La Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el año 2020 se dedicará a las enfermeras y matronas de todo el mundo como su año. En este año complicado por la pandemia COVID-19, donde desde luego se ha visto el papel definitivo que han jugado las enfermeras de todo el mundo en la salud de la sociedad y, sobre todo, muy valorado por el cuidado individual de las personas afectadas. Un papel que ha permanecido en el más absoluto anonimato público, pero que siempre ha estado muy valorado por cada una de las personas cuidadas, por los ciudadanos y sus familias. Ante la campaña Nursing Now, la revista New Medical Economics premió este noviembre, en su última edición, a nuestra campaña en la persona de la representante de España, Dña. Adelaida Zabalegui, quien en su discurso de agradecimiento planteó la importancia de que se cumplan los objetivos firmados por las autoridades y cuya repercusión en la salud de los ciudadanos es clara. A modo de reconocimiento a este premio traemos hoy aquí este artículo que pretende dar a conocer a los lectores algunos elementos de este movimiento, que busca mediante una campaña a nivel mundial el valor que tiene para la sociedad la profesión enfermera y a la que, si no se le reconoce dicho valor, esto afectará negativamente a la salud de los ciudadanos y a la sostenibilidad de los sistemas.
Lo primero es recordar lo que dijo el Consejo Internacional de Enfermería en los años 80 sobre qué es una enfermera, lo que significa también definir de forma tácita lo que no es.
La define como una persona que ha completado un programa de educación básica general en enfermería y está autorizada por la autoridad reguladora pertinente para ejercer como enfermera en su país. La formación básica en enfermería es un programa de estudio reconocido formalmente que proporciona una base amplia y sólida en las ciencias del comportamiento, la vida y la enfermería para la práctica general de la profesión, así como para un papel de liderazgo y para la formación postbásica para una especialidad o la práctica de la enfermería avanzada.
La enfermera está preparada y autorizada para llevar a cabo el ámbito general de la práctica de la enfermería, incluida la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y el cuidado de las personas con enfermedades físicas, mentales y discapacitadas de todas las edades y en todos los entornos de atención de salud y otros contextos de la comunidad.
Además de estar capacitada para impartir enseñanzas en materia de atención de salud; participar plenamente y en igualdad como miembro del equipo de salud; supervisar, dirigir y formar a auxiliares o técnicos de enfermería y de salud; y desarrollar y participar en la labor de investigación. (ICN, 1987). Por tanto, no son enfermeras las que no cumplen este programa de formación y capacitación para asumir las responsabilidades en la atención y el cuidado de las personas de manera autónoma que le son propias.
Hay que recordar que, en España, las enfermeras realizan estudios en la universidad como Grados, al igual que el resto de las profesiones universitarias de la salud, desarrollan sus maestrías mediante máster universitarios que les conducen a realizar tesis doctorales y, por tanto, aportan conocimiento científico, evidencias que revierten en la práctica de cuidado enfermero profesional en el sistema sanitario.
A nivel profesional, acceden a las especialidades mediante el EIR, es decir, como el resto de las profesiones: médicos, farmacéuticos, biólogos o psicólogos y pueden desarrollar la vía para adquirir competencias avanzadas a desarrollar en algún tipo de área concreta y necesaria. Es importante hacer este recuerdo porque las enfermeras y enfermeros del siglo XXI no son las diaconisas o los ayudantes de otras épocas, son profesionales universitarios que con su conocimiento dan seguridad en la prestación de cuidados y a la atención enfermera a la sociedad.
Pues bien recordado esto, la OMS con su reconocimiento del año 2020, como año de las enfermeras y matronas realizó un gesto que ha supuesto un apoyo importante a la que a campaña Nursing Now, impulsada por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), que busca poner en valor el papel que desarrollan las enfermeras en todo el mundo y a su vez, pretende reivindicar la necesidad del empoderamiento de las enfermeras en todos los países para lo cual propone que es esencial que ocupen puestos de máxima responsabilidad tanto en el nivel de la macrogestión, a nivel político y por supuesto en el ámbito de la mesogestión a nivel de la gestión de las instituciones, más allá del clásico papel en las divisiones de enfermería y por supuesto, en el mundo de la microgestión como líderes de procesos o de departamentos interdisciplinares, o de proyectos innovadores, donde su liderazgo no sea cuestionado o duplicado porque queda reconocido como específico y valioso.
Así pues, la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Internacional de Enfermeras lanzan la campaña Nursing Now (Enfermería Ahora) para empoderar y apoyar a los enfermeros y enfermeras en el cumplimiento de los desafíos del siglo XXI, desafíos muy relacionados con el cambio de necesidades de los ciudadanos, lo que significa un número adecuado de enfermeras y por tanto no sustituidas por profesionales no competentes para este tipo de atención de una manera eficaz y segura, y con la sostenibilidad de las organizaciones que prestan servicios relacionados con la salud.
El envejecimiento de la población, su autonomía, funcionalidad y calidad de vida, pasando por el confort necesario incluido el final de la vida, viene de la mano del cuidado que proporcionan las enfermeras y los enfermeros.
La cronicidad y la capacitación de los pacientes en su autogestión y autocuidado. Existe suficiente evidencia científica del papel que las enfermeras han de jugar como entrenadoras en autocuidado y en el ejercicio del rol de persona que cuida de otra.
Todas las estrategias de alfabetización en salud, de mejora en las conductas generadoras de salud o en la capacidad de afrontamiento, adaptación y generación de residencia se adquieren de la mano de las enfermeras, capacitadas para desarrollar estrategias de educación con éxito porque son quienes realmente aplican metodología educativa adecuada a la edad y estrategias de vida saludable. La prevención con la gestión y aplicación de las vacunas y el consejo que apoyan su eficacia o la promoción de salud con el trabajo en la comunidad para la mejora en los hábitos saludables, son señas de identidad del quehacer enfermero.
El uso de las nuevas tecnologías adecuadas a la situación de cada persona en su capacidad analógica o digital.
El apoyo a las personas para que no se sientan solas, sean capaces de tener esperanza o afrontar el miedo y la incertidumbre ante situaciones de salud nuevas.
Sin olvidar el perfil de las enfermeras técnicas y tecnológicas que son capaces de equilibrar la adecuación tecnológica con la cercanía que requieren las personas cuando deben de realizarse una prueba diagnóstica ante la que se sienten indefensas.
Y es que, tal y como ha recordado el Organismo de Naciones Unidas, las enfermeras y enfermeros representan la mitad de los trabajadores de salud, por tanto, están en todos los lugares del sistema y, además, tienen un papel “fundamental” a la hora de fomentar la cobertura universal de salud.
La OMS con esta iniciativa que para 2020 buscaba compromisos por parte de los políticos para que haya una mayor inversión en número de enfermeras, para la mejora de la formación, para ganar en el desarrollo profesional, mejorar la regulación y condiciones de empleo para el colectivo. Existen graves diferencias salariales y de reconocimiento que hacen que a este grupo no se le reconozca su estatus como profesionales universitarios, nivel por cierto imprescindible para abordar las necesidades de cuidados de la sociedad del siglo XXI.
Se busca mejorar la difusión de la práctica efectiva e innovadora en la investigación enfermera; mayor influencia de estos profesionales en las políticas de salud a nivel global y nacional; aumentar la presencia de enfermeros en puestos de liderazgo y crear así una red mundial de liderazgo enfermero; y fomentar la creación de análisis sobre el impacto económico y laboral del colectivo.
La campaña ha supuesto involucrar a las enfermeras y enfermeros de todo el mundo, a los políticos y a la sociedad mediante la propuesta de su triple impacto. Contar con las enfermeras supone más salud para las personas, el desarrollo de la igualdad de género y su impacto en la economía de las sociedades, el famoso triple impacto.
En España han surgido muchos grupos de la campaña Nursing Now, por un lado, se han creado grupos nacionales, grupos autonómicos liderados por los colegios profesionales, pero también existen grupos locales, grupos de enfermeras independientes, decididos a trabajar por alguno de los objetivos concretos y para apoyar este movimiento, aunque no sea desde estructuras oficiales. Entre estos grupos se encuentra el grupo Nursing Now Infoemprende, es un grupo pequeño, un grupo local, inscrito en el movimiento internacional, convocado por las redes sociales y cuya pretensión ha sido trabajar en alianzas con la sociedad por la visibilidad de la práctica enfermeras. La premisa de este grupo es: “sin visibilidad no es posible el liderazgo ni el reconocimiento”, y por tanto sus acciones, nuestras acciones, han ido encaminadas a realizan actividades a partir de alianzas con la sociedad porque estamos convencidas de que sin alianzas es imposible ser visibles.
A pesar de la pandemia del COVID que ha tenido a las enfermeras del mundo al pie del cañón cuidando a los ciudadanos y trabajando en las estrategias de prevención del contagio, ejerciendo el rol de rastreadoras o trabajando la promoción en la medida que se nos han dejado, el grupo ha desarrollado cuatro líneas:
Publicación de una revista con trabajos científicos de enfermeras en alianza con la Fundación CASER, que nos ha cedido uno de sus números para un monográfico de Nursing Now, el número de junio 2020 de la Revista Acta Sociosanitaria está disponible en su página web de la fundación de manera gratuita.
El segundo proyecto, la publicación de un libro escrito por líderes enfermeros: Liderazgo Enfermero: pinceladas de experiencia, en alianza con la editorial TECNOS, busca apoyar el desarrollo del liderazgo entre los enfermeros más jóvenes y los beneficios de su comercialización han sido cedidos a un Banco de Alimentos. Este libro saldrá a la luz en marzo de 2021.
El tercer proyecto, “Las Enfermeras por el clima en alianza con ECODES”, para trabajar la disminución de nuestra huella de carbono, desde la idea de pequeñas acciones grandes consecuencias, por la necesidad de cuidar también del planeta. Este es el proyecto que tenemos más retrasado y que se quedó pendiente con la pandemia y que esperamos retomar antes de finalizar el año y continuar con él.
El cuatro, tiene que ver con visibilidad de la figura de la enfermera entre los jóvenes: ¿cómo nos ven los jóvenes? Este proyecto se realizó en alianza con Dña. Esther Ruiz Chércoles, pediatra del centro de salud María Jesús Hereza, en Madrid y una profesora de arte en un instituto de enseñanza secundaria María Zambrano de Leganés, Dña. Cristina Martínez.
Cristina propuso a sus alumnos que hiciesen carteles para su asignatura de Arte con la idea de la campaña: mejorar la salud de la población mediante la potenciación de las competencias y las actividades de las enfermeras y enfermeros. Reflejar lo que conocen, piensan y creen que aportan las enfermeras y ellos desarrollaron los carteles que aquí se presentan:
Tal y como plantea la Dra. Ruiz Chercoles: “Detrás de estas imágenes con palabras, hay mucho trabajo. Que llegue, que impacte… Este trabajo no ha sido otro trabajo más de clase, este trabajo nos ayuda a pensar. Sus pinturas invitan a la reflexión. Ha llegado en este tiempo de pandemia, donde la labor de la enfermería es esencial”.
Este proyecto también ha sido presentado en la Semana de la Ciencia por la Fundación FUDEN, con la que nuestro grupo se alió para juntos trabajar en la visibilidad de la imagen social de las enfermeras.
Los mensajes de los carteles:
Se trata de 30 carteles con imágenes de enfermeras que han realizado jóvenes de primero y segundo de Bachillerato:
En los 30 carteles predomina el color azul, los uniformes de las enfermeras suelen ser azules, o llevan rallas azules. También colores pastel, rosa, ocre.
Casi todos los carteles tienen la imagen de mujeres enfermeras, si bien también hay imágenes de varones en dos de ellos.
Dos son los símbolos que mayoritariamente tiene casi todos los carteles: la Cruz Roja y un corazón. El corazón es el símbolo mayoritario. Expresa compromiso, cercanía, humanización. En algunos carteles también se presentan instrumentos: el fonendoscopio, un termómetro, la jeringa de las vacunas o una píldora, son los instrumentos que acompañan el corazón. También tiritas, esparadrapo o pinzas. Un suero. Una herida curada. Un electrocardiograma. Instrumentos que reflejan el hacer profesional de la enfermera: los datos objetivos y los subjetivos de las personas con el corazón. También se nos representa como ángeles, como seres valientes y capaces.
Algunos carteles hacen alusiones a la pandemia y al virus, en estos se pinta a las enfermeras con mascarilla, como héroes, con actitud empoderada incluso con una corona. Se representa a la enfermera al lado de los pacientes, con los mismos colores, en igualdad.
Con imágenes como soporte para los pacientes atrapados por el virus, enfermeras poderosas sobre el planeta, enfermera como corazón, enfermeras que están allí donde hay peligro cuidando como en la guerra.
Respecto a los mensajes escritos: Las frases de los carteles
La palabra enfermera se construye con otras palabras: atentas, cercanas, eficientes, maternales, involucradas, imprescindibles, responsables, amables, resolutivas, profesionales.
Gracias por vuestro trabajo.
Vuestra dedicación salva vidas.
Enseñándonos, así nos cuidan y la imagen una enfermera con cuatro niños sentados a su alrededor.
Compromiso y cariño.
Enfermeras: somos el alma del enfermo.
Manos que te cuidan.
Tus salvadoras.
Las heroínas que salvan nuestras vidas.
No todos van a las guerras a matar. Se trata de un dibujo en Fondo Azul, con la Cruz Roja. Una tienda de campaña y una enfermera mira la guerra.
Profesionales para cuidarnos.
Ellas están aquí.
Un corazón escuchando a otro.
Nuestros ángeles. Otro plantea: Para todo, ante todo.
Sin vosotros no sería posible. O también: Nos protegen desde fuerza
No todos los héroes llevan capa, algunos llevan bata.
Gracias por salvar nuestras vidas.
No estáis solos en esto, estamos juntos en esto.
Podemos con el virus, no hay aplausos suficientes y también: si quieres ayudar quédate en casa.
En resumen:
En los carteles se da una imagen de mujeres, profesionales donde técnica y corazón van de la mano, profesionales poderosas, valientes, comprometidas que cuidan y se les reconoce. Se nos visualiza en la guerra cuidando, cuidando del planeta, al lado de las personas, enseñando autocuidados, con instrumentos científicos, independientes, alegres y cercanas.
Se nos reconoce en lo que hacemos y este proyecto también ha ayudado para que los jóvenes piensen en las enfermeras y enfermeros como un profesional autónomo que tiene algo que aportar.
Esta inicialita de trabajar la visibilidad en la escuela, en un instituto y de la mano de otros profesionales, como su profesora de arte o una médica de un centro de salud determina que el valor de una profesión también está en que los otros la reconozcan, entiendan y respeten su aportación.
Esto es lo que hemos buscado en el grupo de Nursing Now InfoEmprende, la influencia es importante para conseguir los objetivos propuestos por la campaña del Nursing Now, y solo seremos capaces de alcanzarla si otros nos ven en lo que somos, nos conocen y nos dan valor, nos aliamos como ha hecho nuestro grupo con la sociedad en sus diferentes proyectos para ganar en visibilidad y con su apoyo se conseguirán las metas de la campaña, tal y como lo han hecho los jóvenes del Instituto María Zambrano de la ciudad de Leganés, quienes han aportado su conocimiento, su capacidad artística para que las enfermeras ganemos en visibilidad, jóvenes a los que nuestro grupo da las gracias por su generosidad de la mano de Cristina su profesora y de Esther su pediatra.