Las condiciones ambientales tienen un efecto directo o indirecto, a corto o a largo plazo, sobre la salud humana. Una población expuesta a la degradación ambiental está más desprotegida ante la enfermedad.

El sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) reconoce la interdependencia entre el sistema climático, los ecosistemas naturales y las sociedades humanas. Las interacciones entre estos tres sistemas son la base de los riesgos emergentes derivados del cambio climático, de la degradación de los ecosistemas y de la pérdida de biodiversidad pero, al mismo tiempo, ofrecen oportunidades para afrontarlos. Los ecosistemas diversos, autosostenibles y sanos proporcionan múltiples beneficios para la adaptación al cambio climático y su mitigación.

La gestión sostenible, la conservación y la restauración de los ecosistemas es una estrategia de adaptación con múltiples beneficios que nos permite obtener desde el agua potable, aire respirable, y suelos fértiles hasta el mantenimiento de las dinámicas climáticas o el bienestar psíquico. Los servicios ecosistémicos mejoran la salud aportando beneficios y pueden:

Ayudar a descender la temperatura del llamado efecto “isla de calor” que se produce en los núcleos urbanos debido al hormigón, el asfalto y otros materiales que absorben calor. Los árboles pueden reducir hasta 10 grados la temperatura mediante la evapotranspiración y la sombra que nos proporcionan contribuyendo a disminuir el efecto negativo de las altas temperaturas en la salud.

Mejorar la calidad del aire, eliminando directamente los contaminantes del aire e indirectamente reducen la necesidad de refrigeración y/o calefacción, disminuyendo a su vez la emisión de contaminantes atmosféricos que afectan a la salud.

Bloquear y atenuar la contaminación acústica, que es el segundo factor ambiental más perjudicial para la salud europea.

Desempeñar un papel crucial en la regulación del ciclo del agua, ayudando a prevenir la erosión del suelo y a mantener la calidad del agua. Plantar árboles alrededor de los ríos reduce las inundaciones.

Contribuir a la seguridad alimentaria al proteger la agricultura, mantener la fertilidad del suelo, regular el ciclo hídrico y el clima y proporcionar el hábitat a polinizadores y a depredadores de las plagas agrícolas.

Prevenir el aumento de zoonosis y de las enfermedades trasmitidas por vectores porque, en un ecosistema sano y rico en biodiversidad, las interacciones entre las distintas especies reducen la posibilidad de proliferación de portadores de patógenos y de su contacto con los seres humanos.

Reducir la trasmisión de enfermedades infecciosas, disminuyendo la necesidad del uso de antibióticos y contribuyendo a la lucha contra las resistencias antimicrobianas.

Facilitar entornos de promoción de la salud, que permitan relajarnos, realizar actividad física, relacionarnos y mantener actividad social con los vecinos aportando así beneficios tanto para la salud física como mental Son donde

El enfoque integrador del One Health que vincula a los humanos, los animales y el medio ambiente es una prioridad para prevenir y controlar las enfermedades, así como para lograr la resiliencia al cambio climático.

En este sentido, el Plan estratégico estatal del patrimonio natural y de la biodiversidad 2030 (Real Decreto 1057/2022), promueve la concienciación social y el respeto hacia la biodiversidad y los servicios ambientales ecosistémicos incluida su importancia en la regulación del agua, el aire y el clima, así como en la producción sostenible de los alimentos, que benefician a la salud y bienestar de la población humana y previene la aparición y propagación de los vectores de enfermedades humanas, animales y vegetales.

Nuestra salud depende de la salud de los ecosistemas. Su conservación y restauración aumenta la calidad de vida, reduce la exposición a riegos ambientales, mejora la resiliencia local y promueve estilos de vida saludables.

Bibliografía

  1. Cambio Climático: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad. GUÍA RESUMIDA DEL SEXTO INFORME DE EVALUACIÓN DEL IPCC. GRUPO DE TRABAJO II. Noviembre 2022.
  2. Climate-ADAPT. Plataforma Europea de Adaptación al Clima de la Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).
  3. The effects of river restoration on catchment scale flood risk and flood hydrology. Simon J. Dixon, David A. Sear, Nicholas A. Odoni, Tim Sykes, Stuart N. Lane. 2016 https://doi.org/10.1002/esp.3919
  4. One Health, WHO.
  5. LA RESISTENCIA A LOS FÁRMACOS ANTIMICROBIANOS DESDE LA PERSPECTIVA “ONE HEALTH” Noviembre 2022. OBSERVATORIO SALUD Y MEDIO AMBIENTE. DKV y ECODES
  6. Nowak, D.J.; Dwyer, J.F. 2000. Understanding the benefits and costs of urban forest ecosystems. DOI: 10.1007/978-1-4020-4289-8_2. January 2010. In book: Urban and Community Forestry in the Northeast

Mercedes Castillo Torres, Conselleria de Sanitat. Dirección General de Salud Pública. Tècnica de Sanitat Ambiental. Valencia