Hoy me gustaría poner el foco de nuestro artículo en el concepto de la Salud Global y el de “una sola salud” por lo que significa y su repercusión en el bienestar del planeta, de nuestro futuro.

Desde la aprobación 2015 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se han definido diferentes hojas de ruta que tienen un propósito claro: promover la concienciación de las personas sobre el impacto de nuestras pequeñas acciones individuales, las de los grupos sociales o colectivos y las de las políticas de los países en el global, visibilizando que todos tenemos impacto sobre la salud del planeta.

Los ODS, son además una clara apuesta que favorece la generación de sinergias con el objetivo de conseguir que el global de los habitantes del planeta alcancen niveles de salud adecuados y en este sentido, hay que tomar conciencia sobre el valor del impacto global de la salud, promoviéndose la idea de que es necesario trabajar para conseguir más y mejor salud para todos.

Es necesario trabajar en diferentes líneas para hacer comprender que el concepto salud, no solo es la salud humana, sino que existe “una sola salud”, que engloba salud animal, salud vegetal y salud humana, lo que hoy se conoce como One Health.

Parece importante proponer líneas de acción relacionadas con diferentes enfoques de abordaje de la salud, tales como son esta idea de una sola salud, junto con las estrategias de promoción de la equidad de acceso para conseguir mejorar los componentes de la buena salud, alimentación, agua potable, vacunas y la línea de mayor reconocimiento que es aquella relacionada con la búsqueda de la cobertura sanitaria universal, todos ellos aspectos que se han convertido en un reto de las diferentes metas de la Agenda 2030.

Debemos de ser conscientes de que la salud se ha convertido en un asunto global y los factores que influyen en ella no pueden ser abordados de manera tradicional e individualista, porque precisan de la colaboración entre grupos de poder y países para la creación de estrategias internacionales.

La rigidez de las fronteras mundiales es uno de los principales factores que está limitando el acceso igualitario a los recursos sanitarios o el desarrollo de proyectos como el One Health, debido a las diferentes legislaciones que impactan en la industria agraria y en el tráfico de productos alimenticos de una manera desigual.

Para alcanzar sinergias que nos lleven a conseguir el reto de la Salud Global, parece importante que se establezca cooperación intersectorial; también es necesario impulsar el papel de la investigación, mejorar la industria; y fortalecer la arquitectura de la salud global, como leemos en los informes de los expertos.

«Debemos ser conscientes de que la salud se ha convertido en un asunto global y los factores que influyen en ella no pueden ser abordados de manera tradicional e individualista»

Así pues, la Salud Global debe hacernos comprender el valor que este enfoque tiene para los individuos y la propia sociedad, y que no solo se trata de aportar o trabajar en la salud humana, sino que es preciso promover conciencias sobre la línea de cuidar el entorno próximo y ser consciente de que nuestras acciones más pequeñas también impactan en la salud animal o vegetal, y esta, a su vez está íntimamente relacionada con la salud humana.

En el año 2021, el Consejo Internacional de enfermería (CIE) amplió el Código Internacional de Ética para las enfermeras e incorporó la idea de la Salud Global y de la importancia de la participación de las enfermeras en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y también incorporó la idea de cómo la economía circular sería un elemento importante en la práctica del cuidado profesional de las enfermeras.

Tenemos un compromiso con las próximas generaciones, las enfermeras nos debemos incorporar a este enfoque de trabajar, como áreas de competencia enfermera y capacitar, e integrarlo como un elemento del autocuidado y por supuesto, desarrollar el liderazgo de las estrategias de alfabetización en salud orientadas a la protección del entorno y a la generación de estrategias d igualdad y accesibilidad a los sistemas de salud de una manera universal.

Y en este marco, los profesionales enfermeros también podemos de realizar una aportación en la prestación de los cuidados, utilizando la herramienta del entrenamiento en el autocuidado, concienciando a las personas no solo sobre el valor de los hábitos saludables mediante el fomento de las conductas generadoras de salud o mejorando la adherencia terapéutica sino también fomentando la corresponsabilidad en el uso racional de los recursos naturales, promoviendo en la sociedad el compromiso con la naturaleza como un elemento del autocuidado orientado al cuidado del entorno natural.

Desde la práctica profesional de cada enfermera, trabajar fomentando igualmente el consumo responsable de materiales desde la aplicación de una economía circular, convirtiéndonos así en ejemplo o modelo para otros profesionales dentro de las Organizaciones Sanitarias. Participando de manera activa en las Comisiones de Compras de Materiales, en las Comisiones de Medioambiente o a través de los comités de Responsabilidad Social Corporativa generando conciencia en las Organizaciones donde trabajamos.

La participación y la incorporación de la economía circular allí donde trabajamos, apoyando la reducción, la reutilización supone que somos capaces de compartir que Salud Global es algo más y que deben de adquirirse como competencia, entendiéndose que el proceso de salud poblacional es dinámico, y esta influido por determinantes comunes a lo largo de la geografía, superando las fronteras entre Estados. Desde los tiempos de la misma Florence Nightingale, la profesión enfermera ha sabido adaptar su práctica del cuidado a los cambios culturales e históricos, como guerras o desastres medioambientales sin perder las raíces de la especificidad del cuidado profesional que brindan las enfermeras en todo el mundo.

Como recuerda la OMS, no se debería de olvidar que las enfermeras y enfermeros mantienen una posición central en todo el sistema de atención sanitaria, incluida la promoción de la salud, y la generación de conductas saludables en los ciudadanos y que representan la mitad del personal sanitario a nivel mundial y proporcionan el 90% de los cuidados profesionales.

A pesar de su incuestionable contribución, a menudo están infravaloradas e infrautilizadas y ven cómo su campo de actuación se ve limitado, lo que imposibilita la utilización en grado máximo de sus conocimientos y habilidades, elemento interesante en la posición de la Salud Global.

Estas restricciones suponen un impacto negativo para cualquier proyecto de Salud Global y existe la recomendación de la OMS para que esto se corrija y se salve la contribución enfermera como profesionales del cuidado a la salud de las poblaciones, su impacto en la igualdad y el desarrollo global de un sistema sanitario de alcanza universal.

En este marco es muy importante también el trabajar por un cuidado de enfermero sostenible y un cuidado de enfermero apoyado en una economía circular que nos ayuda a ganar elementos de valor porque prolonga la vida de todos los componentes que utilizamos en el cuidado hay que diseñar y rediseñar estrategias relacionadas con esta idea de la economía circular y además considero que esta debería de ser una competencia que han de adquirir los líderes si realmente están posicionados al lado de la sostenibilidad de sus organizaciones
No dejemos pasar en este articulo el valor del concepto de “Una sola salud /One Health” que se introdujo a comienzos del año 2000, para poner nombre a una noción conocida desde hace más de un siglo: la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten.

El enfoque “One Health”, o “Una sola salud”, reúne a diferentes sectores y partes que intervienen en la salud de los seres humanos, los animales acuáticos y terrestres y las plantas, en la producción de alimentos humanos y piensos, y en el medio ambiente para establecer lazos de comunicación y colaborar en el proyecto y puesta en marcha de programas, políticas, legislación e investigaciones para lograr mejores resultados de salud pública. Como se recuerda por los expertos, lo que hay que tener en cuenta es que existe un crecimiento de la población humana y su expansión a nuevas áreas geográficas.

Además, nuestro planeta está experimentando cambios climáticos y un uso de la tierra que nos lleva a la deforestación. El incremento de la ganadería intensiva que produce cambios en las condiciones ambientales. El movimiento global de personas, animales y alimentos. Como resultado del rápido aumento de los viajes internacionales en las últimas décadas, las enfermedades y vectores de transmisión se pueden dispersar rápidamente a través de las fronteras a nivel mundial. En un mundo cada vez más interconectado, todos estos cambios impactan en la salud global.

El quince de noviembre de 2022, se reunió el Observatorio de Salud y Medio ambiente promovido por ECODES y la fundación DKV y en él se presentó su nuevo informe de trabajo bajo el título “La resistencia a los fármacos antimicrobianos desde la perspectiva ‘One Health”.

Este es un problema concreto, sin duda es un ejemplo de cómo es preciso trabajar en todos las rutas y líneas que afectan a la Salud Global y, por tanto, su abordaje debe ser parte de la estrategia de los ODS. Debemos de ser capaces de sumar, abordando los problemas grandes y pequeños y a nivel local, regional, nacional e internacional.

El documento que se presentó es un ejemplo como decíamos, analiza cómo se ha transformado la forma de relacionarse de personas, plantas, animales y medio ambiente, de qué manera estos cambios han favorecido la transmisión de enfermedades entre animales y personas y cómo usar responsablemente los antimicrobianos.

La presentación online tuvo lugar a las puertas de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos 2022 (del 18 al 24 de noviembre): «Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos».

El evento contó con la participación de Miguel García, director de Comunicación y Negocio Responsable de DKV; José Ángel Rupérez, presidente de ECODES; Ricardo Carapeto, veterinario y coordinador en el área de medioambiente del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos; Jesús Pérez-Gil, biólogo, miembro de la Junta Directiva de la Plataforma One Health y representante de la Conferencia Española de Decanos y Decanas de Biología, también estuve como invitada yo misma, una enfermera, que además es vocal de la Red de RSC de Hospitales Públicos. En esta presentación se puso en valor la necesidad de la participación de todos, de lo interdisciplinar y que debemos realmente de trabajar en un liderazgo compartido si queremos tener éxito en este abordaje de la salud, y agradezco lo simbólico y que se diera valor a la participación de las enfermeras en el problema de las resistencias antimicrobianas.

En esta sesión se abordó la salud humana desde una perspectiva más amplia con los determinantes socioeconómicos y ecológicos, apoyando acciones de promoción de la salud y el estilo de vida saludable y yo insistí en la corresponsabilidad, la lucha contra la automedicación con restos de antibióticos y el trabajo en la adherencia terapéutica.

El problema de las bacterias resistentes a los antibióticos no afecta del mismo modo a toda la población: las personas con patologías crónicas, los ancianos y los grupos más vulnerables son aquellos que se ven más perjudicados. Solo con una mirada integral, y con nuevas dinámicas de trabajo interdisciplinar y multisectorial, se pueden abordar los enormes desafíos a los que se enfrenta la salud global.

Y si realmente nos preocupa de verdad el bienestar y la salud de la humanidad, hemos de cambiar algunas prácticas y esto pasa por un mayor respeto a la naturaleza.

Una de las prácticas que ha generado el incremento y la dispersión de la resistencia a los antimicrobianos ha sido el uso masivo de compuestos desde mediados del siglo pasado como “promotores del crecimiento” para optimizar la ganancia del peso.

Asimismo, también se han usado los antibióticos en animales como agentes preventivos de la enfermedad. Todo ello ha llevado a la selección de bacterias resistentes en los animales que llegan al humano a través de la cadena alimenticia.

El cambio climático también es un factor crítico: el aumento de las temperaturas favorece el crecimiento de microorganismos, la contaminación del aire favorece la movilidad de las bacterias suspendidas en el polvo y los movimientos poblacionales de los animales a distintos ecosistemas debidos a cambios en su entorno facilitan la diseminación de la resistencia.

En este marco es muy importante trabajar y todos tenemos algo que aportar. Las enfermeras y enfermeros, apostar por un cuidado sostenible, mediante gestión de la información y la formación de las personas, con un enfoque, apoyado en que esto también tiene que ver con el autocuidado.

Las enfermeras y enfermeros debemos trabajar generando concienciación y promoviendo un autocuidado adaptado, liderando estrategias de alfabetización en salud que contemplen acciones para la adecuada gestión en la adherencia terapéutica, promoviendo la idea de la corresponsabilidad ante uso indiscriminado de los antibióticos, y su influencia en la resistencia antibiótica.

También debemos de trabajar de una manera muy activa en la capacitación de los ciudadanos para sensibilizar sobre que todos tenemos una responsabilidad ante la Salud Global.

Un ejemplo está en generar conciencia ante la importancia de que la resistencia antimicrobiana que está suponiendo un grave problema, no solo en el primer mundo sino como todos. Y que, por tanto, todos debemos de ser corresponsables con su uso.

Incorporemos esta visión integral y enseñemos y ayudemos a comprender lo importante de “Una sola salud” y de las consecuencias de tener una Salud Global para la humanidad.

Bibliografía:

  1. La salud global en la agenda internacional: lecciones de la pandemia para un nuevo papel de España en el mundo. https://www.realinstitutoelcano.org/analisis/la-salud-global-en-la-agenda-internacional-lecciones-de-la-pandemia-para-un-nuevo-papel-de-espana-en-el-mundo/
  2. Organización de Naciones Unidas (ONU). Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015. Resolución A/69/L. 85. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Asamblea General de las Naciones Unidas, 2015. Disponible en: https://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ares70d1es.pdf
  3. Adelaida Zabalegui. Editorial: ¡Enfermería ahora! para una salud global y universal. Nursing2018 | Volumen 35| Número 2®Nursing2018 Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-nursing-20-pdf-S021253821830030X
  4. Alonso Martínez Laura, Puente Alcaraz Jesús. La importancia de la Salud Global en Enfermería ¿qué sabemos? Index Enferm [Internet]. 2020 Sep [citado 2023 Ene 13]; 29 (3): 160-164. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000200013&lng=es. Epub 25-Ene-2021.
  5. Rocio de Diego-Cordero. Las enfermeras también deben cuidar la salud global y la economía circular puede ayudar. The Conversation. Publicado el 2 de Enero 2023.
    https://theconversation.com/las-enfermeras-tambien-deben-cuidar-la-salud-global-y-la-economia-circular-puede-ayudar-194203#:~:text=Las%20enfermeras%20son%20conscientes%20de,por%20ejemplo%20el%20cambio%20clim%C3%A1tico
  6. Soto Sara. One Health (una sola salud) o cómo lograr a la vez una salud óptima para las personas, los animales y nuestro planeta Disponible: https://www.isglobal.org/healthisglobal/-/custom-blog-portlet/one-health-una-sola-salud-o-como-lograr-a-la-vez-una-salud-optima-para-las-personas-los-animales-y-nuestro-planeta/90586/0
  7. ECODES y DKV. Documento: la resistencia a los fármacos antimicrobianos desde la perspectiva “One Health” Disponible: https://ecodes.org/hacemos/cultura-para-la-sostenibilidad/salud-y-medioambiente/observatorio-de-salud-y-medio-ambiente