conjuntamente. Porque el binomio farmacia-distribución ha sido una de las claves del éxito en nuestro modelo sanitario a lo largo de estos 75 años y queremos que así siga siendo.
Desde el Grupo Cofares tenemos como meta principal consolidar la cooperativa como el socio estratégico de la Oficina de Farmacia, ayudando al farmacéutico a generar una mayor rentabilidad y reforzar su posicionamiento como elemento clave del sistema sociosanitario español. Y para ello debemos aprovechar las capacidades y estructuras logísticas de la distribución y de la red capilar de farmacias para que la oficina de farmacia siga siendo el punto de encuentro entre el paciente y el mundo sociosanitario, con el farmacéutico como prescriptor de salud. Y es aquí donde la tecnología, la digitalización y la venta online juegan un papel protagonista.
¿Cómo ve el futuro próximo de Cofares?
El futuro de Cofares pasa por la consolidación y el crecimiento como cooperativa para ser capaces de seguir a añadiendo valor y servicios para nuestros socios. Debemos pasar de ser un operador logístico a una cooperativa de servicios. Un socio estratégico para incentivar y promover la venta en las farmacias no solo a través de productos y servicios, sino a través de nuevas soluciones adaptadas a cada cliente de la farmacia. Y todo esto pasa por apostar por una posición competitiva ante los nuevos modelos de consumo aprovechando el valor y profesionalidad de 11.100 socios de la cooperativa.
Como una de las cooperativas españolas con mayor importancia, ¿Cuáles son los retos que tiene este modelo cooperativista?
Nuestro modelo cooperativo, es un modelo en esencia colaborativo y se asienta sobre las bases de la solidaridad, el beneficio común y social y la gestión democrática. Gracias a las cooperativas y al trabajo conjunto de los farmacéuticos hoy en día contamos con un modelo que es reconocido a nivel internacional y ejemplo en muchos otros países. En España las cooperativas sanitarias como Cofares suponen una vía clave para la asistencia de salud, desarrollando un papel esencial para garantizar la sostenibilidad y la accesibilidad a los sistemas nacionales de salud.
Sabemos que estamos viviendo un momento histórico en que los cambios suceden a una velocidad enorme e impactan no solo al modelo cooperativo sino a prácticamente todos los ámbitos empresariales. Afortunadamente, el Grupo se encuentra ahora más fuerte que nunca para hacer frente a los nuevos retos, siempre poniendo en valor el rol sanitario y social de la farmacia. Y para ello debemos abogar por una transformación del negocio que contribuya a llevar a la oficina de farmacia a una nueva posición de valor más alineada con las nuevas necesidades del sector, el mercado y la sociedad.
El mundo digital y los nuevos modelos de consumo son una realidad ya instaurada, y el modelo cooperativo debe ser más competitivo ante los nuevos retos. Estoy convencido de que el modelo cooperativo puede ser un gran aliado en la búsqueda de nuevas respuestas, desde la solidaridad, la unión y el trabajo común.
¿Qué opina del modelo de farmacia actual y cómo lo mejoraría?
En España tenemos un modelo de farmacia envidiable, con una red de más de 22.000 oficinas de farmacia. Gracias a esta capilaridad, la farmacia se ha convertido en un establecimiento sanitario de referencia y el más cercano a usuarios y pacientes. Todo se puede mejorar, evidentemente, pero creo que tenemos uno de los mejores modelos farmacéuticos a nivel mundial.
La labor asistencial de la farmacia es un ámbito de mejora con un gran potencial. A lo largo de los años la labor del farmacéutico ha evolucionado de forma natural pasando de una actividad centrada en el medicamento al correcto uso del fármaco, proporcionando una atención al paciente holística e integral. Son muchos los ámbitos en los que la farmacia comunitaria, por su formación y vocación de servicio, puede y debe estar implicada en la atención sanitaria. Desde la atención domiciliaria del paciente frágil, el seguimiento farmacoterapéutico del crónico, hasta la dispensación de fármacos innovadores, entre otros.
Y no quiera dejar de lado la farmacia rural, un elemento fundamental en nuestro modelo de farmacia. Sin embargo, en los últimos años, la farmacia rural ha visto reducir los márgenes de beneficio en un entorno cada vez más despoblado, acarreando importantes dificultades económicas. Debemos seguir defendiendo nuestro modelo de farmacia para garantizar que el medicamento llegue a toda la geografía en condiciones de equidad e igualdad, algo que solo será posible si la logística sigue siendo cooperativa y solidaria.
¿Cómo valora Cofares el copago farmacéutico?
Cofares lo formamos más de 11.100 socios, imagino que cada uno tendrá su punto de vista. Desde mi perspectiva, entiendo el copago vinculado a la renta de las personas como una medida para mantener la calidad de nuestros servicios sanitarios. Por tanto, que los usuarios de medicamentos paguen cierta parte del medicamento en función de sus ingresos, con un tope y salvando los grupos con rentas bajas e incluso crónicos de larga duración, me parece algo lógico.
¿Qué cambios legislativos pediría para la farmacia?
El sector sanitario necesita disponer, por encima de todo, de un marco político y regulatorio estable y garante, en el que no cambien las reglas del juego constantemente y que nos permita desarrollar nuestra actividad de forma continuada y con una visión a largo plazo.
La Sanidad debe ocupar las primeras posiciones en la agenda política. Resulta esencial afrontar de forma responsable los retos como los cambios sociodemográficos que configuran un futuro marcado por el envejecimiento poblacional y la cronicidad y donde la farmacia tiene mucho que hacer. Sin embargo, necesitamos un marco regulatorio común y unas estrategias claras que nos permitan seguir proporcionando una atención farmacéutica al paciente de calidad, sostenible y adaptada a las nuevas realidades.
¿Qué opina de que finalmente no vaya a ser efectiva la Ley de Farmacia de Madrid que estaba en marcha?
Desde el Grupo Cofares seguimos confiando en las administraciones y, además, en este caso confiamos mucho también en el papel que está llevando a cabo el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, para poder sacar lo antes posible una nueva Ley de Farmacia en la región, que recoja las nuevas realidades sociales que vivimos. Porque como decía anteriormente, debemos hacer frente de forma responsable una nueva realidad sociosanitaria donde la farmacia tiene un papel protagonista.
Por lo tanto, estoy convencido de que, de una forma u otra, administraciones, entidades y profesionales se pondrán de acuerdo para mirar, sobre todo, por los pacientes de su región y sus necesidades.
¿Qué nos puede contar de la plataforma logística online para la distribución de productos sanitarios que ha anunciado recientemente?
Como adelantaba, recientemente hemos cerrado un acuerdo con Glintt, líder tecnológico en el área de farmacia en España, con el objetivo de lanzar una plataforma tecnológica y de servicios para acelerar la transformación digital de la farmacia en España, que permitirá a la farmacia comunitaria incrementar su presencia como el centro sanitario más cercano a los ciudadanos.
Asimismo, esta plataforma contará con herramientas para la implementación de protocolos médicos, programas de adherencia al tratamiento y teleasistencia. Además, se pondrán a disposición de la farmacia programas dirigidos a la mejora del bienestar y cuidado personal del paciente, como servicios de nutrición, dermoconsejos o recomendaciones de salud de diversa índole.
En la misma línea, contará con programas dirigidos a aumentar la fidelidad del paciente o consumidor con su farmacia, a través de canales de comunicación online, y se incorporarán herramientas para una mejor gestión de los recursos de la farmacia. En definitiva, hablamos del primer paso de un proceso de co-creación del futuro de la farmacia.
¿Qué consecuencias puede tener para la farmacia online la llegada de Amazon al sector?
La dispensación, venta y distribución de medicamentos son servicios que debe darlos siempre la farmacia, con el profesional farmacéutico como garante de la calidad y seguridad en la dispensación. Pero no es solo eso, el farmacéutico va mucho más allá de la mera dispensación de medicamentos, ejerce una labor de asesoramiento basada en la profesionalidad y la confianza, que ningún otro canal puede ofrecer.
Además, es fundamental recordar en este sentido que el comercio en línea de medicamentos de prescripción médica no está permitido, dichos productos, por lo tanto, nunca podrían ser adquiridos mediante las plataformas online.
Por tanto, por nuestra parte creemos que es fundamental trabajar para que la salud se quede en el canal apropiado, el canal farmacia. Por muchos motivos más allá del marco regulatorio, por la experiencia y formación del farmacéutico y por la seguridad y garantía para el paciente.