En 1964, Calvin Schwabe reivindicaba en su libro Veterinary Medicine and Human Health las ideas de Rudolf Virchow y otros autores acerca de las inexistentes líneas divisorias entre la medicina humana y la animal, profundizando en la simbiosis médica de los humanos y el resto de los animales, considerándose la base de disciplina ‘Salud Pública Veterinaria’ y del concepto ‘One Medicine’. Más tarde, en 2003, a raíz de la epidemia por el virus del Ébola, un grupo de médicos y veterinarios acuñan la frase ‘One World-One Health’ para promover el reconocimiento del impacto del ambiente y la vida silvestre en la salud humana.
Culminando en 2008 con la Iniciativa ‘One Health’, movimiento destinado a buscar respuestas a los aspectos interrelacionados de la salud humana y la sanidad animal y, a su vez, vinculados a los ecosistemas en los cuales coexisten; labor reconocida por la Organización Mundial de la Salud (WHO/OMS), la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Más específicamente, el concepto de One Health se define como ‘los esfuerzos de colaboración de múltiples disciplinas (personal médico, veterinario, investigador, etc.) que trabajan local, nacional y globalmente para lograr una salud óptima para las personas, los animales y el medio ambiente’. La importancia de este concepto en los últimos años viene dada por los cambios que se están produciendo en las interacciones entre personas, animales y medio ambiente, destacando entre ellos tres hechos importantes:
- El crecimiento de la población humana y su expansión a nuevas áreas geográficas.
- Los cambios climáticos que experimenta nuestro planeta y el uso que se le da, incrementando la desforestación y la ganadería intensiva.
- Movimiento global de personas, animales y alimentos.
Estas nuevas oportunidades de contacto entre humanos, animales y medio ambiente favorecen la transmisión de enfermedades entre animales y personas.
Siendo especialmente necesario el enfoque de One Health en la inocuidad de los alimentos, el control de zoonosis y la lucha contra la resistencia a los antibióticos.
En esta línea, la compañía biomédica MSD destaca que, ahora más que nunca, la salud requiere de un enfoque One Health que establece la importancia de la interconexión entre la salud de las personas, animales, plantas y el medioambiente. Tal y como subraya Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD en España, “incorporamos el enfoque de una Única Salud, One Health, para contribuir a seguir proporcionando soluciones innovadoras para la salud de las personas de manera más integral, cuidando de la salud animal y protegiendo nuestro medioambiente. De hecho, venimos trabajando en diversos proyectos en colaboración con los diferentes agentes sanitarios, como el Programa PROA (Programa de Optimización de Antibióticos), dirigido a un mejor manejo de los tratamientos antimicrobianos, junto con la administración y las sociedades científicas; o la puesta en marcha de la campaña de concienciación para el uso correcto de los antimicrobianos ‘Código Gabriel’, entre otros”.
La tercera edición del Health Innovation Forum dirigido a profesionales sanitarios, organizado por MSD y contando con el aval de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y la Fundación Española de Calidad Asistencial (FECA), en su convocatoria del presente año, contó con el lema ‘Juntos por una salud humana, animal y ambiental’, los tres ejes sobre los que pivota el enfoque One Health. Durante el foro, Juan Carlos Castillejo, presidente y director general de MSD Animal Health en España y Portugal destacó que “nuestros laboratorios de investigación en salud humana y animal colaboran en la investigación de vacunas y antimicrobianos de muchas maneras, compartiendo tecnologías, experiencia y mediante la evaluación de oportunidades externas”. En este sentido, hizo referencia a MSD Animal Health Intelligence, cuyo objetivo es “conectar animales y personas para un futuro más inteligente que permita mejorar la salud de todos, gracias a la predicción y prevención que eviten enfermedades de los animales y posibles zoonosis, a su impacto en la seguridad alimentaria mediante la trazabilidad, en la mejora del bienestar animal a través de la monitorización de comportamientos y así contribuyendo a la sostenibilidad económica, social y ambiental de las empresas ganaderas y una mejor convivencia de las mascotas en las familias”, siendo posible gracias a la combinación de tecnología, innovación e inteligencia artificial.
En este sentido, la ministra de Sanidad Carolina Darias, durante el acto de inauguración del World Pandemics Forum 2021, señaló el enfoque One Health, la arquitectura multilateral y la perspectiva sindémica como claves que definirán la respuesta a futuras amenazas globales para la salud. Y, concretamente, subrayó la necesidad de tener en cuenta el enfoque One Health ya que, como ha quedado demostrado por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, la salud humana, la salud animal y la salud ambiental están interconectadas.
A su vez, durante la clausura de la jornada online del ‘Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos’, la ministra reconoció el papel pionero del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) en la aplicación de la perspectiva multidisciplinar One Health al ámbito de la salud; defendiendo la necesidad de seguir integrando conocimientos de diferentes colectivos y sectores, tanto a las diferentes políticas como a la investigación y a los programas, como viene haciendo el PRAN. Durante esta jornada, celebrada en el contexto de la ‘Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de Los Antimicrobianos’, se presentaron los datos referidos al consumo de antibióticos entre 2014 y 2020. Dándose a conocer que el consumo de antibióticos en España registró una bajada del 32,4% en salud humana y 56,7% en sanidad animal durante este período, de acuerdo con los datos del PRAN y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).
Las cifras analizadas reflejan que, a pesar de la subida registrada en el consumo hospitalario de antibióticos durante la primera ola de la pandemia de COVID-19, España ha mantenido en 2020 la tendencia decreciente que venía registrando desde 2014. Esta tendencia decreciente es especialmente relevante si se considera que la resistencia bacteriana ya constituye un riesgo sanitario global y que se trata de un fenómeno causado principalmente por el consumo excesivo o inadecuado de antibióticos. Alrededor de 700.000 personas mueren cada año en el mundo como consecuencia de infecciones resistentes, de las que unas 4.000 se producen en España, lo que supone cuatro veces más que las muertes provocadas por accidentes de tráfico. Darias aboga por “seguir trabajando frente a la que ya muchos conocen como la ‘pandemia silenciosa’: la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos constituye una de las amenazas más graves a las que se enfrenta la salud pública”. Por su parte, María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) avanzó las líneas prioritarias del PRAN 2022-2024, entre las que destacó la puesta en marcha del nuevo Sistema Nacional de Vigilancia, el impulso de los Programas de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) y la ampliación de los Programas REDUCE en sanidad animal.
Al respecto, el Dr. Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, durante su intervención en el Health Innovation Forum, incidió en que “se ha demostrado que la interrupción de los PROA ha tenido como consecuencia un mayor consumo de antimicrobianos y aumento de las tasas de resistencia en numerosos hospitales y, por ello, se deben reforzar los sistemas de vigilancia y seguimiento”. Acerca de los aspectos que podrían ayudar al control de este reto sanitario, recomienda “el refuerzo en la formación de los profesionales y el desarrollo de planes específicos para situaciones de pandemia, así como una mayor inversión en innovación terapéutica y tecnológica y la mejora de los sistemas de información a través de sistemas machine learning y deep learning”.
El jefe del Servicio de Microbiología también mencionó “evitar la ralentización del acceso a nuevos fármacos (antimicrobianos) al mercado por posible colapso de las agencias reguladoras”. Y, por último, para el Dr. Bruno González-Zorn, catedrático en Sanidad Animal y director de la Antimicrobial Resistance en la Universidad Complutense de Madrid y asesor de la OMS en resistencia a antibióticos desde la perspectiva One Health: “esta pandemia ha abierto los ojos de la sociedad civil y profesional, frente a la amenaza real de microorganismos, así como de la interacción seres humanos-ambiente y animales. Debemos aprovechar este momento para afianzar el concepto One Health -en el que la salud se interpreta como un todo compuesto por salud humana, salud animal y salud medioambiental- a todos los niveles, ya que no es el futuro, sino que es el presente”.
Bibliografía:
- Trujillo Mascia Naudy y Javitt-Jiménez Milva. ‘De la salud pública veterinaria al paradigma One Medice – One World – One Health’, Revista del Colegios de Médicos Veterinarios del Estado Lara. Número 1, Volumen 19, enero – junio 2020
- Sara Soto, ‘One Health (una sola salud) o cómo lograr a la vez una salud óptima para las personas, los animales y nuestro planeta’, Instituto Salud Global de Barcelona, 6 de abril de 2021 https://www.isglobal.org/healthisglobal/-/custom-blog-portlet/one-health-una-sola-salud-o-como-lograr-a-la-vez-una-salud-optima-para-las-personas-los-animales-y-nuestro-planeta/90586/0
- Nota de Prensa de MSD (Merck Sharp & Dohme), ‘MSD organiza la tercera edición del Health Innovation Forum’, Madrid 18 de octubre de 2021.
- Nota de Prensa de MSD (Merck Sharp & Dohme), ‘La comunidad científica insiste en que se deben reforzar los sistemas de vigilancia y seguimiento ante la resistencia a los antimicrobianos’, Madrid 27 de octubre de 2021.
- Nota de Prensa del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ‘Darias reconoce el papel pionero del PRAN en la aplicación del enfoque One Health’, Madrid 18 de noviembre de 2021.
- Nota de Prensa del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ‘Darias señala el enfoque One Health, la arquitectura multilateral y la perspectiva sindémica como claves en la respuesta a futuras pandemias’, Madrid 19 de octubre de 2021.