La inteligencia artificial (IA) está transformando la educación sanitaria de maneras que apenas empezamos a comprender. Siento cierto sabor agridulce porque hemos conseguido sustituir la palabra humanización de todos los foros de salud por la IA. ¿Realmente crees que la IA puede suplir la empatía y comprensión que solo un ser humano puede ofrecer?

Como enfermero y docente, he observado cómo la IA puede tanto enriquecer como complicar el aprendizaje de nuestros futuros profesionales de la salud. En este artículo voy a intentar explicar el valor humano a través de la comunicación, así como los escenarios de evaluación en educación de la IA, sin perder de vista la importancia de mantener un enfoque humano en la formación sanitaria. Además, podrás encontrar herramientas de IA útiles para la educación que espero te sirvan y así puedas dedicar más tiempo hablar con los estudiantes y fomentar el pensamiento crítico.

Imagen 1: Uso de la IA en educación. Elaboración propia con Napkin A.I.

Imagen 1: Uso de la IA en educación. Elaboración propia con Napkin A.I.

Comunicación verbal en tiempos de IA

En foros y debates se discute que la IA puede influir negativamente en la capacidad de los estudiantes para retener información. Ahora, los futuros profesionales de la salud deben demostrar más sus habilidades de manera verbal, utilizando la comunicación como una herramienta esencial para validar su conocimiento y competencia.

Este cambio exige una mayor integración de actividades de comunicación, como debates, presentaciones y simulaciones donde la argumentación y la explicación sin apoyo tecnológico son fundamentales.

Un ejemplo claro es la elaboración de los trabajos finales de máster, donde se observa que el uso excesivo de la IA puede comprometer la profundidad conceptual y la calidad de la investigación en enfermería, que son la base para el avance de la profesión. Ante este desafío, la alternativa debe ser valorar más la exposición y la defensa oral de estos trabajos, fomentando una comunicación eficaz y la capacidad de argumentar ideas sólidas sin depender exclusivamente del trabajo escrito.

Este reto refuerza la importancia de asignaturas como Comunicación e impacto relacional, que tengo la suerte de impartir en la Universidad Europea de Madrid, donde estas habilidades se convierten en pilares fundamentales para formar profesionales mejor preparados.

Escenarios de evaluación con IA

Mientras las instituciones y nosotros mismos nos vamos adaptando a este mundo tecnológico, en la docencia se pueden plantear tres escenarios relacionados con la IA y la evaluación de nuestros estudiantes: cada uno de estos escenarios propone un enfoque diferente, según el rol que la IA desempeñe en el proceso de aprendizaje y evaluación, junto con ejemplos prácticos que ilustran su aplicación.

Escenario I: estudiantes que no usan IA

Imagen 2: Escenarios de evaluación con IA. Elaboración propia con Napkin A.I.

Imagen 2: Escenarios de evaluación con IA. Elaboración propia con Napkin A.I.

En este escenario, la IA no está permitida durante las evaluaciones. El objetivo es que el estudiante demuestre su propio conocimiento y habilidades sin asistencia tecnológica. Por ejemplo, los estudiantes podrían resolver exámenes estandarizados en papel o realizar una exposición oral donde presenten un caso clínico de forma individual.

Tipos de evaluaciones:

Escritas: exámenes, informes, ensayos.

Orales: exposiciones, debates, presentaciones.

Basadas en competencias: resolución de problemas abiertos o diseño de proyectos.

Competencias a evaluar:

Interpretación y análisis de información.

Expresión oral y escrita, incluyendo argumentación y redacción técnica.

Toma de decisiones y planificación de estrategias.

Escenario II: estudiantes que usan IA como recurso

Aquí, la IA se emplea como una herramienta de apoyo, similar a consultar libros o internet. Por ejemplo, un estudiante podría usar una herramienta de IA para analizar datos de un estudio y presentar conclusiones de una guía de cuidados.

Tipos de evaluaciones:

  1. a) Interactivas:

Uso de plataformas digitales para resolver problemas clínicos asistidos por la IA. Por ejemplo, introducen síntomas y antecedentes de un paciente para recibir posibles diagnósticos diferenciales y luego los presentan en clase, justificando su elección final.

Creación de un plan de cuidados: Los estudiantes introducen datos de un paciente (edad, diagnóstico, comorbilidades) en una plataforma que genera sugerencias de intervenciones de enfermería. A partir de estas, deben crear y defender un plan adaptado.

  1. b) Formativas:

Análisis de guías clínicas. Los estudiantes emplean una IA para resumir guías clínicas extensas y deben verificar su precisión al compararlas con las fuentes originales.

Redacción asistida. Al elaborar un documento sobre un tema de salud (como la prevención de úlceras por presión), los estudiantes usan ChatGPT o Grammarly para optimizar la redacción. Luego, en clase, se discute cómo estas herramientas influyeron en el proceso de escritura y análisis.

  1. c) Inmersivas:

Resolución de casos reales o simulados como es el caso del gestaverso la nueva metodología de aprendizaje basada en simulación que ayuda a la preparación al parto para que las familias

Escenario III: evaluando competencias en IA

Imagen 3: Mejorando la educación con herramientas de la IA. Elaboración propia con Napkin A.I.

Imagen 3: Mejorando la educación con herramientas de la IA. Elaboración propia con Napkin A.I.

En este caso, se evalúa directamente la habilidad del estudiante para emplear IA de manera eficaz y ética. Por ejemplo, podrían diseñar un algoritmo básico para predecir riesgos en salud o proponer mejoras basadas en datos reales.

Tipos de evaluaciones:

  1. a) Simulaciones

creación de entornos virtuales donde la IA es fundamental para la resolución de problemas.

  1. b) Adaptativas

evaluaciones que se ajustan dinámicamente al nivel del estudiante.

Competencias a evaluar:

Verificación de información entre lo ofrecido por la IA y las guías oficiales.

Análisis y diseño de soluciones innovadoras.

Automatización de procesos.

Este escenario es de los más complejos de realizar porque las propias organizaciones y el personal docente deben tener un conocimiento en profundidad del uso de la IA y aplicabilidad.

Los tres escenarios de evaluación con IA ofrecen un marco para integrar la tecnología en la educación de forma gradual y responsable. La elección del escenario dependerá de los objetivos de aprendizaje, las competencias a evaluar y la disponibilidad de recursos. Al adoptar un enfoque equilibrado, la IA puede enriquecer la formación de los futuros profesionales de la salud, potenciando tanto sus habilidades técnicas como éticas.

Herramientas de IA para la educación

No quería dejar de compartir un listado de herramientas que puedes empezar a utilizar en el mundo de la docencia. Espero que te sean de utilidad y si conoces alguna más, no dudes en comentarlo para que sigamos aprendiendo entre todos.

Chat GPT: Optimiza la redacción de textos e ideas. Nivel de confianza: Utilizar solo datos públicos.

NAPKIN: Herramientas transformadora que convierte textos en visuales atractivos y profesionales para una mejor comunicación.

MAKE: Permite establecer flujos de trabajo de forma visual y automatizada.

GAMMA: Crea presentaciones y material didáctico con contenido visual atractivo.

FIREFLIES: Transcribe y resume videoconferencias. Compatible con Zoom, Teams, entre otros.

MARKMAP: Aplicación que te permite generar gráficos de alta calidad para representar mapas mentales

PERPLEXITY: Asistente de investigación que proporciona referencias.

NOTION: Facilita la creación de informes, resúmenes y análisis de reuniones.

MIRO ASSIST: Crea mapas visuales y presentaciones.

NOTEBOOKLM: Aplicación web gratuita desarrollada por Google potenciada con IA para el aprendizaje automático, búsqueda, investigación y escritura.

Estas herramientas abren un abanico de posibilidades para docentes y estudiantes, pero no podemos perder de vista lo esencial: acompañar y formar a nuestros futuros profesionales con las mejores tecnologías no es un fin en sí mismo, sino un medio para garantizar que desarrollen su labor sanitaria con excelencia, empatía y un enfoque centrado en el paciente. La tecnología debe ser un aliado para potenciar habilidades humanas, no un sustituto de ellas.

Bibliografía

Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados (Oficina C). Informe C. Inteligencia artificial y educación. (2024) www.doi.org/10.57952/hqct-6d69

TRANSFORMANDO LA EVALUACIÓN CON IA. De la teoría a la práctica Guía para el profesorado. Unidad Innovación de Títulos y Evaluación de Aprendizajes Vicerrectorado de Profesorado e Investigación. Universidad Europea.