Las personas mayores cada vez son más activas pero, a su vez, también hay un creciente número de octogenarios con más patologías y mayor nivel de dependencia.

Nos movemos en un contexto que, debido a los cambios demográficos y al envejecimiento progresivo de la población, requiere también de un nuevo concepto de cuidados. El aumento y la variación de la demanda en el sector residencial hace también visible la necesidad de ampliar la oferta de cuidados ofrecidos hasta ahora y hacerlos más diversos y flexibles.

No todos los mayores tienen las mismas necesidades: podemos encontrar desde personas que buscan pequeñas ayudas hasta mayores con una dependencia total. Para dar respuesta a estos distintos requerimientos, Sanitas Mayores ofrece un cuidado diversificado, especializado y profesionalizado. El principal objetivo de Sanitas Mayores es ofrecer una amplia variedad de servicios y soluciones profesionales que abarquen para cualquier necesidad de cuidados de una persona mayor dependiente y su familia. Con esto, no nos referimos solo a la oferta de residencias y centros de día de Sanitas Mayores, que crece cada año debido a las características de la pirámide poblacional española; sino a nuestra apuesta por trasladar los cuidados profesionalizados típicos de los centros residenciales y centros de día al ámbito domiciliario.

Sanitas En Casa Contigo cubre las demandas de las personas mayores que quieren mantener su residencia en su casa, pero tienen necesidades específicas de cuidados que van desde la atención médica hasta los servicios de fisioterapia o rehabilitación. En Casa Contigo cumple con los valores del modelo de atención de Sanitas Mayores y se entiende solo desde la personalización y la excelencia en la calidad asistencial. Esto se hace posible gracias al compromiso total de todos los que forman parte del equipo. El contar con la misma plantilla formada y motivada que trabaja en los centros residenciales permite implantar las ideas de cuidado propias de la compañía.

En Casa Contigo es un innovador programa de cuidados para personas mayores y sus familias donde, a través de una valoración multidimensional a domicilio, se identifican las necesidades de cuidados del mayor y su familia y estas se recogen en un informe de valoración personalizado. Gracias a En Casa Contigo, podemos ofrecer un amplio abanico de servicios y terapias específicas para cubrir las necesidades que puedan surgir en el hogar. En todos los casos, la familia dispone de un coordinador de cuidados que les orienta y guía en todo momento.

Además, también es posible acceder a información de seguimiento y al servicio de chats y videollamadas a través de la app Sanitas En Casa Contigo. La aplicación de ‘Sanitas En Casa Contigo’ usa el potencial que ofrece la digitalización para ofrecer servicios de cuidados a los mayores en el domicilio con especialistas. Así, tanto médicos como fisioterapeutas, personal de enfermería y cuidadores tienen acceso a los datos y al sistema de gestión de Sanitas Mayores. Esto se hace a través de una API, que conecta directamente con el software de gestión de la compañía, lo que nos permite garantizar los mismos estándares de excelencia en la asistencia de Sanitas Mayores. En la actualidad, Sanitas En Casa Contigo está disponible en Madrid, Alcalá de Henares, Getafe, Barcelona, Zaragoza, Girona, Las Palmas y, a partir del mes de marzo, también en A Coruña, Las Rozas, Salamanca, Valencia y Vigo.

En Sanitas Mayores nos caracterizamos por nuestra apuesta por un envejecimiento saludable y “feliz”, y este apellido es muy importante. Esto solo se puede lograr desde el tratamiento personalizado de cada uno de los residentes. Para eso, la compañía sigue unas pautas físicas, psicológicas y sociales en la atención al mayor que pasan por una propuesta nutricional saludable, la realización de ejercicio físico, el estímulo de las actividades cognitivas, el fomento de las relaciones sociales así como el estímulo de las emociones positivas, siempre adaptadas a las características y las necesidades de cada persona.

Sanitas Mayores tiene dos ejes estratégicos en su ADN: por un lado, el envejecimiento activo y, por otro, algo que forma parte del ADN de Sanitas Mayores, el cuidado de personas que viven con demencia. Ambos son aspectos diferenciales de la compañía y ‘En Casa Contigo’ es nuestra apuesta por trasladar nuestros cuidados profesionalizados, típicos de los centros residenciales, al ámbito domiciliario.

 

Pedro Cano, Director de Innovación Médica de Sanitas Mayores y líder del grupo de trabajo global de Bupa de atención a personas con demencia.