El Estado de Alarma fue decretado el pasado 14 de marzo y, desde entonces, no han parado de ser muchas y diversas las dudas, preguntas y cuestiones sobre diabetes que las asociaciones y federaciones de esta patología han recibido por parte de muchos pacientes, ante la incorrección sobre situaciones abordadas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el Estado de Alarma.
De entrada, los temas que más dudas han generado han sido todos los relativos a la prohibición de salir a la calle, a excepciones de las situaciones previstas por la citada normativa. Asimismo, y vinculado a este tema, la dificultad sobre cómo poder llevar a cabo el tratamiento adecuadamente, debido al cambio de rutina diaria de la actividad física que el confinamiento en el hogar está generando. Y por último, las cuestiones laborales, relativas a la asistencia presencial en aquellos trabajos que recoge igualmente el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
Ante estas lagunas y demandas informativas de un colectivo que necesita respuestas sin demora, por la importancia que tiene para la adecuada gestión de su diabetes y que el control de la misma no se vea afectada, las diferentes entidades vinculadas a la diabetes de España: sociedades científicas y federaciones y asociaciones de pacientes, han demostrado estar a la altura.
En este sentido, y frente a una situación sobre la que no ha habido precedentes, los pacientes han podido solventar sus dudas y tener respuestas a cuestiones concretas, a través de un abanico diverso de iniciativas impulsadas en este sentido: webminars, comunicados y noticias diarias se han sucedido para poder apoyar a los pacientes y a sus familiares en unos momentos en los que la rapidez de reacción, la información solvente y la claridad de los mensajes han sido la clave.
Por lo que respecta concretamente por parte de la Federación Española de Diabetes (FEDE), ante la demanda de información veraz y contrastada sobre todo lo relacionado con el COVID-19, por parte de las personas con diabetes, puso en marcha un espacio informativo en su página web a través del cual se recogen todas las campañas e iniciativas que sociedades científicas y entidades privadas lanzadas, con el objetivo de dar respuesta a todas estas preguntas del colectivo de personas con diabetes sobre el COVID-19.
Algunos de los bulos más difundidos sobre coronavirus y diabetes durante estas últimas semanas van desde la suspensión de la medicación o la alerta sobre la gravedad de tomar ibuprofeno, hasta que se puede eliminar el COVID-19 con un secador de manos o con ajo
El espacio online especial informativo nació con un carácter abierto y en continua actualización, para que puedan sumarse todas aquellas entidades con proyectos cuyo fin sea trasladar información veraz y rigurosa a las personas con diabetes. En este sentido, hasta la fecha, las sociedades científicas que se han sumado han sido la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC). Por otro lado, las entidades privadas actualmente presentes en este espacio son la Fundación para la Diabetes, Novo Nordisk, Pfizer, Roche Diabetes Care, Lilly, Centro Médico D-Médical y Fundación Más que Ideas.
Finalmente, este espacio también recopila las fuentes de información oficiales y acreditadas a las que acudir para conocer las últimas noticias sobre la situación del COVID-19 y cómo afecta a las personas con diabetes.
Y es que, las consecuencias de difundir noticias falsas sobre salud o sobre coronavirus y diabetes son muy negativas. Desde las asociaciones de pacientes somos conscientes de esta problemática, que se suma a la pandemia del COVID-19 que afecta con intensidad en España. Y debido a ello, las asociaciones de pacientes han intensificado desde entonces su labor en este sentido: trasladar con rigurosidad información.
Algunos de los bulos más difundidos sobre coronavirus y diabetes durante estas últimas semanas van desde la suspensión de la medicación o la alerta sobre la gravedad de tomar ibuprofeno, hasta que se puede eliminar el COVID-19 con un secador de manos o con ajo. Todos ellos, sin base científica. Y específicamente, sobre diabetes, se ha difundido mucha información ambigua, como la relativa a poder salir o no a la calle, sobre la que desde las asociaciones se reaccionó rápidamente para reducir al máximo el tiempo de incertidumbre, ya que esto genera y puede contribuir a aumentar problemas de ansiedad.
Las asociaciones de pacientes, junto con las sociedades científicas y entidades privadas, luchamos cada día contra los bulos en diabetes, y de ahí que recientemente el impulso de la iniciativa #TuiteaDiabetesCOVID19, organizado desde FEDE, en el que se habló sobre cómo identificar las informaciones fiables de las dudosas. En este sentido, hay cinco reglas de oro que trasladamos desde las asociaciones de pacientes: fijarse en la autoría, la fecha de actualización, el rigor, la objetividad y las fuentes de las que se nutre.
Dicho esto, y a pesar de que el estado de confinación en casa ha obligado a las asociaciones de pacientes a cerrar sus puertas físicamente, la inmensa mayoría las mantienen abiertas virtualmente. Y lo hacen porque son conocedoras que es, precisamente en momentos de incertidumbre y crisis como en el que nos encontramos, cuando más apoyo necesitan las personas con patologías como la diabetes.