“Es necesario dar un enfoque más comunitario a la atención sanitaria”

 

New Medical Economics ha tenido el privilegio de entrevistar a José María Vergeles, diputado de la Asamblea de Extremadura y figura clave en el panorama político de la región. Con una trayectoria marcada por su compromiso con el bienestar social y el desarrollo de Extremadura, Vergeles nos ofrece una perspectiva sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la comunidad autónoma.

 

Como médico y político con una trayectoria amplia en sanidad y servicios sociales, ¿cómo describe la situación actual del sistema sanitario en Extremadura tras la pandemia y los desafíos de los últimos años?

A los problemas estructurales que tiene el Sistema Nacional de Salud, se le ha añadido una falta de experiencia en gestión. El gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES) es un profesional que siempre se ha dedicado a la privada y existe un desconocimiento muy importante. Y lo que es más grave, gobiernan como si tuvieran mayoría absoluta, desde la soberbia, cuando saben que dependen de la ultraderecha. Los pacientes empiezan a acusar los problemas, con una menor valoración de la sanidad extremeña en el barómetro sanitario y un reconocimiento de más población que no ven atendidas sus necesidades sanitarias.

Durante su periodo como consejero de Sanidad y Servicios Sociales, usted lideró importantes reformas y estrategias. ¿Cuáles considera que fueron los mayores logros de su gestión y qué asuntos pendientes le preocupan todavía en el ámbito sanitario?

Mi gestión está atravesada por la pandemia. Pero de lo que me siento más orgulloso es de haber potenciado la atención primaria de salud, dándole un enfoque más comunitario. También de haber actualizado la alta tecnología sanitaria en nuestros centros hospitalarios y haber luchado por la salud pública. Cada vez es más frecuente la One Health, pues eso ya se emprendió en nuestras legislaturas.

Uno de los temas que más preocupa a los extremeños es la atención en áreas rurales, donde el acceso a servicios médicos puede ser limitado. ¿Qué soluciones propone para mejorar la cobertura sanitaria en estas zonas?

Es necesario dar un enfoque más comunitario a la atención sanitaria y es necesario que se cuenten con más médicos desde las facultades de Medicina y posteriormente en el MIR. Hay que singularizar algunas plazas para la especialidad de enfermería familiar y comunitaria.

En relación con la salud mental, un tema creciente a nivel mundial, ¿qué acciones específicas considera necesarias para mejorar los servicios de salud mental en Extremadura, especialmente tras el aumento de casos de ansiedad y depresión en jóvenes y adultos?

Primero, potenciarla, ha sido la hermana pobre del Sistema Nacional de Salud y es necesario invertir mucho en ella. Segundo, eliminar tanta medicalización, la psicoterapia está por descubrir en nuestro Sistema Nacional de Salud y tenemos una salud mental muy medicalizada. Las plazas de psicólogo clínico deben aumentarse exponencialmente en el MIR y en las unidades de salud mental. Y apostar por la enfermería especialista en salud mental.

Hay que dar una visión a nuestras estrategias en salud mental desde los derechos humanos, solo de esta forma eliminaremos el estigma y podremos trabajar con asociaciones de afectados, tan necesarias.

La pandemia ha dejado lecciones importantes para todos los sistemas de salud. Desde su perspectiva, ¿cuáles son las prioridades para un sistema de salud público más resiliente y preparado ante futuras crisis en Extremadura?

Potenciar la salud pública y la salud medioambiental. Las dos abordan las amenazas.

Como experto en servicios sociales, ¿cuáles son las áreas de acción más urgentes para atender a la población más vulnerable en Extremadura, incluyendo a las personas mayores, los desempleados y aquellos en riesgo de exclusión?

Los servicios sociales siempre se han construido desde la caridad y hay que repensarlos desde la justicia social. Hay que hacer una cartera de servicios de atención social básica y otra de atención social especializada. Y asegurarlos como derecho de ciudadanía.

En su rol actual en la Asamblea de Extremadura, ¿qué iniciativas legislativas está impulsando para fortalecer los derechos sociales y la sanidad en la región?

Las leyes de presupuesto son las más importantes, son las políticas hechas número.

En cuanto a la cooperación entre comunidades autónomas y el Estado en temas de sanidad, ¿cómo valora la situación actual? ¿Cree que Extremadura recibe el apoyo necesario en materia de salud y servicios sociales?

Lo recibe por la inercia de haber aportado mucho en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Pero esa inercia se está acabando y la soberbia del Gobierno de la Junta de Extremadura se deja ver en el citado consejo, por lo que no sabemos hasta cuándo van a tenernos en cuenta.

Otro de los desafíos actuales es la digitalización de la sanidad. ¿Qué proyectos de digitalización considera prioritarios para mejorar la atención sanitaria en Extremadura?

Dotar de una cartera de servicios de todas las garantías en la teleatención. Y apostar por la renovación y la fortaleza que da nuestro JARA, centrándonos en la calidad del dato y en la ciberseguridad.

¿Qué mensaje desea compartir con los ciudadanos de Extremadura respecto al futuro de la sanidad y los servicios sociales en la región?

Que los grandes logros se han conseguido con la socialdemocracia en Extremadura, y que estemos en el Gobierno o en la oposición, seguiremos luchando por la sanidad que para nosotros no es un servicio, es un derecho.