SEMDOR (Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor) es una nueva sociedad científica de dolor con un enfoque multidisciplinar en la cual médicos, farmacéuticos psicólogos, fisioterapeutas, enfermeros y otros especialistas de la salud interesados en dolor hemos constituido una sociedad para luchar contra el dolor y enfrentar los retos que este desafío comporta.

Para ello, hemos constituido una Junta Directiva multidisciplinar y multirregional así como unas áreas y grupos de trabajo para cada área especifica del dolor.

Uno de los retos mas importantes y difíciles es conseguir el área de capacitación del dolor como paso previo a la especialidad de Medicina del Dolor. Por otro lado, es fundamental hacer hincapié en el reto de mejorar el conocimiento sobre el dolor y para ello hemos creado un Campus Virtual Docente que ya ha puesto en marcha el curso de Experto en Radiofrecuencia, el título de Experto en Intervencionismo en dolor cónico, el Título de Experto en Bases Ecográficas en el Tratamiento del Dolor y Ecoanatomía, entre otros. Además, hemos constituido las siguientes áreas de trabajo: relaciones institucionales, relaciones internacionales, relaciones con Sudamérica, área mujer y dolor, y área de capacitación en dolor. Sin olvidar la creación de los grupos de trabajo para realmente abordar el dolor desde distintas disciplinas: dolor agudo y postoperatorio, neuromodulación, infusión, dolor neuropático, radiofrecuencia, dolor musculoesquelético, ecografía, psicología, ciencias básicas, cefaleas, dolor orofacial, dolor oncológico, ética, dolor infantil, dolor en el anciano, medicina regenerativa, nuevas terapias en dolor, ozonoterapia, acupuntura, gestión clínica dolor, salud pública y dolor, docencia, opioides, fibromialgia, nuevas tecnologías y dolor en urgencias.

El dolor es el síntoma mas frecuente entre los pacientes, afecta a 3 de cada 10 ciudadanos, y con la situación demográfica actual y el aumento de la cronificación, es un problema grave de salud pública que seguirá incrementándose con el tiempo y que  se ha visto agravado con la pandemia.

La patología dolorosa abarca cuadros donde el dolor es leve y de fácil tratamiento, hasta el dolor intenso y complejo que requiere de sofisticados sistemas de diagnóstico y tratamiento, que disponemos en las unidades del dolor. Por eso, esta situación no puede ser abordada por ninguna especialidad médica  en concreto y requiere la colaboración de todas las especialidades médicas y profesiones sanitarias.

El dolor es un síntoma que está presente en multitud de enfermedades, es uno de los componentes más discapacitantes para los pacientes que lo sufren, no solo por su repercusión física y mental sino porque limita el óptimo abordaje terapéutico de otras patologías.

Su correcto tratamiento solo puede hacerse con un enfoque multidisciplinar. Existen múltiples patologías: musculoesqueléticas, neurológicas, psiquiátricas, viscerales… que son capaces de predisponer el desarrollo del dolor crónico, por ello son necesarios conocimientos y la implicación de las diferentes especialidades médicas: Neurología, Neurocirugía, Psiquiatría, Reumatología, Rehabilitación, Geriatría, Cirugía Ortopédica, Ginecología, Cirugía Orofacial…, además de Anestesiología,  para poder tratarlo adecuadamente siendo necesarias disciplinas como Psicología, Fisioterapia, Enfermería, Terapia Ocupacional, Nutrición, y otras, para el adecuado abordaje terapéutico.

El dolor es un síntoma que está presente en multitud de enfermedades, es uno de los componentes más discapacitantes para los pacientes que lo sufren

La elevada prevalencia del dolor crónico, la necesidad de un diagnóstico precoz y de un soporte básico en la vida del paciente, impone que la Medicina de Familia, (con una formación especializada) sea la especialidad más cercana al paciente en nuestro sistema de salud, y sea imprescindible en la atención de estos pacientes. Además, otras especialidades como la Biología, Fisiología, Genética, Neurociencias, Farmacología, Farmacia, Bioingeniería y otras son básicas en la investigación aplicada al conocimiento del dolor y su tratamiento.

El objetivo es conquistar un espacio multidimensional, integrando especialidades y profesionales implicados en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente con dolor y lograr que el mayor número posible de profesionales dispongan de los conocimientos necesarios, tanto teóricos como prácticos, sobre dolor.

Con foco en el paciente y sus familiares, no debemos olvidar que otra necesidad y reto es llevar información  a los pacientes colaborando con las distintas asociaciones de pacientes como el Foro Español de Pacientes, OAFI, AECOSAR, SEFAC, LONGCOVID.  En este sentido, establecemos lazos de colaboración  a través de convenios con diferentes sociedades científicas nacionales e internacionales implicadas en el tratamiento del dolor y colegios profesionales.

Hoy en día es difícil hacer frente a estos desafíos sin el empleo de Internet y las redes sociales (RRSS), por ello hemos creado nuestra plataforma web (www.semdor.es) y una revista científica propia, Multidisciplinary Pain Journal enfocada completamente al dolor.

También la organización y celebración de congresos y jornadas son retos en la lucha contra el dolor. El pasado año el I Congreso SEMDOR fue virtual y de alcance internacional con mas de 2000 asistentes. Además, celebramos varias jornadas, entre ellas las I Jornadas de Dolor en Atención Primaria con más de 300 inscritos, y otras sobre neuromodulación, opioides… teniendo todas una gran aceptación.

Este año, la comunidad de profesionales de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor ya estamos ultimando la organización del II Congreso SEMDOR que tendrá lugar en Madrid del 19 al 21 de mayo de forma presencial, con un comité científico que preside el Dr. David Abejón, vicepresidente de SEMDOR. Estamos muy ilusionados y esperamos que vuelva a ser un encuentro en el que compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas en la lucha contra el dolor.