You are here:--WakeUp & Smile, una nueva solución de entretenimiento terapéutico para hospitales

WakeUp & Smile, una nueva solución de entretenimiento terapéutico para hospitales

WakeUp & Smile es una solución de realidad virtual de entretenimiento con fines terapéuticos para pacientes en hospitales y residencias de tercera edad.

ORIGEN Y DESARROLLO DEL PROYECTO

El cáncer está en nuestras vidas, ya sea a nivel personal, familiar o de nuestro entorno. Todos lo hemos sufrido de forma directa o indirecta. Sabemos que los tratamientos son largos y recurrentes, y las sesiones son agotadoras, tanto para el paciente como para el familiar que le acompañe.

En principio, el proyecto se centró en ofrecer una solución de entretenimiento de realidad virtual para pacientes oncológicos, pero detectamos que había una necesidad general para otros servicios.

A día de hoy, nuestra plataforma se puede adaptar a diferentes tipos de pacientes y tratamientos (oncología, diálisis, transfusión, operaciones con anestesia local, paliativos, salas de espera, etcétera), así como también a pacientes en residencias de tercera edad.

Cada vez, los propios hospitales, fundaciones, laboratorios, médicos, equipos de enfermería se vuelcan más y nos ayudan a personalizar la experiencia y adaptarla a todo tipo de pacientes y tratamientos.

Otro dato importante es el impacto terapéutico en los pacientes. Los estudios realizados en los diferentes hospitales y supervisados por médicos y jefes de servicio, han corroborado que nuestra plataforma no es solo entretenimiento, sino que ayuda al paciente en su bienestar y en el estado anímico.

Esta evolución nos abre muchas puertas, y junto con hospitales, residencias, fundaciones y laboratorios, estamos creando contenidos “a medida” para obtener un mayor impacto terapéutico en los pacientes.

WakeUp & Smile está en funcionamiento de forma permanente en:

  • Hospital Niño Jesús de Madrid – Oncología Infantil a través de la Fundación Caico.
  • Hospital Clínico Carlos III de Madrid – Oncología Adultos e Infantil a través de la AECC.
  • Ruber Internacional y Hospital Quirón de Barcelona a través de IOB.
  • 5 hospitales de Barcelona (nombres por confirmar) a través de Novartis España.

Los beneficios que se han observado y que han sido aprobados por médicos, enfermeras y psicooncólogos han sido los siguientes: destacamos los beneficios inmediatos en el estado de ánimo de los pacientes, la disminución del dolor y de la percepción del tiempo durante los tratamientos, la comunicación entre pacientes y equipo sanitario mejora gracias a la relajación del paciente y la tranquilidad de los familiares.

En personas mayores se está trabajando la memoria retroespectiva, que significa que a través de vídeos de ciudades, museos, paisajes, playas vuelven a recordar cosas del pasado y eso les lleva a comunicarse con los de su alrededor contando diferentes experiencias vividas.

WakeUp & Smile ha sido testado en varios hospitales y centros con resultados muy positivos: Quirón Juan Bravo (Oncología Adultos), Quirón Pozuelo (Oncología Infantil), Hospital de Fuenlabrada (Hospitalización y Urgencias Pediátricas), y Residencia DomusVi – Regina en Barcelona y Fundación Summa Humanitate de Madrid.

Durante los 6 meses en los que se han hecho pruebas con pacientes, los resultados que hemos obtenido son los siguientes: el 79 por ciento afirma haberse relajado y que su ansiedad ha disminuido, el 84 por ciento dice haberse evadido durante la experiencia, el 91 por ciento ha expresado sus ganas de querer volver a vivir la experiencia y el 77 por ciento ha sentido cómo la percepción del tiempo ha variado positivamente.

¿CÓMO FUNCIONA?

WakeUp & Smile es una plataforma exclusiva de vídeos 360º que funciona de forma automática, a través de tarjetas NFC. Está pensado para que sea de uso fácil y rápido para el equipo sanitario y/o voluntarios.

El hospital recibe un Pack VR, que consiste en un maletín con las gafas VR, cascos de audio, tarjetas NFC y un kit de higiene.

El paciente antes de empezar la experiencia elige el contenido que desea ver y a continuación el equipo sanitario y/o voluntario ayudará al paciente a ponerse las gafas y los cascos de audio y activará las tarjetas NFC seleccionadas por el paciente.

Nuestros contenidos son exclusivos y hechos con la mayor estabilización de imagen. Disponemos de vídeos para todas las edades y más de 200 horas en alta calidad.

Principales temáticas de contenidos: Relajación, viajes, infantiles, juveniles, artes y deportes.

Algunas de las empresas que ya colaboran con WakeUp & Smile son: Oceanografic de Valencia, Jarama Race, Club Deportivo Race, Juguetrónica, Micrópolix, Museo de Ciencias Naturales de Madrid, Museo de Cera…

El primer hospital público en empezar con nosotros ha sido el Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid, de la mano del Dr. Luis Madero (jefe de Onco-Hematología Infantil) y la Fundación Caico.

“En el momento actual, se hace imprescindible mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer. Los tratamientos de quimioterapia suponen para el paciente una situación angustiosa, dolorosa y tediosa. Se han utilizado diferentes herramientas para hacer más llevadero este período del tratamiento en los niños y uno de ellos son estas gafas de realidad virtual que proporciona Wakeup & Smile, que resultan muy útiles y relajantes”, explica el Dr. Luis Madero.

Y por otra parte, el primer laboratorio que ha querido incluir las gafas VR en un tratamiento muy novedoso, ha sido Novartis. Con ellos, esta mos colaborando para implementar WakeUp & Smile en la nueva terapia celular CAR-T.

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid, también se ha sumado junto a la Asociación Contra el Cáncer (AECC), a incluir gafas de realidad virtual en oncología de adultos.

Y por último, mencionar también al primer hospital privado que ha implementado WakeUp & Smile en España: IOB, donde ya cuentan con packs VR en el Ruber Internacional y en el Hospital Quirón de Barcelona.

En este sentido, el Dr. Javier Román, director médico IOB Madrid explica que: “Desde la implantación de nuestro Instituto de Oncología IOB en Madrid en 2016 y la creciente confianza de nuestros pacientes oncológicos y de muchos especialistas que nos confían sus cuidados, nuestro principal objetivo es aportar la mayor eficiencia de los tratamientos y obtener la mayor tasa de curaciones. Pero los tratamientos más punteros, producto de la investigación más avanzada, tienen que ir de la mano con un trato personalizado respetando los valores de nuestros pacientes y buscando su confort y satisfacción por los resultados de las terapias oncológicas”.

Por su parte, el Dr. José Manuel Pérez, director médico de IOB Institute of Oncology Barcelona, añade que “desde IOB Institute of Oncology se están poniendo todos los medios necesarios para que este deseo se convierta en realidad. La plataforma WakeUp & Smile hace mucho más ameno el tiempo que pasan nuestros pacientes en el Hospital de Día, aportándoles experiencias sensoriales placenteras que les ayudan a mejorar su calidad de vida y la tolerancia a los tratamientos”.

Algunos testimonios de pacientes:

  • Álvaro, 17 años: “Tú llegas aquí y llegas a que te pinchen, a que te saquen sangre y todo eso, pero tienes que estar unas horas y a veces no sabes qué hacer. Al tener esto (WakeUp & Smile) es algo muy diferente a lo que estás habituado y mola”.
  • Beatriz, 56 años: “Qué maravilla, es como estar ahí en la playa. Esto ayuda mucho”.
  • José, 17 años: “Me ha transportado mucho, parecía que estaba allí”.
  • José Antonio, 85 años: “Esto es maravilloso”.
  • Diego, 13 años: “Sientes que estás dentro de lo que pasa”.
  • Pilar, 35 años: “Es que es como si estuvieras allí… ¡Te olvidas totalmente de donde estás! Repetiría ahora mismo”.
  • Tania, 18 años: “Acaba la experiencia y madre mía, qué pequeña es esta habitación”.

Testimonios de familiares:

La mayoría de los familiares se relajan y hacen fotos a los pacientes. A veces piden también probar ellos la experiencia:

  • Madre de un niño de 5 años: “Son muchas las horas que pasamos aquí y esto ayuda mucho. Y verle sonreír así no sabéis lo que significa para nosotros”.
  • Madre de una niña de 15 años: “Esto es maravilloso, es como estar y sentirte en otro lugar”.

Casos de éxito

Algunos casos en los que las gafas han sido de ayuda para el paciente:

  • Niña de 7 años: Es una niña muy tranquila que tras la noticia de que tenía que ingresar sin estar avisada, sufrió un ataque de ansiedad que fue superado gracias a un vídeo de animales que le pusieron las enfermeras a través de las gafas de realidad virtual.
  • Señora de 60 años: Sufría tensión alta y tras ponerle un vídeo de relajación a través de las gafas de realidad virtual bajó considerablemente su tensión.
  • Chico de 20 años: El paciente estaba viendo vídeos de Europa y no fue consciente en ningún momento de que la enfermera le estaba limpiando el port-a-catch, procedimiento molesto para cualquier paciente de oncología.
  • Niño de 10 años: Mientras le extraían sangre, el niño estaba viendo el oceanográfico a través de las gafas de realidad virtual y apenas sintió el pinchazo, comentó que le había dolido mucho menos que otras veces.
  • Chico de 17 años: Estaba con náuseas, quiso probar la experiencia de realidad virtual y al ponerse las gafas las náuseas desaparecieron y empezó a sonreír contando lo que estaba viendo.
  • Chica de 35 años: Se emociona al ver el vídeo de una playa porque hace mucho tiempo que no puede viajar, y el marido le pide permiso a los médicos para llevarla ese fin de semana a la playa.

Por otra parte, WakeUp & Smile en los “Brand Experience Awards 2018” de París, ha sido premiado con el Premio Especial del Jurado y Tercer Premio en categoría Salud e Innovación.

Sébastien Rouzé, Jean François Rouzé y Ana Aldazabal

Por |2019-07-05T11:06:28+00:00marzo 15th, 2019|Categories: En Profundidad|Tags: |0 comentarios

Sobre el autor:

Avatar

Deja un comentario