Cambio climático y altas temperaturas

Muchos países de la cuenca mediterránea han experimentado un incremento de la frecuencia e intensidad de olas de calor. Las altas temperaturas tienen una relación directa y significativa con la salud. Un ejemplo: la Organización Meteorológica Mundial (OMM) describió que la ola de calor en el sudoeste y centro de Europa de junio del 2019 incrementó la mortalidad en España y Francia1.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) describe la actividad humana como causa del aumento de temperatura global potenciando el cambio climático2. De hecho, este abril ha sido 1,58°C más caliente en comparación con los registros del periodo pre-industrial y el onceavo mes consecutivo con temperaturas por encima de la media registrada. En regiones de la península ibérica hubo temperaturas máximas por encima de los 30°C3.

La AEMET en su resumen anual describió el verano de 2023 con un carácter muy cálido, una temperatura 1,3°C por encima de la media y cuatro olas de calor en la península ibérica y baleares (dos en julio y dos en agosto más prolongadas e intensas)4.

En la Comunitat Valenciana (CV), el verano de 2022 fue el más caluroso de los últimos 30 años. El verano 2023 tuvo un carácter muy cálido, siendo el tercer verano más cálido de los registrados, superando los 45°C en la provincia de Valencia4-5.

Relación entre salud y altas temperaturas

De forma global, la mortalidad relacionada con las altas temperaturas en personas mayores de 65 años casi se ha duplicado en los últimos 20 años y alcanzó unas 300.000 muertes en 20185.

La exposición a temperaturas ambientales elevadas puede tener efectos directos e indirectos en la salud. Estos efectos pueden manifestarse el mismo día y prolongarse los tres días siguientes1,5.  Así, los principales efectos directos son deshidratación, estrés por calor o golpe de calor (más grave) mientras que, entre los efectos indirectos destaca el agravamiento de enfermedades crónicas5 aumentando el riesgo de fallecimiento.

Paralelamente, el efecto de las altas temperaturas puede potenciarse por diferentes factores (sanitarios, sociales y laborales). Respecto a los factores sanitarios, las poblaciones más vulnerables frente al calor son los menores de 4 años, las personas de edad avanzada y/o con patologías crónicas que pueden agravarse (cardiovasculares, respiratorias, renales, …). También se relaciona con el aumento de incidencia de enfermedades mentales y alteraciones en la gestación6. Luego, los factores sociales influyen especialmente a personas en exclusión social, dependientes o con diversidad funcional, así como las condiciones de habitabilidad de personas con pobreza energética y/o expuestas al efecto isla de calor1. Acerca de los factores laborales, afectan principalmente a aquellos sectores cuyo personal está más expuesto con el consiguiente riesgo de enfermedad o accidente en el lugar de trabajo5.

Conclusión

Las altas temperaturas son un problema de salud pública cada vez más intenso y frecuente. Entender los efectos de la exposición a las altas temperaturas y los factores de riesgo que las potencian es esencial para informar a la población general, fomentar el cuidado y autocuidado de personas vulnerables, así como establecer estrategias de adaptación a las altas temperaturas en la CV.

Bibliografía

Heat and health in the WHO European Region: updated evidence for effective prevention. Copenhagen: WHO Regional Office for Europe; 2021. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.

Hoesung Lee et al. IPCC, 2023: Sections. In: Climate Change 2023: Synthesis Report. Contribution of Working Groups I, II and III to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change(IPCC). Switzerland, p.35-115. DOI: 10.59327/IPCC/AR6-9789291691647

Copernicus Climate Change Service. Newflash. Bonn, 08.05.2024.

AEMET. Resumen anual climatológico. 2023.

Conselleria de Sanitat. Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud Derivados de las Altas Temperaturas en la Comunitat Valenciana. 2024.

Michelle L Bell et al. Climate Change, Extreme Heat, and Health. N Engl J Med 2024;390:1793-801. DOI: 10.1056/NEJMra2210769

Patricia Contell Jurado, Conselleria de Sanitat. Dirección General de Salud Pública. Farmacéuticas de salud pública. Valencia. España.

Blanca Gómez Correcher, Conselleria de Sanitat. Dirección General de Salud Pública. Farmacéuticas de salud pública. Valencia. España.