No hay una cosa que me guste más que devolver todo lo que hemos aprendido a los jóvenes. No siempre acierto, pero tengo gran voluntad de acercar las cosas que me funcionan a los demás sabiendo (por si alguien lo está pensando) que copiar es una cosa e implantar con estilo propio otra, nada se parece.
Tuve estos días la oportunidad de conversar bajo el título “conectar personas y empresas” con más de un centenar de alumnos de grado de la Universidad Villanueva. Cuántas inquietudes. Cuánta calidad. Cuántas reflexiones. Muchísimas preguntas.
Gracias a todos por las casi dos horas de aprendizaje que tuve yo también. Me paro en una de esas intervenciones de los jóvenes.
“Fran, ¿cómo puedo diferenciar mi propuesta de los demás para que sea elegida la mía?”. Una cosa, le dije con toda la pasión que aplico en el día a día. “La chispa, ¡la diferencia es la chispa!”.
Esa forma de hacer las cosas que nos diferencian a unos y otros viene de la actitud. Se construye …y luego vienen resultados, pero sin chispa todo es más difícil.
Una chispa que viene de nuestro interior y sale con fuerza…, eso siempre gusta a los demás, siempre crea equipo, siempre conquista y contagia, siempre es positivo…, aunque cueste.
Si duda, una conversación muy fructífera y práctica para todos en la que hablamos de qué quieren las empresas del talento de las personas. Dimos muchas claves, aunque la primera ahora mismo es “encontrarlo”. Analizamos cómo potenciar valores para conectar mejor con personas y empresas analizando los valores fundamentales y actuales de los recursos humanos. Sabiendo eso sí que como casi siempre lo más valorado son los resultados.
‘Tengo gran voluntad de acercar las cosas que me funcionan a los demás’
Qué aspectos podemos potenciar más para llegar a la conexión entre personas y empresas de forma eficaz.
Todo pasa por la actitud (título de esta columna que comenzamos en esta exclusiva y especializada publicación). Debemos ser capaces de generar valor y aportarlo de forma recurrente en nuestras acciones. Una alta dosis de creatividad en nuestras alforjas del día a día, no solo para generar oportunidades, sino también para solucionar problemas.
Uno de los aspectos que “más cotiza” según me transmiten los headhunter es la especialización. Saber mucho de algo y aportar desde una comunicación que sea permanente y efectiva.
Debemos ser capaces de generar, como he venido a llamar, “ruido productivo” e intentar potenciar y empoderar a nuestros lideres y mandos desde la comunicación y desde un estilo humanista. La escucha será un elemento que debemos ser capaces de identificar en la selección y ponerlo en práctica.
Otro de los aspectos que estuve comentando con este grupo de estudiantes (apuntes que me sirven para el día a día ) es la capacidad que tenemos de generar confianza además de “hilar los conocimientos y tener visión completa”.