Ana Lozano Blázquez, y Jefa del Área de Farmacia del HUCA y Vicepresidenta de la SEFH

 

Ana Lozano Blázquez dirige el Área de Farmacia del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) desde 2017, coordinando un equipo de 86 profesionales. Además, forma parte de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), siendo su Vicepresidenta desde hace cuatro años. En esta entrevista para New Medical Economics ha hecho un balance de su trabajo como farmacéutica de hospital tras más de 20 años de experiencia, además de dar a conocer lo que se está consiguiendo en la SEFH.

  • Lleva más de 20 años trabajando como farmacéutica de hospital, ¿qué es lo más gratificante de su trabajo?

Para mí lo más gratificante es ver como la profesión ha avanzado en estos años desde que empecé la especialidad, cuando nadie nos conocía, a lo que somos ahora. La consideración que ahora tenemos por parte de todas las autoridades sanitarias, direcciones, equipos clínicos… Somos ya parte del equipo multidisciplinar que atiende al paciente.

  • ¿Qué balance hace de estos dos años como jefa del Área de Farmacia del Hospital Universitario General Central de Asturias (HUCA)?

Es un balance positivo y creo que se han conseguido bastantes cosas. Hemos iniciado la unidad de farmacocinética -que en este hospital no había- con  la monitorización de antibióticos y queremos ampliarla a otros medicamentos. Se ha creado la unidad centralizada de mezclas intravenosas que aquí tampoco existía, que ha supuesto una mejora en la seguridad y eficiencia de estos medicamentos. Hemos participado activamente en la creación y funcionamiento del PROA en el hospital. Ha crecido el  Servicio  tanto en el número de farmacéuticos de farmacia oncohematológica como de pacientes externos. Tenemos por primera vez un farmacéutico en un servicio clínico, en urgencias, ya que era una de mis propuestas, la organización de la farmacia en áreas clínicas. Estamos también participando activamente a nivel de servicios centrales en la gestión del medicamento, se ha creado a nivel del SESPA una comisión de compras donde participamos todos los jefes de farmacia de todas las farmacias de los hospitales públicos de Asturias para trabajar en conjunto en la contratación pública de los medicamentos, cumpliendo la Ley de Contratos del sector público. También estamos trabajando en la Guía Única que tenemos en Asturias para los medicamentos de los hospitales públicos de esta Comunidad Autónoma.

  • ¿De cuántas personas se compone su equipo?

Actualmente somos 86 profesionales. De los cuales 16 somos farmacéuticos especialistas más 8 residentes.  Además, somos 6 doctores.

  • ¿A qué retos se enfrenta?

Mi gran reto es conseguir la organización de la farmacia por áreas clínicas. Que cada área clínica tenga su farmacéutico de referencia. He conseguido algún farmacéutico, pero aún somos pocos y además se necesita formación y hay que delegar muchas tareas. Para ello se necesita un porcentaje elevado de automatización que aquí lo tenemos, pero necesitamos también personal técnico con una buena formación, y ese es otro de mis retos.

  • ¿Cuáles son sus líneas estratégicas para liderar un Servicio de Farmacia de calidad?

Lo primero es trabajar en equipo. Lo segundo es trabajar en la misma línea que trabaja el hospital y también tenemos que olvidarnos de que nuestro objetivo es el medicamento y centrarnos en que nuestros objetivos son los profesionales con los que trabajamos y sobre todo el paciente.

  • ¿Cómo está funcionando en el HUCA el reparto de medicamentos por las habitaciones a través de «manolinos» (carros robotizados)?

Estos sistemas de reparto se comparten con otros servicios logísticos. Es muy importante para esto cumplir los horarios y sacar el trabajo a tiempo. En el momento en el que hay una caída del sistema de historia clínica, p.ej, se retrasa. Si se retrasa, solapas horarios porque los compartes con otros servicios y ahí está el problema. Sin embargo, aquí tenemos un buen sistema de gestión y por parte del servicio de ingeniería y mantenimiento cuando surgen estos problemas nos reunimos y conseguimos adecuar los horarios y los repartos en los casos en los que haya retrasos.

  • ¿Qué sistemas utilizan para obtener resultados en salud y hacerlos efectivos en la práctica clínica?

Lo ideal sería medir los resultados de todos los medicamentos. Pero como es imposible, hay que priorizar los medicamentos como son los de alto impacto clínico económico. Es necesario un buen sistema de historia clínica y de registro. Tienen que ser medicamentos que sean fácilmente medibles los resultados y de los que se pueda extraer esa información de manera automática y por supuesto contar con la colaboración de las direcciones del hospital y de los servicios médicos. Hemos hecho nuestros intentos de una forma rudimentaria pero lo ideal sería tenerlo de la manera más automatizada posible. No hay esa cultura de registrar, medir y además de tener claro que registrar no es para inspeccionar, sino para mejorar y comprobar que si algunos tratamientos no son eficaces suspenderlos.

  • ¿Cuál es la implicación del HUCA en los ensayos clínicos? ¿Cuántos ensayos clínicos se están realizando?

En Asturias se creó hace cuatro años la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en el Principado de Asturias (FINBA). El HUCA como está ligado a la Universidad ha tenido una trayectoria de investigación históricamente. Nosotros como Servicio de farmacia, por ley, tenemos responsabilidad de la recepción, custodia, preparación cuando es necesario y dispensación de las muestras de los ensayos clínicos y hemos trabajado también para la que este hospital pueda participar en más ensayos clínicos con medicamentos. Se ha adecuado la sala donde se custodian los medicamentos, con la adquisición de un sistema automatizado de dispensación, actualmente tenemos un farmacéutico en plantilla que dedica el 100 por cien de su tiempo a ensayos clínicos porque la investigación es uno de los pilares básicos de cualquier servicio: docencia, investigación y actividad clínica. No podemos dejar una silla con una pata menos. Tenemos que apoyar esa investigación y que no sea un farmacéutico de menos categoría el que se encargue de ello. Por eso tiene que ser alguien de la plantilla y aquí tenemos a uno dedicándose a ello. En estos momentos tenemos alrededor de 150 ensayos clínicos y la idea es poder participar más en el equipo de investigación y no solo en el de gestión.

  • También es Vicepresidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ¿cuáles son sus principales objetivos para impulsar desde esta sociedad?

Acabamos ahora nuestro ciclo y creo que en estos cuatro años se han conseguido muchas cosas: colaboración con otras sociedades científicas, creación de más grupos de trabajo, apoyo a la formación e investigación de nuestros socios, internacionalización de la SEFH. El futuro es que el farmacéutico de hospital sea referente, reconocido y un clínico más dentro del equipo.

¿Cuándo cree que el farmacéutico de hospital se podrá integrar en el equipo asistencial?

Poco a poco en los distintos servicios nos vamos integrando. Desconozco cuándo llegará la integración absoluta porque siempre nos miramos en el modelo de Estados Unidos. Pero en EEUU un hospital de este tamaño tendría entre 80 y 100 farmacéuticos, por lo que tienes un farmacéutico para cada servicio. Pero si tienes unos 15 como tengo yo es imposible. Priorizas en qué servicios pueden ser más importantes. Todavía va a llevar varios años porque hay que convencer a las autoridades sanitarias de que eso reporta en resultados en salud y económicos.

  • ¿Qué función desempeña la farmacia hospitalaria en la evaluación y selección de medicamentos en los Comités FCT de las CC.AA?

La participación del farmacéutico de hospital en los Comités es básica. El farmacéutico de hospital tiene una formación tradicional ya de muchísimos años en evaluación y selección de medicamentos, tenemos grupos muy potentes de selección y evaluación como el grupo Génesis, que además es un grupo colaborativo y abierto a todos los socios, y que toda la información que hacen la ponen a disposición de todos los socios. Yo creo que el farmacéutico de hospital aporta la visión de gestión y también aporta la visión clínica, y además aporta una visión objetiva del problema. Considero que la evaluación no tiene que ser solamente del farmacéutico de hospital, pero es imposible hacer una evaluación de un medicamento sin el farmacéutico de hospital.

  • ¿Qué necesidades tiene en estos momentos la Farmacia Hospitalaria para seguir desarrollándose (formación en … u otros temas)?

Nos falta formación clínica, nos falta avanzar en investigación, nos falta tener personal auxiliar adecuadamente formado para poder delegar y en muchos servicios aumentar también la automatización y robotización. Creo que con esto podremos avanzar adecuadamente.