Informe ejecutivo de la Vocalía Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la Organización Médica Colegial de España

Este informe ejecutivo pretende realizar un análisis en profundidad sobre el sistema de acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE), sus condicionantes y su situación actual, a raíz de la situación devenida tras el último procedimiento de adjudicación de plazas MIR durante mayo de 2022.

La existencia de un número importante de plazas que no han sido adjudicadas conlleva un impacto en materia de recursos humanos presentes y futuros para el Sistema Nacional de Salud que merece un estudio y análisis en profundidad.

Figura 1. Número de Plazas MIR no Adjudicadas por Provincia. Elaboración Propia. Fuente: Ministerio de Sanidad.

Figura 1. Número de Plazas MIR no Adjudicadas por Provincia. Elaboración Propia. Fuente: Ministerio de Sanidad.

Este documento trata de realizar un análisis de la situación a través del estudio del contexto histórico a la vez que se exponen y detallan los posibles condicionantes del problema y se elabora un diagnóstico de las posibles causas que intervienen en el mismo. Finalmente, y en base a ese diagnóstico previamente establecido, se proponen una serie de medidas agendas temporalmente en tres periodos que tienen el objetivo de plantear soluciones para evitar que la problemática expuesta y analizada se perpetúe en el sistema de acceso a la formación sanitaria especializada en España.

¿Qué ha pasado en la adjudicación de plazas MIR de la Convocatoria 2021?

Este año se han ofertado un total de 8188 plazas de las que han quedado 218 vacantes (un total de 217 de hospitales públicos más una plaza del régimen de conformidad previa), lo que supone un 2,66% del total de las plazas ofertadas.

Según especialidad las plazas vacantes han sido las siguientes 2:

Medicina del trabajo: 8 plazas
Medicina Familiar y comunitaria: 200 plazas
Medicina preventiva y de salud pública: 8 plazas
Microbiología y parasitología: 2 plazas
Sobre el total de plazas ofertadas por cada especialidad, el porcentaje aproximado de las plazas no adjudicadas representan:
Medicina del Trabajo: 7%
Medicina Familiar y comunitaria: 9%
Medicina preventiva y de salud pública: 7%
Microbiología y parasitología: 5%
La distribución por provincia de dichas plazas se puede observar en la figura 1.

Antecedentes

El fenómeno de las plazas vacantes debe ponerse en relación con la introducción de la nota de corte en el año 2013 y la exclusión de especialidades de la FSE por el RD 639/20143. En el año 2014, quedaron desiertas 215 plazas, siendo 108 de ellas de Medicina de Familia y Comunitaria (MFyC) y el resto de las especialidades extintas.
Si bien existen antecedentes de plazas desiertas en anteriores convocatorias, hay que remontarse a más de una década para encontrar una cifra similar (Tabla 1) para observar un porcentaje similar al evidenciado en la convocatoria de este año (2022).

La especialidad de MFyC siempre ha sido la especialidad más afectada por el gran número de vacantes. En las convocatorias de 2007 y 2008 también hubo una cantidad significativa de vacantes en el MFyC 189 y 253, suponiendo respectivamente un 2,68% y 2,12% del total.

PROPUESTAS DE MEJORA

Corto Plazo

En relación a las posibles medidas que pueden tomarse a corto plazo para paliar y solucionar los problemas anteriormente analizados se encontrarían:

Establecer un segundo turno de elección, con el fin de que aquellos aspirantes que no hayan elegido y extracomunitarios afectados por el cupo, puedan optar a una de las plazas que quedan sin adjudicar.
Reformulación de la nota de corte, evitando que la misma afecte de forma significativa a la disponibilidad de adjudicatarios para las plazas de FSE, sin que se menoscabe el elemento de control mínimo de calidad exigido para superar dicha nota de corte.
Monitorización por parte del ministerio de las plazas donde se produzcan una no toma de posesión y renuncias en los primeros 12 meses tras la elección con la consiguiente elaboración de un listado público con las mismas.
Creación de una mesa de trabajo constituida de forma paritaria entre el Ministerio de Sanidad y la Organización Médica Colegial de España donde se ahonde en la problemática aquí expuesta y se genere un plan de actuación conjunto con los diferentes stakeholders implicados.

Tabla 1. Plazas ofertadas y vacantes por año y especialidad en los últimos años. Elaboración Propia. Fuente: Ministerio de Sanidad. *Porcentaje calculado sobre especialidades no excluidas en convocatorias actuales.

Tabla 1. Plazas ofertadas y vacantes por año y especialidad en los últimos años. Elaboración Propia. Fuente: Ministerio de Sanidad. *Porcentaje calculado sobre especialidades no excluidas en convocatorias actuales.

Medio Plazo

Tomando un horizonte de mayor perspectiva temporal, se establecen las siguientes propuestas a ser consideradas en un medio plazo:

Establecimiento de un sistema integral de la garantía de la calidad (SIGC) de la Formación Sanitaria Especializada que evalúe la calidad de la docencia (encuestas), los resultados de las evaluaciones a los residentes, los incidentes en la formación23 y quejas de la legislación vigente en materia laboral que incluya:

Publicación de los resultados de las Encuestas para Especialistas en Formación en Ciencias de la Salud del Ministerio y CCAA.
Transparencia en los Planes de Gestión de la Calidad Docente de las UUDD.
Seguimiento en la Mesa de Trabajo de las plazas sin toma de posesión, con renuncias o abandonos (12, 24 y 36 meses) y encuestas con resultados compatibles con situaciones de alerta en la formación.
Análisis pormenorizado por parte de las CCAA y Ministerio de los incidentes (quejas, reclamaciones, denuncias, etc.) en la FSE registrados.
Establecimiento de recursos específicos para el refuerzo de las Unidades Docentes e introducción de compensaciones horarias e incentivos (acceso a OPEs y carrera profesional) a quienes desempeñen funciones de tutorización. Regulación y reconocimiento de las funciones de tutor de apoyo.
Establecimiento de un sistema de incentivos para las plazas y especialidades MIR de difícil cobertura, a través de fórmulas que compensen económicamente el desplazamiento y alojamiento.
Identificar en la Mesa de Trabajo aquellas situaciones de desequilibrio entre las plazas ofertadas por las Unidades Docentes, profesionales necesarios y tutores o personal de los servicios de las UUDD. Es decir, Servicios o Secciones de 1 adjunto y 1 MIR.
Mejora de las retribuciones de los MIR. Tal y como se ha previsto en fórmulas legislativas como la Proposición No de Ley por la que se insta al gobierno a llevar a cabo mejoras retributivas en el colectivo de los médicos internos residentes, así como a los demás colectivos que se incluyen en la formación sanitaria especializada (Número de expediente 161/003728) presentada y aprobada en marzo de 2022 por el Congreso de los Diputados.
Introducir en la evaluación de la satisfacción de los residentes mecanismos de valoración de las Jefaturas de Estudios y Tutores Principales.

Largo Plazo

Finalmente, tal y como se ha comentado a lo largo de todo el documento, también son necesarias una serie de medidas que se tomen a largo plazo y que conlleven acciones concretas y específicas que eviten perpetuar una realidad ominosa. Dichas medidas serían:

Estudiar la problemática de las especialidades crónicamente menos elegidas por motivos económicos, desplazamientos durante el periodo formativo, dificultades en la conciliación, no exigencia de la especialidad para el ejercicio profesional o menor reconocimiento profesionales para acordar acciones de mejora específicas en la Comisión de RRHH del SNS.

Garantizar el despliegue homogéneo de la legislación estatal en las CCAA, a través de decretos autonómicos de formación sanitaria especializada que aborden el reconocimiento de la tutorización, los recursos de las unidades docentes, organización de las comisiones de docencia, las ayudas a las rotaciones, etc.

Analizar la figura de la conformidad previa para las plazas acreditadas de centros privados. En un momento donde toda plaza de formación sanitaria especializada es necesaria, el sistema sanitario no se puede permitir que elementos externos del sistema público, puedan influir en el otorgamiento de una conformidad previa para la adjudicación de un plaza con la consiguiente posibilidad de que quede sin cubrir por no haber sido otorgado.

Estudiar la empleabilidad, precariedad y estabilidad laboral de los egresados de la Formación Sanitaria Especializada a través de un estudio propio del Ministerio de Sanidad.
Actualizar los criterios de acreditación de las Unidades Docentes, así como los procedimientos periódicos de re-acreditación en base a un sistema integral de garantía de calidad de la FSE. Especificar los criterios de no conformidad que pueden conducir a la desacreditación de una Unidad Docente.

Desarrollar la evaluación periódica y reacreditación de los Jefes de Estudios y Tutores Principales, incluyendo los criterios del SIGC y circunstancias que pueden conllevar la no renovación o pérdida de la acreditación de cada figura.