Dexcom, compañía puntera en sensores de glucosa en tiempo real, junto a la Universitat de Girona (UdG), una de las principales universidades públicas de Catalunya, han presentado en el Congreso de los Diputados la Cátedra para la Aplicación de la Inteligencia Artificial en Diabetes. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Diabetes y su Fundación, así como de la Federación Española de Diabetes, está destinada a transformar el campo del tratamiento y manejo de la diabetes a través de la inteligencia artificial.

El encuentro que estuvo presentado por Marc Calderó, periodista de RTVE, comenzó con la bienvenida de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, quien destacó que esta Cátedra es un “ejemplo de éxito colectivo en nuestra sociedad ya que la ciencia, la tecnología y la salud van de la mano para hacer posible nuestro bienestar”.

Tras ello, la presentación continuó con la primera de las dos mesas de ponentes con las que contó el acto, formada por los impulsores de la Cátedra: Raquel García Gordon, directora general de Dexcom Iberia; María Pla de Solà, vicerrectora de Investigación de la Universitat de Girona (UdG); Josep Vehí, director de la Cátedra y catedrático de la Universitat de Girona (UdG); Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE): el Dr. Antonio Pérez, jefe de la Unidad de Diabetes del Hospital la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y presidente de la Fundación SED; y la Dra. Margarita Giménez, jefa de la Unidad de Diabetes del Hospital Clínic de Barcelona y vocal representante de la Sociedad Española de Diabetes (SED). Estos explicaron que el objetivo general del proyecto es poder dotar de una mayor calidad de vida a todos los pacientes de diabetes, tanto de tipo 1 como de tipo 2, y mejorar la toma de decisiones clínicas y la calidad de atención al paciente.

Raquel García Gordon, directora general de Dexcom Iberia, expresó que desde la compañía “apostamos por esta Cátedra, precursora en la colaboración público-privada para impulsar el talento universitario, la investigación y la implementación de la inteligencia artificial (IA) en la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes”.

“Para nosotros esta iniciativa es un impulso importante hacia la autonomía del paciente y permite un seguimiento personalizado de la patología que reducirá los riesgos a los que las personas con diabetes están expuestas”, afirma el presidente de FEDE, Juan Francisco Perán.

Por su parte, la UdG, impulsará este proyecto con la coordinación del Dr. Josep Vehí, el director de la cátedra. El Dr. Vehí lleva más de veinte años investigando la aplicación de tecnologías a la diabetes. La Cátedra añade una capa extra a este largo recorrido en el que podrán investigar e impulsar las tecnologías más novedosas, relevantes y potentes basadas en la IA y su aplicación en la práctica clínica. “Uno de nuestros objetivos es que estas herramientas de IA puedan ser utilizadas en la práctica clínica para ofrecer modelos personalizados de atención que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes.”, afirmó el Dr. Vehí.

Desde la perspectiva universitaria, María Pla de Solá, vicerrectora de Investigación de la UdG considera que este proyecto es muy importante “es un ejemplo para las personas que trabajamos en la universidad y también para los estudiantes, a ellos se les abre unas puertas que no tendrían si no fuera por iniciativas como esta”. En la misma línea, el Dr. Antonio Pérez, jefe de la Unidad de Diabetes del Hospital la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, presidente de la Fundación SED, cree que estos proyectos son beneficiosos tanto para pacientes como para profesionales sanitarios, “la inteligencia artificial tiene que tener muy en cuenta las repercusiones que tiene una enfermedad como la diabetes y otras muchas, lógicamente en el gasto que representa para el Sistema Nacional de Salud y aplicar bien los recursos para tener los máximos beneficios posibles”.

La última experta en participar durante esta primera mesa fue la Dra. Margarita Giménez, jefa de la Unidad de Diabetes del Hospital Clínic de Barcelona y vocal representante de la Sociedad Española de Diabetes (SED). Durante su intervención la Dra. Giménez explicó qué supone esta Cátedra para los retos en la práctica clínica de los profesionales sanitarios, “La creación de esta Cátedra es una oportunidad para todos los médicos y para todos los investigadores para fomentar la docencia, la investigación y para mejorar la asistencia con el desarrollo de nuevas herramientas y técnicas, y que evidentemente también sirve, como puente entre la academia y la práctica clínica diaria”.

Tras el coloquio, Dexcom, UdG, FEDE y SED procedieron a la firma del acuerdo que pondrá en marcha la Cátedra.

La segunda mesa de ponentes la formaron los diputados portavoces de la Comisión de Sanidad del Congreso: Elvira Velasco, diputada del PP y vicepresidenta segunda de la Comisión de Sanidad; María Sáinz, diputada del PSOE y portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad; David García Gomis, diputado de Vox y portavoz del Grupo Vox en la Comisión de Sanidad; y Josep Maria Cervera, diputado de Junts per Catalunya por Girona y portavoz en la Comisión de Educación.

El coloquio, moderado también por Marc Calderó, destacó por el aplauso de este tipo de iniciativas entre la Academia y la empresa.  En esta ocasión, comenzó hablando Elvira Velasco, “necesitamos tener resultados, compartirlos y ponerlos en manos de la de la investigación para que los clínicos y los pacientes tengamos mejores recursos y calidad de vida”.  Por su parte, María Sáinz también felicitó a Dexcom y la UdG por dar luz verde a este tipo de proyectos que representan “la investigación, el desarrollo y la innovación”. Desde el Grupo Parlamentario de Vox también valoran muy positivamente que se creen este tipo de Cátedras público-privadas, “Nosotros somos fervientes defensores de la colaboración público-privada. Creo que esta es la primera piedra de toque para muchas alegrías, para muchas otras cátedras y sobre todo para continuar la lucha contra la diabetes”. Para finalizar, el diputado de Junts per Catalunya indicó cómo puede impactar esta Cátedra, ya no solo en el sector de la investigación o en el sector sanitario, sino también en el sector educativo.

La Cátedra, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros en total hasta diciembre de 2026, se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) y la agenda España Digital 2026 así como el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Tan solo 3 cátedras de las 18 que se han concedido en España están destinadas al ámbito de la salud, por lo que se trata de un proyecto novedoso y único en nuestro país.