“Somos la comunidad que mayor porcentaje de su presupuesto dedica a salud pública”

El consejero de Sanidad de Castilla y León ha recibido a New Medical Economics para analizar la actualidad sanitaria de su comunidad. En este encuentro Vázquez ha hecho un balance de su gestión, ha hablado sobre listas de espera, falta de profesionales sanitarios y tecnología sanitaria entre otras cuestiones.

Ya ha cumplido dos años como consejero de Sanidad de Castilla y León, ¿qué balance puede hacernos de su gestión hasta el momento?

Después de dos años de gestión y responsabilidad al frente de la Consejería de Sanidad, creo que el balance es positivo. Se han hecho cosas, como por ejemplo, la mejora continua de las listas de espera, que era uno de los objetivos importantes y fundamentales al principio de la legislatura. Se sigue manteniendo, a pesar de todas las dificultades, por la falta de profesionales especialistas en medicina familiar y comunitaria, la asistencia sanitaria de proximidad en Castilla y León. Se ha mejorado el clima con los profesionales médicos y de enfermería, que se encontraba bastante deteriorado. Se ha creado un plan de fidelización en el que hemos podido quedarnos con médicos que se forman en Castilla y León e incluso atraer médicos de otras comunidades, tienen unas ventajas sobre a todo a nivel de formación e investigación.

Hemos potenciado, además, de modo intenso las infraestructuras sanitarias. Hemos potenciado la investigación, hemos conseguido reacreditar el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) que ya es un instituto señero y estamos pendientes de crear el cuarto instituto de investigación en Burgos. También estamos desarrollando el plan de enfermedades raras en la comunidad. Se han hecho muchas cosas y aunque no soy autocomplaciente y creo que hay que hacer muchas más, se están dando pasos para que Castilla y León tenga una sanidad moderna.

¿Cuáles son los principales retos a los que se ha tenido que enfrentar?

Hay dos retos fundamentales, que además son de especial trascendencia. El primero es el sistema de financiación autonómica que padecemos, concretamente en Castilla y León, este sistema no es capaz de pagar el coste real de la asistencia sanitaria en nuestra comunidad. Castilla y León es una comunidad enormemente dispersa, con un importante envejecimiento de la población, en el cual llevar esos servicios sanitarios a todos los ciudadanos, tiene un coste importante y esto no se cubre con el sistema de financiación autonómica actual.  Si se quiere mantener una equidad entre todos los españoles habría que pagar el coste real.

El segundo reto al que nos enfrentamos es un problema de Estado, que es la falta de especialistas sanitarios. Todos mis antecesores en el Consejo Interterritorial han intentado que se ponga coto a este problema y ninguno de los seis ministros que ha tenido el gobierno actual ha solucionado este problema. La ministra lo dijo claramente a las 48 horas de tomar posesión, dijo que el que hubiera más profesionales en el sistema sanitario era responsabilidad del Ministerio y eso es lo que le estamos pidiendo, que ejerza sus responsabilidades. Nosotros no podemos gestionar aquello que no hay.

La tecnología sanitaria tiene cada vez más fuerza, tanto en el ámbito de la investigación, como en el abordaje del paciente, ¿qué acciones se están llevando a cabo desde la Consejería en este ámbito?

En este sentido, estamos haciendo bastantes cosas. Hemos adquirido el primer secuenciador masivo destinado a atención clínica, está en Salamanca y debido al Plan Integral de Enfermedades Raras de Castilla y León, vamos a dotar de otros tres más; tenemos otro en el Río Hortega y durante este año está previsto dotar de otro secuenciador masivo en Burgos y otro en León. Hemos aumentado el número de PET-TAC de 2 a 5, uno más en Salamanca, uno en Valladolid y otro en León, por ello, hemos podido mejorar mucho el diagnóstico del cáncer e incluso abrir la ventana a nuevos tratamientos de medicina nuclear.

También hemos aumentado los aceleradores lineales, hemos puesto uno más en León y hemos puesto en marcha la primera unidad satélite de radioterapia en Ávila. Ya tenemos adquirido el acelerador lineal de Soria. Es decir, vamos dando pasos en este tema. Por supuesto, tecnológicamente hemos podido transformar todos los mamógrafos, ya tenemos los de última generación. Estamos trabajando también en mejorar las salas de radiología de algunos centros de salud de la comunidad. Y también hemos incorporado nuevos escáneres para anatomía patológica.

¿Qué se está haciendo para combatir las listas de espera tanto quirúrgicas como en atención primaria en Castilla y León?

Hemos establecido un plan de choque para combatir las listas de espera. La situación de las listas de espera cuando llegamos a la gestión de la Consejería era absolutamente intolerable y realmente había que intervenir. En ese momento Castilla y León tenía 144 días de demora media en la lista de espera quirúrgica, lo cual es una auténtica barbaridad. Hemos hecho un plan utilizando todos los recursos que tiene el sistema. En primer lugar, mejorando el rendimiento quirúrgico, de consultas y de pruebas de nuestros centros, ya que durante la pandemia bajó su rendimiento.

En segundo lugar, se abrió la posibilidad del autoconcierto con los centros, que es voluntario y evidentemente hay centros que sí lo hacen y centros que deciden no hacerlo. Esto nos da una capacidad de absorción importante tanto en consultas externas como en pruebas diagnósticas, como la quirúrgica.

Y, en tercer lugar, hemos facilitado a los centros la posibilidad del concierto externo, que hasta ahora era un poco compleja porque dependía mucho de una serie de concursos. En este sentido, hemos recuperado la figura del Acuerdo Marco, que permite dar mucha mayor agilidad a la gestión de los centros. En este momento hay que utilizar todos los medios a disposición del sistema para poder mejorar las listas de espera, porque si no es absolutamente inviable.

En Atención Primaria hemos llevado a cabo lo que nosotros llamamos “las consultas de rebosamiento”. Nuestra idea es intentar acercarnos lo más posible a los dos días de demora para la atención primaria, actualmente el 80% de los cupos de Castilla y León tienen menos de dos días, tienen 1,4 días. Hay un 20% todavía que tenemos que mejorar, para ello, hemos abierto consultas de autoconcierto y nos están ayudando.

¿Cómo afronta la falta de profesionales sanitarios?

La falta de profesionales sanitarios, como he dicho anteriormente, es un problema grave, es un problema de Estado, es una crisis que pone en jaque al sistema sanitario, o se toma una postura fuerte y común en todo el sistema o no va a haber manera de solucionar este problema. Nunca se ha contado con que la sanidad privada podía desarrollarse y hay muchos profesionales que deciden irse a la sanidad privada, no se ha tenido en cuenta.

En Castilla y León hemos aumentado el número de plazas MIR y podríamos aumentarlas mucho más si el Ministerio hubiera hecho caso a lo que le llevamos diciendo desde el año 2018, que es flexibilizar las condiciones de acreditación de unidades docentes. Es decir, no tiene sentido que haya que tener cuatro tutores en un centro de salud para que ese centro de salud sea docente. Eso nos facilitaría en Castilla y León poder llevar la docencia al medio rural para que los residentes conozcan el medio rural y se queden. No se quedan en el medio rural porque no lo conocen, los profesionales están formados en el medio urbano. Aun así, somos la comunidad autónoma que mayor cantidad de plazas presenta el examen MIR en relación a las que tiene acreditadas el 97%. Y en Medicina de Familia nuestra obligación es presentar todas las plazas. Hemos sacado un decreto para facilitar las condiciones de permanencia en el servicio activo, para aquellos profesionales que, de modo voluntario, que han cumplido la edad de jubilación a los 65 años, puedan quedarse nada más que con la aptitud psicofísica, o sea, sin que haya nadie que decida, simplemente con su voluntad. Estamos muy agradecidos a estos profesionales porque se han quedado una buena cantidad de ellos, nos están ayudando a poder mantener la asistencia sanitaria en Atención Primaria.

Hemos aumentado el presupuesto en formación, hemos pasado de tener 75 millones de euros a 120 en lo que va de legislatura. Se ha hecho una apuesta muy importante desde la Comunidad, apuesta que no hemos visto correspondida en el Ministerio.

En enfermería también estamos muy justos, no nos sobran. Hemos abierto una nueva Facultad de Enfermería en Segovia y esto nos va a permitir tener por lo menos las necesidades de la provincia de Segovia cubiertas. Sin embargo, nos sigue preocupando cómo puede evolucionar en el futuro de la enfermería.

Con respecto al farmacéutico comunitario, en algunos lugares es el sanitario más cercano que tiene la población. Este profesional sanitario nos está ayudando mucho en campañas de salud pública, en aumentar la adherencia a los tratamientos…en los pacientes crónicos. Es un agente sanitario importante, creo que hay que introducir la cultura de que es uno más, aunque no forme parte de la plantilla, es un buen agente sanitario que está muy presente en un medio disperso como es Castilla y León. Y nosotros además estamos ayudando en este sentido, somos la segunda comunidad con mayor número de farmacias a nivel de población después de Navarra, pero hay algunas de ellas que llamamos farmacias de viabilidad económica comprometida, a las cuales la Junta también está ayudando porque si no, no sería viable.

¿Cómo están aprovechando la inteligencia artificial en la sanidad de Castilla y León?

La inteligencia artificial ha venido para quedarse, está claro y va a ser una herramienta más dentro del sistema sanitario. En Castilla y León, la genómica o la secuenciación masiva no sería viable hacerlo sin inteligencia artificial. También estamos destinando IA sobre todo a anatomía patológica, con algoritmos diagnósticos para el patólogo y a los rayos, sobre todo en la radiografía de tórax y en los mamógrafos. También estamos empezando a utilizar la IA en la imagen dermatológica.

¿Tiene previstas nuevas inversiones en I+D+i? ¿Y en infraestructuras?

Sí, hemos invertido en estos años en la creación de los institutos, nos queda el de Burgos. En el mundo de la investigación y la innovación, hemos aumentado el 62% de inversión.

En cuanto a infraestructura, Castilla y León fue el año pasado la comunidad autónoma que mayor cantidad de obra pública sanitaria licitó. Tenemos ahora mismo en diversas fases de evolución de la obra 30 centros de salud, de los 247. Tenemos obras en cinco hospitales e incluso una construcción íntegra del hospital. Otros están en diferentes fases de construcción como en Soria, Palencia, el Clínico de Valladolid, el Hospital de Aranda, el Hospital de Salamanca que ya está acabando el bloque de consultas. Es decir, tenemos cinco obras importantes. Tenemos en previsión otros diez centros de salud más y también realizar reformas dentro de los hospitales.

Otra área de gran impacto es la salud mental, ¿cómo trabaja su departamento en este campo?

La salud mental ha sido una de las últimas oleadas de la pandemia. Estamos a punto de que vea la luz nuestra estrategia de salud mental. Mientras tanto, hemos puesto en marcha el Hospital de Día de Salud Mental en Segovia, hemos aumentado la red de hospitales de día de infanto-juvenil que estaba solo el de Valladolid, ya tenemos en Salamanca y en León y va a entrar en funcionamiento el de Burgos. Vamos a aumentar el número de camas de infanto-juvenil en Valladolid, en Burgos y durante el año 2025 vamos a aumentar en Salamanca y en León; en Salamanca, con patología dual de adicciones y salud mental y en León con otras patologías mentales.

Vamos a llevar a cabo alguna experiencia que ya está realizando otra comunidad, que es la de hospitalización a domicilio en salud mental, en infanto-juvenil. Vamos a empezar en Valladolid a hacerlo y si va bien lo extenderemos al resto de la comunidad. También vamos a acercar la figura del psicólogo de referencia de las zonas básicas de salud, aunque también hay un problema importante con esta especialidad.

Por otro lado, hemos establecido una red de alerta con educación, servicios sociales y sanidad, y está teniendo buen resultado, se han formado a una serie de educadores para detectar estas conductas de riesgo suicida, hemos facilitado un circuito especial para que rápidamente sean valorados por la Unidad de Salud Mental. Así estamos contribuyendo a las conductas suicidas en infanto-juvenil. También queremos hacerlo para personas mayores, que cada vez está aumentando más.

¿Qué cambios se pueden abordar en sanidad desde una perspectiva One Health?

Es un concepto antiguo que no acaba de llevarse a efecto. Nosotros estamos tomando medidas en One Health, potenciando el control alimentario y la salud animal porque está enormemente relacionada con la salud humana y la salud medioambiental. Tenemos un sistema de salud pública relevante, somos la comunidad autónoma que mayor porcentaje de su presupuesto dedica a salud pública, destinamos un 2,9 frente al 1,1% de la media nacional.  Realizamos muchas acciones en salud pública y siempre intentamos hacerlas bajo la dinámica de One Health.