La sensibilidad social sobre la importancia de la salud y la vida activa, que venía creciendo a lo largo de las últimas décadas, se ha agudizado con la pandemia. Esta nueva conciencia ha elevado, a su vez, el interés por el seguro de salud, que en la actualidad cubre a cerca de una cuarta parte de la población del país. La penetración es muy destacable en regiones como la Comunidad de Madrid, Cataluña y Baleares.
El argumento más citado a la hora de decidirse a contratar un seguro de salud suele ser la facilidad en el acceso a especialistas, así como la comodidad y la flexibilidad en la elección del centro y profesional. Otra importante razón del crecimiento del seguro es la buena percepción de la sanidad privada. Con un importante esfuerzo inversor en medios de diagnóstico y tratamientos, los centros privados se sitúan a la cabeza en la lucha contra enfermedades complejas como cánceres y enfermedades neurológicas.
La madurez que ha alcanzado la sanidad privada se refleja en su papel de complemento necesario en el modelo prestacional español. Según datos del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), el 30,2% de las intervenciones quirúrgicas se gestiona en España a través de entidades privadas, así como el 24,4% de las urgencias o el 23,7% de los ingresos.
Un servicio diferencial
Una importante puerta de acceso a la sanidad privada es el seguro de salud. Los cinco principales actores en este sector representan el 71,6% del total de primas del mercado. La primera posición es para SegurCaixa Adeslas, que registró el año pasado unos ingresos cercanos a los 2.960 millones de euros. Con un crecimiento del 3,6%, la compañía ha extraído más valor de las tendencias del mercado y consigue una cuota de más del 30%, más que la suma de sus dos competidores más inmediatos.
La fórmula sobre la que se asienta el éxito de SegurCaixa Adeslas es una propuesta de valor diferencial, que combina el acceso al mayor cuadro médico del mercado –más de 43.000 profesionales- y la digitalización como vía complementaria para ofrecer servicios cada vez más accesibles, simples y personalizados.
Las nuevas funcionalidades y servicios digitales no sustituyen sino que complementan los servicios tradicionales y de carácter presencial. Constituyen una capa adicional que añade más cercanía, adaptación a las necesidades de cada asegurado. Una pieza central en esta estrategia es Adeslas Salud y Bienestar, el centro de salud digital.
Enfocada al autocuidado y la adopción de hábitos saludables, esta plataforma permite acceder a programas de vida saludable relacionados con la nutrición, la actividad física o la higiene del sueño; la prevención y diagnóstico precoz de enfermedades relevantes, planes enfocados a la salud familiar, así como la atención en casos de enfermedades crónicas prevalentes como la diabetes, por ejemplo. Esta oferta de programas está en continuo crecimiento, destacando como novedad más reciente la puesta a disposición de los planes de salud infantil en sus distintas etapas de desarrollo.
El seguro de empresa destaca por su solidez
La sensibilidad sobre el cuidado de la salud también está calando en las empresas, que en los últimos años han incrementado la demanda de soluciones para proteger su activo más valioso: los trabajadores. Según el último Barómetro de Seguros de Salud, el 81% de las empresas dispone de seguro de salud para sus trabajadores y empleados. Este tipo de beneficio social es muy frecuente en el ámbito corporativo, independientemente de la envergadura de la compañía.
Las empresas se han inclinado tradicionalmente por financiar parcial o totalmente el seguro de salud a sus trabajadores y familiares. Esta posición se ha consolidado a raíz de la crisis sanitaria, hasta el punto de que hoy el 65% de los decisores creen que es todavía más importante ofrecer esta posibilidad a sus plantillas.
Según el citado Barómetro de Seguros de Salud, cada vez más directivos comprenden que el seguro de empresa es una herramienta motivacional que mejora el clima laboral y la relación con los empleados.
Ofrecer a los empleados un seguro de salud también aparece asociado al aumento de la fidelización, el compromiso y la motivación de la plantilla, una mejor imagen corporativa y la reducción del absentismo.
Desde la perspectiva de los trabajadores, el seguro de salud se percibe como parte de un buen entorno en el que desarrollarse personal y profesionalmente, lo que configura este beneficio como una potente herramienta de selección y retención del talento.
Con una cuota superior al 40%, SegurCaixa Adeslas se ha posicionado como el referente del seguro de salud en el segmento de empresas desde hace más de 15 años. La aseguradora es la que más empresas eligen para cuidar de la salud de sus empleados y familiares.