Ignasi Biosca Reig, Consejero Delegado de Reig Jofre

La compañía familiar Reig Jofre es la quinta farmacéutica española por cifra de negocios cotizada en el mercado continuo español. Su actividad está centrada en la investigación, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de productos farmacéuticos y complementos nutricionales. Para el desarrollo de su actividad, Reig Jofre cuenta con cerca de 1.000 empleados, más de 820 en España, y cuatro centros de desarrollo y producción en Europa -dos en Toledo, uno en Barcelona y otro en Suecia-, además de un centro logístico internacional también en Toledo. La compañía fue fundada en 1929 por Ramón Reig Jofre, abuelo de Ignasi Biosca Reig, actual consejero delegado, quien ha concedido esta entrevista para New Medical Economics.

¿Cuál diría que es el trabajo más importante que realiza como consejero delegado de Reig Jofre?

Es difícil resumir, los trabajos son múltiples y muy variados, pero diría que giran en torno a tres ejes principales:

1. La definición del proyecto y el camino a seguir para la compañía, a la vez que compartir y trabajar estas reflexiones junto al resto del Consejo de Administración para articular y ser capaces de explicar la estrategia a corto, medio y largo plazo, evaluar riesgos, identificar oportunidades y contrastar bien la intuición de la que uno debe a priori fiarse siempre.
2. Ser el interlocutor con el mercado, no el único, pero seguramente el más recurrente con los grupos de interés externos a la compañía, clientes, proveedores, administraciones, sin olvidar todos y cada uno de los accionistas. Hablar con ellos y sobre todo escucharlos para tener una foto clara del contexto en el que se desenvuelve la compañía y poder reaccionar para adaptarse en cada momento.
3. Por último y probablemente lo más intenso, es liderar el equipo humano que hace grande y única a Reig Jofre: estar siempre atento a la ocasión de estimular, motivar, acompañar, dar el empujón o el toque en positivo en el momento adecuado a toda la organización, para que todos estemos siempre dispuestos, tengamos ganas de asumir un nuevo reto y agudicemos siempre el ingenio para resolverlo con inteligencia.

¿Cómo ha evolucionado la compañía desde 2006 cuando usted fue nombrado consejero?

La obsesión por la calidad en el desarrollo, en los procesos productivos y en el producto final ha sido una constante en Reig Jofre. El afán de aportar nuevos tratamientos y de acercarlos a todos los rincones posibles ha sido el motor que ha guiado a Reig Jofre en todas sus etapas.

Desde la adquisición de la planta de Toledo en el año 2000, la internacionalización ha sido y es uno de los pilares estratégicos de crecimiento para la compañía. Actualmente, el negocio internacional representa el 60% aproximadamente de la cifra de negocios, con equipos propios a parte de España, en Francia, Bélgica, Portugal, Reino Unido, Suecia y Sudeste Asiático y relaciones comerciales con más de 130 partners.

El impulso a la I+D en las áreas terapéuticas de salud de la piel, cabello y uñas y salud de la mujer, tanto para desarrollos propios como para proyectos en co-desarrollo con startups biotecnológicas y centros de investigación está muy presente a la hora de reinvertir los recursos, que la internacionalización de nuestros productos aporta y es fundamental para seguir impulsando nuevos retos. Ejemplo de ello es el hito alcanzado este año, la reciente incorporación de una nueva área terapéutica, salud y dolor articular, con la que ampliamos las divisiones de productos de especialidad y consumer healthcare.

En julio de 2019 adquirimos un porfolio especializado en salud articular de productos acabados farmacéuticos y nutracéuticos para el tratamiento de la artrosis y otras artropatías de gran prevalencia y previsión de crecimiento a nivel mundial. Incorporamos una amplia cartera de productos con medicamentos y productos sanitarios basados en el condroitín sulfato, el sulfato de glucosamina, la combinación de ambos y el ácido hialurónico, con marcas líderes en el mercado español como Condrosan y Droglican, ampliamente conocidas por prescriptores y pacientes, y con fuerte presencia en mercados europeos como Francia, Finlandia y Portugal, principalmente.

Otro hito importante conseguido en estos años ha sido el inicio de cotización de Reig Jofre en el Mercado Continuo Español en enero de 2015, pasando a ser la quinta farmacéutica cotizada, por cifra de negocios. Esta circunstancia ha implicado adaptar la estructura financiera y la cultura empresarial a la regulación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, pero una vez superado, podemos asegurar que contamos con cimientos más sólidos para continuar creciendo y encarando el futuro.

En ese año es cuando crean la división de complementos alimenticios bajo la marca Forté Pharma. ¿Cree que sigue teniendo futuro a corto plazo el consumo de este tipo de productos?

En Reig Jofre no solo queremos aportar soluciones terapéuticas para combatir enfermedades, también queremos contribuir al mantenimiento de la salud y al bienestar de la sociedad, inquietudes que están en claro aumento hoy en día entre la población. Por ello, en 2015 sumamos a nuestra cartera de productos la marca Forté Pharma, marca multi-especialista del complemento nutricional a base de sinergias de plantas, vitaminas y oligoelementos, fundada en Mónaco en 1999 por el Dr. Yann Rougier, experto en nutrición.


El mercado de origen y primer mercado comercial de Forté Pharma es Francia, un mercado más maduro y en crecimiento. En 2018 Forté Pharma creció un 35% en el mercado galo y nuestros esfuerzos se encaminan en replicar el modelo de Francia en España.
Forté Pharma cuenta con un equipo de más de 100 colaboradores y dispone de una cartera de casi 50 complementos nutricionales. En la actualidad, Forté Pharma organiza su cartera de productos en cuatro segmentos: energía (35 % de las ventas), control de peso (30%), salud (22%) y belleza (13%) a cierre de 2018. La comercialización de los productos se realiza mayoritariamente en Europa, a través de la red de ventas propia. El mercado francés concentra el 67% de las ventas seguido de Forté Pharma Iberica (España y Portugal) y Benelux ambos con el 13% y resto del mundo con el 7%.

Creemos firmemente en el futuro de los complementos nutricionales, por ello, y en el marco de la adquisición de la cartera de productos de salud articular antes mencionada. También hemos querido reforzar el área de consumer healthcare con la firma de un acuerdo estratégico para el desarrollo del mercado de la prevención y cuidado de la salud en el ámbito del dolor articular y completar las soluciones disponibles en el tratamiento de la enfermedad osteoarticular, una de las de mayor prevalencia a nivel mundial. Se estima que la padecen entre el 5% y el 20% de la población y que en países industrializados alcanza hasta el 80% en pacientes mayores de 65 años.

¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de Reig Jofre en cada una de las unidades de negocio en las que se estructura la compañía: especialización tecnológica, especialización terapéutica y cuidado de la salud?

La estrategia de Reig Jofre en I+D es seguir construyendo en aquellas áreas en las que poseemos una gran experiencia, buscamos nuevas oportunidades que nos complementen con soluciones innovadoras, a la vez que compartimos inversión y riesgos.

En el área de Tecnologías Farmacéuticas, las fortalezas de la compañía radican en el domino de estas plataformas tecnológicas, tanto para productos innovadores como fuera de patente. Somos expertos en la producción aséptica de productos inyectables (liofilizados, especialmente) y en antibióticos (inyectables y orales) de primera necesidad y esenciales como son los derivados de penicilinas y cefalosporinas. Las capacidades industriales y las inversiones en esta área de especialización técnico-científica han permitido desarrollar, producir y comercializar con éxito estos inyectables, liofilizados y antibióticos, tanto en el mercado nacional como internacional.
En cuanto a los Productos de Especialidad, Reig Jofre disfruta de una extensa red de socios colaboradores, centros académicos de investigación, centros de salud, startups biotech y compañías farmacéuticas que nos permite identificar nuevas oportunidades y aumentar nuestro pipeline en salud de la piel, cabello y uñas, salud de la mujer y la reciente incorporación del área de salud y dolor articular. Construimos nuestra cartera de productos en base a nuestros desarrollos propios y a través de codesarrollos en innovación abierta basada en el intercambio de conocimientos complementarios o de tecnologías, a la vez que compartimos recursos.

En el área del Consumer Healthcare, Reig Jofre posee equipos propios que nos permiten comercializar directamente nuestros productos y expandirnos internacionalmente. La marca de complementos nutricionales Forté Pharma es una marca sólida que apuesta por ser la alternativa natural a los medicamentos en el ámbito del mantenimiento de la salud y la prevención, los productos Forté Pharma están presentes en más de 20 países.

El apoyo al sector biotecnológico es otra de sus líneas estratégicas, ¿en qué consiste exactamente su compromiso con la biotecnología?

La experiencia de Reig Jofre en el desarrollo farmacéutico, en la estabilización de moléculas complejas y en los procesos de liofilización nos permite trabajar con compañías biotecnológicas, a las que aportamos valor actuando como tractora, apoyándolas en el desarrollo, la estrategia regulatoria y la industrialización. Esta convergencia de conocimientos y experiencia incrementa las probabilidades de éxito de aportar nuevas soluciones terapéuticas a la sociedad.
Los medicamentos biotecnológicos están jugando un papel cada vez más significativo en el tratamiento de la enfermedad y en el cuidado de la salud, papel que irá en aumento en los próximos años. El futuro de la investigación biotecnológica pasa por encontrar las alianzas adecuadas con estas startups biotech innovadoras.

Afortunadamente, hoy en día se dispone de un ecosistema de excelencia en investigación, en el que se crean spin-off biotecnológicas al tiempo que se atrae el interés de inversores sensibilizados con la biotecnología dispuestos a apoyar las diferentes etapas de los proyectos innovadores.

Un ejemplo es la joint-venture Syna Therapeutics, que creamos en 2018 junto a la compañía biotecnológica LeanBio para el desarrollo de productos biofarmacéuticos en el ámbito de los biosimilares y moléculas innovadoras con la que queremos favorecer el acceso de los pacientes a tratamientos innovadores a nivel mundial.

Sus productos están presentes en 70 países, ¿qué exportan y a qué países principalmente? ¿Tienen pensado ampliar su presencia en más países?

Los productos de Reig Jofre llegan a 70 países, siendo mercados estratégicos Francia, Suecia, Reino Unido, Irlanda, Japón, Alemania, Benelux y Grecia y aproximadamente otros 50 países del resto del mundo.

Nuestros esfuerzos van encaminados a introducir nuestros antibióticos derivados de la penicilina en el mayor número de mercados posible, así como una vez abiertos los mercados introducir también nuestros inyectables estériles. Buscamos la consolidación de la presencia propia en Europa y Japón y la expansión al sudeste asiático.

En 2016 lanzamos con éxito en Japón, remifentanilo inyectable, de la mano de Maruishi Pharma y Daichii Sankyo. Tres años más tarde celebramos la venta de la unidad 5 millones de este anestésico de última generación de uso hospitalario.

En 2017 lanzamos también en el sudeste asiático, en Filipinas, archipiélago que tiene una población por encima de los 100 millones de habitantes, un antibiótico inyectable de la familia de las cefalosporinas indicado en infecciones bacterianas.

En 2018 lanzamos en Indonesia Remikaf, un anestésico basado en remifentanilo inyectable, innovador en dicho país y que conseguimos poner a disposición de todos los médicos anestesiólogos de Indonesia.

Y en 2019 también hemos introducido el remifentanilo inyectable en Corea del Sur, para una población de 51 millones de habitantes, el tercer mercado mayor de Asia.

Hemos puesto en marcha un ambicioso plan de inversiones en consonancia con el plan de expansión internacional, que comportará un aumento sustancial del tamaño de la compañía y de la facturación, ya que estamos abordando la entrada en países con márgenes muy superiores a mercados como el español.

Al comercializar con EEUU, ¿qué amenazas encuentran en las nuevas políticas restrictivas de comercio internacional por parte de la Administración Trump?

De momento, las políticas restrictivas de la administración Trump al comercio internacional, no parecen haber entrado en el ámbito de la salud y de la enfermedad, cosa que por otro lado podría ser peligroso y arriesgado dado el impacto negativo que supondría para la población, el riesgo de no tener acceso a determinados tratamientos o medicamentos.

¿Y las consecuencias del Brexit?

Nos afecta a los medicamentos que se exportan al Reino Unido desde nuestras plantas de España o Suecia y nuestra preocupación ha sido siempre que ningún ciudadano británico o europeo corra ningún riesgo. Piense que, aproximadamente, el 5% de nuestra facturación exterior es hacia allí.

Pero las consecuencias tanto de un Brexit duro como pactado no pueden influirnos negativamente, porque Reig Jofre ha hecho los deberes anticipadamente y ha creado una empresa totalmente inglesa, radicada allí, con director técnico nativo incluido, para operar sin problemas.

Además, hemos acudido a todos los foros que ha promovido Farmaindustria sobre el tema. Incluso hemos ofrecido a otros laboratorios españoles la posibilidad de ayudarles con este problema del Brexit a través de nuestra subsidiaria inglesa a la que me refería antes de varias formas posibles.

¿Se siente que está protegiendo a la humanidad mucho más que otras compañías al investigar y comercializar con medicamentos antibióticos?

Cualquier compañía que investiga, desarrolla, produce y pone a disposición de los ciudadanos medicamentos dirigidos al cuidado de su salud es 100% respetable.

No hay unas áreas terapéuticas más importantes que otras. Lo que sí que es cierto es que los antibióticos son productos que han cambiado nuestra vida de forma sustancial en menos de 100 años. Recordemos que la penicilina, descubierta por Fleming en 1929, es probablemente hoy por hoy, uno de los productos con una mayor polarización entre su valor (altísimo para la sociedad pues desde su descubrimiento la población ya no muere de una simple infección) y su precio (de apenas unos euros).

Es triste observar como a menudo, el bajo precio de los antibióticos banaliza el valor auténtico del medicamento.

¿Habrá una solución a corto plazo del desequilibrio entre investigación y asistencia antibiótica?

Debemos ser conscientes de que la mitad del mundo está accediendo a unos tratamientos y medicamentos que, hasta la fecha de hoy, han estado reservados al mundo más desarrollado.
La demanda de producto de calidad aumenta y el acceso a dichos productos, que requieren de tecnologías especializadas y de materias primas con procesos de síntesis también complejos, se hace más complicado.

El modelo de reducción sistemática de los productos maduros en Europa no siempre será compatible con, el otro medio mundo, que quiere tener acceso a dichos productos y está dispuesto a pagar más por ellos.

Hace un año, abrieron una planta para la creación de una nueva línea especializada en antibióticos derivados de la penicilina, en Toledo ¿tiene previsto ampliar sus infraestructuras en España? ¿Y en otros países?

Efectivamente, el pasado octubre tuvimos el honor de que la ampliación realizada en la planta de Toledo, especializada en la producción de antibióticos betalactámicos (penicilinas y cefalosporinas), fuera inaugurada por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Además, está en marcha la ampliación de la planta de Barcelona, especializada en el desarrollo y fabricación de inyectables estériles y liofilizados, con la que incrementaremos la capacidad de producción aséptica con tecnologías de aisladores, completamente automatizadas, que permitirá el desarrollo y fabricación de productos innovadores y biosimilares. Consolidar la presencia de Reig Jofre en los mercados actuales internacionales de Europa y Japón y asumir la entrada en mercados de gran volumen como Indonesia, entre otros.

Y finalmente, en la planta de Suecia, dedicada al desarrollo y la fabricación especializada de productos farmacéuticos, también se va a llevar a cabo la ampliación de las instalaciones, que será destinada a la fabricación en exclusividad de LECIGON®, un medicamento indicado en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson avanzada, recientemente desarrollado por Lobsor Pharmaceuticals.

¿Qué nuevos proyectos tiene para Reig Jofre?

Finalizar el ambicioso plan de inversiones iniciado y del cual ya hemos concluido la primera fase dedicada a la ampliación de la planta de Toledo, como ya hemos mencionado.
A finales de 2020 esperamos tener concluida la expansión de las instalaciones de producción semisólida para la producción del nuevo tratamiento innovador comentado, para la enfermedad de Parkinson avanzada.

Y en 2021 esperamos concluir la ampliación de la planta de Barcelona, en la que se está construyendo un nuevo edificio state-of-the-art que dispondrá de 2 liofilizadores de grandes dimensiones y espacio para ampliar a un tercero, en una superficie de 2.500 metros cuadrados. Las nuevas instalaciones triplicarán la capacidad de producción actual y permitirá abordar el desarrollo y fabricación tanto de productos innovadores de origen químico o biológico, como de biosimilares con la consiguiente creación de empleo altamente cualificado.
Finalmente, apostamos firmemente para que la marca de complementos nutricionales de Forté Pharma crezca internacionalmente y se consolide como la alternativa natural en el cuidado de la salud.

Y, siempre tendremos la ambición última, como compañía farmacéutica, de ser capaces de aportar a la salud de las personas un producto en alguna de nuestras tres áreas de productos de especialidad (salud de la piel, cabello y uñas, salud de la mujer y salud y dolor articular), que aporte una ventaja o solución no cubierta, desarrollada internamente o en colaboración y que pueda llegar eventualmente a cualquier país del mundo.