Es muy probable que en los últimos meses hayas oído hablar mucho de copywriting. Esa habilidad para escribir textos persuasivos que hasta ahora no sabías ni que existía pero que de repente está por todas partes.
Es posible que hasta pienses que es una moda y que pronto la gente se cansará y pasará a hablar de otra cosa.
Pero nada más lejos de la realidad.
El copywriting es, sin duda, la habilidad que todo profesional sanitario debería conocer si quiere conectar con sus pacientes.
Hace unas semanas, LinkedIn situaba al copywriting entre las profesiones que tendrán una mayor demanda en el futuro en todos los sectores. Los datos demuestran que ya no solo hay que saber manejar las redes sociales o hacer un buen diseño de páginas web, sino que es fundamental redactar un texto que consiga que el público conecte y realice una determinada acción.
Realizar una compra en una web, abrir un email, inscribirse a un curso, hacer clic en un enlace…Las posibilidades son enormes y las aplicaciones infinitas.
Pero, además, y centrándonos en el sector salud, aprender copywriting (o contratar a un copywriter) te ayuda además a conocer a fondo a tu público objetivo y a tu competencia, encontrar tu tono y la voz de la marca, definir tu propuesta de valor, perfilar tu buyer persona e incluir en tus textos las palabras clave que posicionen tu negocio.
El copywriting es la habilidad que todo profesional sanitario debería conocer
En un campo (el de la salud) en el que la confianza es fundamental y en el que diferenciarse cobra cada vez más importancia, conocer este tipo de técnicas puede marcar la diferencia entre que te elijan a ti o a tu competencia.
Y es no podemos olvidar para que se produzca una buena comunicación es necesario escuchar siempre:
A tu público objetivo: para saber si tu servicio o producto se ajusta a los que están buscando y ver de qué manera puedes ayudarle.
A tu competencia: para encontrar y diseñar una propuesta de valor específica, deseable y memorable.
A ti mismo: para definir tus servicios o productos, tus objetivos, público objetivo, beneficios y características…
Y, sin duda, el copywriting es la herramienta perfecta para ello. Pero…
¿Cómo escribir textos que conecten con tus pacientes?
Encuentra y define tu identidad verbal. Crea una comunidad, utiliza tu propio universo verbal y sácale todo el partido a tu voz de marca. No hay nadie como tú, aprovéchalo.
Evita usar párrafos demasiado largos, subordinadas o palabras complejas. Conecta con tu audiencia con solo unas pocas palabras. Si tu texto lo puede entender un niño de 12 años estás en el buen camino.
Define una propuesta de valor que sea real, memorable, específica y fácil de recordar. No tiene por qué ser única pero sí representar eso que te hace diferente a los demás.
El héroe de tu historia siempre debe ser tu cliente. Investiga, conoces sus gustos, miedos y aficiones. Detecta y derriba sus objeciones (eso que le impide comprarte) y apela a sus puntos de dolor (lo que consigue que tomen acción) en tus textos. Ten en cuenta el momento vital que están viviendo. Pregunta, analiza y vuelve a preguntar. Solo así conocerás a tu público y podrás ofrecerle un producto que realmente encaje con lo que están buscando.
No des nada por supuesto. Deja de suponer que todo el mundo sabe lo que haces, que a nadie le interesa lo que tienes que contarle o que todo el mundo sabe hacer lo que haces tú.
Huye de palabras vacías, superlativos, frases exageradas o promesas sin sentido. Olvídate de prometer algo que no vas a poder cumplir y evita abarcar más de lo que puedas asumir. Elimina de tus textos frases como: “más de 15 años de experiencia”, “contamos con un equipo multidisciplinar”, “tu salud nuestra razón de ser”.
Habla siempre de los beneficios de tu producto o servicio y no de las características.
El copywriting ha llegado para quedarse y ser un aliado más para tu negocio. ¿Estás listo para darle una vuelta a tu comunicación?
Alba Costa Pérez, Periodista y copywriter especializada en el sector salud