Estamos en el mes de marzo, en la 43 edición de ARCO, la Feria de Arte Contemporáneo que se acaba de celebrar en Madrid, donde artistas, galeristas, coleccionistas se reúnen y comparten su pasión por el arte.
Aprovechando esta excusa, quiero dedicar el artículo de este mes a la relación del arte y la salud y me gustaría poner en valor, como hoy en día, más que nunca, la idea de bienestar, de salud, se enriquece más cuando somos capaces de trabajar de una manera interdisciplinar. Por ello, me gustaría compartir mi experiencia con los lectores de esta sección para demostrar, que a veces, simplemente se trata de querer sumar y de tener objetivos comunes para hacer realidad otra manera de llegar a alcanzar estrategias de bienestar desde enfoques holísticos. Lo podemos conseguir cuando diseñamos proyectos de atención a la salud donde también trabajamos con otras disciplinas que no son estrictamente sanitarias.
Me gustaría compartir mi experiencia sobre cómo la llegada de las obras de arte a los hospitales puede generar un impacto en lo que nos ocupa, es decir, en mejorar la salud de los pacientes y su bienestar durante el ingreso.
Ver cómo existe un componente más para el exitoso del abordaje de los problemas relacionados con la salud y este componente puede ser el arte en sus diferentes formatos.
Hoy es una realidad, que de la mano de los planes de humanización y a través de la Responsabilidad Social Corporativa, el arte se está desplegando en los centros hospitalarios. Lo que sucede es que no siempre se interpreta o aprovecha con el mismo objetivo.
La pregunta es: ¿se trata de decoración de lujo, algo ornamental o tiene también un componente de atención integral y de cuidado emocional?
Es preciso responder a esta pregunta afirmando que se puede utilizar el arte en beneficio de los pacientes, que puede estar en consonancia con la línea del cuidado emocional. Que puede resultar un camino interesante que ayuda a generar bienestar, por todo ello, parece que debería de ser considerado como un valor por parte de los gestores de las organizaciones sanitarias.
Durante el año 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó el primer estudio a gran escala sobre los lazos existentes entre arte, salud y bienestar. Se analizaron más de 900 publicaciones científicas de todo el mundo y se llegó a la conclusión de que el arte es capaz de ofrecer una nueva dimensión añadida a la mejora de la salud. Entre otros beneficios se reveló que el arte ayuda tanto a los profesionales como a los pacientes y sus familiares.
Parece que impacta en algunos parámetros como para bajar la tensión, y ayuda ante situaciones de estrés o problemas como la ansiedad.
También se ha observado que reduce la necesidad de utilizar analgésicos y hace que las estancias de los pacientes sean más breves.
En lo que se refiere a los profesionales, también les impacta generando un clima de optimismo. Parece que ayuda en la mejora la comunicación entre pacientes y personal sanitario.
En general, los hallazgos del estudio muestran que el arte puede impactar potencialmente tanto en la salud física como mental de las personas y permite mejorar la experiencia hospitalaria que siempre resulta traumática.
Es por eso, que la OMS hace un llamamiento a gobiernos y autoridades a aplicar políticas que mejoren la colaboración entre el sector sanitario y artístico.
Se trata de realizar una promoción de la participación en este tipo de actividades ya sea de manera activa como pasiva.
Existen distintas categorías que deberíamos de tener en cuenta a la hora de diseñar un proyecto de arte y salud para los centros sanitarios:
La línea de artes escénicas (p. ej., actividades relacionadas con la música, danza, teatro, canto o cine).
La línea de artes visuales, diseño y artesanía (p. ej., manualidades, diseño, pintura, fotografía o escultura).
La línea de la literatura (p. ej., escribir, leer o participar en encuentros literarios).
La línea de la cultura (p. ej., ir a museos, galerías, exposiciones de arte, conciertos, teatro o festivales culturales).
La promoción de arte en línea, en formatos digitales y electrónicos (p. ej., animaciones, realización de películas y diseños por ordenador).
Según Fancourt y Finn, los autores del informe de la OMS (2019), las actividades artísticas pueden considerarse intervenciones complejas o multimodales que combinan múltiples componentes. Las actividades artísticas pueden involucrar un desarrollo estético, imaginación, activación sensorial, evocación de emociones y estimulación cognitiva.
Dependiendo de su naturaleza, una actividad artística también puede involucrar interacción social, actividad física, comprensión de temas de salud y de cuidado de la salud.
Un editorial de The Lancet, en relación con esta revisión, destacaba también el papel de las artes en la promoción de la salud y en la prevención de enfermedades.
Así, explicaba, las representaciones positivas de enfermedades mentales en películas, en series de televisión o en representaciones teatrales pueden reducir el estigma y las actitudes negativas frente a estos enfermos, al tiempo que aumentan la comprensión de la enfermedad.
Dentro de este marco de trabajo, la OMS también ha publicado el informe final que se basa en la conferencia “Enfermedades no transmisibles, prevención y control: aprender de las artes” celebrada en Budapest en diciembre de 2022. En dicha conferencia se reunió a una serie de expertos para compartir distintas experiencias sobre el valor de las intervenciones artísticas para la promoción de la salud, centrándose especialmente en la incorporación de herramientas artísticas para la prevención y control de enfermedades no transmisibles en la Región Europea de la OMS.
De una manera más modesta, en un espectro de micro gestión, traigo a este espacio nuestra experiencia, para poner en valor y visibilidad a los pequeños proyectos, basados en la evidencia disponible, que traen grandes consecuencias para nuestros entornos y nuestros pacientes. Este tipo de proyectos son capaces de promover el compromiso en el hacer cotidiano, y tiene gran valor por lo que, recomiendo de nuevo, dar visibilidad a estas pequeñas iniciativas, porque solo así se construyen y se asientan los grandes cambios en nuestras organizaciones.
El Hospital Central de Cruz Roja de Madrid, es un hospital de apoyo de la red pública del sistema madrileño de salud, que a raíz de esta publicación de la OMS diseñó un proyecto de “Arte y salud”, con el que poco a poco hemos ido trabajando desde la Comisión de Humanización del centro que tengo el honor de presidir.
En primer lugar, analizamos la situación:
El hospital no realizaba ninguna actividad artística y no tenía ninguna colaboración en esta línea, más allá de traer en Navidad algún grupo de músicos a cantar a los pacientes del Hospital de Día.
El espacio era minimalista, pocas paredes libres y nada de color. Un hospital tradicional de pareces blancas y sin papeles en las paredes.
Disponía de algunos espacios desaprovechados y que podrían ser aprovechables para este fin: incorporar elementos de distracción, tal y cómo estaban planteados en el Plan de Humanización, con dedicación a los pacientes desde un enfoque más holísticos.
Resistencia al cambio por parte de algún grupo de profesionales, considerando una frivolidad cualquier iniciativa artística.
Con estas barreras y oportunidades, se diseñó un plan para desarrollar en cinco años, utilizando la categorización de la OMS y se seleccionaron actividades sencillas y alcanzables para las diferentes líneas:
Línea de artes visuales: Creación del mural de bienvenida y la sala de confort. Obra diseñada y creada por los profesionales del centro, aficionados a la pintura que, bajo la dirección técnica de Antonio Álvarez un enfermero del hospital, pintor y con la colaboración de cuarenta profesionales y tres voluntarios senior, expertos en creación y restauración, crearon la obra “Muro Abierto” en la sala de confort.
Línea artes escénicas: La sala de confort como “sala de palomitas y videoteca”. Y también la creación de un Coro del Hospital para la participación de los profesionales.
Línea de arte literatura: Creación de la biblioteca de pacientes para promoción de la lectura y audio libro. Realización de sesiones de lectura de poesía en grupo. También la sala de confort, se convierte una sala para contemplar el color, generar activación cognitiva, hacer sala de lectura y auditorio de lectura de poesía.
Línea de cultura: Creación de la galería de arte al aire libre. En primer lugar, se realizó el etiquetado de árboles mediante la señalización de cada uno de los que forma el jardín pizarras, nombrando las diferentes especies de árboles como si fuesen las obras de arte permanentes del hospital y una vez realizado esto se realizó la invitación a escultores consagrados que lideran las exposiciones temporales.
En esta última línea, la que hemos denominado línea de promoción de la cultura y se crea en 2021 en alianza con la Fundación [H]ARTE, para gestionar las exposiciones temporales de arte escultórico. El objetivo es traer a la galería de arte al aire libre obras de arte, de artistas reconocidos que prestan sus obras al hospital, de manera temporal para que los pacientes, sus visitantes y sus familias disfruten de sus obras.
El objetivo es que los pacientes al contemplar las obras, sean capaces de disfrutar de una activación sensorial, desarrollar evocación de la emoción, una estimulación cognitiva y nos permitan en un espacio del hospital, desarrollar una Interacción social estimulada desde el programa “ningún paciente solo”, dado que cuando hacer buen tiempo, los pacientes salen a la galería que es el jardín, con los profesionales del Servicio de Atención al Paciente y contemplando las esculturas, también generan emociones o se comentan las sensaciones, promoviéndose la interacción social.
Desde la Fundación [H]ARTE, se generaron sinergias con los centros sanitarios porque, se quisieron hacer eco también de ese llamamiento de la OMS acercando arte de calidad a hospitales y centros sanitarios. Ellos, trabajan en diferentes hospitales españoles, organizando exposiciones y actividades de arteterapia para pacientes y sanitarios.
Para la Fundación [H]ARTE, el informe de la OMS proporciona una revisión exhaustiva de los beneficios para la salud que van desde el valor del compromiso estético, de la participación de la imaginación a la interacción con entornos sanitarios del mundo del arte.
En nuestro caso, la alianza entre la Fundación Arte [H]ARTE y el Hospital Central de Cruz Roja de Madrid, ha tenido como fruto tres exposiciones temporales, de tres escultores que generosamente nos han cedido sus obras para el disfrute de los pacientes y que, sin duda, han supuesto un impacto en la mejora del enfoque holístico y de los objetivos terapéuticos para pacientes y para el bienestar de los profesionales.
Los escultores han sido:
dEmo: El primer escultor que nos prestó su obra fue Eladio de Mora-Granados, dEmo, nacido en Mora (Toledo). Sus esculturas suelen ir situadas a las puertas y en el exterior de museos tanto en España como internacionalmente. Sus obras se caracterizan por el color y la repetición, ya que suele realizar varias copias en distintos colores de la misma pieza. dEmo nos prestó sus 8 Osos Gominola que trajeron al hospital una explosión de color. Nos permitió trabajar rememorando el sabor de la infancia, de la inocencia. Lo importante que es el color para generar calor humano, cuando se fueron, se habían convertido en un elemento más del centro. Nos trajeron ilusión y luz.
Federico Echevarría: Fue nuestro segundo artista. Y es que, como él suele decir, “de raza le viene al galgo”, porque Federico viene de una larga familia de artistas. Artista polifacético: arquitecto, pintor y escultor. Otro estilo, otro enfoque. Sus obras atractivas en madera y metal son aparentemente simples, sencillas y en realidad, como se dice de él, fruto de una compleja alquimia. Su exposición la denominó “Encuentros” porque sus piezas deberían de ser miradas y contempladas desde diferentes ángulos, enfoques y prismas. Nos hacían pensar en su significado en el porqué de sus texturas. Creó una nueva relación entre el espacio, forma y materia en la naturaleza. Nos prestó 8 piezas y, además, nos dio dos sesiones para mostrar cómo contemplar su obra.
Juan Garaizabal, actualmente está en nuestra galería. Estudió dibujo en IB 67, en Madrid, y realiza estudios superiores en CESEM, Reims, Francia. En su etapa actual, trabaja entre Berlín y Madrid en la intervención conceptual sobre espacios públicos. Es un artista conceptual, escultor y grabador. Es conocido internacionalmente por sus esculturas públicas monumentales. Su proyecto personal “Memorias Urbanas” (Urban Memories) recupera con estructuras escultóricas y luz, elementos arquitectónicos desaparecidos, llenando vacíos urbanos históricamente significativos. Realiza con sus manos buena parte de sus obras, empleando técnicas de forja de hierro y acero, iluminación, carpintería, albañilería. Vino a nuestro hospital y montó sus esculturas soldándolas pieza a pieza, decidiendo qué y cómo colocarlas para que nos emocionaran más y ahí están. Nos ha montado 5 piezas de hierro, cemento, ladrillo y terrazo, emociona sin duda contemplar esta magnífica obra, llena de fuerza, con ventanas que reflejan nuestro interior y un caballo para transportarnos a donde queramos llegar.
No hay duda de que este proyecto no deja a nadie indiferente, puede gustarnos más unas piezas u otras, pero todas nos permiten pensar, mirar en nuestro interior, emocionarnos, comentar lo que nos parecen, hacerlas nuestras o disfrutar de un paseo contemplando qué es aquello que el artista nos transmite y nos regala con su creación.
Aprovecho para agradecer a la Fundación [H]ARTE su generosidad y a todas las personas que colaboran con ella, los artistas, sus marchantes, a sus patrocinadores, a los voluntarios, a los patronos de la Fundación y por supuesto, a los escultores, en nuestro caso, que crean y nos entregan su pasión y su emoción para que seamos capaces de abrir una ventana al bienestar, al permitirnos utilizar estas herramientas como elemento de cuidado emocional, de intervención terapéutica y así, nos ayudan a no perder el enfoque holístico de la atención sanitaria y de cuidado integral para salud.
Recomiendo a los gestores que faciliten a la Comisión de Humanización de su centro, el que pongan en valor esta recomendación de la OMS, que utilicen el arte para generar bienestar, todos podemos aprender y beneficiarnos del conocimiento de las demás disciplinas.
Bibliografía
Elena Guardiola; Josep-eBaños. ¿Y SI PRESCRIBIMOS ARTE? EL PAPEL DEL ARTE EN LA MEJORA DE LA SALUD Y EL BIENESTAR. Rev. Med. Cine. 2020; 16(3), 149-153 Ediciones Universidad de Salamanca / J. Med. Mov., 2020; 16 (3), 149-153
https://es.euronews.com/2019/11/11/las-autoridades-sanitarias-advierten-que-el-arte-beneficia-seriamente-su-salud
https://www.comunidad.madrid/transparencia/informacion-institucional/planes-programas/ii-plan-humanizacion-asistencia-sanitaria-2022-2025