En este mundo de hoy y con conocimiento más que fundamentado de que la crisis climática y ambiental tienen un impacto directo sobre la salud humana (Azoulay, 2019), la necesidad de formación en Salud Planetaria y EcoSalud entre los profesionales sanitarios es, sin duda, un imperativo.

La relación entre salud y medio ambiente ha sido ampliamente documentada. La Organización Mundial de la Salud ha señalado que aproximadamente el 23% de las muertes globales anuales están relacionadas con factores ambientales como la contaminación del aire, la exposición química y el cambio climático. Si bien los sistemas sanitarios están diseñados para proteger la salud, su funcionamiento también contribuye a estos problemas.

La Salud Planetaria es un enfoque que integra la interdependencia entre el bienestar humano y el equilibrio ambiental. Se ha definido como la consecución del nivel máximo de salud, bienestar y equidad en todo el mundo respetando los límites de los sistemas naturales de la tierra mediante la integración de varios sistemas humanos (políticos, económicos y sociales), (O’Callaghan & Pueyo, 2022). Por su parte, la EcoSalud o EcoHealth se centra en la relación entre la salud, el ecosistema y el desarrollo sostenible (Vega García, 2024).

El cumplimiento de la Agenda 2030 y el futuro de la humanidad pasan por sensibilizar, formar y actuar.

Estudios recientes han demostrado que la conciencia ambiental de los profesionales sanitarios sigue siendo insuficiente, lo que dificulta la implementación de prácticas ecológicas en la atención a la salud de los ciudadanos (Luque-Alcaraz, 2023). Esta misma autora, sostiene que la conciencia ambiental es un factor determinante en la adopción de prácticas sostenibles, encontrando en su estudio que, aunque la mayoría de las enfermeras reconocen la importancia de la sostenibilidad, muchas no implementan cambios en su práctica diaria debido a la falta de formación y a la percepción de que las iniciativas ecológicas requieren un esfuerzo adicional. Sin duda, queda mucho por hacer en materia de sensibilización.

En cuanto a la formación en Salud Planetaria y EcoSalud, busca cambiar la paradoja de la contribución del sistema sanitario para la protección de la salud y a su vez su impacto negativo como productores de gases efecto invernadero, grandes generadores de residuos plásticos, etc. Necesitamos capacitar a los profesionales para que adopten prácticas que reduzcan la huella ecológica del sector salud. Es una necesidad emergente, aunque sin duda existe una brecha en la formación actual de los profesionales en esta área clave (Álvarez-García et al., 2021).

La integración de estos conocimientos pretende mejorar la atención y mitigar el impacto ambiental del sector salud, responsable del 4,4% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, equiparable a las emisiones de 514 centrales eléctricas de carbón (Luque-Alcaraz, 2023). Pero esta formación en EcoSalud no puede limitarse a un enfoque teórico, debe incluir experiencias prácticas que además sensibilicen a los profesionales sobre la interconexión entre su labor y el medio ambiente. La formación en EcoSalud tiene que incluir también estrategias para reducir el desperdicio de recursos, promover la eficiencia energética y fomentar prácticas sanitarias sostenibles.

La incorporación de todos estos asuntos clave en los planes de estudio va a permitir tomar decisiones informadas para la reducción del impacto ambiental de los servicios sanitarios.

‘El cumplimiento de la Agenda 2030 y el futuro de la humanidad pasan por sensibilizar, formar y actuar’

Abramos las miras a un enfoque amplio de la educación en Salud Planetaria que además integre aspectos jurídicos, sociológicos y ecológicos (González Aguilar, 2022). La implementación de políticas públicas orientadas a la salud ambiental, el diseño de infraestructuras hospitalarias sostenibles y la regulación del uso de materiales y productos sanitarios deben formar parte de los programas formativos. Abramos también miras a la interdisciplinariedad real, a la colaboración entre profesionales de la salud, especialistas en medio ambiente, ingenieros y legisladores como elemento clave para desarrollar estrategias efectivas de mitigación del impacto ambiental en los sistemas sanitarios (González Aguilar, 2022).

La crisis climática exige que los profesionales de la salud asuman un rol activo en la mitigación de este impacto ambiental de su práctica habitual. La integración de la Salud Planetaria y la EcoSalud en la formación de los profesionales, la capacitación continua y la promoción de una cultura de sostenibilidad son pasos esenciales para garantizar un sistema sanitario más responsable con el medio ambiente, con profesionales mejor preparados para enfrentar los desafíos del siglo XXI y contribuir activamente a la preservación del planeta y la salud de las futuras generaciones.

Bibliografía

Álvarez-García, C., López-Medina, I. M., Sanz-Martos, S., & Álvarez-Nieto, C. (2021). Salud planetaria: educación para una atención sanitaria sostenible. Educación Médica, 22(6), 532-537. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2021.08.001

Azoulay, D., et al. (2019). Plastic & health: The hidden costs of a plastic planet. https://www.ciel.org/plasticandhealth/

Luque-Alcaraz, O. M. (2023). La responsabilidad enfermera en la sostenibilidad ambiental (Tesis doctoral). Universidad de Córdoba.

O’Callaghan Gordo, C., & Pueyo i Busquets, A. (2022). Cinco conceptos para entender el nuevo paradigma de salud planetaria. Salud con Ciencia. Blog de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC. Universitat Oberta de Catalunya.

González Aguilar, H. (2022). Hacia un estudio interdisciplinar de la salud planetaria. Educación Médica, 23, 100732. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2022.100732

Vega García, S. (2024). One Health, EcoHealth y Planetary Health: Uniendo disciplinas para un mundo post-COVID-19. The Global Sentinel, 2024(3).