unque no nos lo creamos, el marketing para la enfermería es como un cuchillo para el pescadero, son dos áreas destinadas a converger y a trabajar juntas por y para el desarrollo de la profesión.

El marketing se puede definir como “la actividad, un conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar, e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general», según la definición de la American Marketing Association de Estados Unidos1.

Como seguro todos pensamos y tenemos entendido, la sociedad tiene la visión del marketing como algo que busca el aumento de las ventas, pero este va más allá, este incluye el producto, la imagen de marca, la comunicación, etc. Pero no solo mira el qué, también mira el dónde, cuándo y cómo2.

Las enfermeras debemos tener conciencia del producto que tenemos, aplicamos y servimos, esto es complicado tenerlo siempre en el punto de mira ya que no nos preparan para visualizar y tampoco nos paramos a pensar y desarrollar este.

Si definimos teóricamente qué es el producto enfermero, “conjunto de actividades cuidadoras decididas por la enfermera y ejecutadas por ella u otros miembros del personal cuidador para promover la salud, recuperar de la enfermedad o reintegrar al individuo en su medio”.

Hay evidencia que ya indica que el producto enfermero ayuda a mejorar la eficiencia en cuanto al gasto sanitario, da respuestas a las demandas de la población y repercute directamente en la calidad percibida por el usuario 3-5.

Entendiendo el producto que tenemos debemos identificar a nuestros steakholders, en este caso serán los pacientes, sus familias, la ciudadanía, etc. ¿Cómo proyectamos a nuestros steakholders el producto que tenemos como enfermeros? ¿Tenemos claro cuál es la imagen de marca de la enfermera? ¿Comunicamos y proyectamos esta imagen y este producto?

Con el fin de proyectar y transmitir nuestra professional branding de forma correcta, es importante conocer en que consiste en transmitir quiénes somos (valores, misión, objetivos…), que hacemos, promover una imagen de accesibilidad y confianza, marcar y distinguir nuestra especialidad como profesionales, pero siempre transmitiendo dentro de tu mensaje la marca enfermera como punto clave6.

La marca enfermera podemos transmitir como profesionales capacitados, competentes, autónomos, con capacidad de actuación y decisión, científicos, docentes, gestores, asistenciales y que siempre buscan la excelencia en cuidados.

La visión de la población en los últimos años sobre la enfermera y por lo tanto, de la marca que trasladamos que hay publicado en la literatura es:

Pimentel, describe que se ve a la enfermera como un complemento del trabajo del médico, que obedece concienzudamente ordenes establecidas e institucionalizadas con el fin de ejecutar adecuadamente su trabajo7.

Samaniego y colaboradores, indican que la humanización aparece como aspecto central de la imagen de la enfermera, como rol inherente de la profesión ya que acompaña al paciente y su familia en el proceso de enfermedad. También indican que los pacientes visualizan que no se da autonomía suficiente a la enfermera y por lo tanto no se valora la especificad de la labor que ejercemos8.

El informe “Radiografía de la Enfermería Española. Visión política y visibilidad social” indicaba que un porcentaje muy alto de la población tenía claro que las enfermeras realizan técnicas como los inyectables, curas o sondajes, pero menos del 50% de la población estudiada indicaba que no acudía a la enfermera para consultar aspectos relacionados con su salud8.

Es decir, que el primer paso para que las enfermeras trabajemos nuestro producto y nuestra marca es creérnoslo. Tenemos que analizar concienzudamente cual es nuestro papel, para poder proyectar y transmitir qué es una enfermera, qué hace una enfermera y cómo puede cuidarte.

Bibliografía

Mick DG. The end (s) of marketing and the neglect of moral responsibility by the American Marketing Association. Journal of Public Policy & Marketing, 2007; 26(2), 289-292.

Zinkhan GM, Williams BC. The new American Marketing Association definition of marketing: an alternative assessment. Journal of Public Policy & Marketing, 2007; 26(2), 284-288.

Samaniego C, Cárcamo S, Frankel, D. La imagen profesional de enfermería en su contexto de trabajo. Hologramática, 2011; 7(14), 59-92.

Heierle Valero C. La imagen de la enfermera a través de los medios de comunicación de masas: La prensa escrita. Index de enfermería, 2009; 18(2), 95-98.

Kagan I, Biran E, Telem L, Steinovitz N, Alboer D, Ovadia KL, Melnikov S.  Promotion or marketing of the nursing profession by nurses. International nursing review, 2015; 62(3), 368-376.

Dominiak MC. The concept of branding: is it relevant to nursing?. Nursing science quarterly, 2004; 17(4), 295-300.

Pimentel MH, Pereira FA, Mata MA. La construcción de la identidad social y professional de una profesión femenina: enfermería. Prisma Social. Revista de Investigación Social, 2011.

Mena-Tudela D, González-Chordá VM. Imagen social de la enfermería, ¿estamos donde queremos? Index de Enfermería, 2018; 27(1-2), 5-7.