La campaña internacional Nursing Now impulsada por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Burdett Trust for Nursing, de la que dimos cuenta en el número 78 de esta misma revista, ha sido definitiva para que la OMS haya declarado 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona. Conscientes y como declara su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus “sin enfermeras y matronas no lograremos los objetivos de desarrollo sostenible ni la cobertura sanitaria universal”.
Y enmarcado en el movimiento Nursing Now surge el Reto Nightingale Challenge instando a que cada institución/entidad/organización de salud en todo el mundo apueste definitivamente por el liderazgo de las enfermeras, por su empoderamiento y por su participación en la toma de decisiones estratégicas sobre la salud de las personas.

En España, donde imperan instituciones marcadas por un modelo tremendamente biologicista, centrado en el curar y sin embargo, con una realidad sociosanitaria que necesita un viraje inmediato al cuidar, se hace imprescindible el conocimiento, la voz y la mirada enfermera, que realmente ponga el foco de la atención en las necesidades de cuidados de las personas y que en la toma de decisiones estén las enfermeras en igualdad de condiciones que otros profesionales.
Somos un país con enfermeras con un nivel formativo excelente de las que se nutren otros países y sin embargo, nos encontramos en el puesto número 28 de los países de la OCDE en ratio enfermera/paciente. Esto necesita un cambio ya, porque como dice Barbara Stilwell, directora ejecutiva de Nursing Now, “invertir en enfermeras mejora la salud de todos”, en definitiva, es una inversión y muy necesaria como ha demostrado contundentemente la investigación. Necesitamos más enfermeras, y en todos los ámbitos de la gestión en la micro, en la meso y en la macrogestión.

Pero necesitamos el compromiso y la participación de todos, necesitamos que las Administraciones Sanitarias apoyen e inviertan en el Reto Nightingale Challenge, aporten recursos para poder formar y capacitar en liderazgo y desarrollo a las enfermeras jóvenes, a las enfermeras del futuro y preparar el cambio generacional de los decisores en salud.
Aceptar el Reto Nightingale Challenge compromete a la institución a formar como líderes al menos a 20 enfermeras, menores de 35 años. Siendo un reto a nivel mundial, si 1.000 empleadores lo aceptan, en 2020 tendremos 20.000 enfermeras y matronas preparadas para ocupar el lugar que les corresponde en la atención a la salud del siglo XXI.

Toda la información para adherirse al Reto Nightingale Challenge en: https://www.nursingnow.org/nightingale/

Bibliografía:

Crisp N. (2018). Nursing Now – why nurses and midwives will be even more important and influential in the future. International Nursing Review, 65(2): 145-147
The Lancet. (2016). The Global Burden of Diseases Study. 390, 1083–1464.
OCDE. (2019). Health Statistics 2019
Triple Impact – how developing nursing will improve health, promote gender equality and support economic growth. Londres, 17 de octubre de 2016
Constance Newman, Barbara Stilwell, Samantha Rick, Katia Peterson. (2019). Investing in the Power of Nurse Leadership: What Will It Take?