El Hospital General Universitari de Castelló acogió el pasado 12 de febrero el ‘Encuentro de Expertos: Diseño y Mejora del Proceso Asistencial del Paciente con Cáncer Urotelial’. La reunión, organizada por New Medical Economics con la colaboración de Astellas Pharma, reunió a especialistas de distintas disciplinas, con el objetivo de analizar y debatir sobre cómo avanzar desde la situación actual hacia la optimización del proceso asistencial del paciente con cáncer urotelial, fomentando la colaboración entre profesionales sanitarios de distintos ámbitos.

El encuentro contó con la participación de profesionales del Hospital General Universitari de Castelló (HGU Castelló) y el Consorci Hospitalari Provincial de Castelló (CHP Castelló), así como representantes de pacientes con cáncer urotelial. El moderador, José María Martínez García, presidente de New Medical Economics, destacó la importancia de estos encuentros para identificar fortalezas y áreas de mejora en el proceso asistencial.

Los participantes compartieron su visión sobre la situación actual y las oportunidades de mejora en el proceso asistencial del cáncer urotelial. Entre ellos, estuvieron: Matías Real López, director gerente del Consorci Hospitalari Provincial de Castelló; Daniel Flores Couce, director médico del CHP de Castelló; Patricia Barrué Galiano, directora de enfermería del HGU de Castelló; Adelina Corbacho Godes, médica de Atención Primaria; Alicia Batalla Tarrasón, supervisora de enfermería de Consultas Externas de Urología del CHP de Castelló; Elena Borrajo Sábado, supervisora de enfermería del Hospital de Día de Oncología del CHP de Castelló; Mª Dolores Bellés Medall, jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria del HGU de Castelló; Belén Bertolín Olmos, jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria del CHP de Castelló; Ángela Montes Albuixech, especialista en Oncología Médica del CHP de Castelló; Miguel Rodrigo Aliaga, jefe del Servicio de Urología del HGU de Castelló; Mª José Gallego Pitarch, especialista en Psicooncología del CHP de Castelló; y los representantes de pacientes Javier Cucala Carrasco y Ana Blanch Queral.

El carcinoma urotelial es el cáncer de vejiga más común, representando el 90% de los casos y afectando a las células uroteliales. Las tasas de incidencia de este tipo de cáncer se encuentran entre las más elevadas del mundo, con 26 casos por 100.000 habitantes/año en hombres y entre 3 y 5 casos por 100.000 habitantes/año en mujeres. En 2022 fue el quinto cáncer más frecuente en España, afectando principalmente a hombres mayores de 65 años. Sin embargo, la tasa de mortalidad sigue siendo relativamente baja en comparación con otros tipos de cáncer, situándose en 3,5 por 100.000 habitantes. Por estos motivos, el encuentro se organizó con la intención de debatir sobre el modelo asistencial del cáncer urotelial en Castellón y mejorar la atención a estos pacientes, promoviendo una mejor coordinación entre los distintos niveles asistenciales y optimizando los recursos disponibles.

Uno de los aspectos más discutidos fue la coordinación entre niveles asistenciales. Matías Real López, director gerente del CHP Castelló, señaló que «el Hospital Provincial es el centro de referencia en oncología para toda la provincia, lo que implica un esfuerzo adicional en coordinación con los distintos hospitales y centros de atención primaria». Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, la falta de integración de los sistemas de información dificulta la comunicación fluida entre los distintos niveles asistenciales.

Uno de los primeros puntos debatidos fue la importancia de la detección precoz y la equidad en el acceso. Según Matías Real López, «el proceso asistencial del paciente con cáncer urotelial debe estar claramente definido para minimizar retrasos y mejorar el acceso a tratamientos». Sin embargo, Adelina Corbacho Godes señaló que «la Atención Primaria sigue enfrentando dificultades para identificar ciertos casos en estadios iniciales, especialmente en mujeres».

Desde la perspectiva de Urología, Miguel Rodrigo Aliaga, jefe del Servicio de Urología del HGU Castelló, explicó que «el 75-80% de los tumores de vejiga son no músculo invasivos, lo que permite un tratamiento menos agresivo si se detectan a tiempo».

Durante el Encuentro de Expertos, José María Martínez García, presidente de New Medical Economics, planteó una cuestión clave sobre la delimitación de los procesos asistenciales en el cáncer urotelial y la coordinación entre los diferentes niveles sanitarios. Belén Bertolín Olmos, jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria del CHP de Castelló, explicó que “los pacientes nos llegan ya diagnosticados desde Urología y Oncología, donde se gestiona su tratamiento. Actualmente manejamos entre 45 y 50 pacientes en seguimiento activo”. Destacó además que su equipo desempeña un papel fundamental en la “revisión de tratamientos, detección de posibles interacciones farmacológicas y apoyo al oncólogo en la terapia concomitante”.

Por otro lado, Adelina Corbacho Godes, médica de Atención Primaria, abordó la falta de actualización específica en cáncer urotelial para los médicos de este nivel asistencial, explicando que “la formación continua en Atención Primaria es voluntaria y depende del interés personal de cada profesional. No todos los médicos se especializan en los mismos ámbitos, lo que puede generar lagunas en el conocimiento sobre ciertos tipos de cáncer”. Por su parte, Ángela Montes Albuixech insistió en que «la oncología médica está avanzando en nuevas combinaciones terapéuticas que mejoran la supervivencia y reducen la agresividad del tratamiento».

Sin embargo, algunos casos pueden retrasarse, especialmente en mujeres, cuya sintomatología inicial puede confundirse con infecciones urinarias recurrentes. En este sentido, Ana Blanch Queral, representante de pacientes, compartió su experiencia: «Estuve meses con síntomas que no se identificaron correctamente hasta que fui a un especialista privado. La información y la concienciación podrían haber acelerado mi diagnóstico».

La falta de recursos en el sistema sanitario también fue una preocupación recurrente. Daniel Flores Couce, director médico del CHP Castelló, destacó que «la gestión eficiente de los recursos es clave para evitar cuellos de botella en pruebas diagnósticas y acceso a quirófanos». En la misma línea, Patricia Barrué Galiano, directora de enfermería del HGU Castelló, subrayó que «el aumento de la demanda asistencial en los últimos años no ha ido acompañado de un incremento proporcional de recursos, lo que impacta en los tiempos de espera».

Apoyo psicológico y calidad de vida

Mª José Gallego Pitarch, psicooncóloga del CHP Castelló, enfatizó la importancia del acompañamiento emocional en estos pacientes: «El diagnóstico de cáncer es un tsunami emocional, con ansiedad, miedo e incertidumbre. Contar con un equipo de apoyo psicológico es fundamental». Sin embargo, añadió que «todavía falta integración de los servicios de psicooncología en el circuito asistencial, lo que dificulta que todos los pacientes puedan acceder a esta atención de manera sistemática».

Desde el punto de vista del paciente, Javier Cucala Carrasco compartió su experiencia: «Cuando recibes un diagnóstico como este, necesitas información clara y un apoyo integral. Yo tuve la suerte de contar con profesionales que me ayudaron en todo momento, pero es fundamental estandarizar este apoyo».

La incorporación de nuevas terapias también fue un tema clave en la jornada. Mª Dolores Bellés Medall, jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria del HGU Castelló, explicó que «la inmunoterapia, las terapias dirigidas y la terapia intravesical avanzada están revolucionando el tratamiento del cáncer urotelial». Sin embargo, destacó que «el acceso a la innovación terapéutica sigue presentando barreras”.

Por su parte, Miguel Rodrigo Aliaga resaltó la importancia de los ensayos clínicos: «Estamos participando en estudios con dispositivos de liberación de fármacos en vejiga que podrían mejorar la evolución de los tumores no invasivos. La investigación es clave para seguir avanzando».

Elena Borrajo Sábado también enfatizó que «es fundamental agilizar los procesos burocráticos para que los pacientes puedan acceder a ensayos clínicos en otros centros cuando no estén disponibles localmente».

La perspectiva del paciente

Con el fin de aportar el punto de vista de los pacientes, Ana Blanch Queral compartió su experiencia: «mi diagnóstico se retrasó porque mis síntomas fueron atribuidos a problemas ginecológicos; una mejor información y formación de los profesionales podría evitar casos como el mío».

Por su parte, Javier Cucala Carrasco subrayó la necesidad de apoyo emocional: «el impacto psicológico del cáncer de vejiga es enorme, y contar con un servicio de psicooncología estructurado debería ser un pilar del tratamiento». En este sentido, Mª José Gallego Pitarch defendió la importancia del acompañamiento psicológico: «el cáncer urotelial no solo afecta físicamente, sino que genera ansiedad, depresión y miedo en los pacientes».

Recomendaciones para mejor la calidad de vida de los pacientes con cáncer urotelial

Al cierre del Encuentro de Expertos, José María Martínez García, presidente de New Medical Economics, pidió a los ponentes que ofrecieran recomendaciones finales para mejorar la calidad asistencial de los pacientes con cáncer urotelial. Mª José Gallego Pitarch, especialista en Psicooncología del CHP de Castelló, insistió en la necesidad de evaluar de forma más estructurada el apoyo psicológico: “Podríamos implementar cuestionarios de ansiedad y depresión para detectar mejor quién necesita atención psicológica específica. No todos los pacientes requieren lo mismo, pero hay que darles la opción”. Además, destacó la importancia de la nutrición en el preoperatorio: “Muchos pacientes llegan a la cirugía mal nutridos, lo que afecta directamente a la mortalidad y recuperación”.

Desde el ámbito quirúrgico, Miguel Rodrigo Aliaga, jefe del Servicio de Urología del HGU de Castelló, subrayó la necesidad de humanizar la atención: “Echo en falta más tiempo con el paciente. No solo en cáncer urotelial, sino en muchos procesos oncológicos. El contacto directo es clave para mejorar su experiencia”. En la misma línea, Elena Borrajo Sábado, supervisora de enfermería del Hospital de Día de Oncología, puso el foco en la personalización de los cuidados: “Es esencial que el paciente tenga herramientas para decidir qué tipo de apoyo necesita, ya sea emocional, social o sanitario”.

Patricia Barrué Galiano, directora de Enfermería del HGU de Castelló, incidió en la educación sanitaria: “El empoderamiento del paciente pasa por darle información sobre los factores de riesgo y los síntomas iniciales. Muchas mujeres fumadoras nunca pensarían en el cáncer de vejiga como una posibilidad”. En el mismo sentido, Matías Real López, director gerente del Consorci Hospitalari Provincial de Castelló, propuso una mayor integración de los pacientes en la toma de decisiones asistenciales: “Debemos encontrar la fórmula para incluir a los pacientes en nuestros comités y reuniones. Su experiencia es clave para mejorar el sistema”.

Por su parte, Daniel Flores Couce, director médico del CHP de Castelló, planteó el uso de herramientas digitales como asistentes virtuales para resolver dudas en cualquier momento: “Un sistema bien desarrollado con inteligencia artificial podría ofrecer información validada y ayudar a los pacientes a gestionar su enfermedad”. Finalmente, Ángela Montes Albuixech, especialista en Oncología Médica del CHP de Castelló, insistió en la importancia de ampliar los comités multidisciplinares para incluir a más perfiles sanitarios: “Solo desde una visión global, que incluya trabajo social, psicología , farmaceútico oncológico y enfermería, lograremos una atención verdaderamente centrada en el paciente”.

Enfermería desempeña un papel fundamental en la educación para la salud y en la preparación del paciente para afrontar su enfermedad. Patricia Barrué Galiano, directora de Enfermería del HGU de Castelló, subrayó la necesidad de reforzar la información a los pacientes sobre los factores de riesgo, destacando especialmente el abandono del hábito tabáquico: “Muchas personas desconocen el impacto directo del tabaco en el desarrollo del cáncer de vejiga. Es imprescindible que desde enfermería trabajemos en la prevención y en la concienciación para reducir su incidencia”.

Además, en pacientes sometidos a una cistectomía por un cáncer de vejiga musculoinvasivo, la figura de la enfermera estomatoterapeuta es clave en el preoperatorio, postoperatorio y seguimiento. Belén Bertolín Olmos, jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria del CHP de Castelló, destacó que “la adaptación del paciente a la urostomía es un proceso complejo que requiere un acompañamiento constante”. En este sentido, Alicia Batalla Tarrasón, supervisora de enfermería de Consultas Externas de Urología, insistió en la necesidad de protocolos estructurados para el seguimiento de estos pacientes: “La enfermería estomatoterapeuta ayuda no solo en el cuidado físico, sino también en la adaptación psicológica y social del paciente”. Desde la enfermería oncológica se propuso reforzar la formación en el manejo de urostomías y garantizar que todos los pacientes tengan acceso a este servicio especializado, mejorando así su calidad de vida y reduciendo posibles complicaciones postquirúrgicas.

El encuentro concluyó con un consenso general sobre la necesidad de reforzar la educación sanitaria, mejorar la integración de los pacientes en la toma de decisiones y optimizar la coordinación entre los distintos niveles asistenciales para garantizar un abordaje más eficiente y equitativo del cáncer urotelial.

El Encuentro de Expertos concluyó dejando manifiesta la necesidad de seguir avanzando en la mejora del proceso asistencial del cáncer urotelial. Se identificaron áreas clave para la optimización de los tiempos de diagnóstico, la mejora en la coordinación asistencial y la importancia del acceso equitativo a tratamientos innovadores. Además, quedó patente el papel crucial del acompañamiento psicológico y el impacto de la digitalización en la mejora de los servicios sanitarios.

Esta reunión permitió identificar áreas de mejora y reforzar la implicación de todos los actores involucrados en el abordaje del cáncer urotelial. La necesidad de continuar promoviendo encuentros de este tipo quedó patente entre los asistentes, quienes coincidieron en que el intercambio de conocimiento y experiencias es esencial para avanzar hacia una atención más eficiente y centrada en el paciente.

Apoyo psicológico y calidad de vida

Mª José Gallego Pitarch, psicooncóloga del CHP Castelló, enfatizó la importancia del acompañamiento emocional en estos pacientes: «El diagnóstico de cáncer es un tsunami emocional, pueden aparacer emociones como ansiedad, miedo, tristeza, rabia e incertidumbre. Contar con un equipo de apoyo psicológico es fundamental». Sin embargo, añadió que «todavía falta la integración de los servicios de psicooncología en el circuito asistencial, lo que dificulta que todos los pacientes puedan acceder a esta atención de manera sistemática».

Recomendaciones para mejor la calidad de vida de los pacientes con cáncer urotelial

Al cierre del Encuentro de Expertos, José María Martínez García, presidente de New Medical Economics, pidió a los ponentes que ofrecieran recomendaciones finales para mejorar la calidad asistencial de los pacientes con cáncer urotelial. Mª José Gallego Pitarch, especialista en Psicooncología del CHP de Castelló, insistió en la necesidad de evaluar de forma más estructurada a los pacientes con este tipo de cáncer: » Pasar un cuestionario de ansiedad y depresión mientras están esperando a la consulta de urología podría ayudarnos a detectar mejor quién necesita atención psicológica específica. Informar a los pacientes de que existe la figura del psicooncólogo también es importante, para que en el momento que lo requieran puedan solicitarlo.