Las empresas con un alto grado de compromiso con la calidad y seguridad en todos sus procesos, y especialmente las que trabajan día a día en la atención y cuidado de los pacientes, han “vivido” el estado de alarma decretado para hacer frente a la pandemia provocada por el COVID-19 de una manera muy particular.
En el caso de OXIMESA, las actividades de certificación y aseguramiento de la calidad no han cesado ni un minuto, pues los medicamentos y productos sanitarios que diariamente son entregados en los domicilio de los pacientes, deben conservar bajo todas las circunstancias (incluido en situación de contingencia) la calidad esperada y certificada, así como las características propias para el fin que están fabricados.
Por este motivo, durante los momento álgidos en la crisis del coronavirus, se han adaptado y replanificado todas las renovaciones y ampliación de alcance de la certificación del sistema de gestión integrado de la calidad y Medio ambiente (normas ISO 9001:2015 y 14001:2015 respectivamente), superando satisfactoriamente las diferentes auditorías de la Asociación Española de Normalización y Certificación -también conocida como AENOR-, destinadas a la renovación y ampliación.
Para llegar a este punto, se han debido de poner en funcionamiento nuevos modelos de trabajo, entre todos los “actores” implicados en todos los procesos incluidos en la gestión global del servicio de OXIMESA a sus pacientes. Las limitaciones de desplazamiento que surgieron por el COVID-19, fueron perfectamente superadas por todo el equipo implicado como confirmó la Directora Técnica, Yolanda López, quién ha destacado que “el nivel de adaptación, compromiso colaboración ha sido máximo tanto por los compañeros de OXIMESA, como por el personal auditor”.
“Asimismo, nos hemos embarcado y obtenido satisfactoriamente la certificación del Sistema de Gestión de Calidad de Productos Sanitarios (norma ISO 13485:2016) al proceso de limpieza, mantenimiento y desinfección en la reutilización de los dispositivos y equipo médicos específicos de las Terapias Respiratorias Domiciliarias. Certificación que nos permite garantizar a nuestros pacientes la implantación de procesos de máxima seguridad para sus dispositivos y por tanto para su salud” concluye López. Este proceso adquiere especial importancia en un momento en el que garantizar la desinfección del COVID-19, de los dispositivos destinados a atender la necesidad respiratoria del paciente es crítica, aportando un plus de confianza de todos los implicados, incluidos servicios de salud y personal prescriptor.
Para Oximesa Nippon Gases, en palabras de su director General, Jorge Huertas “La satisfacción de haber conseguido el objetivo es doble, por un lado hemos podido adaptarnos rápida y adecuadamente a las medidas necesarias para poder llevar a cabo las auditorias de manera telemática, cumpliendo con las medidas aprobadas por el organismo autorizado (AENOR) para otorgar la certificación. Por otro lado, el resultado es, si cabe, más valioso pues nuestra experiencia en los procesos de certificación, nos ha confirmado que el proceso de certificación virtual, ha sido más riguroso y exhaustivo que de haber sido realizado de manera presencia”