“El objetivo es impulsar los cambios para convertirnos en una referencia enmateria de sostenibilidad”
Grupo Asisa ha creado una nueva Dirección de Sostenibilidad, al frente de la que está Aline Gómez-Acebo. Esta Dirección tendrá como principal misión desplegar la nueva estrategia ESG del grupo (centrada en el medio ambiente, en lo social y en el gobierno corporativo). Su creación se enmarca en la revisión de los aspectos ESG que el grupo impulsó hace unos meses para diseñar una nueva estrategia de sostenibilidad más ambiciosa.
¿Qué papel juega la dirección de Grupo ASISA en las políticas de RSC y Sostenibilidad de la compañía?
La dirección del Grupo ASISA es la gran impulsora de las políticas de sostenibilidad en toda la compañía y su liderazgo es el que ha permitido que los criterios ESG estén plenamente integrados en los planes estratégicos de la organización al mismo nivel que los objetivos de negocio. Para fortalecer nuestra visión en esta materia y desarrollar nuevas herramientas que nos permitan establecer objetivos más ambiciosos, la dirección del Grupo ASISA puso en marcha hace unos meses un proceso de reflexión que, coordinado por una Comisión ESG con presencia de prácticamente todas las áreas de la compañía, ha concluido con la elaboración de una nueva Estrategia ESG y la creación de una Dirección de Sostenibilidad para impulsar su despliegue.
¿De qué manera trasladan desde la dirección las metas en materia de sostenibilidad a todos sus grupos de interés?
Se ha trasladado desde su génesis, puesto que los grupos de interés han participado a través de encuestas, focus group y entrevistas personalizadas en la generación de esta estrategia. Luego además se ha hecho un gran esfuerzo en comunicar a todos los grupos de interés el resumen de sus opiniones, así como la estrategia en sí.
Además, están planteadas para desarrollarse iniciativas que aterricen estas metas con la participación de los grupos de interés, empezando por los empleados, pero también haciendo partícipe a proveedores y clientes.
¿Qué objetivos persigue la Dirección de Sostenibilidad del Grupo ASISA?
La nueva Dirección de Sostenibilidad responde al compromiso de la compañía con la integración en todos sus procesos de un enfoque que fortalezca el cuidado de las personas y del entorno como el eje central de su actividad. Por lo tanto, el trabajo que desarrollaremos será transversal, afectará a múltiples áreas de la compañía, incluidas las vinculadas directamente con el negocio del Grupo ASISA, y necesitará la implicación de todos los empleados. Para ello, contaremos con el apoyo de una Comisión ESG que involucra a los departamentos clave para alcanzar las metas. A partir de este planteamiento, el objetivo de la Dirección de Sostenibilidad es impulsar los cambios que sean necesarios para que el Grupo ASISA se convierta en una referencia en materia de sostenibilidad y liderar el desarrollo de una nueva cultura corporativa que refleje el compromiso de nuestra compañía con la sostenibilidad en todo aquello que hacemos.
¿Qué acciones clave desarrollará este año la Comisión ESG para implementar y consolidar su estrategia?
La nueva Estrategia ESG del Grupo ASISA establece prioridades, identifica oportunidades y fija objetivos claros en los tres ámbitos. Entre esos objetivos destaca, en el aspecto medioambiental, el compromiso de alcanzar la neutralidad en carbono en 2025. Para ello, la compañía desarrollará planes centrados en mejorar un 25% la eficiencia energética en sus instalaciones, controlar los equipos más contaminantes y continuará apostando por el uso de energía eléctrica procedente de fuentes 100% renovables. Igualmente, seguirá desarrollando un plan para eliminar los plásticos de un solo uso en la gestión de su negocio asegurador y fomentando la economía circular.
En el aspecto social, las personas seguirán siendo el eje fundamental de la actividad de la compañía, que se fija como objetivo prioritario simplificar el acceso a una sanidad de alta calidad. Para ello, la compañía impulsará: la digitalización con el fin de agilizar los trámites, citas y autorizaciones; la personalización y el desarrollo de nuevos canales de comunicación con los usuarios; y la reorganización de los procesos para facilitar el acceso ágil a especialistas con alta demanda. Las nuevas líneas estratégicas en materia social dan especial relevancia al cuidado físico y psicológico de los más de 6.000 empleados del Grupo ASISA, minimizando su brecha salarial y al mantenimiento de las alianzas con otras organizaciones que permitan sostener un programa activo para promover la salud, contribuir al sostenimiento de múltiples programas sociales e impulsar el conocimiento en colaboración con el mundo académico e investigador.
En cuanto a la gobernanza, la nueva Estrategia ESG hace hincapié en la necesidad de impulsar planes que fortalezcan las políticas de diversidad, inclusión y buen gobierno que requiere una entidad como el Grupo ASISA. Además, la compañía seguirá apostando por una adaptación lo más rápida posible a las reformas legales y normativas en el ámbito ESG y ampliando sus alianzas.
¿Qué significa la sostenibilidad para el Grupo ASISA?
La misión del Grupo ASISA es la protección de las personas y de su bienestar para que vivan más, con mejores condiciones de salud y con más tranquilidad en una sociedad más sostenible y cohesionada. Por lo tanto, la sostenibilidad forma parte de nuestra razón de ser, de nuestra labor como parte activa de nuestra sociedad: es un elemento vertebrador de nuestra propia actividad, que genera un impacto directo en la salud y el bienestar de las personas, de la sociedad en su conjunto, y en el cuidado y la protección de nuestro entorno.
Esa visión combina los tres planos ESG (medio ambiente, social y gobernanza). Los tres están estrechamente relacionados con el cuidado y la promoción de la salud, el eje central de la actividad del Grupo ASISA, es un ejemplo paradigmático de cómo interactúan en la realidad cotidiana. En este sentido, la Agenda 2030 establece que garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible. Las sociedades con mejores niveles de salud presentan a su vez mejores índices de calidad de vida, educación, igualdad o crecimiento económico. Y la salud está vinculada directamente con la calidad de nuestro entorno. Por lo tanto, es evidente que la salud es uno de los indicadores más fiables de desarrollo social y sostenibilidad, y nosotros creemos que cuidar la salud de nuestra sociedad es esencial para crear mejores oportunidades y más crecimiento. En ese objetivo, las organizaciones sanitarias, como el Grupo ASISA, son un elemento clave para garantizar que todas las personas, vivan donde vivan y tengan la edad que tengan, disfruten de altos niveles de salud y bienestar. La nueva Estrategia ESG del Grupo ASISA, con su enfoque integral, nos permitirá aportar valor en los tres elementos que configuran la sostenibilidad con el objetivo de multiplicar el impacto positivo de nuestra actividad.
¿Cuál es su visión acerca del desarrollo e implementación de la sostenibilidad en la industria del seguro?
El seguro es un sector imprescindible para consolidar las políticas globales de sostenibilidad porque está presente en ámbitos clave desde el punto de vista ESG: la gestión de riesgos y el impulso de soluciones innovadoras para mitigarlos; las inversiones y flujos financieros; la protección de las personas y el sostenimiento de los modelos de bienestar; o la protección y conservación del entorno, entre otros. Por lo tanto, la industria del seguro debe tomar conciencia de este papel destacado e integrar la ESG en todas sus estrategias de negocio y crecimiento. En los últimos años hemos avanzado mucho, especialmente en materia de gobernanza, normativa y reporte, pero queda mucho margen de mejora en las otras dos dimensiones. En este sentido, el seguro debe aprovechar su estrecha interlocución con las instituciones, sus alianzas transversales con otros sectores y su cercanía a millones de clientes para promover y liderar una acción generalizada en toda la sociedad sobre cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
¿En qué punto se encuentra el posicionamiento de la mujer en el sector de los seguros?
Como en la inmensa mayoría de los sectores, en el seguro queda mucho por hacer en términos de igualdad, notoriedad y posicionamiento de las mujeres. De hecho, este sector es mayoritariamente femenino, más de un 52% de sus empleados son mujeres, pero esa realidad no se refleja en los puestos directivos y solo el 20% de los cargos de alta dirección están ocupados por mujeres. Es cierto que es un porcentaje superior al de otros sectores, pero no es suficiente; mucho menos si solo tenemos en cuenta el escasísimo número de mujeres presidentas, consejeras delegadas o directoras generales. Por lo tanto, tenemos que hacer un mayor esfuerzo para conseguir avanzar en los niveles de representatividad de la mujer en el mundo del seguro. Las compañías se están esforzando, pero es imprescindible acelerar.
¿Cuáles son los objetivos del Grupo ASISA en materia de igualdad de género? ¿Qué nos puede contar del “II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres”?
El Grupo ASISA es un gran espacio de convivencia, con más de 6.000 empleados que merecen trabajar en las mejores condiciones posibles y desarrollar proyectos profesionales satisfactorios que les permitan desplegar y ampliar plenamente sus capacidades y conocimientos, sin ninguna discriminación. En este sentido, el Grupo ASISA apuesta por fortalecer la presencia de mujeres en puestos directivos y reducir la brecha de género. Para ello, desarrollamos el “II Plan de igualdad entre hombres y mujeres”, con el objetivo de eliminar todas las posibles formas de discriminación en la compañía, favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal e integrar la perspectiva de género en todos los procesos de organización y gestión.