El seguro privado es uno de los motores más destacados del desarrollo de la salud digital en España. Las aseguradoras están apostando por la innovación para atender las necesidades de un nuevo consumidor muy concienciado sobre el cuidado de la salud, que exige convertirse en protagonista de la gestión de su bienestar.
Con el objetivo de adaptarse a la nueva sensibilidad social en torno a la salud, SegurCaixa Adeslas abandera la expansión de la cultura de la prevención en nuestro país, basada en la promoción de buenos hábitos y de la vida activa. Impulsando estos principios la aseguradora pretende generar valor a los clientes desde el primer día de contratación. Antes de que se materialice un problema de salud, la compañía y el asegurado están trabajando ya en maneras de impedir o retrasar la aparición de patologías y, cuando éstas se presentan, en poner al alcance del asegurado herramientas y recursos para gestionar su condición de la mejor forma posible para su caso.
Las nuevas tecnologías son un dinamizador de este nuevo modelo sanitario, pues empoderan al consumidor y le ofrecen formas innovadoras de asumir su nuevo rol. El centro de salud digital Adeslas Salud y Bienestar es un buen ejemplo de cómo la tecnología permite acceder de forma sencilla, simple y conveniente a la atención asistencial y a opciones de autoservicio de su póliza.
Acceso ágil al profesional sanitario
La plataforma digital de SegurCaixa Adeslas es el punto de acceso a servicios en remoto, prestados por los especialistas del cuadro médico. Dispone de una herramienta de búsqueda equipada con diversos filtros, que permite identificar los profesionales más cercanos y agendar una visita con ellos en formato no presencial, así como presencial cuando el asegurado lo requiere. Es destacable la demanda de teleconsulta o la videollamada, tras la cual el paciente puede recibir la receta electrónica en el correo electrónico para adquirir los medicamentos pautados en cualquier farmacia.
Los esfuerzos de la compañía en estas iniciativas permiten reducir los desplazamientos innecesarios, en beneficio de la comodidad del asegurado, facilitándole un acceso ágil a la prestación. A estos objetivos también contribuye la instrumentación de los servicios que posibilitan resolver con rapidez las dudas más frecuentes sobre salud general, infantil y psicoemocional. Un equipo de médicos atiende a través del teléfono, la videollamada y el chat las peticiones de información y asesoramiento. El equipo profesional responsable de la orientación atiende más de 300.000 consultas cada año.
Las nuevas tecnologías también son una palanca clave para favorecer y potenciar las políticas de autocuidado. Adeslas Salud y Bienestar dispone de cerca de 40 planes diferentes de salud que refuerzan la prevención y los buenos hábitos en el estilo de vida en ámbitos como la alimentación, la actividad física o las rutinas de sueño.
La salud familiar es otro de los campos que ha recibido un gran impulso en los últimos tiempos. La plataforma dispone de planes especializados en el embarazo, los cuidados en las distintas etapas de desarrollo de los hijos, desde el nacimiento hasta la adolescencia, la prevención de accidentes infantiles y de los trastornos de conducta alimentaria. Para facilitar el seguimiento en las primeras fases de la crianza, se cuenta la reciente introducción de la cartilla digital de salud, con la que los progenitores pueden llevar un fácil control de las revisiones y el calendario de vacunación, por ejemplo. También es novedosa la puesta en marcha de un coaching de salud infantil destinado a padres y madres recientes, que facilita el acceso en remoto a orientación y acompañamiento de una enfermera especializada durante los 30 primeros meses de crecimiento del bebé. La compañía apoya la generación de contenidos elaborados por especialistas para la plataforma de webinars «Escuela de padres» y del podcast «Sin cita previa», que figura entre los más populares en la categoría de ‘Salud’ y ‘Niños y familia’ de Apple Podcast.
Personalización de los servicios
La transformación tecnológica de las aseguradoras posibilita incrementar la personalización de las soluciones en función de las necesidades del cliente y sus condiciones particulares de salud. Hoy ya no son infrecuentes los proyectos de salud poblacional en los que se crean espacios adaptados a la situación específica de ciertos grupos de riesgo que reciben información relevante para cada una de sus necesidades concretas. Es ilustrativo a este respecto el caso cada vez más relevante de la prevención de patologías prevalentes, como la diabetes, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o respiratorias, hipertensión o trastornos de espalda.
La compañía se ha propuesto mejorar la calidad de vida de los asegurados que padecen este tipo de enfermedades con planes que les ayuden a controlar su condición.
El compromiso a largo plazo con la salud de los asegurados, proporcionándoles competencias y recursos relacionados con su salud, contribuye a conseguir mejores resultados de salud, lo que se manifiesta en dos beneficios. Por un lado, un asegurado más concienciado desarrolla unos comportamientos más saludables respecto a su condición que contribuirán a mantener un mejor estado de salud. Por otro lado, se logra un uso más eficiente de los recursos disponibles y se fortalece el avance hacia la medicina de precisión.
Pero las soluciones digitales no sólo alcanzan el ámbito asistencial. La plataforma Adeslas Salud y Bienestar también ofrece el soporte y acompañamiento operativo que requieren nuestros clientes: permite tener a mano en todo momento la tarjeta de Adeslas en formato electrónico, así como agilizar las gestiones más habituales del asegurado. El cliente puede solicitar de forma on-line autorizaciones, adjuntando una foto desde el móvil, así como solicitar reembolsos digitalmente.
Una ayuda para el profesional sanitario
La digitalización es una oportunidad para mejorar la comunicación y colaboración de todos los actores del ecosistema prestacional. Los prestadores son un socio fundamental para SegurCaixa Adeslas a la hora de avanzar hacia una atención cada vez más eficiente, efectiva y segura. Además de contar con el apoyo de la compañía para agilizar la provisión de salud, el cuadro médico es el destinatario de una iniciativa encaminada a acompañar a los profesionales sanitarios en la actualización de sus conocimientos y habilidades. SegurCaixa Adeslas ha celebrado recientemente el primer aniversario de Adeslas Campus, la plataforma digital de divulgación de conocimiento científico y formación para los profesionales del cuadro médico. Accesible desde el portal de profesionales (https://profesionales.segurcaixaadeslas.es/), este proyecto comenzó a andar con el objetivo de promover la práctica clínica basada en la mejor evidencia científica sobre ‘Recomendaciones de No hacer’ y sobre áreas temáticas relevantes y novedosas de especialidades médicas, quirúrgicas y de gestión sanitaria. El programa de divulgación científica cuenta con material formativo propio, riguroso y ameno, elaborado por facultativos referentes en las diversas temáticas y en formato principalmente audiovisual, para facilitar su consulta en cualquier momento y desde cualquier dispositivo electrónico.
La plataforma cuenta también con un repositorio de recursos digitales (atlas 3D, calculadoras médicas, apps y ebooks) que pretenden facilitar la práctica diaria de los diferentes especialistas del cuadro médico mediante un sistema de filtrado por áreas temáticas o tipo de recursos.
Adeslas Campus se convierte también en la puerta de entrada a los tradicionales cursos acreditados que SegurCaixa Adeslas pone a disposición de su cuadro médico. Un apartado recogerá, además, las últimas novedades sobre recursos digitales y acciones formativas que ofrecen otros organismos y empresas del sector sanitario.
Independientemente de grupo de interés al que se dirijan las iniciativas de mejora, por el momento sólo hemos asistido a los primeros pasos en la salud digital. Avanzamos de forma imparable hacia un modelo basado en el valor, en donde los consumidores van a premiar con su confianza a las empresas que ofrezcan cercanía, acompañamiento y servicios cada vez más ágiles y eficientes. SegurCaixa Adeslas quiere liderar también esta etapa y está forjando alianzas con para desarrollar un campo con posibilidades enormes.