iSanidad ha presentado el libro 40 Jóvenes profesionales para transformar nuestro sistema sanitario, en un acto celebrado en el Hospital Universitario Clínico San Carlos. Se trata de una publicación que recoge 40 entrevistas a jóvenes sanitarios y otros perfiles vinculados al Sistema Nacional de Salud que ofrecen una foto actual y una proyección de lo que puede ser la Sanidad en el futuro.
Entre las personalidades que figuran en el libro, se encuentran grandes divulgadores de medios digitales como la Dra. Lucía Galán (Lucía Mi Pediatra), el Dr. David Callejo, del Servicio de Anestesiología Pediátrica del Hospital Gregorio Marañón y Marian García (Boticaria García); representantes de organizaciones médicas como el Dr. Domingo Sánchez, vocal de Médicos Jóvenes de la Organización Médica Colegial y el Dr. Manuel Linares, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de Semergen; o perfiles muy vinculados a las nuevas tecnologías, como la Dra. Marisa Gandía, neurocirujana en el Hospital La Paz.
Durante el acto algunos de los protagonistas del libro debatieron con otros compañeros sobre los temas del sector que más les influyen. Lo hicieron en dos mesas redondas que abordaron, entre otros temas, la investigación y la formación como bases de la transformación para el futuro en el sistema sanitario.
En la apertura del encuentro, el director general de iSanidad, Luis de Haro afirmó que el objetivo principal del libro es “dar voz a aquellos que son los protagonistas del sistema: los profesionales”. José Soto, director gerente del Clínico San Carlos explicó que estas entrevistas “aportan información muy valiosa que ayudan a mejorar el sistema y aumentar la salud de los ciudadanos, que es el reto que tenemos”.
La primera mesa de debate, cuyo tema principal fue la investigación como motor del cambio para el Sistema Nacional de Salud, estuvo formada por el Dr. Domingo Sánchez, residente de oncología y vocal de Médicos Jóvenes de la Organización Médica Colegial (OMC), la Dra. Marisa Gandía, neurocirujana en el Hospital Universitario La Paz y el Dr. Melchor Álvarez de Mon, jefe del Servicio de Medicina Interna y Enfermedades del Sistema Inmune del Hospital Príncipe de Asturias. En palabras de la Dra. Marisa Gandía: “nos enfrentamos como neurocirujanos a un reto poblacional. Cada vez tenemos más población y más envejecida por lo que la calidad de vida percibida es cada vez más importante”. Por otro lado, el Dr. Melchor Álvarez destacó que “tenemos que generar conocimiento y la calidad asistencial del paciente mejora claramente con la autocrítica del médico”. En la misma línea, el Dr. Domingo Sánchez comentó que “el objetivo de la investigación es aumentar la calidad de nuestro trabajo como médicos y conseguir que además los pacientes recuperen la salud”.
El eje central de la segunda mesa giró en torno a la formación como base del sistema sanitario del futuro, cuyos participantes fueron otros dos protagonistas del libro, el Dr. David Callejo, anestesista del Hospital Universitario Gregorio Marañón y divulgador científico, y la Dra. Cristina Caramés, oncóloga en el Hospital Fundación Jiménez Díaz, quienes contrastaron visiones con la Dra. Pilar Garrido, presidenta de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme) y jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. La Dra. Cristina Caramés explicó que “una de las principales necesidades no cubiertas para los clínicos son las habilidades de comunicación que permitan acercarnos mejor al paciente”. El Dr. David Callejo coincidió con la Dra. Cristina Caramés en que “uno de los problemas principales que tenemos en Sanidad es la comunicación. Por eso me dedico, aparte de mi profesión sanitaria, a la divulgación ya que tenemos una carencia muy importante en el personal sanitario a la hora de comunicar”. La Dra. Pilar Garrido coincidió con sus compañeros en que “no se acaba aprendiendo comunicación cuando acabas la residencia, sino que tenemos mucho que seguir aprendiendo sobre comunicación mediante cursos y formación continua”.
El acto de presentación del libro contó con la participación en forma de clausura del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien destacó que “el éxito de este libro se basa en recoger diferentes puntos de vista que sean tan próximos a la realidad de la atención diaria a través de su visión personal”.