La realidad sociosanitaria del siglo XXI es cada día de una mayor complejidad. Importantes cambios sociodemográficos que traen aparejadas nuevas demandas de salud, nuevos perfiles de usuarios y profesionales, la inmersión de las Tecnologías Digitales Sanitarias (digital health technologies) que han supuesto todo un cambio en la atención a la salud, las propias características de las instituciones, sus procesos, sus relaciones, en un entorno muy cambiante o la realidad de recursos finitos y necesidades y demandas infinitas, hacen que gestionar instituciones o entidades relacionadas con la atención a la salud sea una actividad de alto riesgo.

Y como toda actividad de alto riesgo, solo puede ser ejercida por aquellas personas formadas, entrenadas y capacitadas para ello.

La gestión adecuada en el ámbito de los cuidados se garantiza cuando los directivos, los supervisores, los responsables, son enfermeras gestoras, líderes influyentes, trabajan de una forma coordinada, organizada, segura y en equipo con el resto de directivos y gestores promoviendo la participación de los suyos.

Preocupados por la necesidad de profesionalizar la gestión enfermera, conscientes de la necesidad de que las gestoras enfermeras estén y participen en todos los ámbitos en los que se toman decisiones sobre la salud de los ciudadanos y de que se incluya la orientación a los cuidados en las políticas de salud, en los planes estratégicos y en general en el abordaje de la atención a la salud, ANDE (Asociación Nacional de Directivos de Enfermería) y el CGE (Consejo General de Enfermería) han unido esfuerzos en un trabajo conjunto. El CGE como máximo órgano regulador de la profesión enfermera y por tanto quien tiene la competencia para dictar resoluciones que ordenen determinados aspectos de la profesión y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, como organización con una trayectoria de más de 33 años de evolución, constituida por enfermeras y enfermeros vinculados o interesados en la gestión sanitaria, grupo de interés en el ámbito de la salud y en la sociedad en general.

Un trabajo desarrollado durante meses, de forma sistematizada y profunda, liderado desde ANDE por su vicepresidenta Mercedes Ferro. gestora enfermera con una dilatadísima trayectoria profesional que le convierte en referente de la gestión sanitaria y sin duda persona idónea para liderar y coordinar todo el grupo de trabajo.

Fruto de este trabajo conjunto, el 24 de marzo de 2021 se publicó en el BOE la Resolución n.º 6/2021 por la que se ordenan determinados aspectos del ejercicio profesional de enfermeras y enfermeros gestores y líderes en cuidados de salud.

En su Artículo 1 recoge la definición de enfermera y enfermero en el ámbito de la gestión y del liderazgo. Enfermera gestora es aquella enfermera líder que ha desarrollado competencias que le habilitan como administradora de la atención de la salud aportando unos conocimientos, habilidades y capacidades objetivamente acreditables de su experiencia profesional y formación, con un compromiso de mejora e innovación continua, estableciendo relaciones y alianzas con individuos o grupos. Ejercerá el liderazgo, mediante un profundo conocimiento del sistema sanitario o sociosanitario y de sus valores, para conseguir aquellos objetivos estratégicos que la organización implemente, conducentes a la mejora en los resultados en salud, aplicando criterios de excelencia y optimización de recursos de forma constructiva y con un compromiso social.

El 24 de marzo de 2021 se publicó en el BOE la Resolución n.º 6/2021 por la que se ordenan determinados aspectos del ejercicio profesional de enfermeras y enfermeros gestores y líderes en cuidados de salud

En su Artículo 2 define el ámbito de la práctica o campo de acción. Las enfermeras gestoras ejercen su actividad profesional en los diferentes ámbitos de la estructura social como son los ámbitos sanitarios, sociosanitarios, educativos y sociales en general. Desarrollan roles y responsabilidades de planificación, organización y dirección y evaluación, a través de un trabajo científico que garantiza a la institución, a la población atendida y a la sociedad en general, la mejor gestión de los cuidados, de las políticas sanitarias y de la salud global de las personas. Incluye, por tanto, la gestión y liderazgo de la práctica clínica, de los cuidados de salud, de los profesionales asignados y de todos los recursos disponibles comprometidos con la calidad y seguridad de cuidados, pacientes, profesionales y ciudadanía.

En su Artículo 3 expone el marco de actuación de enfermera y enfermero en el desarrollo de la gestión. Las enfermeras gestoras ejercen funciones de planificación, organización, dirección y control, de acuerdo con las normas legales, los principios éticos, la deontología profesional y con criterios de sostenibilidad. Además, hacen una gestión por la calidad y la seguridad para la mejora continua de la prestación de la atención a la salud y hacen y promueven una práctica basada en la evidencia orientada a mejorar resultados en salud y a la excelencia. Para todo ello, ejercen un liderazgo influyente que promueve el desarrollo profesional y de la organización, aportándole valor. Se vale de la información y la comunicación, manejándola adecuadamente de forma que genere confianza en los profesionales y en la sociedad.

Así mismo, las enfermeras gestoras quienes conocen en profundidad y amplitud el sistema sanitario y las necesidades de los pacientes y usuarios, ejercen como asesoras y consultoras en los procesos de transformación de las organizaciones y en el diagnóstico y desarrollo de planes estratégicos.

Finalmente, su Artículo 4 define el contenido curricular de las gestoras enfermeras, quienes deben cursar formación postgrado específica en el ámbito de la gestión sanitaria y contar con experiencia profesional acreditada.

Esta importante resolución, se acompaña de un trabajo más amplio y que recoge el Marco de Competencias de Enfermeras y Enfermeros Gestores y Líderes en Cuidados de Salud del que daremos cuenta en una próxima publicación de esta revista.

Sin duda un hito a celebrar y un importante paso en la profesionalización de la gestión enfermera.

Asociación Nacional de Directivos de Enfermería https://www.ande.org/