You are here:--“Estamos virando hacia un modelo de atención al crónico”

“Estamos virando hacia un modelo de atención al crónico”

Entrevista a José Manuel Martínez Sesmero, Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico San Carlos

  • ¿Qué balance hace de su primer año como jefe del Servicio de Farmacia del Clínico San Carlos?

El balance en líneas generales es muy positivo, tanto desde la perspectiva de una transformación mía personal, porque soy un jefe relativamente novato -llevo año y medio-, pero convencido de un modelo de futuro de la farmacia, hoy hospitalaria, mañana clínica, asistencial especializada, etc. Me gusta colaborar, ayudar y aportar a los compañeros del hospital (farmacéuticos, gestores, médicos, enfermeros, etc.) y, a los pacientes sobre todo, desde la perspectiva clínica, pero también en otros ámbitos como el de la gestión, porque yo siempre he creído que el farmacéutico del hospital es extremadamente pluripotencial, capaz de ser un buen consultor y colaborador tanto en los niveles de macrogestión, mesogestión y microgestión. Desde la necesidad de transformación personal trato de visualizar la también necesaria transformación del modelo de atención farmacéutica en el seno de mi hospital; liderar un equipo de compañeros farmacéuticos cualificados, con ganas y competentes, es muy ilusionante.

  • ¿De cuántas personas se compone su equipo?

El equipo es amplio y variado, en la farmacia trabajamos más de 50 personas. La farmacia es como se ha llamado históricamente un servicio central, a lo que yo añadiría central pero con “vocación clínica integradora”. Actualmente cuenta con 16 especialistas en farmacia hospitalaria (contando conmigo), 4 residentes en formación (uno por año), pero luego tenemos personal técnico en farmacia, auxiliares, enfermeros, celadores, etc. Es un gran equipo, nutrido de profesionales que tenemos que funcionar al mejor nivel posible.

  • ¿A qué retos se enfrenta?

El principal reto  es el de alinear objetivos dentro de una organización compleja, como es un hospital grande, en un contexto de alta especialización, multidisciplinar, con una ciudadanía exigente, y en una región como Madrid, que es líder dentro de los sistemas regionales de salud. Es evidente que nos enfrentamos a muchos retos, el principal es el interno, de transformación y mejora de un modelo, en el sentido de  vehiculizar y aplicar  el conocimiento (y el talento) para que se aporte el máximo valor posible con los recursos que tenemos; por otro lado, nos enfrentamos a a retos tecnológicos y sociodemográficos importantes, que no ocupan únicamente a la farmacia hospitalaria, sino a la farmacia globalmente, dentro de los  sistemas regionales de salud (y a su vez en un Sistema Nacional de Salud), pero sin perder esa perspectiva de que nuestra vocación estriba en  mejorar los resultados en salud de pacientes concretos, grupos de pacientes y, sobre todo, ante  perfiles de ciudadanos-pacientes cada vez más  informados y  que demandan calidad técnica y humana. , En resumen, la principal prioridad para mí es cómo maximizar todo el capital humano y recursos  de la organización para ponerlo al servicio del paciente, así como  los diferentes  niveles de gestión que citaba anteriormente.

  • ¿Cuáles son sus líneas estratégicas para liderar un Servicio de Farmacia de calidad?

El plan estratégico que presenté se centra en: automatización y nuevas tecnologías, gestión del conocimiento y liderazgo farmacoterapéutico, calidad y humanización, seguridad y trazabilidad, formación y docencia, con un espíritu de mejora continua cuyo pilar es el binomio de la investigación y la innovación.  Pero por lo primero que hay que empezar es por tus compañeros, el capital humano, por las personas, conocer a la gente y que te conozcan, que te expliquen qué hacen y el porqué de los procesos,, descubrir sus motivaciones y aptitudes, comprender otras maneras de interpretar y también de cómo posicionar la farmacia como ese servicio central con vocación clínica en el propio hospital. es decir, visibilizar y mejorar nuestra cartera  de servicios.

  • Es que realmente, dentro de lo que es la multidisciplinariedad, el farmacéutico de hospital debe estar en casi todas partes…

Una de las tecnologías sanitarias que está a disposición de los ciudadanos-pacientes es el medicamento, y allá donde se gestione un medicamento o se utilice un medicamento, debe existir un respaldo farmacéutico cualificado y especializado, en colaboración con otros profesionales de la salud s. Queremos y podemos maximizar la seguridad, trazabilidad, efectividad, etc., es decir, todos los atributos que buscamos respecto a ese resultado final en salud, el farmacéutico debe estar ahí y tiene que estar, no porque lo digamos nosotros , sino por las competencias que tenemos, tanto las históricas-clásicas, como las más recientes  que hemos ido adquiriendo, y las nuevas que estamos intentando acuñar, defender, compatibilizar y definir junto con otras especialidades. Este es uno de los retos que los sistemas sanitarios tienen ante la sociedad.

Otra de las cuestiones que tenemos que afrontar en aras de este leitmotiv, al hilo de la multidisciplinariedad, es que nos conozcan también los pacientes (ellos son parte de ese equipo asistencial), nuestra vocación pro-paciente, que el paciente sepa que detrás de  la prestación farmacéutica (dentro y fuera del hospital) hay un farmacéutico especialista que vela por que el proceso se produzca de la mejor manera posible.

  • La Farmacia Hospitalaria es un aliado en resultados de salud y en la atención al paciente, ¿cómo se puede reforzar esta teoría?

En mi opinión es una teoría que se refuta cada vez más en la práctica diaria, pero debemos seguir avanzando y mejorando, utilizando el método científico, y  de la mano de otros profesionales sanitarios, gestores y pacientes; no se me ocurre mejor manera de reforzarlo.

  • ¿Qué sistemas utilizan para obtener estos resultados y hacerlos efectivos en la práctica clínica?

Son múltiples y variados, pero destacaría sobre todo el seguimiento farmacoterapéutico sistemático y estandarizado, adaptado a la realidad social  y de canales actual (estratificación del riesgo, metodología CMO, etc.) y la adaptación y personalización de los tratamientos, en virtud de las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito del medicamento y la integración de datos clínicos y no clínicos, para aumentar la probabilidad de respuesta exitosa a los tratamientos.

  • ¿Cómo cree que se puede mejorar la Atención Farmacéutica?

Esto lo visualizo  insertado en un nuevo modelo de atención global, y que forma parte del proceso de evolución y transformación también de lo que debe ser un hospital, un hospital del S. XXI y de los próximos años, donde estamos virando hacia un modelo de atención al crónico, minimizando la estancia  en el hospital, intentando hacer unos cuidados en domicilio, etc., y aquí de nuevo la tecnología también puede y debe ser un perfecto aliado.

La atención farmacéutica debe entenderse y aplicarse desde una perspectiva también 5P (personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional)Aplicar el 5P a la Atención Farmacéutica es una de las próximas oportunidades que vamos a tener, desarrollando nuevos canales,  para estar en contacto con el paciente; y esto no es deshumanizar, sino utilizar la tecnología para aproximarnos  al paciente, porque además el paciente/ciudadano ya está acostumbrado a ello en otros ámbitos de su día a día. Es por ello que  la SEFH, en el contexto del plan de atención estratégica al paciente externo, está elaborando un documento técnico de lo que debe ser la telefarmacia, o los modelos de asistencia basados en canales tecnológicos. He de decir que  ya es una realidad, y se está empezando a implementar en otros países, no es que esté generalizado, pero se ven experiencias muy interesantes de cómo aproximar ese componente humano a través de la tecnología, y cambiar y diversificar  poco a poco el modelo de atención.

Otro aspectos relativo  a los modelos de Atención Farmacéutica, aparte de los nuevos canales de comunicación,, es trabajar y profundizar desde  la perspectiva competencial,  y de esta forma corresponsabilizarnos más si cabe junto con otros actores (médicos, enfermeros, psicólogos…) con los objetivos de salud y, por lo tanto, con los  resultados de la farmacoterapia, ello daría aún más valor a nuestra actuación.

  • ¿Cuántos ensayos clínicos se están realizando en el Clínico? ¿Cuál es vuestra implicación en este ámbito?

Ensayos clínicos en este hospital tenemos 387  en activo.. La gran mayoría son del campo de la oncohematología,, casi el 80% mas o menos son de este campo de la farmacoterapia. El rol de la farmacia hospitalaria ahora mismo  es un rol clásico de gestión y elaboración de MEI Tenemos participación en el Comité de Ética de la Investigación con medicamentos a través de una compañera del servicio de farmacia. El siguiente paso es implicarnos más en esa proximidad con el paciente y hacer lo que otros compañeros ya han hecho, que es establecer consultas de atención farmacéutica al paciente que está dentro de un ensayo clínico, independientemente del área de farmacoterapia, ya que es un perfil de paciente de especial condición.

  • ¿Os llegan los resultados de los ensayos clínicos?

Con el grado de competencias y actividades actual: difícilmente…,  En ocasiones,  si es un ensayo promovido de una manera independiente, en el que nosotros  elaboramos, o somos co.desarrolladores…, salvo en esos casos es complicado; la publicación de los datos en una revista es lo que nos aproxima de momento a este punto

Al hilo de tu pregunta debemos plantearnos nuevos retos ¿por qué no la farmacia hospitalaria puede cambiar su rol dentro del ensayo clínico con medicamentos?, un formidable debate que comenzar.

  • También es director de investigación y de innovación en la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ¿qué proyectos ha impulsado desde la SEFH?

Es una labor de la que también estoy muy satisfecho Tras esto primeros años, gracias a la junta directiva y muchos compañeros que nos acompañan en este camino, hemos impulsado proyectos  variados, con el objetivo fundamental deo promover y fomentar la cultura I+i SEFH. Es por ello que hemos convocado becas y premios, para  ayudar a aquellos colegas con proyectos e ideas diferentes ,  través de una dotación económica y tras una revisión exhaustiva.

También hemos creado el Portal de Soporte y Ayuda Metodológica para los socios, estamos trabajando en la diseño y potenciación de una nueva Red de Directores de Tesis Doctorales en colaboración con diferentes Universidades, publicamos el Manuel de Investigación e Innovación para Residentes, diversas Jornadas y Cursos de divulgación (una de ellas en colaboración con ITEMAS, Univeridades, etc.), y recientemente hemos lanzado el Foro de Innovación de la Farmacia Hospitalaria (entre otros).

En este aspecto considero que existe cierta analogía con lo que he comentado del hospital, tratamos de cambiar un poco la cultura del farmacéutico de hospital, no solo en promover la investigación e innovación, sino en que sea una investigación e innovación de calidad, colaborativa (con otras sociedades y grupos de interés) , medible y objetivable, y que siempre aporte una mejora de los resultados en salud en diferentes órdenes. ,  .

  • ¿Qué nos puede contar del modelo de mejora continua de la integración del farmacéutico en el equipo asistencial?

En esto también he tenido la suerte de participar desde mi etapa como FEA de consultas externas en el Complejo Hospitalario de Toledo con mi compañero y amigo Ramón Morillo del Hopsital Virgen de Valme de Sevilla . Para poder aportar y ofrecer servicios-productos, con una perspectiva pro-paciente, tienes que ir de la mano de otros compañeros, es un asunto clave. Nosotros en la SEFH empezamos a trabajar esto desde la etapa de José Luis Poveda, con los modelos de atención y estratificación de los pacientes crónicos, en los que  se definió un modelo general de priorización a la hora de determinar qué pacientes tienen más y menos necesidades y cómo eso te ayuda a intervenir de una forma estructurada y programada, coordinados con el resto de profesionales. A continuación comenzamos a hacer específicos esos modelos, , y esta tarea  continúa ahora en el proyectoMAPEX gracias a la labor de los grupos de trabajo SEFH y a la incorporación  del modelo CMO.

Muchos compañeros y yo estamos convencidos que el paradigma de la medicina personalizada de precisión también implica que la atención farmacéutica tenga que ser personalizada. Y esto es importante porque en cuanto dispongamos de más datos farmacogenéticos y farmacogenómicos tendremos más biomarcadores para saber cuál es el tratamiento adecuado, qué podemos esperar, qué no, etc. Y aquí yo creo que la farmacia hospitalaria también tiene un reto importante, desde una perspectiva humanista, es decir, de acompañar en el tratamiento al paciente junto a los demás profesionales, pero luego también desde una perspectiva  técnica y competencial, que también estamos trabajando.. Ya tenemos ejemplos de compañeros que son expertos en farmacogenética y farmacogenómica para identificación de efectos adversos, ajuste de dosis, etc, es un modelo que sin duda se irá extendiendo, y es ahí donde el farmacéutico de hospital puede posicionarse.

  • ¿Qué función desempeña la farmacia hospitalaria en la evaluación y selección de medicamentos en los Comités CFT de las CC. AA?

Es una labor extremadamente  importante..La farmacia hospitalaria ha demostrado que se ha formado, trabajado y ha generado herramientas metodológicas a través del grupo Génesis de la SEFH; el programa MADRE es un método transparente y se utiliza en más del 95 % de las farmacias hospitalarias, en comisiones de farmacia terapéutica de hospital, pero también regionales.  Por otro lado, ahora mismo, a nivel nacional y regional tenemos compañeros muy relevantes en diversos órganos y entes que  dictan la política del medicamentoPara nosotros como profesión es un orgullo, y estamos agradecidos de que se reconozca, pero es un trabajo forjado a través de años.

Sin embargo , no debemos olvidar que estas CFT las nutren otros compañeros del sector , es ineludible una perspectiva multidisciplinar; de nada serviría que se juntara un grupo de farmacéuticos hospitalarios sin tener en cuenta la opinión de los compañeros médicos, de gestores, , e incluso diría de pacientes y sus órganos de representación. Claramente, el próximo paso que hemos de dar es incorporar al paciente. De hecho, el Clínico San Carlos es uno de los hospitales pioneros a la hora de crear un Comité de Pacientes, que de momento está trabajando en la revisión de protocolos internos, para dar ese plus de foco en el paciente. Introducir la voz y voto del paciente es muy importante.

En mi opinión este es uno de los próximos debates político-sociales que debemos acotar, con honestidad, para decidir en consecuencia

  • ¿Qué necesidades tiene en estos momentos la Farmacia Hospitalaria para seguir desarrollándose (formación en … u otros temas)?

Las necesidades van vinculadas totalmente a las expectativas y necesidades que tienes ante ti, en este caso como colectivo profesional.  Nuestra expectativa como colectivo es evolucionar a dar el mejor servicio, a ser más competentes, a generar y asumir nuevas competencias…, para ello la formación es fundamental, la formación en la digitalización del sector salud, en las nuevas maneras de análisis e interpretación de grandes volúmenes de datos (que esta es otra de las actividades que desde la Dirección de Investigación e Innovación de la SEFH hemos intentado promover), nuevas terapias, inteligencia artificial, etc.  Creo que la interpretación y la valorización de la información clínica y no clínica es muy importante, todos los procesos que tienen que ver con la personalización, es decir, conocer las ómicas. terapias avanzadas, etc., son cuestiones que no debemos obviar.,

Necesitamos formación en los nuevos puntas de lanza de lo que es investigación en salud (como concepto holístico), ahí el farmacéutico de hospital, en la gran mayoría de ellas puede y debe estar. Debemos seguir mejorando también nuestro aporte respecto a la metodología y las propuestas de valor en la evaluación y posicionamiento del medicamento.

También es importante, desde la perspectiva gestora, cómo definir (probar y demostrar) los nuevos modelos de pago, de financiación de la innovación en función de características, tenemos que ir evolucionando y hay que ir preparándose para ello.

No hay que olvidar qué expectativas y necesidades tiene la sociedad, el ciudadano y el paciente. Es por ello que no debemos dejar de pulsar y analizar el entorno, así como prever futuros escenarios. Está claro que existe y existirá un aumento de la demanda y expectativas, un desajuste entre oferta y demanda, la globalización humana y técnica, que unido a las tensiones financieras hacen complejo cualquier escenario posible.

Lo bonito y apasionante de todo ello es que tenemos muchos frentes abiertos, retos constantes, y una motivación clara y definida: ser útiles al sistema de salud y a los pacientes.  como colectivo siento que somos un un conglomerado con ganas de avanzar, implicado, con vocación de servicio, que quiere colaborar y que quiere demostrar poquito a poco que hace las cosas bien y que hemos mejorado. Nos gustaría seguir en esta línea y demostrar que la farmacia de hospital es un aliado en todos los niveles de la gestión sanitaria.

2019-09-18T10:28:59+00:00septiembre 18th, 2019|

Sobre el autor:

Avatar