Tras la noticia publicada del I Encuentro Internacional ‘Better Data, Best Health’, organizado por Porib-Hopes, New Medical Economics ofrece un amplio reportaje sobre este evento pionero en el mundo de la Sanidad, con extractos de las mesas redondas y conferencias más importantes que se llevaron a cabo durante los días 25 y 26 de enero en Barcelona. Una cita que reunió a más de 370 profesionales del ámbito de la salud.
Las necesidades de los pacientes
Los pacientes, al igual que los profesionales sanitarios y directivos también tienen mucho que decir en cuanto al tratamiento de datos en salud, ya que según ellos deben ser el centro de todas las acciones que se realicen con su salud.
Antonio I. Torralba, presidente de la Fundación Instituto Inmunes aseguró que las asociaciones de pacientes son las educadoras en salud, y que “necesitamos estos datos para poder hablar el mismo lenguaje que los profesionales sanitarios”. Torralba hizo hincapié en que “los pacientes queremos formar parte de la toma de decisiones porque es la única forma de avanzar en lo que queremos conseguir”, y puso de manifiesto las expectativas del paciente como: “estar integrados en el sistema de salud, teniendo voz y voto, a través de las asociaciones de pacientes; disponer de datos objetivos para dar una buena formación a los dirigentes de las asociaciones; disponer de herramientas que nos permitan acceder a nuestros datos sanitarios para sentirnos más integrados en el sistema y hacer un mejor uso de los recursos; inversión en I+D y que participemos en estudios desde el principio hasta el final para saber los resultados; y que nuestro tratamiento sea multidisciplinar, para que se aborde también el ámbito social a través de las asociaciones de pacientes como un agente más del sistema”, concluyó.
David Barker, founder and consultant of thrive consulting; former Chief Executive of Crohn’s and Colitis Uk patient association, explicó lo que aprendimos sobre estándares de calidad y la implicación de pacientes y PROS durante los últimos 10 años. “Necesitamos la voz de los pacientes para impulsar normas sanitarias”, manifesó. Además, Barker, incidió en las necesidades de los pacientes, ya que a veces lo que a ellos realmente les importa a los clínicos no, y viceversa, “es clave asegurarnos que nos miramos en el mismo espejo”.
Tecnología y datos, visión y misión imposible
El análisis de datos clínicos ha avanzado a una gran velocidad en los últimos años y cada vez hay más plataformas y herramientas que permiten a los profesionales sanitarios aplicar sus conclusiones en su trabajo diario. Sin embargo, todavía no es posible interpretar todos los datos y los expertos reunidos en el I Encuentro Internacional ‘Better Data, Best Health’ incidieron en la necesidad de avanzar en este sentido.
Pablo Serrano, director de Planificación del Hospital 12 de Octubre, aseguró que uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan ahora mismo es el de dar significado a toda la información obtenida tras los análisis de datos. Además, apuntó a la necesidad de “intercambiar información entre los proveedores de asistencia sanitaria” para avanzar en la calidad de los tratamientos que reciben los pacientes.
Sin embargo, Serrano señaló que existen proyectos europeos que han fijado los estándares para determinar cuál es la información prioritaria. Estos mismos análisis ya están creando formatos estructurados que “se pueden volcar en modelos”, según explicó.
Las plataformas tecnológicas son las que están ahondando en la generación de estándares para la recolección y análisis de datos, tal y como apuntó Ian Rentisch, CEO de Clinerion. “La industria farmacéutica tiene dificultades para llevar a cabo los estudios porque el 80 por ciento de ellos acaban retrasándose porque no están claros todos los indicadores”, aseguró Rentisch. En el mismo sentido se ha pronunciado Miguel Alborg, gerente de Desarrollo de IDI Eikon, quien ha afirmado que es esencial la coordinación de todos los mandos asistenciales que participan en los procesos de análisis de datos como medida para obtener los resultados esperados.
Por su parte, Pol Pérez, coordinador general de Tecnologías de la Información y de la Comunicación del Sistema de Salud de la Generalitat de Cataluña, destacó que el Sistema Catalán de Salud (CatSalut) está avanzando hacia un nuevo modelo centrado en el ciudadano.
“Este nuevo modelo debe facilitar las decisiones de los profesionales sanitarios porque disponen de más información y datos sobre los pacientes. Además, se establecerá un nuevo modelo para la gerencia del Siscat y un marco financiero que permita la puesta en marcha y sostenibilidad del propio plan”, matizó Pérez. Este sistema hacia el que avanza la Generalitat debe reemplazar al antiguo, que se inició hace más de 30 años y que no permite la facilidad de movimiento y traspaso de datos entre los profesionales.
Implicando al paciente en la clínica diaria
En la mesa redonda “Implicando al paciente en la clínica diaria” se puso de manifiesto que incluir un seguimiento de los Resultados Reportados por Pacientes, PROs, ayuda al mejor seguimiento e implicación del paciente. Neus Quilis, coordinadora de Reumatología del Hospital de Vinalopó contó cómo han optimizado todos los recursos que tenían en su Departamento, además de explicar cómo han logrado la interoperabilidad en su especialidad.
Así, María José Fuster, directora de SEIDISA, la asociación nacional de VIH, explicó los diferentes tipos de PROs y ha subrayado que “los PROs permiten dar respuesta a las prioridades del paciente, preocupaciones y mejorar su compromiso”.
Alissa Walsh, IBD unit Oxford University relató su experiencia pionera con PROs y sus beneficios, apuntando que la conexión entre paciente y hospital es muy importante para beneficiar a todas las partes implicadas.
En la misma línea, Isabel Castrejón, investigadora clínica del Rush University Medical Center de Chicago detalló que su hospital es pionero en este tema ya que “se demostró que el uso estandarizado de PROs mejoró la adherencia y, por ende, mejoró los resultados en salud”.
Para finalizar con las intervenciones de esta mesa, Carolina Varela, facultativo especialista del área en la Unidad de Calidad del Hospital Universitario 12 de Octubre habló del compromiso de los PROs y de la calidad asistencial, “el objetivo de la medición de resultados en salud es buscar los mejores resultados para nuestros pacientes y eso redunda en una mejor eficiencia del sistema”, ha defendido.
Impacto de la colaboración público-privada hacia la sostenibilidad: cómo medir y actuar con resultados en salud
En la mesa de entidades colaboradoras: “Impacto de la colaboración público-privada hacia la sostenibilidad: cómo medir y actuar con resultados en salud”, moderada por José María Martínez, director de New Medical Economics, llevó a cabo un análisis global de la importancia de la colaboración del sector sanitario público y privado, de la unificación de criterios a la hora de medir resultados, de la gestión no solo empresarial de los hospitales sino emocional de los pacientes para conseguir el desarrollo y la sostenibilidad, de la necesidad de mejorar las posibilidades técnicas y tecnologías que otras entidades del sector privado tienen a disposición, y de la necesidad de afrontar los nuevos retos como el envejecimiento de la población y la irrupción de las nuevas tecnologías.
Así, Jose Manuel Rigueiro, general manager de Iberia, explicó que la colaboración público-privada es determinante para lograr una gestión eficiente y avanzar hacia la sostenibilidad, ya que “hay compañías que trabajan desde el punto de vista privado para generar información que luego es utilizada por el sector público. Y con esto se generan lazos de colaboración y confianza entre diferentes sectores que permitan una mejora de la eficiencia”.
Javier Cobas, subdirector gerente del Hospital Universitario La Paz destacó la importancia de alcanzar un criterio unificado de medición de datos para poder compararlos. “El Hospital de la Paz lidera una red europea de trasplantes pediátricos y en esa red hemos encontrado 18 hospitales con una gran disparidad de criterios a la hora del manejo de datos y nombres de lo que queremos medir”, subrayó.
En la misma línea, Antonio Franco, CEO de Luzan5 Health Consulting, detalló que en ocasiones se pierde la perspectiva de que en los hospitales se manejan emociones porque se trata con pacientes. Es una parte importante para el desempeño de nuestro trabajo y del desarrollo. También quiso profundizar en el aspecto de gestión empresarial ya que un hospital “puede tener 5.000 o 6.000 trabajadores, algo poco habitual en otras empresas, sin embargo, hay cientos de hospitales en España con este número de trabajadores”. Asimismo, Antonio Franco lamentó que los hospitales están trabajando muchas veces a ciegas, sin datos. Gracias a los profesionales que tenemos este sistema funciona, pero tenemos que ayudar a los profesionales dándoles los datos adecuados para poder hacer este sistema sostenible”, concluyó.
José Manuel Sesmero, jefe de servicios del Hospital Clínico San Carlos apuntó las razones de la colaboración con HOPES, entre las que destacó la posibilidad de mejora que se abre en cuanto a soluciones tecnológicas, ya que “a veces los hospitales públicos van un poco a rebufo de las posibilidades técnicas que en otros sectores están a disposición”.
Alberto de Rosa, consejero delegado de Ribera Salud, expresó el cambio que está experimentando la sociedad en cuanto a envejecimiento e irrupción de las nuevas tecnologías que requiere respuestas distintas a las de hace 50 años. “Tenemos que plantearnos como sector y como expertos en la gestión de la salud que tenemos que dar nuevas soluciones ante estos nuevos retos de esta nueva sociedad”, aclaró Alberto de la Rosa. “Somos partidarios de medir los datos y ponerlos a disposición de los ciudadanos porque estamos aquí para conseguir una mejor sanidad para la población y dar un mejor uso a los recursos que ellos ponen en nuestras manos. Esta es nuestra primera responsabilidad como gestores”.
Para finalizar, Santiago Cervera, exconsejero de Sanidad de Navarra, mostró su perspectiva sobre el sector sanitario en cuanto al uso de datos. Según Cervera, “el sector sanitario, a diferencia de otros, es un sector en el que se ha utilizado cuando la sociedad demandaba el dato para demostrar el trabajo y sus resultados”. Cosa que, según su criterio, no se ha requerido en otros sistemas como la construcción de obras públicas. “A los sanitarios se le exige una medida exacta de lo que cuesta lo que hace y del valor que tiene lo que hace, nadie hace este planteamiento cuando a un político se le ocurre hacer un aeropuerto, una estación de AVE o una rotonda”. Sin embargo, “ahora tenemos la posibilidad de abarcar infinita cantidad de datos y extraer la información que nos interesa como nunca antes por lo que han cambiado las reglas del negocio sanitario”, apostilló Cervera.