Personalidades y autoridades del ámbito sanitario se dieron cita el pasado día 10 de octubre en Casa América – Palacio de Linares para celebrar el 50 aniversario de la compañía de equipamiento médico Hersill y para debatir acerca de los retos y el futuro de este sector en España.
Representantes de la Administración sanitaria, del sector de la tecnología médica y gestores coincidieron en la necesidad de impulsar la industria de tecnología sanitaria española, para que pueda seguir realizando su aportación al sistema sanitario y en términos económicos, de producción y empleo.
Respaldo de la Comunidad de Madrid
La apertura del evento corrió a cargo de la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, que destacó que la tecnología sanitaria es un sector “estratégico” clave para hacer frente a los actuales desafíos sociales y sanitarios, como quedó manifiesto durante la pandemia del COVID-19, en la que “Hersill fue una auténtica bomba de oxígeno para los ciudadanos y el sistema de salud”, según la consejera.
Por tanto, en su opinión, el progreso pasa por el impulso de esta industria: “Un sistema de salud fuerte pasa por un desarrollo tecnológico y un sector sólido, pujante e innovador”, afirmó. “Estas convicciones además las compartimos industria y administraciones, que somos complementarias y debemos aunar nuestra fuerza para afrontar los retos”, declaró.
Otra de las personalidades que acompañaron a Hersill en la celebración de su aniversario fue Ana Pastor, diputada del Congreso y secretaria ejecutiva de Sanidad del Partido Popular, que también incidió en la aportación del sector de tecnología sanitaria tanto para el progreso del sistema de salud como para el desarrollo económico del país. También tuvo palabras para reconocer la aportación de la compañía. “Hersill es ejemplo de empresa que apuesta por su país, que trabaja con las personas de su país, y con empresas del este sector, pero sobre todo y por encima de todo, hay que agradecerle que haya estado ahí en momentos tan delicados para la salud de los españoles”, señaló.
Una de las intervenciones más destacadas fue la de la jefa del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), Pilar González, que pronunció una ponencia sobre la importancia del desarrollo y fabricación de equipamientos sanitarios en España.
Mesa de debate con apoyo al sector
Por otro lado, la mesa de debate, moderada por el doctor Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), ofreció los puntos de vista de distintos agentes que configuran el sector.
Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), puso de relieve el papel de las empresas de tecnología sanitaria en la traslación de la producción científica a los pacientes y la necesidad de transferir el conocimiento científico generado en el sistema académico español. “España es desde hace muchos años uno de los mayores países productores científicos del mundo, y lo razonable es que esa producción científica llegue a los pacientes a través de las empresas, de la industria y la iniciativa privada”, afirmó.
Por su parte, la secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Margarita Alfonsel, destacó la importancia de desarrollar un plan de industrialización para este tejido empresarial estratégico y esencial. Resaltó además las fortalezas de las empresas españolas que realizan su actividad en España, como son flexibilidad, cercanía y compromiso.
Apuntó como un reto a superar la falta de penetración en el mercado nacional de los productos fabricados en España, donde la compra pública de tecnología sanitaria aún se basa demasiado en criterios como el precio, más que en el valor que aporta. “Es necesario proteger a la industria tecnológica sanitaria que aporta riqueza y empleo cualificado en España y potenciar sus intereses”, subrayó.
En el mismo sentido, Mercedes Suria, jefa de área de Instalaciones de fabricación e importación y comercio exterior de productos sanitarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), expresó, que “es fundamental que las empresas españolas diseñen y desarrollen en España sus productos pero que también los fabriquen aquí, para ayudar a dar una respuesta ágil a situaciones especiales como crisis sanitarias como el COVID-19”.
El debate también contó con representación del ámbito hospitalario. La directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, Carmen Pantoja, resaltó la necesidad de que el talento de profesionales en España no se desvíe hacia el exterior, y subrayó la importancia de los avances tecnológicos en el desarrollo de las distintas especialidades médicas y en la calidad de la atención a los pacientes. “Profesionales e industria tenemos el reto de converger y no ir en paralelo, porque de esta manera las propuestas de innovación que puedan hacer nuestros profesionales podremos desarrollarlas de la mano del tejido industrial, que hay mucho y muy bueno en nuestro país”, apuntó.
El gerente de Hersill, Óscar M. Jordán, remarcó la necesidad de invertir en I+D+i y de impulsar el círculo virtuoso formado por los hospitales, la universidad y la industria, en el que las empresas juegan un papel decisivo para que las ideas lleguen al mercado y puedan beneficiar a profesionales sanitarios y pacientes. Asimismo, remarcó la importancia de la aportación de este tejido empresarial: “Queremos celebrar el medio siglo de una compañía que lleva desarrollando tecnología médica que, además de proporcionar herramientas necesarias para ayudar a mejorar la salud, tiene un valor estratégico importante para nuestro país”, afirmó.
El evento contó con la colaboración de Agencia EFE, la ONG Músicos por la Salud, la consultora de comunicación Alabra y la empresa de branding art Mercarte. Especialmente emotivo fue el momento en que la musicoterapeuta de Músicos por la Salud interpretó la canción ‘La Melodía de la Vida’, compuesta expresamente para el 50 aniversario, y que tiene como base el sonido real de los latidos del corazón y la respiración de empleados de Hersill.
Arte y tecnología, de la mano
Hersill apostó por el arte como vehículo de comunicación para poner de manifiesto la evolución y contribución de la compañía a lo largo de su trayectoria. En el mismo anfiteatro donde se desarrolló el evento, los invitados pudieron visitar la exposición ‘Ideas que viven’. “Desde su fundación en 1973, Hersill ha cuidado de la salud de las personas desarrollando tecnología médica fiable. Con responsabilidad, ilusión y excelencia, hemos ofrecido soluciones innovadoras en una amplia gama de equipos médicos, lo que nos ha permitido alcanzar más de 100 países alrededor del mundo. Porque queremos ser un referente mundial diseñando y fabricando aparatos médicos técnicamente singulares”, rezaba la introducción de la exposición.
Esta mostraba un recorrido por equipos significativos de la compañía, así como su aportación durante la pandemia del COVID-19 con la fabricación en tiempo récord de 5.000 respiradores. Precisamente con el objetivo de homenajear a todos los que ayudaron durante la pandemia a combatir el coronavirus, también se exhibió una obra pictórica en la que aparece la imagen de una profesional sanitaria que sostiene un Vitae 40 mostrándose sonriente ante la posibilidad de que, gracias a este aparato, su paciente sobreviva.
La exposición también acogió la escultura ‘Respiro’, de la artista Rana Tarhangil, realizada con material reciclado y que, basándose en el logo de Hersill, representa, por un lado, unos pulmones y corazón humanos, símbolos de vida, y, por el otro lado, un bosque que simboliza la respiración del planeta.