Las “SemanasICOMEM” han estado dedicadas durante el pasado mes de febrero a concienciar a la población, a la comunidad médica y medios de comunicación sobre el perjuicio que causan las informaciones falsas sobre salud que circulan en la Red. El Consejo Científico (CCI) del Colegio de Médicos de Madrid pone el énfasis a través de la campaña “Contágiame de `verdad´, no de falsas noticias” en el control y vigilancia necesaria para prevenir que los falsos mitos y bulos continúen difundiéndose.
Como iniciativa dentro de esta campaña, el Colegio de Médicos de Madrid ha decidido crear el Observatorio Digital de información sanitaria en colaboración con EFE VERIFICA, MALDITA CIENCIA, la rama científica de Maldita.es, APETP, Asociación para Proteger al Enfermo de las Terapias Pseudocientíficas y SEOM, Sociedad Española de Oncología Médica, todas ellas entidades que tienen en común la lucha frente a la información falsa en salud como pseudoterapias o a desmentir bulos.
Según el eurobarómetro, en nuestro país, casi ocho de cada diez españoles a menudo encuentran noticias que son falsas; mientras que en el conjunto de la Unión Europea dicen identificar este tipo de noticias el 68 % de los ciudadanos. Un 52 % de españoles y 58 % de europeos afirman que les es fácil detectar noticias falsas. El 83 % de los españoles y el 76 % de los europeos creen que este tipo de desinformación es un problema para la democracia en general, y en concreto casi ocho de cada 10 españoles creen que es un problema en nuestro país.
Para el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, el lanzamiento conjunto de esta campaña y del Observatorio representa un paso más en la determinación del ICOMEM de alejarse de prácticas pseudocientíficas y pseudoterapias por el bien del ejercicio médico y de la salud de las personas.
“Aplaudimos y agradecemos que estas tres entidades, que llevan un tiempo ofreciendo información contrastada y con rigor científico sobre salud en medios digitales, se unan al Consejo Científico para trabajar y librar del ejercicio médico profesional de prácticas que carecen del rigor científico pertinente para tratar y aconsejar a los pacientes”, asegura.
Las cuatro organizaciones que van a colaborar con el Colegio de Médicos de Madrid se encargarán de detectar e identificar prácticas que pongan en riesgo la salud de la personas mediante informaciones falsas.
Un contenido que será remitido al Consejo Científico que se encargará de hacer oficial su dictamen al respecto. A partir de ahora en la Web del ICOMEM se ha colgado un formulario en el que tanto la población general como los propios colegiados podrán dejar denuncias sobre contenidos maliciosos.