El bienestar en nuestras organizaciones ha pasado de ser una moda a necesario e influyente. Me explico. Llevo entrevistando a directivos de recursos humanos desde hace muchos años y la salud antes de la pandemia era una prioridad, pero no de las destacadas. A raíz de la pandemia, la salud y el bienestar ha pasado a ser una de las tres prioridades más importantes en las áreas de recursos humanos y el bienestar se consolida como una de las funciones claves auspiciada por CEOs y directivos de primer nivel de nuestras empresas.
La salud mental y la ansiedad generada en nuestras empresas (por nosotros mismos y los contextos de trabajos y exigencia) han propiciado que el bienestar sea un elemento clave, por ejemplo, ante el talento.
Ya sabemos que las empresas seleccionamos, pero los candidatos también. Y en los primeros metros de trabajo en nuestras organizaciones sea el sector que sea (ante el onboarding) somos grandes observadores del presente y nos visionamos ante el futuro. ¿Es esta empresa así, como me la contaron? ¿Estas políticas de bienestar están consolidadas? ¿Son mis jefes manager saludables ¿Puedo aportar algo desde mi concepto de bien estar?, ¿cómo son mis compañeros desde una visión de biestar?
El bienestar laboral influye en la productividad y la retención del talento en cualquier empresa. Hay que sentirse valorado, cuidado y respetado. De esa forma la motivación llega y el compromiso aumenta dia a día.
El bienestar laboral provoca que, la salud física y mental, el equilibrio entre vida personal y laboral, la seguridad en el trabajo, la satisfacción con el ambiente laboral, la posibilidad de desarrollo y crecimiento profesional, entre otros estén en primer plano.
‘Las empresas que se preocupan y ocupan por el bienestar de sus empleados lo perciben en la rotación o fidelización’
Las empresas que se preocupan y ocupan por el bienestar de sus empleados lo perciben en la rotación o fidelización. Estamos más satisfechos con el trabajo y menos propensos a buscar oportunidades en otros lugares. Eso es así.
Además, el employer branding de cara a las empresas comprometidas con el bien juega un papel clave y se hacen “punteras e imprescindibles en las mejores posiciones para trabajar”.
Es casi un aspecto obligado en todos los planes potenciar el compromiso y los valores de la organización desde el bienestar. Sentirse bien por dentro y por fuera será un elemento muy importante para el desarrollo de la empresa y las personas que lo integran.
Todos estos aspectos bien los conocen en el sector salud y en sus áreas de recursos humanos. Lo han sufrido de lleno en los últimos años. Son todo oportunidades. Las direcciones de recursos humanos se están transformando en el sector salud. No son movimientos rápidos y se necesita tiempo y profesionales en la materia para constatar un profundo cambio en los cimientos de las estructuras organizativas. Especialmente cuando uno de los problemas en el sector se llama “recursos humanos”.
Actualmente, el 95% de los centros hospitalarios está buscando personal de enfermería y se habla de muchas cifras (más de 10.000) los médicos que harán falta para el 2027 en el sistema nacional de salud.
Hay un aspecto en esta línea en el que sí podemos avanzar más rápido y es en la creatividad e innovación en el sector.
Las empresas de salud que potencien el humanismo y los valores desde el bienestar estoy seguro de que tendrán más aceptación como empleadores.
Además, hay un factor de comunicación interna que tiene mucho que ver en el día a día, es la forma de comunicarnos que tenemos hacia dentro y fuera de nuestras empresas. Aquí el bienestar lo podemos utilizar como herramienta fundamental para el desarrollo de equipos y cultura.