New Medical Economics a través de su Canal online, en colaboración con Chiesi y el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, ha organizado un Grupo de Expertos sobre «Patologías crónicas y poco frecuentes respiratorias: nuevo modelo asistencial», centrado en la región de Castilla-La Mancha. El encuentro fue inaugurado por Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y Carmen Basolas Tena, directora de Relaciones Internacionales en Chiesi.

También contó con la participación de grandes profesionales sanitarios y asociaciones de médicos y pacientes, como: Julio Ancochea, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa; Ibrahim Hernández Millán, director gerente del Complejo Hospitalraio Universitairo de Albacete (CHUA); Jesús Jiménez López, jefe de Servicio de Neumología del CHUA; Blanca Gómez Gualda, DUE del Servicio de Enfermería (Neumología) del CHUA; Ana Valladolid, jefa de Servicio de Farmacia Hospitalario del CHUA; Ana María García Mínguez, responsable de Fisioterapia Respiratoria del CHUA; Sergio García Sánchez, especialista del Área de Medicina y Rehabilitación del CHUA; Tomás Soler López, Atención Primaria C.S. Zona VII de Albacete; Alberto Berrocoso Martínez, secretario de la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria (SCAMFYC); Ruth Martín de Diego, de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); Beatriz Adán, secretaria de la Asociación Castellano-Manchega contra la Fibrosis Quística (ACMFQ); Mª José Arconada, tesorera de la Junta Directiva de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria en Castilla-La Mancha; y Álvaro Moreno Ancillo, presidente de la Asociación Investigación, Alergia y Asma de Talavera de la Reina (Toledo). La mesa redonda estuvo moderada por José María Martínez García, presidente de New Medical Economics.

El jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa fue el encargado de introducir al debate con una exposición sobre la EPOC y la fibrosis quística idiopática: “Atención Primaria y Especializada deben trabajar más unidos para dar a conocer la EPOC entre la población, porque curiosamente hay cerca de 3 millones de españoles con EPOC y sigue siendo la gran desconocida”. “La EPOC es una enfermedad prevenible que se debe principalmente al tabaquismo, pero hay un 30 por ciento de pacientes que no son fumadores por lo que también existen otros factores: ambientales y genéticos”, añadió Ancochea.

Tras este preámbulo, el primer tema que se puso de manifiesto fue la sensibilización social hacia las patologías crónicas y poco frecuentes respiratorias. Ibrahím Hernández cree que esta sensibilización depende de si estás afectado tú o alguien de tu entorno. “Hay sensibilización social del grupo en el que te mueves. También depende de si te dedicas a esta parcela del conocimiento o no”. Por su parte, Jesús Jiménez López considera que estas enfermedades crónicas están infradiagnosticadas por la falta de sensibilización entre la población ya que “no le dan importancia a esa sintomatología y en muchas ocasiones consultan bastante tarde”. Según Tomás Soler López, “tenemos un infradiagnóstico terrible en el cual nosotros tenemos que implicarnos desde Primaria para popularizar la enfermedad entre la población”.

“¿Qué se puede hacer para que la población esté más sensibilizada?”, preguntó José María Martínez a los ponentes. Jesús Jiménez López manifestó que se debe llegar al paciente a través de “los medios de comunicación y las redes sociales”. No obstante, Ana Valladolid considera que “la sensibilidad social no era muy grande y con el COVID hemos pasado a una hipersensibilización social que puede servir para, a través de los medios de comunicación, retomar contexto e ir lo básico”.

“¿Qué patologías respiratorias son las que manejáis más frecuentemente en el Complejo Hospitalario?”, quiso saber el moderador. Jesús Jiménez López señaló que las patologías crónicas respiratorias más frecuentes son la EPOC y el asma, aunque “la mascarilla también ha protegido mucho las infecciones y han bajado los ingresos por otras patologías respiratorias este año”.


La coordinación entre los distintos perfiles asistenciales que conforman el CHUA fue otro de los temas claves de la reunión. Jesús Jiménez López comentó que “a nivel hospitalario hay una coordinación perfecta”. Y siguió: “el mayor problema es que tiene que haber una mayor comunicación. Deberíamos juntarnos para ver cómo mejorar ese circuito entre Atención Primaria y Atención Especializada”. En este sentido, Blanca Gómez Gualda indicó que “es necesario, que igual que en los centros de salud hay consultas específicas para otras enfermedades crónicas, como son la diabetes y la hipertensión se implanten consultas de enfermedades respiratorias crónicas”.

Y, “¿existe en CHUA una figura gestora que de apoyo a los pacientes de la familia y que hagan el seguimiento con ellas?”, cuestionó el presidente de New Medical Economics a los expertos. Blanca Gómez Gualda comentó que no existe esa figura, pero que desde enfermería “son la referencia de esos pacientes; el punto intermedio entre el paciente y el médico”.

En cuanto a la adherencia de los pacientes a los tratamientos, Jesús Jiménez López resaltó que “en asma y EPOC tenemos muy buenos tratamientos, pero no atacamos el punto de origen que es el tabaquismo. Por muy buenos tratamientos que tengamos al final estas enfermedades no las vamos a conseguir erradicar”. Pese a ello, “la adherencia de los pacientes es bastante buena en cuanto al cumplimiento. Pero la técnica de inhalatoria no es tan buena y muchas veces es algo defectuosa”, añadió Jiménez.

En el mismo sentido, Tomás Soler López considera que lo más importante es atajar el tabaquismo. “Desde que se financió el tratamiento para dejar de fumar los pacientes se han implicado. Y hay realmente un porcentaje alto de éxito, casi el 50 por ciento deja de fumar”.

El debate en torno a los sistemas de evaluación, de datos, de seguimiento del paciente y el uso de big data para realizar predicciones en el futuro no podía faltar en este encuentro. Ana María García Mínguez confirmó que están inmersos en un proyecto incipiente. Por su parte, Jesús Jiménez López añadió que “en la consulta de asma grave tenemos definidas las constantes que se van a evaluar en cada consulta y que periódicamente evaluaremos en el comité de asma grave donde nos reunimos mensualmente”.

“Cuándo ya está el paciente diagnosticado de alguna enfermedad respiratoria crónica o poco frecuente, ¿creéis que cuenta con información sobre los recursos que puede utilizar en ese momento?”, preguntó Martínez a Jesús Jiménez López. El neumólogo del CHUA dijo que “hoy día con Internet y redes sociales el paciente viene más informado que antes. Desde la consulta intentamos facilitarles el contacto con las asociaciones de pacientes donde se les puede asesorar, ayudar y motivar”.

Por otro lado, también se habló de prevención de enfermedades respiratorias. Según Jesús Jiménez López: “como causa más frecuente de una de las enfermedades más crónicas, que es la EPOC, es el tabaco”. Tomás Soler López añadió que “todo suma y la prensa y las redes sociales tienen un papel muy importante en la prevención”.

Con respecto al acceso a los medicamentos, Ana Valladolid explicó que se encuentran “bastante al día, ya tenemos muchas herramientas. Los sistemas de posicionamiento terapéutico nos ayudan utilizar mejor los nuevos fármacos y dirigirlos mejor a los pacientes”.

En cuanto a la investigación y a la puesta en marcha de ensayos clínicos, “en la fibrosis pulmonar siempre se está participando en algún estudio. Y a nivel de asma también. El paciente se implica de manera excelente cuando se lo explicas”, señaló Sergio García Sánchez, médico rehabilitador del CHUA.

Para finalizar y tras una ronda de preguntas en la que participaron las asociaciones médicas y de pacientes, José María Martínez, fue el encargado de clausurar la reunión poniendo de relieve la importancia de los pacientes y tomando nota de las distintas alternativas expuestas durante la reunión que puedan ayudar a mejorar el diagnóstico y tratamiento de las patologías crónicas y poco frecuentes respiratorias.